Descripción de la variedad de tomate Doll, recomendaciones de cultivo y cuidados.

A pesar del desarrollo de miles de variedades de tomate, los cultivadores continúan ampliando los horizontes, creando híbridos que rara vez se ven afectados por enfermedades y producen frutos excelentes. El tomate Kukla f1 es uno de los desarrollos más recientes y exitosos para el cultivo en invernadero. En regiones con veranos largos y soleados, este tomate híbrido madura en el jardín.

Hoy en día es difícil imaginar una mesa sin frutas dulces ricas en microelementos, vitaminas y licopeno, que actúa como antioxidante natural.

Descripción de la variedad

El híbrido Kukla es una planta determinada. Los tomates se atan a un enrejado y se eliminan los brotes laterales, aunque no superan los 70 cm de altura. Las hojas grandes tienen un característico color verde oscuro.

Muñeca de tomate

En un pincel se forman hasta 5 ovarios y en cada uno maduran el mismo número de tomates que poseen:

  • forma redondeada;
  • pulpa densa;
  • color rosa;
  • sabor dulce;
  • con un aroma delicado.

Un fruto maduro de 4 o 6 cámaras pesa aproximadamente 200 g, y los tomates pueden llegar a pesar hasta 400 g. Se cosechan 9 kg de tomates por metro cuadrado, a pesar de que las variedades determinadas se caracterizan por un retraso en el crecimiento.

La Kulika F1 rara vez se ve afectada por enfermedades y es resistente a la intemperie, al igual que otras variedades híbridas. Su clasificación se indica con la letra "f" en el paquete de semillas. Los primeros frutos, que contienen más del 8% de azúcar, se cosechan 86 días después de la temporada de crecimiento.

Una rama con tomates

Los tomates tienen una larga vida útil, no se pudren y conservan su aspecto comercial durante el transporte a larga distancia. Esta característica del híbrido atrae no solo a los jardineros, sino también a los agricultores que cultivan tomates para la venta. El rendimiento de Kukla es superior al de otras variedades de maduración temprana.

Los tomates no se agrietan después del tratamiento térmico y se utilizan en ensaladas, primeros y segundos platos y para hacer kétchup y zumos.

Creciente

Las semillas para plantar híbridos deben comprarse en comercios minoristas; no pueden cosecharse de los frutos. Para acelerar la germinación, las semillas se envuelven en gasa húmeda durante un par de días tras tratarlas con un estimulante de crecimiento.

Las semillas se plantan en cajas llenas de tierra especial, dejando una separación de unos 2 centímetros entre ellas. Cubra los recipientes con film transparente y colóquelos en un lugar cálido y oscuro. Cuando broten, riegue los tomates y coloque las cajas cerca de una ventana soleada. Las plántulas prosperan con temperaturas de al menos 20 °C durante el día y 15 °C por la noche. Proporcione iluminación adicional durante los días nublados.

Plántulas de tomate

Los tomates están listos para trasplantarse cuando se han formado dos hojas. Una vez establecidos, los tomates se trasladan a un huerto o invernadero a más tardar dos meses después de la siembra para las plántulas, tras haberlos aclimatado previamente en una terraza o balcón. Los tomates están listos para trasplantarse a un lugar permanente.

  • con raíces desarrolladas;
  • con 5 hojas;
  • unos 30 cm de altura.

Los tomates se plantan en un bancal donde se cultivaron frijoles, ajo, cebolla, cereales y melones la temporada pasada. La tierra se cultiva en otoño, añadiendo compost, superfosfato y fertilizante potásico. Se añade turba y aserrín a la tierra arcillosa. Los arbustos se plantan en hoyos cavados cada 50 cm junto con la tierra, se cubren las raíces y se compacta ligeramente la superficie.

Características de cuidado

Cuando la variedad de tomate Kukla produce un racimo floral, se eliminan los brotes laterales, dejando solo los que crecen por encima. Los arbustos se atan a un soporte. Los brotes que crecen en las axilas de las hojas, que debilitan los tomates, se cortan. El cuidado de este híbrido incluye:

  • fertilizante superficial;
  • riego;
  • aflojando el suelo;
  • Control de malezas y plagas.

