Descripción y características de la variedad de tomate Klusha, rendimiento y cultivo.

Los tomates de bajo crecimiento son los favoritos de los jardineros. Son más fáciles de cultivar: producen bien sin necesidad de pinzar ni entutorar. Los tomates estándar ocupan poco espacio, lo cual es importante para quienes tienen huertos pequeños. Pero si no está seguro de qué variedad elegir, considere el tomate Klusha, que presume de excelentes características.

Descripción de la variedad

En las plantas de jardín, se valoran tanto la apariencia como la calidad del fruto. La variedad Klusha solo tiene méritos en este aspecto.

Apariencia

El tomate es una variedad determinada. Sus matas se distinguen por:

  • altura de 50 a 60 centímetros;
  • densidad del follaje;
  • compacidad.

Al madurar, los tomates se esconden bajo las hojas verdes. De ahí el nombre del híbrido. El arbusto de tomate se asemeja a una gallina, con pollitos escondidos bajo sus alas.

La descripción de los frutos incluye que:

  • forma redonda;
  • rojo o rosa;
  • con pulpa jugosa y dulce;
  • con un peso de 90 a 150 gramos.

gallina tomate

Los tomates son apreciados por su versatilidad. Son excelentes tanto frescos como en conserva para el invierno. Su piel es gruesa y no se agrieta ni siquiera al exponerse al agua caliente.

Historia y origen

El tomate Klusha fue desarrollado recientemente por criadores siberianos. Está inscrito en el Registro Estatal desde 2009. Existen dos variedades de este híbrido: el tomate Klusha, de pulpa roja intensa, y el Super Klusha, de pulpa rosa suave. Otras características son similares.

Es imposible distinguir entre un Klusha simple y un Super Klusha basándose en la apariencia del arbusto y el sabor de la fruta.

Características del tomate Klusha

Debido a su tierra natal, esta hortaliza se cultiva en zonas con veranos cortos y clima impredecible. Por lo tanto, el tomate Klusha es ideal para un gran número de horticultores. Posee numerosas ventajas, entre las que destacan su bajo mantenimiento y su alto rendimiento.

gallina tomate

Rasgos positivos y negativos de la variedad

Elegir un tomate para cultivar en Siberia y los Urales es difícil. Se recomienda la variedad Klusha porque:

  • sentirse cómodo en campo abierto y en pequeños invernaderos;
  • dar fruto consistentemente bajo cualquier condición;
  • productivo, ya que se pueden recolectar hasta 5-10 kilogramos de tomates por 1 metro cuadrado;
  • no es necesario pellizcar los brotes laterales;
  • con periodos de maduración medios, cuando los frutos maduran en 90-110 días.

Algunas personas utilizan tomates para cultivar en balcones, en macetas en los alféizares de las ventanas. Los arbustos pequeños y peludos son adecuados para ajardinar habitaciones y logias. Y habrá suficientes frutas dulces y jugosas para disfrutar con tu familia o para hacer encurtidos para el invierno.

gallina tomate

Reglas para plantar tomates

Los tomates, como cultivo termófilo, requieren condiciones adecuadas. En climas templados y fríos, se cultivan mediante plántulas.

En el sur, las semillas se pueden plantar directamente en terreno abierto.

Elegir un lugar para plantar tomates

Las plántulas deben sembrarse 50-60 días antes de plantar tomates al aire libre o en invernadero. Se cultivan en recipientes como cajas o macetas. Algunas personas las plantan en macetas de turba o recipientes con vasos individuales. Inicialmente, los recipientes deben colocarse en un lugar cálido y, después de la germinación, en un lugar soleado.

gallina tomate

Preparación del suelo para las plántulas

Los tomates prefieren una tierra nutritiva. Lo mejor es comprar una mezcla de tierra preparada en una tienda especializada. También puedes usar tierra de tu huerto, pero solo de zonas donde se cultivaron legumbres o col. Es fundamental desinfectar la tierra que has preparado. Para ello, sumérgela en agua hirviendo o en una solución de permanganato de potasio. Hornear la tierra también eliminará los patógenos y las larvas de plagas. La desinfección debe realizarse de 2 a 3 semanas antes de plantar.

