Cómo plantar tomates al revés: el método invertido

Plantar tomates colgados boca abajo permite obtener una cosecha abundante en un espacio limitado. La técnica de cultivo invertido se practica tanto en huertos como en casa.

¿Qué es el método “al revés”?

La plantación vertical de tomates implica colgar varios recipientes en ganchos o asegurar las plantas a una superficie sólida. Los jardineros principiantes desconfían de esta técnica y a menudo se preguntan qué ocurrirá si plantan tomates de forma poco convencional. Cuando se plantan correctamente, las partes verdes de las plantas, los frutos y las raíces se adaptan a condiciones inusuales y producen una cosecha consistente.

Ventajas y desventajas de la tecnología

La plantación vertical presenta diversas ventajas y desventajas. Entre las ventajas de esta tecnología se incluyen las siguientes:

  1. Ahorro de espacio. Al colocar las plantas verticalmente, puedes cultivar suficientes tomates sin ocupar mucho espacio en tu balcón o jardín.
  2. Aspecto decorativo. Los tomateros se pueden colocar en portones o columnas con fines decorativos.
  3. Fáciles de cuidar. El riego de los tomates es igual que el de cualquier otra planta de interior, ya que el agua se vierte directamente en las macetas.
  4. Protección contra plagas. Los arbustos de crecimiento vertical son menos susceptibles a los insectos dañinos que viven en el suelo y atacan el sistema radicular.

La principal desventaja es la dificultad de plantar tomates.Resulta especialmente difícil introducir los arbustos con cuidado a través de los pequeños agujeros de las macetas y evitar que la tierra se derrame. Para mantener el recipiente lleno de tierra firmemente en su lugar, necesitará usar abrazaderas fiables. Otra desventaja es la necesidad de controlar constantemente la humedad, ya que la tierra se seca rápidamente en recipientes pequeños.

cultivo de tomates

Trabajo preparatorio

Para plantar tomates al revés, primero debes completar una serie de pasos preparatorios. En concreto, deberás seleccionar recipientes de cultivo adecuados, comprar tierra y preparar las plántulas.

El desarrollo de los arbustos, el tiempo de maduración y el sabor de los frutos maduros dependen directamente de una preparación adecuada.

Seleccionar el contenedor adecuado

Para cultivar verduras es necesario preparar recipientes con una capacidad de al menos 20 litros. Se pueden usar botellas grandes de plástico, cubos, cestas, recipientes y otros tipos de contenedores como contenedores para tomates. Haga un pequeño agujero de 5 a 10 cm de diámetro en el fondo para que pase el tallo. Los contenedores con las plántulas trasplantadas se suspenden a una altura aproximada de 1,5 m.

tomates en cubos

Composición del suelo

Puedes comprar tierra para cultivar tomates en una tienda de jardinería o prepararla tú mismo. Si la compras, es mejor elegir una mezcla especial para tomates. Esto eliminará la necesidad de fertilizantes adicionales.

Para preparar la tierra en casa, necesitará tierra de bosque o césped, arena y turba. Todos los ingredientes se vierten en un recipiente en proporciones iguales y se mezclan bien. Evite agregar grandes cantidades de fertilizante a la tierra, ya que esto puede afectar negativamente la producción. Esto se debe a que la capacidad del recipiente es limitada y los nutrientes se distribuyen rápidamente y directamente a las plantas. Normalmente, se agrega una cucharada de nitrato de amonio y superfosfato a un recipiente de 20 litros.

tierra en las manos

Un suelo equilibrado adquiere un conjunto de características necesarias para un crecimiento y desarrollo activos. En concreto, posee:

  • fertilidad;
  • acidez neutra;
  • flojedad;
  • capacidad de humedad.

Preparando semillas para plantar

El primer paso para preparar el material de siembra es la clasificación. Para seleccionar las mejores semillas, se sumergen en una solución salina y se remueven durante un par de minutos. Después de 10 minutos, las semillas vacías y pequeñas flotarán a la superficie, mientras que las buenas se hundirán. Las semillas clasificadas se enjuagan bien con agua y se secan.

plantando semillas

Si el material se almacenó en un lugar fresco, es necesario calentarlo una semana antes de plantarlo.

En casa, basta con colocar las semillas en bolsas de tela y colocarlas junto al radiador.

Para prevenir la infección de las plántulas, desinfecte las semillas. Simplemente sumérjalas en una solución diluida de permanganato de potasio durante 20 minutos. También puede usar una solución de peróxido de hidrógeno al 2-3% calentada a 40-45 grados Celsius.

Peculiaridades del cultivo de tomates "al revés"

Al plantar tomates al revés, es importante tener en cuenta varios matices de esta técnica. Al preguntarse cómo cultivar tomates, es importante familiarizarse con los cuidados específicos y el método correcto para colocar los arbustos en soportes verticales.

Cultivando tomates al revés

Cuidado de las plantas

Los tomates cultivados al revés requieren cuidados constantes, al igual que las hortalizas sembradas en el suelo. La diferencia radica en que son más fáciles de mantener, ya que no requieren tutores. Un solo tratamiento es suficiente para proteger contra enfermedades comunes. Una ventaja adicional es la mínima cantidad de malezas que deben eliminarse regularmente.

Instalación de un soporte para un jardín aéreo

Para asegurar los contenedores de tomates, es necesario fijarlos firmemente a una superficie vertical. Se atan con alambre de acero o cuerda gruesa. Algunos jardineros usan cadenas decorativas para este propósito. Los ganchos para colgar los contenedores pueden ser de aluminio. Al asegurar los contenedores, tenga en cuenta que las plantas aumentarán considerablemente de peso a medida que la cosecha madure, especialmente si cultiva variedades de frutos grandes.

cultivo de tomates

Riego y fertilización de tomates

Las plantas deben regarse de arriba a abajo. Riegue a medida que la tierra de las macetas se seque. Evite que la tierra se seque por completo, ya que esto provocará la muerte de las raíces y, consecuentemente, la muerte de la planta. El exceso de riego puede provocar la pudrición de las plantas. Riegue temprano por la mañana o por la noche para que la tierra absorba la humedad antes de la exposición a la luz solar intensa.

La fertilización de los arbustos de tomate con fertilizantes líquidos se realiza comenzando desde la canasta superior, de manera similar al riego.

Se pueden aplicar otros tipos de fertilizantes en cualquier orden. Fertilice las plantas de 3 a 4 veces por temporada. La primera aplicación se realiza antes de plantar los tomates, la segunda tres semanas después de la siembra, y la tercera y la cuarta al inicio de la floración y una semana antes de la fructificación prevista.

Cosecha

Cosechar fruta madura es mucho más fácil que plantarla en el suelo, ya que no es necesario agacharse para recogerla. Al cosechar, tire o corte las verduras con cuidado, ya que las plantas plantadas al revés son bastante frágiles y pueden dañarse.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa