- Principios básicos para la creación de camas en un invernadero
- Nos orientamos de qué lado está la luz.
- Disposición de plantas por altura
- Tenemos en cuenta las características de diseño del invernadero.
- Ancho y alto adecuados
- Camas para suelo protegido
- Cómo calcular el número de arbustos necesarios
- Enano y de crecimiento bajo
- De tamaño mediano
- Alto
- Extensión
- Cómo plantar correctamente tomates en un invernadero de 3x6 m
- Densidad de siembra
- Reglas para dar forma a los arbustos de tomate
- Patrones de plantación y tecnología
- Doble fila
- Ajedrez
Las plántulas son brotes jóvenes de tomate que eventualmente se convierten en plantas maduras. Para garantizar que este proceso se desarrolle sin problemas y produzca los resultados deseados, los jardineros prestan atención al espacio disponible en el invernadero. Una organización cuidadosa del espacio de protección facilita el cuidado y aumenta la producción. Para lograr esto, los jardineros suelen utilizar un patrón de plantación de invernadero de 3x6 para tomates.
Principios básicos para la creación de camas en un invernadero
Incluso un jardinero novato puede montar un invernadero. Tras aprender lo básico, podrás cultivar sin esfuerzo no solo tomates, sino también otros cultivos.
Nos orientamos de qué lado está la luz.
La orientación más adecuada para el invernadero es este-oeste. Esto garantiza el nivel de luz necesario para las tomateras. El invernadero debe ubicarse en una zona soleada pero abierta.
A pesar de esto, el invernadero puede tener sombra parcial o total en ciertos lados. En este caso, las variedades que requieren más luz se ubican en el lado soleado.
La escasez de espacio no desalienta a plantar tomates con características diferentes. Por ello, los jardineros combinan variedades tolerantes a la sombra con otras que aman el sol.
Disposición de plantas por altura
Se recomienda plantar las plantas altas más cerca de las paredes del invernadero. Los tomates más bajos deben colocarse más cerca del pasillo. Esta combinación es ideal para invernaderos.

Tenemos en cuenta las características de diseño del invernadero.
Anteriormente, se utilizaba vidrio o película para construir invernaderos. Pero la tecnología y el sector agrícola evolucionan constantemente. El policarbonato ha sustituido al vidrio y la película. Este material es fácil de instalar, más duradero que la película y asequible, a diferencia del vidrio.
Al cultivar tomates en un invernadero de policarbonato, preste atención a la altura. Algunas variedades tienden a crecer de forma descontrolada. Para garantizar suficiente espacio para las plantas, los invernaderos deben tener al menos 2 metros de altura. De lo contrario, los bancales de tomates se apiñarán al principio de la etapa de crecimiento, lo que afectará negativamente su fructificación.

Ancho y alto adecuados
Poca gente lo sabe, pero el ancho de los parterres y los espacios entre ellos son cruciales y pueden afectar significativamente la producción. Si los espacios son demasiado estrechos, dificultarán el cuidado de los cultivos. A las plantas llegará muy poca luz, lo que perjudicará la ventilación.
Camas para suelo protegido
Anteriormente se utilizaban ladrillos, pizarra y tablones de madera para crear bordillos. Cada uno de estos materiales presenta sus propias desventajas:
- el árbol rápidamente se vuelve inutilizable;
- La pizarra es un material que no puede presumir de ser respetuoso con el medio ambiente;
- Colocar ladrillos requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Los bordes galvanizados se han introducido recientemente en el mercado. Sus características son inigualables. El material es duradero y resistente. Resiste la humedad y el aumento de temperatura en el invernadero. Son fáciles de montar y desmontar, y resistentes a los hongos.

Cómo calcular el número de arbustos necesarios
Después de asegurar un microclima confortable en el refugio, considere la cantidad de plantas que se plantarán en los parterres. La gente siempre se pregunta cuántas plantas se necesitan en un invernadero. Todo depende del tipo y la variedad de cultivos.
Enano y de crecimiento bajo
Los tomates de crecimiento corto suelen plantarse con una o dos plantas por hoyo. La distancia entre hoyos no debe superar los 40 cm. En este caso, el número de plantas puede alcanzar entre 150 y 200. Solo se conservan las plántulas fuertes.

De tamaño mediano
Las variedades híbridas de tomate suelen plantarse en invernaderos en dos hileras. La distancia entre plantas es de 45 a 50 cm. No se plantan más de 40 plantas por hilera.
Alto
Se recomienda plantar este tipo de planta de forma escalonada. Se crean dos hileras en el parterre preparado. El número máximo de plantas es de 30 a 33.
Extensión
Algunas variedades de tomate tienden a ocupar mucho espacio con sus grandes ramas. Estas variedades se llaman extendidas. Se plantan en una sola hilera de 10 a 13 plantas.

Cómo plantar correctamente tomates en un invernadero de 3x6 m
El espaciamiento de las plantas de tomate depende de muchos factores. Antes de plantar, lo primero que hay que considerar es la densidad de siembra.
Densidad de siembra
Este parámetro también se conoce comúnmente como densidad. Normalmente, los tomates de bajo crecimiento se entrenan para formar múltiples tallos. El patrón de plantación es escalonado en dos hileras. Deje un espacio de 50 a 65 cm entre las hileras. La distancia entre las plantas debe ser de al menos 40 cm.
Los grupos determinados y estándar se forman en un solo tallo. Se plantan con mucha mayor densidad. La distancia entre plantaciones es de 45-50 cm. Debe haber entre 35 y 40 cm de espacio libre alrededor de cada arbusto.

Las variedades indeterminadas se plantan con menor densidad. La distancia entre hileras es de aproximadamente 45 cm, con 65-70 cm entre arbustos. El espacio entre hileras es de 1 m de largo.
Reglas para dar forma a los arbustos de tomate
El tipo de tomate juega un papel importante en este asunto. Los tomates indeterminados se cultivan como variedades de un solo tallo. No es necesario que haya brotes laterales adicionales, ya que el arbusto resulta potente.
En cuanto a las variedades determinadas, además de formar un solo tallo, también se aceptan dos ramas. Aunque su crecimiento es limitado, requieren soporte a lo largo de toda la rama. Requieren pinzamientos regulares. El crecimiento de brotes en las axilas laterales afecta negativamente la apariencia de la planta y reduce la producción.

Si se deja que las variedades de tomate determinadas crezcan sin control, en lugar de plantaciones bien cuidadas, se terminará con una verdadera "jungla". En estas condiciones, la planta dedica toda su energía a mantener un follaje sano. Los nutrientes se dirigen a los tallos y las hojas, por lo que la producción de frutos es prácticamente inexistente. Incluso si se produce, es muy escasa.
Patrones de plantación y tecnología
Si se toma en serio la creación de condiciones óptimas para el cultivo de tomates en invernadero, obtendrá una buena cosecha con total seguridad. Los nutrientes del suelo favorecen el desarrollo normal de los tomates, lo que a su vez afecta a la fruta. Pocas personas saben que una correcta siembra en invernadero influye en el rendimiento de los cultivos.

Los jardineros suelen utilizar dos opciones de plantación: en doble hilera y al tresbolillo. La elección depende de las variedades que se planten. También existe una tercera opción —una disposición combinada—, pero rara vez se utiliza.
Doble fila
Este es un patrón de plantación tradicional para cultivos como el tomate. Se utiliza exclusivamente para tomates de maduración temprana. La distancia entre plantas es de 50 cm. El espacio entre hileras es de 70-75 cm.
Ajedrez
Se llama plantación en cinta y los arbustos se disponen en un patrón de tablero de ajedrez. Quienes eligen plantar tomates con este patrón son muy afortunados. La distancia entre los arbustos es pequeña: tan solo 45-50 cm. Organizar los arbustos de esta manera facilita el cuidado y la cosecha.
El riego y la fertilización no son los únicos procedimientos que garantizan el crecimiento y desarrollo saludable del tomate. Una correcta organización del espacio es fundamental y determina el cuidado posterior. El tamaño óptimo del invernadero es de 3 x 6 m. Esto permite la plantación escalonada y en doble hilera. Si se desea, también se puede combinar estos métodos.











