El tomate Alenka F1, también conocido como Alena, es especialmente popular entre los horticultores que prefieren cultivar variedades de tomate de maduración temprana. Las reseñas de los agricultores indican que estos tomates se distinguen no solo por su maduración temprana, sino también por su alto rendimiento y excelente sabor.
Las características y la descripción de la variedad ayudarán a los agricultores a elegir el tomate adecuado. Cabe destacar que esta variedad es estándar y se caracteriza por un crecimiento determinado. El tomate Alenka produce sus primeros frutos tan solo 95 días después de la aparición de los primeros brotes.
¿Qué es el tomate Alenka?
La planta se caracteriza por las siguientes características:
- Se trata de una variedad determinada, lo que significa que su crecimiento es limitado debido al débil sistema radicular de las tomateras. El arbusto puede alcanzar una altura máxima de 60 cm.
- Debido a su pequeño tamaño, el arbusto se desarrolla sobre un tallo grueso y fuerte. Puede sostener una gran cantidad de tomates sin doblarse por su peso.
- En el arbusto se forman pequeñas hojas de color verde brillante.
- La primera inflorescencia se forma después de que aparecen 5-7 hojas.
- Los tomates maduran simultáneamente. Si se siguen todas las normas de cuidado y cultivo de esta variedad, se pueden cosechar unos 5 kg de fruta de una sola mata.

El tomate Alenka tolera bien las condiciones climáticas adversas: puede soportar fluctuaciones de temperatura.
Es inmune a las principales enfermedades que afectan al tomate. Por ejemplo, resiste con éxito el virus del mosaico del tabaco, la podredumbre y la Alternaria.
Descripción de las frutas
Los frutos de esta variedad tienen una forma perfectamente redondeada y sin imperfecciones. Suelen pesar unos 200 gramos, pero algunos tomates pueden ser incluso más pesados. Los tomates completamente maduros presentan un color rosa suave y su piel tiene una textura firme que evita que se agrieten.

El tomate contiene una pulpa jugosa, que se distingue por su dulzura y alto valor nutricional. Almacenados en un lugar fresco y seco, los tomates se conservan durante mucho tiempo y no se deterioran durante el transporte a larga distancia. Esta variedad produce un alto rendimiento.
Los expertos afirman que los tomates no sólo tienen un sabor excelente, sino que también contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas, como hierro, potasio y cobalto.

Los agricultores recomiendan cultivar y consumir esta variedad a quienes padecen enfermedades gastrointestinales. Además, este tomate tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol. En la cocina, los tomates de esta variedad se pueden usar frescos, cortados en rodajas, en ensaladas y en diversas salsas.
Cultivando la variedad
Los tomates Alenka se pueden cultivar en prácticamente cualquier región del país. Se pueden plantar tanto al aire libre como en invernadero. Sin embargo, se deben seguir algunas reglas básicas.

Por lo tanto, se recomienda sembrar las semillas a principios de la primavera y, para que germinen correctamente, es necesario proporcionarles iluminación adicional. Para minimizar el estrés al trasplantar a una ubicación permanente, 1,5 semanas antes es necesario comenzar a sacar las plántulas al exterior para endurecerlas.

La plantación en campo abierto o en invernadero debe realizarse teniendo en cuenta el clima: esperar a que pase la amenaza de heladas. Generalmente, se recomienda plantar las plántulas a finales de la primavera en climas cálidos y a mediados de junio en climas más severos. El trasplante se realiza mejor al atardecer, manteniendo una distancia de 40 cm entre plantas.











A juzgar por la foto del tomate Alenka, cada uno pesa poco más de 200 gramos, sino unos 100. ¿Por qué tanto engaño?