- Variedades de tomates cherry adecuadas para cultivar en el alféizar de una ventana.
- Tomates de balcón de crecimiento bajo
- Tomates altos de balcón
- Condiciones necesarias para el cultivo
- Humedad y temperatura del aire
- Cómo elegir la iluminación para una cosecha abundante
- ¿En qué tipo de suelo debo plantar tomates cherry?
- Cómo plantar tomates cherry en interior paso a paso
- ¿Cuando sembrar semillas?
- Seleccionar un contenedor
- Preparación del suelo y las semillas
- Sembrando tomates en macetas
- Reglas para el cuidado de las plantas
- Riego y fertilización
- Pellizcar los brotes laterales de los tomates
- Enfermedades y plagas
- ¿Cuando cosechar?
Los tomates altos fueron creados por criadores para cultivarlos en invernaderos.Estas variedades tienen raíces fuertes que requieren mucha tierra y brotes largos que deben atarse a un enrejado. Los tomates cortos, que se pueden plantar en cajas y macetas, son ideales para balcones. Son fáciles de cultivar, ocupan poco espacio y producen una cosecha temprana. Durante la temporada de frío, Los tomates cherry se trasladan del balcón al alféizar de la ventana. en una habitación climatizada, donde continúan creciendo y en invierno maduran frutos dulces y jugosos, no muy inferiores en sabor a los tomates de invernadero.
Variedades de tomates cherry adecuadas para cultivar en el alféizar de una ventana.
Aunque a menudo se plantan árboles ornamentales y arbustos altos para decorar el interior de casas y apartamentos, los cultivadores han logrado desarrollar tomates de bajo crecimiento, perfectos para balcones. No todas las familias pueden presumir de habitaciones y galerías espaciosas, pero siempre hay espacio para plantas en miniatura.
Tomates de balcón de crecimiento bajo
Los tomates de maduración temprana de selección extranjera se caracterizan por su tamaño compacto y su breve periodo de fructificación. El tomate enano Minibell apenas alcanza los 40 cm de altura, lo que lo hace ideal para plantar en balcones. Tres meses después de brotar, maduran los primeros tomates miniatura, con un peso aproximado de 10 g. Lucen espectaculares sobre un fondo verde.
La planta de tomate Florida Petin, cultivada en EE. UU., también es compacta, pero posee un tronco fuerte y grueso, y sus robustas ramas sostienen fácilmente el fruto. Un solo racimo produce hasta 10 tomates. Cuando está maduro, cada tomate pesa aproximadamente 30 g y se caracteriza por:
- tono rojo brillante;
- piel brillante;
- Pulpa jugosa con una acidez apenas perceptible.

La variedad holandesa Tiny Tin prospera en macetas. Este arbusto estándar, de crecimiento bajo, está cubierto de tomates densos y redondos de no más de 30 mm de diámetro al madurar. Una sola planta produce hasta 1 kg de frutos de color marrón rosado.
El tomate Zhemchuzhinka produce una cosecha gratificante incluso sin fertilización y puede soportar condiciones adversas.
La inflorescencia produce de 5 a 7 tomates oblongos, que cambian de blanco a rosa cuando maduran.
Tomates altos de balcón
Las variedades de tomates cóctel Butterfly y Ballerina crecen bien en el alféizar de una ventana, pero ocupan mucho más espacio que los tomates enanos y maduran a mitad de temporada.

Altura Mariposa del tomate Aproximadamente un metro y medio. Las ramas son muy ramificadas y los racimos de frutos no se inclinan, sino que sobresalen hacia arriba. Los tomates maduros, de color frambuesa, pesan unos 30 gramos y son ricos en licopeno.
Los arbustos de la variedad Ballerinka crecen hasta 1,8 m de altura, tienen inflorescencias simples, se forman hasta 8 tomates en los pinceles, cuando maduran adquieren:
- forma de pera;
- peso alrededor de 50 g;
- tono rosado intenso.
El híbrido Romantic F1 se distingue por sus buenos rendimientos y en las primeras etapas agrada con frutos que pesan hasta 55 gramos y son de color amarillo verdoso.
Condiciones necesarias para el cultivo
Antes de sembrar semillas para plantar en el alféizar de una ventana, vale la pena estudiar las características de los tomates de balcón y elegir la ubicación óptima para su colocación.

Humedad y temperatura del aire
La solanácea, originaria de la lejana América, prospera con el calor. Para que los tomates de balcón fructifiquen, las temperaturas diurnas deben estar entre 25 y 27 °C (77 y 80 °F) y las nocturnas entre 18 y 20 °C (64 y 68 °F). Una diferencia de 2 o 3 grados solo es aceptable antes del inicio de la floración.
Si se cultivan tomates cherry en interiores, se requiere una buena ventilación y una ventilación frecuente.
Los tomates no toleran bien la humedad, por lo que es necesario asegurarse de que el nivel de humedad no supere el 65% y que el suelo donde están plantados se caliente hasta 20 °C.
Cómo elegir la iluminación para una cosecha abundante
Los tomates de balcón responden bien a la luz solar directa; incluso con una ligera sombra, los arbustos se estiran hacia arriba y no forman ovarios.
Los contenedores para tomates cherry deben colocarse en ventanas, logias y balcones orientados al sur y al este; no esperes frutos en el lado norte.
Los tomates necesitan luz brillante durante más de medio día, al menos 13 horas; en invierno, este problema se puede solucionar con una fitolamparó.
¿En qué tipo de suelo debo plantar tomates cherry?
Para cultivar tomates en un balcón, puedes comprar fácilmente tierra para macetas en floristerías o puestos de jardinería en el mercado. Preparar la tierra es fácil: mezcla cantidades iguales de:
- tierra del jardín;
- turba;
- ceniza de madera.

Para un arbusto bajo, bastan 3 kg de tierra; para un tomate de hasta 1,8 m de altura, al menos 6 kg. La tierra preparada en casa debe vaporizarse o desinfectarse con una solución de permanganato de potasio.
Cómo plantar tomates cherry en interior paso a paso
Para acelerar la maduración de los tomates de balcón, así como de las variedades cultivadas para invernaderos y parterres abiertos, primero es necesario cultivar plántulas.
¿Cuando sembrar semillas?
Los tomates en invernaderos, campos y huertos se cosechan solo en verano y otoño. Los tomates de balcón maduran en tres meses o incluso antes, mientras que los tomates de interior crecen incluso durante los meses más fríos. Las semillas de tomate cherry se pueden plantar tanto en invierno como en primavera, y para asegurar que los tomates maduren para las fiestas de Año Nuevo, la siembra comienza a principios de otoño.

Seleccionar un contenedor
La maceta para plantar tomates debe ser espaciosa. Se debe colocar arcilla expandida y arena en el fondo. Sin una capa de drenaje, las raíces de la planta se pudrirán, ya que no toleran el agua estancada.
Preparación del suelo y las semillas
Llena el recipiente con tierra nutritiva. Puedes desinfectarlo con cualquier método, pero es mejor hervir agua. Agrega 15 gramos de urea, sal de potasio y un 30 % de superfosfato por cada 10 kg de sustrato. Los tomates crecen bien en tierra suelta. Sumerge las semillas en una solución de permanganato de potasio para mejorar su germinación.

Sembrando tomates en macetas
Las plántulas tratadas se colocan en una gasa o tela húmeda. Cuando brotan los brotes, las semillas se colocan en pequeñas cajas o vasos. Los recipientes se cubren con film transparente, retirándolo periódicamente para permitir el riego y la ventilación. La siembra se realiza a una profundidad de aproximadamente 1 cm.
Cuando brotan los brotes, se reduce la temperatura unos grados y la caja o los vasos con las plántulas se colocan en el alféizar de una ventana, junto al cristal. Cada 10-14 días, se alimentan las plántulas de tomate con ceniza o una solución de urea, preparada a razón de 1 g por litro de agua, y se humedece siempre la tierra.
Los arbustos que crecen en cajas se trasplantan cuando han desarrollado al menos dos hojas. Antes de plantarlos en su ubicación definitiva, se aclimatan llevándolos al exterior.

Reglas para el cuidado de las plantas
Cuidar los tomates de balcón, tanto pequeños como altos, es fácil. Tras el trasplante, las plantas tardan unos diez días en adaptarse a las nuevas condiciones y luego empiezan a crecer. Para asegurar que los tomates cherry sobrevivan y den fruto, los cuidados deben incluir:
- manteniendo la temperatura óptima;
- manteniendo los niveles de humedad;
- Proporcionando acceso al aire fresco.
Las macetas con plantas se colocan sobre soportes o se cuelgan en jardineras. Los tomates cherry de balcón toleran bien las corrientes de aire.

Riego y fertilización
Los tomates toleran el calor y son resistentes a la sequía, pero si la tierra se seca, las flores y los ovarios se caen. A medida que cuajan los frutos, aumentan las necesidades de riego; riegue las plantas por la mañana cada tres días. Para reducir la evaporación del agua, afloje la tierra alrededor de las tomateras y aporquételas.
Cada dos semanas, los tomates se fertilizan con fertilizantes minerales. Antes del cuajado, añada 50 gramos de cloruro de potasio, 60 gramos de superfosfato y 3 cucharaditas de nitrato de amonio a 10 litros de agua y riegue la maceta. Durante la maduración, es recomendable usar un fertilizante para tomates ya preparado; prepare la solución según las instrucciones.

Pellizcar los brotes laterales de los tomates
Los tomates cherry de balcón de crecimiento bajo se dejan con dos o tres brotes, mientras que las variedades cóctel se guían para que crezcan con un solo tallo. Los brotes de los tomates altos son muy frágiles y se fijan a un enrejado o tutores. Los tomates enanos no requieren tutores. Los tomates cherry rastreros se colocan en macetas, de las que los brotes cuelgan de forma atractiva.
Cuando aparezcan 6 cepillos en los arbustos altos, asegúrese de pellizcar el punto de crecimiento superior y quitar los brotes laterales.
Enfermedades y plagas
Los tomates de balcón no son inmunes a las infecciones bacterianas y son susceptibles a los hongos que causan el tizón tardío. La podredumbre parda se propaga muy rápidamente y puede provocar la muerte de la planta. Otras enfermedades también representan una amenaza para los tomates cherry:
- La humedad y el exceso de nitrógeno favorecen el desarrollo de phoma. Los tomates maduros y verdes se manchan y se pudren.
- Los tallos y las hojas se marchitan a medida que se desarrolla la antracnosis.
- La pierna negra ataca las plántulas. Los cuellos de las raíces de los arbustos se vuelven más delgados y mueren.
El riego frecuente y excesivo puede provocar que la piel de la fruta se agriete, que los tomates cambien de color y que pierdan peso al madurar. Estas enfermedades se controlan con fungicidas como Barrier, Gamair y Ecogel.

Aunque mis tomates crecen en el balcón, las plagas los siguen encontrando allí. Los ácaros anidan en el envés de las hojas y chupan el jugo. Puedes controlar la plaga rociando los arbustos con Fitoverm, una infusión de cáscaras de cebolla.
La planta atrae moscas blancas. Estos insectos microscópicos de cuatro alas se alimentan de la savia de los frutos y las hojas del tomate. Tratar la planta con el insecticida "Mospilan" ayuda a eliminar la plaga.
¿Cuando cosechar?
No es necesario plantar tomates cherry de balcón cada primavera. El arbusto dará frutos durante varios años. Los tomates se recolectan cuando están ligeramente verdes, lo que estimula la formación de nuevos ovarios. Las variedades tempranas maduran tres meses después de la germinación. Si estos tomates se plantan en otoño, los frutos se cosechan en primavera. Se obtiene una buena cosecha en el balcón durante los primeros dos o tres años.











