El tomate Khlebosolny es una variedad semiprecoz criada en Siberia. Su adaptación a las condiciones climáticas locales le confiere una fuerte inmunidad, lo que le permite cultivarse en climas rigurosos y obtener una cosecha abundante. La demanda de esta hortaliza también se debe al excelente sabor de sus frutos.
Descripción de la variedad
Características de los tomates hospitalarios: arbusto extenso, determinado, de maduración a mitad de temporada y follaje verde denso. La planta alcanza un metro de altura, pero requiere tutorado debido a sus grandes frutos, agrupados en pequeños racimos. Un tomate pesa entre 600 y 1000 g. Los tomates, redondos y ligeramente aplanados, con ligeras nervaduras, están cubiertos de una piel firme pero tierna, de color rojo brillante. Su pulpa azucarada, de textura carnosa y densa, tiene un sabor dulce.

Creciente
Creciente El cultivo del tomate comienza con la preparación de la semilla.:
- Para identificar las semillas viables, sumérjalas en una solución salina y espere 10 minutos. Deseche las semillas que floten en la superficie.
- Las semillas restantes se lavan y se desinfectan con una solución débil de permanganato de potasio.
- El material de la semilla se mantiene en un estimulador de crecimiento.
- Las semillas se endurecen en el refrigerador durante 24 horas, envueltas en un paño.
- Calentar a una temperatura de 20 grados durante 5 horas.
Las semillas se plantan en una mezcla a partes iguales de tierra fértil, turba y arena de río, a la que se añade una taza de ceniza de madera y un poco de estiércol de vaca descompuesto. La tierra preparada se riega con una solución concentrada de permanganato de potasio y se coloca en cajas o contenedores.

Se nivela la superficie y se forman surcos de un centímetro de profundidad. Las semillas se colocan en los surcos a intervalos de 2 cm y se cubren con tierra. Los recipientes se cubren con plástico o vidrio y se colocan en una habitación oscura a una temperatura de 25 grados Celsius.
Cuando aparecen los brotes, se retira la cubierta y se proporciona a la habitación una buena iluminación con una caída de temperatura a +15 grados.
Las plántulas se riegan con poca frecuencia, pero abundantemente, con un pulverizador. Cuando se formen dos hojas verdaderas, se trasplantan a macetas o vasos separados, dejando el cepellón. Dos veces al mes, se añade a las plantas una solución de 200 gramos de ceniza y 10 litros de agua.
Una semana antes de plantar los tomates en un lugar permanente, es necesario un endurecimiento preliminar.

Para ello, abra la ventana, baje la temperatura de la habitación y saque las plántulas al exterior.
Las plántulas se plantan en el invernadero durante los primeros diez días de mayo, con una separación de 40 cm. Se colocan en ángulo y se cubren con tierra para fortalecer el sistema radicular. La plantación finaliza con riego y acolchado con compost o aserrín.
Características de cuidado
Los tomates Khlebosolnye se riegan según sea necesario, se deshierban y se aflojan cuidadosamente para evitar la formación de costras en la superficie del suelo. Se recomienda aporcar durante la floración y la maduración.

La aplicación de ciertos fertilizantes depende de la etapa de crecimiento de la planta:
- Es aconsejable fertilizar la zona radicular con ceniza durante la floración;
- Durante el período de formación del fruto, se prepara una solución a partir de un litro de agua, ácido bórico y soda, tomados un gramo de cada uno;
- El gordolobo fermentado se añade durante el proceso de crecimiento.
En condiciones de invernadero y de invernadero, con iluminación insuficiente, el arbusto se forma en un solo tronco, provisto de soporte y atado.
Ventajas y desventajas
La descripción de las propiedades positivas de los tomates Khlebosolnyh incluye:
- resistencia a bajas temperaturas;
- alto nivel de germinación de semillas;
- rendimiento estable;
- fructificación activa;
- baja susceptibilidad a las enfermedades;
- fácil cuidado;
- excelente sabor;
- de frutos grandes;
- transportabilidad;
- apariencia atractiva;
- larga vida útil;
- Maduración amigable.

Una ventaja de Khlebosolny es que puedes cosechar tus propias semillas. Además, las semillas recolectadas tienen una tasa de germinación de casi el 100%.
Las características de la cultura resaltan las siguientes desventajas:
- Los arbustos que se extienden deben estar atados a un soporte;
- El tamaño de las frutas no permite enlatarlas enteras.
Plagas y enfermedades
Cultivar tomates libres de enfermedades es una tarea difícil, pero alcanzable. La variedad Khlebosolny es conocida por su resistencia al tizón tardío, pero es susceptible a la pudrición apical y radicular. La prevención consiste en desinfectar el suelo con una solución de permanganato de potasio, cubrir con mantillo y desherbar.

Plagas que suponen un peligro para esta variedad de tomate:
- mosca blanca;
- áfido;
- Escarabajo de patata;
- ácaro araña.
Para combatir los pulgones, limpie las hojas con una solución de jabón de lavar. Para otras plagas, evite rociar Fitosporina por la mañana o por la noche.
El tiempo soleado y con niebla no es adecuado para pulverizar, ya que aparecen quemaduras en las hojas.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha del tomate rosa Khlebosolny comienza 120 días después de la siembra. Una mata puede producir 20 kg de fruta.

Para fines de almacenamiento, la cosecha deberá realizarse cumpliendo las siguientes normas:
- recoger los frutos durante el día, cuando el rocío se haya secado;
- La habitación debe estar oscura;
- garantizar una temperatura no superior a 10 grados sobre cero y una humedad del aire de hasta el 82%;
- seleccionar frutas sanas y sin signos de daño;
- Coloque los tomates en recipientes de madera o plástico, cubriéndolos con papel o aserrín seco (no más de tres);
- Revise semanalmente las cajas para ver si hay tomates estropeados.
A pesar de la gran masa de la fruta, los tomates se pueden almacenar durante mucho tiempo.
Esta variedad se utiliza para ensaladas, guarniciones y diversos platos, incluyendo platos dietéticos e infantiles. Estos tomates son ideales para elaborar pastas, jugos, kétchup y salsas. Aunque resisten el tratamiento térmico, no son aptos para conservas debido a su gran tamaño.
La sencilla y sencilla variedad de tomate Khlebosolny es fácil de cultivar, incluso para jardineros sin experiencia. Siguiendo las recomendaciones del fabricante y escuchando las opiniones de jardineros experimentados, siempre obtendrá una cosecha abundante.

Reseñas de jardineros
Inna Vasilievna:
Los tomates Khlebosolnye de frutos grandes son los únicos con los que no tengo problemas. El requisito principal es atar los arbustos a tiempo, y todo lo demás es mínimo. En cinco años cultivándolos, nunca hemos tenido una sola cosecha fallida.
Tamara:
Tomates enormes y deliciosos, listos para comer a diario. Su pulpa dulce permite recogerlos directamente de la rama y comerlos sin aditivos, y quedan espectaculares en una ensalada. Una docena de plantas son suficientes no solo para consumir en fresco, tanto como se desee, sino también para conservas de invierno: zumo, kétchup. También combinan bien con borsch, verduras enlatadas y pescado enlatado.
Vladímir Semenovich:
¡La variedad favorita de mi familia! Incluso diría que es temprana, no de media temporada. Carnosa pero jugosa. Si quieres frutos más grandes, deja algunos ovarios en el racimo. Los demasiado grandes crecen nudosos, mientras que los medianos son limpios y ordenados.











