Existen variedades de tomates de color oscuro. Algunas combinan tonos rojos y verdes, pero los tomates negros Kumato pertenecen a una categoría diferente. Estas bayas de piel negra contienen una gran cantidad del pigmento antocianina, lo que les confiere un color similar al de la piel de la berenjena.
Descripción general de la planta
La variedad Kumato es una planta desarrollada por cultivadores europeos y conocida mundialmente. Sus distintivos frutos negros se cultivan en Turquía y varios países europeos, pero desde hace unos 10 años, estos tomates también son conocidos en Rusia. Esta variedad no está incluida en el Registro Estatal de Logros de Cultivo de Rusia.

Esta planta, amante del calor, produce buenos frutos en el centro de Rusia solo en suelos protegidos. Debido a su periodo de maduración relativamente tardío (aproximadamente 120 días desde la germinación), no madurará a tiempo ni acumulará suficientes azúcares en suelo abierto. Los tomates Kumato solo se aprecian plenamente en invernaderos.
El arbusto es indeterminado y alto (hasta 2 m o más). Se entutora con uno o dos tallos y se ata a un enrejado. Para asegurar que el fruto reciba más nutrientes y luz solar, se deben eliminar las hojas que se encuentran debajo de los racimos florales en desarrollo.

Esta variedad es resistente a las principales infecciones del tomate que se producen en el microclima cálido y húmedo de los invernaderos. Los frutos oscuros no se ven afectados por la marchitez por Alternaria, y las partes verdes de la planta también son resistentes al virus del mosaico. El tomate tolera bien las altas temperaturas.
Las características y la descripción de la variedad indican que los frutos se vuelven más dulces con abundante sol y un suelo ligeramente seco. Sin embargo, las raíces del Kumato se encuentran en la capa superficial del suelo, por lo que no debe secarse a más de 1-2 cm de profundidad.
El rendimiento promedio es de 7-8 kg de hortalizas por planta. El kumato no prospera en plantaciones densas, por lo que solo se pueden plantar de 2 a 3 plantas por metro cuadrado. Una mayor densidad de plantación resulta en un menor rendimiento.
Características de la variedad de fruta.
Los tomates Kumato son pequeños y redondos. Se encuentran a medio camino entre los tomates cherry y las variedades regulares, con frutos de tamaño mediano. Cada baya pesa aproximadamente 80 g y mide entre 4,5 y 5 cm de diámetro. Los frutos, tanto en el racimo como en toda la mata, son casi idénticos en tamaño y peso, con entre 8 y 10 por rama.
La piel es muy densa y resistente, con un intenso tono marrón violáceo cuando está biológicamente maduro. Los tomates verdes son de color verde oscuro y se tornan marrones al blanquearse. Estos tomates no se agrietan al madurar, resisten bien el transporte prolongado y pueden almacenarse durante al menos dos semanas sin perder su aspecto comercial. Los tomates pueden madurar aún más después de ser cosechados, sin prácticamente ninguna pérdida de sabor.
La pulpa tiene un interesante color marrón; al madurar completamente, se vuelve casi morada cerca de la piel y verdosa en el corazón. La consistencia es firme, muy elástica, pero sin resultar crujiente. El tomate contiene dos grandes cámaras de semillas.
Su sabor es muy apreciado. Quienes cultivan tomates negros destacan su sabor dulce, su casi nula acidez y su rico aroma afrutado, que recuerda a las moras o las ciruelas pasas. Entre los beneficios para la salud de la variedad de tomate Kumato se encuentra su alto contenido en antocianinas, beneficiosas para la vista y con propiedades antioxidantes (que rejuvenecen el organismo). Además, los tomates contienen una variedad de vitaminas y microelementos, azúcares y proteínas beneficiosas para el ser humano.

Los tomates negros se consideran un manjar exótico. Se consumen frescos, incorporando estas inusuales frutas a aperitivos gourmet, platos festivos y ensaladas. Un horticultor que los cultive puede incorporar el Kumato a su dieta diaria y sorprender a sus invitados con estos tomates inusuales. Sin embargo, en el huerto doméstico, la variedad de tomate Kumato se suele utilizar igual que los tomates rojos comunes.
Los excedentes de productos se pueden conservar fácilmente para el invierno. Las moras negras conservan su textura durante el encurtido y pueden complementar a la perfección el colorido de un plato de verduras. Estos tomates son fáciles de secar: contienen mucha materia seca y poco jugo, lo que garantiza productos de alta calidad. Los tomates Kumato, verdes pero ya coloreados, son ideales para preparar una exquisita mermelada exótica.
¿Cómo cultivar tomates negros?
El tomate Kumato se cultiva siguiendo las mismas normas que todos los tomates. Las semillas se siembran 50-60 días antes de plantarlas en el invernadero para evitar que las plántulas crezcan demasiado. El sustrato se prepara con partes iguales de arena, humus y tierra fértil. La mezcla se calienta en el horno o se sumerge en una solución caliente de permanganato de potasio.

Las semillas germinan bien a temperaturas no inferiores a 25 °C. Extienda las semillas sobre la superficie de tierra tibia y húmeda y cúbralas con una capa fina de arena seca y tierra (0,5 cm). Cubra las bandejas con film transparente para conservar la humedad hasta que las semillas germinen y colóquelas en un lugar cálido. Las plántulas suelen aparecer en 4-5 días.
Cuando las plantas desarrollen 2 o 3 hojas verdaderas, las plántulas deben trasplantarse a recipientes individuales de 0,5 litros. El cuidado de las plántulas consiste en regarlas regularmente.
Las plántulas de kumato pueden trasplantarse al invernadero a mediados de mayo (en el centro de Rusia). El principal indicador es la temperatura del suelo. El suelo debe calentarse hasta +20°C, de lo contrario los tomates enraizarán mal.

Lo mejor es plantar las plántulas alargadas en una zanja de 20 cm de profundidad, colocando los tallos horizontalmente y dejando de 3 a 4 pares de hojas por encima. A medida que los tomates crezcan, denles forma eliminando todos los brotes laterales excepto uno, que debe quedar por encima del primer racimo floral.
Al cuidar el Kumato, recuerde que esta variedad posee un sistema radicular superficial bien desarrollado, que crece desde la parte profunda del tallo. Este sistema radicular es particularmente susceptible al estrés hídrico y puede dañarse si se afloja la tierra. Por lo tanto, los tomates necesitan riego regular y la tierra no debe aflojarse más de 1 cm de profundidad.









