El tomate naranja de media temporada apareció en los jardines y campos de pequeñas granjas en el año 2000. Al mismo tiempo, esta variedad de tomate fue inscrita en el Registro Estatal Ruso.
Las frutas similares a los cítricos fueron creadas por cultivadores nacionales para jardineros particulares y no se cultivan con fines comerciales. Las mayores cosechas de naranjas se alcanzan en la Federación Rusa, Crimea, Moldavia y Ucrania. Inicialmente destinada al cultivo en las regiones del sur, esta variedad ha demostrado su capacidad para crecer tanto en climas centrales como septentrionales.
Descripción de la variedad
La variedad de tomate naranja alcanza un metro y medio de altura. El arbusto ramificado está cubierto de hojas verdes de tamaño mediano. Las inflorescencias, simples e intermedias, se forman a la altura del octavo folíolo, apareciendo cada 2 o 3 hojas.

Los frutos de color amarillo intenso o amarillo anaranjado maduran entre 90 y 105 días después de la germinación. Los tomates redondos, ligeramente acanalados, suelen pesar entre 180 y 250 g, aunque pueden alcanzar los 400 g. Su sabor dulce se debe a su alto contenido de azúcar (3,2%).
Las características del tomate permiten plantarlo tanto en invernadero como en campo abierto. Al cultivarlo bajo plástico y en climas cálidos, esta planta, amante del calor y la luz, alcanza su máximo rendimiento. Con prácticas de cultivo adecuadas, un metro cuadrado de plantación puede producir hasta 20 kg de fruta.
Creciente
Puedes cultivar tomates naranjas con tus propias semillas, recolectadas la temporada pasada, o comprándolas en una tienda. En cualquier caso, presta atención a su vida útil: 3 años.
Recomendaciones de siembra:
- Mantén las semillas en el estante inferior del refrigerador. Esto aumentará su resistencia al estrés.
- Germine las semillas en un paño húmedo. Plante brotes de buena calidad como plántulas.
- Use tierra preparada. Al prepararla, recuerde que la tierra fértil se compone de arena, turba y humus descompuesto.
- Desinfecte el suelo utilizando una solución débil de permanganato de potasio o calentándolo en el horno.
- Las semillas se plantan a poca profundidad, cubriendo ligeramente y compactando el suelo.
- Es mejor humedecer la tierra hasta que broten plántulas fuertes con agua sedimentada y un pulverizador. También se puede usar un estimulador de crecimiento.
Esta variedad de tomate se siembra no antes de mediados de marzo para evitar que las plántulas se estiren.

El momento de plantar plántulas en campo abierto varía según el clima de la región de cultivo. Una buena guía es el clima cálido y constante, que suele darse a finales de mayo o principios de junio.
- Prepare las camas con antelación: excave, fertilice y afloje.
- Mantenga una distancia de 60 x 50 cm entre hileras. Evite plantar demasiado juntas, ya que las plantas gigantes obstaculizarán el crecimiento de las vecinas.
- Añade ceniza de madera y aserrín a los agujeros. El azufre evitará enfermedades y el aserrín aflojará la tierra.
- Antes de trasplantar, regar los recipientes con plántulas.
- Plante las plántulas por la tarde, después de que disminuya el calor.
Características de cuidado
Después de 10 días, se aplican fertilizantes minerales a los arbustos replantados para estimular su crecimiento. Se recomienda podar los brotes laterales, formando uno o dos tallos. Las instrucciones de cuidado incluyen despuntar la parte superior de los tallos un mes antes del final de la temporada de crecimiento y retirar las pequeñas inflorescencias. Este procedimiento está diseñado para estimular una fructificación prolongada.

Las reseñas de quienes han plantado tomates naranjas en repetidas ocasiones advierten sobre la necesidad de tutorar los arbustos altos, que se comban bajo el peso de los frutos, que crecen en racimos. Un solo racimo produce hasta cinco tomates.
Para obtener una cosecha temprana, las plántulas se cubren con film plástico. El entorno ideal para los naranjos es una buena luz natural, sin corrientes de aire y con materia orgánica enriquecida.
La fertilización de los tomates se realiza tres veces por temporada:
- 10 días después de plantar las plántulas;
- durante la formación de los cepillos;
- después de cosechar la primera cosecha.
Como aderezo de cobertura se da preferencia a humus y fertilizantes minerales.
El humus se prepara con diez partes de agua y una parte de estiércol.

Ventajas y desventajas
Ventajas de la variedad de tomate Naranja:
- rendimientos altos y estables;
- Aspecto cítrico y frutos de gran tamaño;
- aroma y contenido de azúcar de las frutas;
- resistencia al tizón tardío;
- ocupan poco espacio;
- Propiedades medicinales (los tomates normalizan el funcionamiento del tracto gastrointestinal, reponen la falta de queratina y son adecuados para la nutrición dietética).
Desventajas de la naranja:
- no apto para almacenamiento;
- bajo nivel de transportabilidad;
- Requisitos de cuidado: liga, pinzando los brotes laterales.

Plagas y enfermedades
El tomate naranja pera, como a veces se le llama a esta variedad, es relativamente resistente a las enfermedades. La clave está en proporcionar soporte y atar la planta a él para evitar que el arbusto toque el suelo. Esto ayudará a prevenir la pudrición, la infestación de babosas y las enfermedades fúngicas.
La variedad Naranja es resistente al tizón tardío.
Cosecha y almacenamiento
Los tomates naranjas son muy apreciados por los consumidores por sus cualidades culinarias. Son frutas jugosas, dulces, carnosas y con pocas semillas, que se disfrutan frescas, cortadas en rodajas o como ingrediente o guarnición en ensaladas de verduras. Los tomates pequeños se encurten y conservan en su propio jugo durante el invierno, y se utilizan en diversas conservas. Estas verduras lucen muy atractivas en frascos de vidrio.

Incluso un jardinero inexperto puede cultivar el exótico tomate naranja. Con un cuidado mínimo, se pueden producir grandes cantidades de frutos con un sabor excelente, dignos de los elogios de los gourmets más exigentes. Los jardineros experimentados se sienten atraídos por los tomates grandes y brillantes que alegran sus huertos.
Reseñas de jardineros
Cultivadores de hortalizas principiantes y experimentados comparten sus impresiones sobre el cultivo y consumo de tomates naranjas:
Valentina Semiónovna:
Prefiero cultivar tomates naranjas sin plántulas, directamente en el bancal, que luego cubro con plástico. Las plántulas son fuertes y se desarrollan de maravilla. A medida que crecen, las trasplanto, les quito los brotes laterales con el tiempo y las ato. Los tomates maduros son aromáticos y dulces; los disfruto en jugos, salsas y conservas. Quedan preciosos en ensaladas.
Mila:
Mi hija pequeña se fijó en estos tomates. Los vio en casa de los vecinos y, por alguna razón, exclamó: "¡Pera!". Tuve que pedir semillas y plantarlos yo misma al año siguiente. Los sembré para semilleros a finales de febrero, plantándolos en cajas en el alféizar de la ventana. Luego los planté bajo plástico, pero cuando los tomates empezaron a madurar, los quité; era una pena ocultar tanta belleza. Y el sabor también era buenísimo; los frutos no llegaron a enlatarse; se comieron directamente del arbusto.
Mijaíl Petrovich:
Me encanta la jardinería y cultivar verduras. La naranja, tan popular, no fue precisamente un éxito en mi familia: era grande y la pulpa firme, pero firme. No la comíamos fresca, así que la usábamos para hacer conservas de invierno.











