Descripción de la variedad de tomate Agata, características de cultivo y rendimiento

El tomate Agata fue desarrollado por cultivadores rusos en 1987. Esta variedad, de maduración temprana y eficacia comprobada, sigue siendo popular entre jardineros tanto experimentados como principiantes. Esta atención explica su sencillez, tamaño compacto, hábito de crecimiento bajo, alto rendimiento y otras ventajas.

Inicialmente, el ágata estaba destinado al cultivo en las regiones del Cáucaso Norte, Siberia Oriental, Siberia Occidental y el Volga Medio, pero rápidamente se extendió por todo el país, ya que incluso el método sin semillas, donde las semillas se siembran en campo abierto, funciona en condiciones climáticas favorables.

Descripción de la variedad

Los tomates Ágata de maduración temprana maduran entre 100 y 115 días después de la aparición de los primeros brotes. Esta variedad, de 35 a 45 cm de altura, produce de 2 a 4 kg por metro cuadrado. Con un cuidado cuidadoso, la producción puede alcanzar hasta 7 kg. En cultivos comerciales, se pueden cosechar hasta 670 quintales de tomates por hectárea.

Tomates Agatha

Los tomates se pueden plantar mediante plántulas o plántulas directas. El primer método se considera más productivo y permite obtener el máximo rendimiento si se siguen las recomendaciones básicas.

Los frutos, redondos y de tamaño uniforme, pesan hasta 100 gramos y son de color rojo brillante. Su piel densa es resistente al agrietamiento, lo que los hace bastante adecuados para el transporte.

La versátil variedad de tomate Agata se cultiva con éxito en invernaderos, bajo cubiertas de plástico y en campo abierto. No se requieren tutores para las plantas de bajo crecimiento, pero estos garantizan una exposición adecuada a la luz.

Tomates Agatha

El sabor del tomate se califica entre 3,8 y 5 puntos. La pulpa es carnosa.

Creciente

El rendimiento del tomate Agata depende de la fertilidad del suelo y la rotación de cultivos. Estos tomates prosperan después de las zanahorias, las cebollas, las legumbres y los pepinos.

Al usar plántulas, siembre las semillas a finales de marzo o principios de abril a una profundidad de 20-30 mm. Para protegerlas de enfermedades, se recomienda tratarlas con una solución diluida de permanganato de potasio. Después, enjuáguelas, desechando las que floten y séquelas.

Brote de tomate

La aparición de dos hojas indica que el tomate Ágata está listo para trasplantar. Dos semanas antes de plantarlo en exterior, comienza el aclimatamiento de las plantas, lo que implica bajar la temperatura en la habitación o invernadero.

Trasplante de plantas a campo abierto

El tomate Agatha se trasplanta a campo abierto bajo una cubierta de plástico del 15 al 20 de mayo, una vez pasadas las heladas. Si se trasplanta en la segunda década de junio, no es necesario usar una cubierta de plástico.

Arbustos de tomate

Patrón de plantación: 50x50 cm – no más de cuatro plantas por metro cuadrado.

Características de cuidado

Los tomates de la variedad Agata requieren un riego regular durante toda la temporada de crecimiento.

No es necesario utilizar agua fría, la mejor opción es agua tibia y sedimentada.

Los tomates requieren varias aplicaciones de fertilizantes minerales (fósforo o potasio). En otoño, se añade ceniza, cáscaras de huevo y compost al suelo.

Es importante regar regularmente y mantener una humedad moderada del suelo. El exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos.

Tomates Agatha

Ventajas y desventajas

Los tomates de esta variedad se caracterizan por una maduración temprana y tienen muchas ventajas:

  • Listo entre 95 y 110 días después de la siembra. El tiempo exacto depende de las condiciones.
  • Posibilidad de cosechar sus propias semillas debido a la variedad no híbrida.
  • Arbustos compactos con una altura de 35–45 cm.
  • Sin pretensiones.
  • Resistencia media a las enfermedades.
  • No requiere pellizco.
  • Los frutos se disponen en racimos de 3 a 6 piezas.
  • La piel es brillante, lisa, densa y no se agrieta.
  • Comodidad de conservación debido a que el peso de los frutos es de 80–110 g.
  • Aroma y sabor ricos sin regusto amargo.
  • No está mal para el almacenamiento y el transporte.
  • Alto rendimiento.
  • Adaptación a diferentes condiciones climáticas.
  • No está pellizcado ni formado.

Descripción de la variedad de tomate Agata, características de cultivo y rendimiento

Características negativas de la variedad de tomate Agata:

  • Débil resistencia al tizón tardío.
  • Un tallo delgado que debe atarse a un soporte cuando el fruto madure.

Estos problemas son comunes a la mayoría de las variedades de tomates y son bastante solucionables.

Plagas y enfermedades

La variedad de maduración temprana es susceptible a todo tipo de enfermedades. A menudo aparecen manchas marrones en los tallos, hojas y frutos de los tomates Agata, lo que indica tizón tardío. La producción del tomate disminuye, al igual que su sabor.

Para prevenir el tizón tardío, los arbustos se tratan con caldo bordelés dos semanas después de la plantación. Para preparar la solución protectora, disuelva 50 gramos de cal apagada y 50 gramos de sulfato de cobre en diez litros de agua.

Hongos en las hojas

La solución medicinal puede usarse sin protección personal, ya que es inocua para el cuerpo humano. Si se desea, se pueden adquirir diversos productos químicos preparados, disponibles en tiendas especializadas, para combatir las enfermedades del tomate.

Uso

La descripción de la variedad de tomate Agata indica su uso universal. Estos tomates, sabrosos y dulces, se consumen frescos, en ensaladas y en conserva. Sus pequeños frutos caben fácilmente en frascos. Al molerlos se obtiene jugo de tomate, que se conserva durante meses en un lugar fresco. Para conservar los nutrientes y el sabor fresco, el jugo no se hierve, sino que se calienta a 70 grados Celsius y se sella con una tapa metálica. La pasta de tomate se prepara de forma similar.

Tomates Agatha

La variedad de tomate Agata se conserva fresca durante bastante tiempo, lo que explica su popularidad entre los agricultores y gestores agrícolas que cultivan tomates para la venta.

Reseñas de jardineros

A continuación se presentan las opiniones de quienes plantaron el tomate Agata y decidieron compartir sus impresiones.

Vasili Sergeevich:

Mi familia lleva varios años plantando esta variedad. Nos ha cautivado su aspecto, su sabor y la posibilidad de cosechar nuestras propias semillas. Estamos obteniendo una buena cosecha y no pensamos separarnos de Agata. Simplemente la regamos con ceniza y le quitamos las hojas inferiores; eso es todo lo que necesitamos para cuidarla.

Ana:

La variedad temprana Agata cumple con todos mis requisitos. Requiere un cuidado mínimo, pero produce una cosecha abundante. Los frutos son dulces con un toque ácido, no acuosos y de forma perfecta. Quedan tan bien en frascos como en tiendas, no se agrietan y se mantienen firmes.

Descripción del tomate

Olga Mitrofanovna:

¡Una variedad maravillosa! Llevo plantándolos varios años seguidos y estoy encantada. Los tomates son deliciosos y fáciles de cuidar. No son susceptibles a ninguna enfermedad, salvo al tizón tardío, y tomo medidas preventivas. Se los recomiendo a cualquiera que se inicie en la jardinería.

Svetlana:

No tenía ni idea de que el tomate Ágata llevaba treinta años en el mercado, y era tan bueno como las variedades más nuevas. Y lo estaba plantando por primera vez. Tenía un alto rendimiento, casi no tenía brotes laterales y ocupaba muy poco espacio. Pero, por alguna razón, no me gustaba fresco; enlatado, es un éxito. Y mi familia lo come directamente de la rama, sin ninguna queja.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Valentina

    Me gusta esta variedad porque crece a baja altura y no requiere tutores. Esto favorece una maduración temprana. BioGrow Un buen bioactivador. Las frutas son casi todas uniformes en tamaño y peso. Una variedad ideal para conservas.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa