Al conservar esta verdura en su propio jugo, no es necesario comprar pasta de tomate para el borscht. También es un acompañamiento maravilloso para pastas, espaguetis, guarniciones de cereales, rollitos de col, patatas hervidas y fritas, y otros platos. Si la conservas... Tomates cherry en su propio jugo para el invierno ¡Según diversas recetas, la familia se chupará los dedos!
Los tomates cherry también son ideales para la pizza; son similares a los tomates frescos. Son versátiles y se pueden usar en diversos platos, incluyendo conservas de invierno.
Secretos para conservar tomates cherry en su propio jugo
Siguiendo algunos sencillos consejos de cocina, podrás crear un delicioso aperitivo invernal:
- Procedimiento de esterilización. Algunas recetas requieren esterilización. De hecho, esto es incluso más fácil que verter agua hirviendo sobre los frascos, escurrirlos y volver a verterles salmuera o jugo. Este proceso es conveniente porque la marinada se prepara con jugo de tomate, los tomates se vierten sobre los frascos una vez, se esterilizan al baño maría y se sellan.
- Al añadir una variedad de ingredientes y tener en cuenta los sabores de las especias, puedes crear un plato nuevo. No tengas miedo de experimentar; el tomate es una verdura versátil que combina de maravilla con muchos alimentos y especias.

Selección y preparación del ingrediente principal
Al elegir y preparar correctamente los tomates, puede obtener un refrigerio sabroso y de alta calidad para el invierno:
- Las frutas deben ser de tamaño uniforme, firmes, intactas y sin imperfecciones. Las frutas agrietadas o demasiado maduras deben utilizarse para la producción de jugo.
- Lavar las verduras y quitarles los tallos.
- Para preparar jugo, lava las verduras, córtalas en trozos y pásalas por un exprimidor. Si no tienes, puedes usar un colador fino. Vierte un poco de agua sobre los tomates picados, llévalos a ebullición, déjalos enfriar y luego cuélalos con el colador.

Recetas para preparar tomates cherry en su propio jugo para el invierno.
Existen muchas recetas para conservar tomates. La versión clásica incluye los ingredientes habituales: tomates, azúcar granulada, sal y vinagre (algunas recetas omiten el vinagre). Sin embargo, cada receta básica puede variar.
Se recomienda agregar pimienta negra, chile jalapeño picante o pimiento menos picante, rábano picante, albahaca (fresca o seca), cilantro, laurel, clavo de olor y mostaza francesa.
Con esterilización y vinagre
Preparando tomates en jugo de tomate El uso de esterilización y vinagre como conservante confiable es el método más confiable y es más probable que el producto dure hasta la próxima temporada de tomates. Sin embargo, vale la pena considerar que existen una serie de restricciones en el consumo de este plato: personas con enfermedades estomacales, función renal alterada, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños pequeños.
La cantidad de sal y azúcar granulada está indicada por litro de jugo.
Componentes necesarios:
- tomates cherry - 1,2 kg;
- sal - 20 g;
- azúcar - 45 g;
- vinagre - 75 ml por recipiente de 3 litros (25 ml por litro).

Instrucciones de cocina:
- Lave los tomates, quíteles el tallo y clasifíquelos. Coloque tomates del mismo tamaño en recipientes limpios. Separe los tomates demasiado maduros o dañados para preparar jugo.
- Prepare el jugo, añada azúcar y sal según las proporciones indicadas y llévelo a ebullición. Añada pimienta negra, pimiento morrón o picante si lo desea. Recomendamos añadir de 10 a 15 ml de aceite de oliva o de girasol; esto le dará al jugo un sabor rico y agradable.
- Vierta el vinagre en el recipiente con los tomates cherry.
- Vierta la salsa hirviendo sobre los recipientes con los tomates, cúbralos con una tapa y colóquelos en un baño de agua para esterilizarlos durante 10 minutos después de que hierva el agua.
- Sacarlo, cerrarlo bien, darle la vuelta y taparlo.
Consejo de esterilización: No coloque el recipiente de vidrio en agua fría o hirviendo, ya que se agrietará. Colóquelo en agua tibia. Es mejor colocar un trozo de franela en el fondo de la olla donde se coloca el frasco.
Sin esterilización
Una receta sin esterilización significa que no es necesario esterilizar los tomates, pero sí los recipientes. Puedes usar un horno, un microondas o una tetera. Las tapas también deben esterilizarse.
La sal y el azúcar se indican según el consumo por litro de jugo. Ingredientes necesarios:
- tomates - 1,4 kg;
- sal - 25 g;
- azúcar granulada - 55 g.

Instrucciones de cocina:
- Lave y clasifique las verduras. Llene recipientes esterilizados con tomates firmes, reservando el resto para la salsa. Vierta el líquido hirviendo en los recipientes, cúbralos y déjelos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
- Corte los tomates en trozos y exprima el jugo con un exprimidor o un colador fino. Añada azúcar y sal, respetando las proporciones indicadas. Hierva el jugo.
- Escurre el líquido de los tomates cherry y vierte la salsa hirviendo.
- Cerrar bien, dar vuelta y cubrir con una manta.
Con especias
Puede usar rábano picante, clavo de olor, cilantro o cilantro fresco, mostaza francesa, albahaca (fresca o seca) y ajo como especias. Las proporciones de los ingredientes se calculan para un litro de jugo. Las cantidades y variedades de especias indicadas son aproximadas y pueden ajustarse al gusto de su familia.
Componentes necesarios:
- tomates cherry - 1,6 kg;
- azúcar granulada - 55 g;
- ajo - un par de dientes;
- hoja de laurel;
- pimienta negra y pimienta de Jamaica - 3-4 guisantes cada una;
- cilantro - 5 g;
- chile y pimiento morrón - opcional;
- eneldo - unas ramitas;
- sal - 25 g.

Instrucciones de cocina:
- Lave y clasifique los tomates. Coloque los firmes y atractivos en recipientes esterilizados, vierta agua hirviendo sobre ellos y cúbralos. Deje reposar 15 minutos.
- Exprime los tomates restantes con un exprimidor o un colador. Agrega la cantidad indicada de azúcar, ajo machacado, las especias restantes, pimienta y eneldo. Lleva a ebullición.
- Escurre el líquido de los tomates, vierte la salsa hirviendo, cierra bien, dale la vuelta y cúbrelo con algo tibio.
Con pasta de tomate
Una preparación en salsa a base de pasta de tomate es un verdadero hallazgo para aquellos que no tienen tiempo para hacer zumos.
Componentes necesarios:
- tomates cherry - 1,6 kg;
- azúcar - 55 g;
- pasta de tomate - 540 g;
- agua - 1,6 l;
- capullos de clavel - 2 piezas;
- pimienta de Jamaica y granos de pimienta negra - 4-6 piezas;
- sal - 25 g.

Esquema de acciones:
- Lave las verduras, colóquelas en un recipiente esterilizado, vierta líquido hirviendo sobre ellas, cubra con tapas y deje que se calienten durante 15 minutos.
- Disuelva la pasta en la cantidad de líquido indicada, caliente, añada sal, azúcar granulada, pimienta y clavo. Hierva durante unos 5 minutos.
- Escurre el líquido de los recipientes y vierte la salsa hirviendo.
- Cerrar herméticamente, dar vuelta y tapar hasta que se enfríe por completo.

Normas de almacenamiento y vida útil
Es importante no solo preparar correctamente los ingredientes, sino también almacenarlos adecuadamente para que el contenido de los frascos no se estropee, de lo contrario tus esfuerzos serán en vano:
- Los tomates cherry para el invierno, preparados con vinagre y esterilizados según la tecnología, se conservarán hasta la próxima temporada en un lugar oscuro a temperatura ambiente.
- Preparado sin vinagre ni esterilización, se recomienda conservarlo en un lugar fresco y oscuro. Su vida útil óptima es de 5 a 6 meses.
Gracias a su tamaño pequeño, los tomates son perfectos como aperitivo listo para comer o para añadir a otras ensaladas. De cualquier manera, serán un favorito en una mesa festiva o en una cena familiar informal.