Los tomates requieren fertilizantes minerales y materia orgánica. Tres semanas después de la siembra, disuelva una cucharada de nitrofoska, que contiene micronutrientes como potasio, nitrógeno y fósforo, en un cubo de agua. Añada la mezcla a las raíces del híbrido.

Flor de tomate

Después de 14 días, aplique un segundo fertilizante a los tomates con sal de potasio y superfosfato. La próxima vez, sustituya los fertilizantes complejos por ceniza de madera. Fertilizar con humato acelera la maduración del tomate. Una cucharada de este fertilizante es suficiente para 10 litros de agua.

Los tomates carecen de humedad, lo que provoca que sus hojas se curven y disminuya su rendimiento. Los tomates con demasiada agua se agrietan y pierden sabor. Regar una vez a la semana es suficiente hasta que cuajen los frutos. Cuando los tomates aún están en la rama, las plantas requieren menos agua, pero riegue la tierra debajo de ellas cada tres días, por la tarde o por la mañana.

Las plantas absorben mejor los micronutrientes cuando la tierra se ablanda después del riego. Cuando se forma una costra, se restringe el acceso de aire al sistema radicular.

Ventajas y desventajas

Antes de plantar una nueva variedad de tomate, los jardineros experimentados estudian atentamente la descripción, que destaca las características importantes. Las ventajas del híbrido Kukla se determinan por:

  • resistencia a las principales enfermedades;
  • maduración rápida y uniforme;
  • alta productividad;
  • hermosas frutas.

Muñeca de tomates

Los tomates maduran tanto en invernadero como en huerto, pero las semillas recolectadas en casa no son aptas para plantar. Al igual que otras variedades determinadas, las tomateras dejan de crecer y no se forman los ovarios, lo cual no es del agrado de todos.

Plagas y enfermedades

El híbrido Kukla es prácticamente inmune a la enfermedad del mosaico del tabaco y no es susceptible a la verticilosis, que suele matar a los cultivos de solanáceas. Los tomates no son susceptibles al tizón tardío, ya que los frutos maduran rápidamente y los arbustos dejan de crecer. Para evitar que las plantas se infecten, lo cual puede ocurrir con alta humedad, rocíelas con Fitosporina.

Las moscas blancas y los pulgones se alimentan de las hojas de tomate, y los grillos topo se comen las raíces. Para combatir las plagas, se tratan los arbustos con polvo de tabaco y se riega la tierra con soluciones de ceniza e infusiones de cáscaras de cebolla y ajo.

Enfermedades del tomateLa pulverización con fungicidas ayuda a controlar el escarabajo de la patata, que se alimenta de hojas tiernas.

Cosecha y almacenamiento

Los tomates Kukla se cosechan tres meses después de la siembra. En climas cálidos, maduran a diario. Una vez maduros, se pueden usar para cocinar, hacer jugo, kétchup y salsa durante varios días.

Los tomates verdes se conservan bien espolvoreados con aserrín. También se conservan frescos en cajas durante mucho tiempo si se apilan en dos o tres capas.

Reseñas

La variedad híbrida Kukla fue desarrollada por criadores para su cultivo en invernadero, pero también se planta en parterres. Para comprender a fondo este tomate, conviene leer no solo la descripción, sino también las reseñas de jardineros que ya lo han cosechado.

Tomates híbridos

Evgeniya Ivanovna, 46 años, Stavropol: «Tras seguir el consejo de una vecina, compré semillas de la variedad híbrida 'Kukla' la primavera pasada y no me arrepiento. Me encantó el sabor y el inusual color rosa de los tomates. Maduraron de forma uniforme y los recogí casi a diario».

Viktor Petrovich, 54 años, Óblast de Cheliábinsk: «Llevo mucho tiempo cultivando tomates en invernadero y me ha gustado especialmente el híbrido 'Kukla'. Sus frutos, dulces y firmes, se conservan bien, son aptos para enlatar y lucen preciosos en los arbustos. Disfruto cuidándolos».

A los jardineros les encantan los tomates Kukla porque maduran rápidamente, son resistentes a las enfermedades y producen una cosecha decente de tomates carnosos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa