El tomate Namib F1 es una nueva variedad de crecimiento bajo, determinada y de maduración temprana. Su tiempo de maduración oscila entre 85 y 90 días.
¿Qué es un tomate de Namib?
Características del tomate:
- La variedad es de crecimiento bajo y no requiere ligas ni pinzamientos.
- Moderadamente resistente a las enfermedades.
- A pesar de su bajo crecimiento, proporcionará a los jardineros una cosecha temprana y abundante.
- En la etapa de maduración, los tomates son de color rojo.
- El sabor es excelente.
- Las frutas se utilizan en una amplia variedad de formas, incluido el consumo fresco y el enlatado de frutas enteras, ya que son de tamaño pequeño y tienen una forma ovalada similar a la ciruela sin defectos.
- Los tomates pesan entre 100 y 120 g.
- El rendimiento medio es de aproximadamente 27 t/ha.

Tecnología agrícola de la variedad
Esta variedad es apta para el cultivo en exterior. Es posible sembrar las semillas directamente en el suelo. Sin embargo, para una cosecha más temprana, es mejor utilizar plántulas. Las semillas deben sembrarse a finales de marzo o principios de abril (50-60 días antes de la siembra). La temperatura óptima de germinación es de 23 a 25 °C. Cuando las plantas tengan dos hojas verdaderas, deben trasplantarse a macetas individuales. Como cualquier otra variedad, los tomates Namib F1 son muy exigentes en cuanto a calor.
Antes de plantarlas en campo abierto (aproximadamente 7-10 días) es necesario empezar a endurecerlas. Este proceso debe realizarse gradualmente, sin dañar la planta. Si se ignora esta regla, la tomatera podría no soportar cambios bruscos de temperatura y morir. Las plántulas se plantan en el suelo en mayo bajo una cubierta temporal y en junio al aire libre para eliminar por completo la posibilidad de heladas nocturnas, ya que a -1 °C la planta simplemente morirá.

Los frutos solo empiezan a cuajar a los 15 °C. Tanto las temperaturas muy altas como las muy bajas son perjudiciales para la planta; por ejemplo, a temperaturas superiores a 35 °C, la polinización cesa y las flores se caen. Los cuidados adicionales consisten en regar, fertilizar, aflojar la tierra y aporcar. Los tomates se pueden plantar después de cualquier cultivo, excepto las solanáceas.
El tomate Namib responde bien al riego y a los fertilizantes minerales, pero es importante tener en cuenta que es resistente a la sequía y nunca debe regarse en exceso, ya que esto restringirá el desarrollo del sistema radicular a la superficie. El exceso constante de humedad puede provocar tizón tardío e incluso pudrición de raíces y tallos.

Durante los períodos secos, riegue los tomates cada dos días, pero en condiciones climáticas normales, basta con regar dos veces por semana. Para acelerar el crecimiento de las semillas y promover un crecimiento saludable después de plantar al aire libre, se recomienda añadir estimulantes de crecimiento y potenciadores del desarrollo vegetal especialmente formulados.
Al plantar en el suelo, plante hasta 5 plantas por 1 m²; si se planta más densamente, los arbustos interferirán entre sí.

La siembra debe hacerse a gran profundidad, alcanzando hasta las hojas cotiledóneas. Es mejor plantar los tomates en un día nublado; si no hay, es mejor hacerlo al atardecer. Dado que los tomates Namib son de crecimiento bajo, esto prácticamente elimina cualquier dificultad para su cultivo, a la vez que producen una cosecha excelente y sabrosa. Otra ventaja es que son una variedad determinada y no requieren despunte para controlar su crecimiento.
Las opiniones sobre este tomate varían mucho. A algunos jardineros les encanta, mientras que a otros no les entusiasma su piel gruesa. Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene gustos diferentes, y la elección debe basarse únicamente en la propia experiencia y gusto.











Para acelerar el crecimiento de las semillas y mejorar la salud de las plantaciones en campo abierto, siempre utilizo un bioactivador del crecimiento de las plantas especialmente desarrollado. BioGrowTras la aplicación, las plantas mejoran notablemente su crecimiento. El tomate Namib produce una excelente cosecha tras este apoyo.