Preparación de semillas

Para garantizar que las semillas de tomate Klusha germinen, debes:

  • clasificar;
  • sumergir en una solución salina, luego enjuagar con agua limpia y secar;
  • grabar en una solución de permanganato de potasio, dejándolo actuar durante 20 minutos;
  • brotar colocándolos en capas húmedas de papel higiénico.

gallina tomate

Alternar agua fría y caliente ayuda a las plántulas a soportar futuras fluctuaciones de temperatura. Para que se endurezcan, guárdelas en el refrigerador de 1 a 3 días.

Sembrando semillas y obteniendo plántulas

Las semillas germinadas se colocan en la mezcla de tierra a mediados o finales de marzo. Haga surcos y plante las plántulas a 1 centímetro de profundidad. La distancia entre plántulas debe ser de al menos 2-3 centímetros.

Si las semillas no han germinado, se esparcen en surcos y se cubren con tierra. Después de regar, cubra los recipientes con film transparente. Ventile a diario. Si los recipientes se mantienen en habitaciones con una temperatura ambiente de 23-25 ​​°C, las plántulas brotarán en 5-6 días. Luego, reduzca la temperatura a 20-22 °C y abra las cajas.

semillas de tomate

Ahora necesitan luz. Sin suficiente, las plántulas se estirarán y se debilitarán. Por lo tanto, se proporciona iluminación complementaria con fitolámparas, colocadas a 30-40 centímetros por encima de las plántulas. El cuidado de los tomates es sencillo y requiere riego regular a medida que se seca la capa superficial del suelo. Las plántulas se trasplantan cuando han desarrollado dos hojas verdaderas.

Una semana antes de plantar al aire libre, saque las cajas al exterior durante 1 o 2 horas y luego durante todo el día. Asegúrese de que la temperatura del aire se mantenga constante.

Plantación en un lugar de cultivo permanente

Para los tomates Klusha, el momento óptimo para plantarlos en un invernadero es la segunda o tercera década de abril. La siembra en campo abierto se realiza más tarde, a principios de mayo. Todo depende de la zona de cultivo. Es mejor plantar al atardecer.

gallina tomate

Los espacios abiertos son ideales para el cultivo de hortalizas. Los tomates necesitan mucho sol; de lo contrario, se agriarán. Plante las plántulas en agujeros, con una distancia de 6 a 7 por metro cuadrado. Los agujeros deben tener un tamaño de 25 x 25 x 25 centímetros. Añada 300 gramos de humus y 50 gramos de ceniza de madera a cada agujero, mezclados con tierra para turba. Si prepara los agujeros con 2 o 3 días de antelación, riegue la tierra rica en nutrientes con una solución de gordolobo preparada en una proporción de 1:5.

Al plantar, las plántulas deben enterrarse en la tierra hasta la primera hoja verdadera. Si crecen demasiado, plántelas a mayor profundidad. Finalmente, riegue los bancales con 2-3 litros de agua por tomatera.

Cómo cuidar los tomates maduros

El cuidado de los tomates Klusha implica los procedimientos habituales. Lo principal es regar y fertilizar las plantas con regularidad. También es importante mantener limpia la tierra del bancal.

gallina tomate

Atando

Los tomates de bajo crecimiento no necesitan tutores. Los tallos de la planta pueden sostener fácilmente frutos pequeños. Sin embargo, en invernaderos, una vez formada una abundante cosecha de frutos, los brotes se pueden atar a tutores para evitar que se rompan.

Pellizcando a los hijastros

Este procedimiento es opcional para las variedades determinadas. Sin embargo, la variedad Klusha a veces requiere que el arbusto tenga de 2 a 4 tallos. Esto ayudará a aumentar la producción de tomates y evitará que los frutos se vuelvan demasiado pequeños. El exceso de follaje también debe eliminarse de los arbustos cuando cubra completamente los frutos, lo que impide que maduren rápidamente.

gallina tomate

Riego

Es importante regar abundantemente los tomates. Pero no te excedas. Reduce la frecuencia de riego cuando las plantas empiecen a florecer. De lo contrario, su crecimiento se ralentizará y las flores se caerán.

Deshierbe y aflojamiento

Para reducir el agotamiento del suelo en los sembradíos de tomates, es necesario desmalezarlos a medida que aparecen las malas hierbas.Estos últimos también son portadores de plagas y sus larvas. Es necesario aflojar la tierra regularmente para mejorar la permeabilidad del aire y la humedad. Este procedimiento es especialmente necesario después de la lluvia y el riego, cuando la tierra se compacta.

gallina tomate

Fertilizante superficial

La producción de tomates se puede aumentar mediante la fertilización. Comience por suministrar materia orgánica, como estiércol de vaca y gallinaza, diluida en agua en una proporción de 1:5 o 1:12, respectivamente.

La segunda alimentación se realiza con superfosfato (60 gramos), nitrato de amonio (25 gramos), sal de potasio (15 gramos), disueltos en 10 litros de agua.

Para la tercera aplicación, añada 30 gramos de nitrato de amonio, 40 gramos de superfosfato y 70 gramos de sal de potasio. A continuación, retire los fertilizantes nitrogenados de la mezcla, dejando los fertilizantes de fósforo y potasio. Estos pueden sustituirse por ceniza de madera, 200 gramos por cubo de agua. Fertilice cada 2-3 semanas, añadiendo hasta un litro de solución debajo de cada tomatera Klusha.

alimentación del tomate

Enfermedades y plagas

La variedad de tomate Klusha rara vez es susceptible a las enfermedades, pero con un cuidado inadecuado pueden ocurrir:

  1. La podredumbre blanca afecta a todas las partes de la planta. Los tejidos se vuelven viscosos y blandos, cubiertos de un denso micelio blanco. Se observan filamentos negros y escleróticos en el interior de los tallos. Los tallos y hojas enfermos deben eliminarse de inmediato para detener la enfermedad. Las zonas dañadas deben rociarse con carbón triturado. Las heridas también pueden tratarse con una solución de sulfato de cobre.
  2. Las hojas de la planta se curvan hacia arriba debido a una infección fúngica. El tejido se vuelve áspero. La enfermedad se produce como resultado de una deficiencia de fósforo y humedad en el suelo.
  3. La enfermedad se manifiesta con manchas blancas y plateadas en las hojas, con puntos negros visibles. El follaje se seca y se cae. Las manchas se pueden prevenir rociando las plantas con caldo bordelés al 1%.
  4. El tizón tardío afecta a los tomates durante la temporada de lluvias. Aparecen manchas marrones borrosas en hojas y frutos. Las plantas afectadas se tratan con caldo bordelés dos o tres veces durante el verano.

Entre las plagas de insectos, el escarabajo español representa una amenaza para los tomates Klusha. Daña las hojas de los tomates. Se recolectan los escarabajos y se rocían las plantas con insecticidas.

plaga de escarabajos

El escarabajo de la patata ataca a todas las solanáceas. La única forma de controlarlo es mediante envenenamiento. Sin embargo, si la plaga es pequeña, los adultos y las larvas pueden recolectarse a mano.

Cosecha y almacenamiento

Los tomates se cosechan a medida que maduran. Son ideales para ensaladas de verano y para cortar. Gracias a su sabor a postre, los tomates Klusha son los favoritos de los niños. En grandes cosechas, son ideales para encurtir y salar. Su piel gruesa no se agrieta, por lo que conservan su aspecto comercial incluso en frascos durante el invierno.

Impresiones de la variedad según reseñas

Quienes han plantado tomates de la variedad Klusha o Super Klusha observan que:

  • rara vez se enferman;
  • de alto rendimiento;
  • madurar juntos;
  • sabroso, dulce.

Los jardineros consideran que esta es una de las mejores variedades de tomate. Los arbustos son atractivos y los frutos se vuelven más dulces cuando se elimina el follaje que los protege del sol durante la maduración.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa