Las mejores recetas para preparar y conservar eneldo para el invierno en casa.

En pleno verano, nadie piensa en la disponibilidad de eneldo. Pero en invierno, muchos sufren por su escasez. Si bien esta especia es fácil de encontrar en los supermercados, prácticamente no tiene aroma ni sabor. Sin embargo, si dedicas unas horas a cosecharlo en casa durante el verano, lo disfrutarás al máximo durante los fríos meses de invierno. Hoy te explicaremos cómo preparar eneldo en casa para el invierno.

Composición y propiedades beneficiosas

El condimento contiene diversas sustancias beneficiosas. Principalmente, contiene fibra y vitaminas B y C. El ácido fólico, abundante en el producto, es muy beneficioso, especialmente para niños y mujeres embarazadas. Los hombres también se benefician significativamente de este ácido, que ayuda a normalizar la producción de esperma.

El eneldo es rico en diversos flavonoides, caroteno y aceites grasos. La presencia de aceites esenciales mejora la producción de bilis y enzimas digestivas. También desinfecta el tracto digestivo y el sistema genitourinario.

No es de extrañar que el agua de eneldo se haya utilizado desde hace mucho tiempo para aliviar los cólicos en bebés y restaurar la función intestinal. Su contenido de magnesio y hierro mejora la circulación sanguínea.

A pesar de su procesamiento, como el enlatado, el eneldo conserva ácido ascórbico, potasio y fibra.

Es muy beneficioso como antiinflamatorio y para la higiene bucal. El eneldo mejora el apetito y la digestión, y reduce la cantidad y frecuencia de los calambres.

eneldo fresco

Muchas personas conocen el eneldo como diurético, mientras que otras disfrutan de sus propiedades expectorantes. Ayuda a aliviar el estrés y acelera la recuperación tras un estrés mental intenso. Algunas mujeres lo usan para bajar de peso. 100 gramos de eneldo contienen solo 40 calorías.

Preparando los ingredientes necesarios

Para preparar el eneldo para el invierno, seleccione solo ramitas frescas y suculentas. Tenga cuidado con las ramas amarillas o las hojas pegadas, ya que esto indica que el producto está rancio. Si hay tallos u otros brotes grandes, retírelos con un cuchillo o tijeras.

Las hojas deben enjuagarse bien con agua fría varias veces. Esto asegurará que se elimine todo el polvo, la suciedad y la tierra. Mientras las lava, gire el manojo varias veces, asegurándose de lavar la parte central, que está oculta por otras ramas.

eneldo fresco

A continuación, seque las hierbas. Evite secarlas en el horno, ya que esto destruirá la mayoría de sus sustancias beneficiosas y hará que se endurezcan, en el mejor de los casos, o amarilleen, en el peor. Colgarlas es el método de secado más común. Asegúrese de envolver el manojo en una gasa. Esto evitará que se acumule polvo.

Métodos para conservar el eneldo para uso futuro

Hay muchas maneras de preparar esta especia para el invierno. Cada persona elige el método más conveniente según sus recursos (tiempo, lugar de secado o congelación). A continuación, se enumeran los métodos más comunes: secado, congelación, enlatado, encurtido y conservación en aceite o sal. Explóralos y decide cuál prefieres.

eneldo fresco

El secado

Este método requiere más tiempo y esfuerzo. Antes de empezar, piensa en qué lugar de tu casa puedes colocar las ramitas de eneldo sobre una superficie horizontal grande. Asegúrate de que el lugar sea oscuro, ventilado y no húmedo. Una despensa pequeña puede ser adecuada, siempre que cuente con un sistema de ventilación fiable.

¿O tienes un pequeño rincón en casa que puedas cerrar un par de días? En cualquier caso, el secado no tardará más de tres días. Primero, lava las ramitas, extiéndelas para que se sequen y luego pícalas finamente. Colócalas en el área de secado preparada y déjalas allí hasta que las hierbas estén completamente secas. Luego, transfiere la especia resultante a un frasco pequeño.

¡Importante! Si el sol da en los greens mientras trabajas, se marchitarán, amarillearán y se endurecerán.

Si has encontrado un lugar adecuado pero no encuentras una superficie horizontal para secar tus hierbas, hay una alternativa: reúne las hierbas lavadas y secas en varios manojos, envuélvelos en una gasa y cuélgalos verticalmente.

eneldo seco

Los amantes de las frutas y verduras deshidratadas pueden adquirir un deshidratador eléctrico, que puede realizar el proceso en tan solo unas horas. Este dispositivo utiliza aire frío y un fuerte viento para secar, conservando al máximo los nutrientes.

Congelación

Congelar hierbas en el refrigerador no requiere mucho tiempo ni esfuerzo, pero sí espacio. En este caso, tener un congelador independiente es fundamental. Así, podrás preparar tus platos favoritos con hierbas frescas este invierno, conservando su rico aroma y sabor. A continuación, se describen varios métodos. eneldo congelado:

  1. Picado. El eneldo limpio y seco se pica finamente, se coloca en recipientes de plástico o bolsas comunes y se guarda en el congelador.
  2. En ramitas. Sigue los mismos pasos, pero no cortes el eneldo. Corta solo los tallos más gruesos. Puedes envolverlos en una bolsa, papel aluminio, film transparente o colocarlos en un recipiente de plástico.
  3. En cubiteras. Lave, seque y pique finamente las hierbas. Coloque la mezcla verde en las cubiteras, llenando el fondo y la parte superior con agua, aceite de girasol, aceite de oliva o mantequilla ablandada. Congélelas, sáquelas de las cubiteras y colóquelas en una bolsa de plástico.

eneldo congelado

¡Importante! Si picas las hierbas en una licuadora en lugar de con un cuchillo, tendrán una consistencia de puré y se congelarán incluso sin añadir líquido.

Conservación

A veces, la conservación de verduras se realiza sin esterilizar los frascos. La temporada alta para conservar este producto durante el invierno es mediados de verano. Veamos cómo funciona este proceso.

Seleccione hierbas frescas y jugosas, sin tallos amarillentos ni enmarañados. Lávelas bien y cuélguelas para que se sequen por completo. Después de cosecharlas, retire los tallos gruesos y córtelas en trozos pequeños o medianos. Si usa un frasco de un litro, prepare 450 gramos de eneldo y 100 gramos de sal. Llene los frascos, alternando sal y eneldo, hasta el borde. Recuerde que la sal debe estar en la capa superior.

eneldo enlatado

¡Importante! Respeta las proporciones: la sal debe representar el 20% del volumen total del frasco.

Encurtidos en frascos para el invierno.

El encurtido es ideal para quienes no tienen los medios para secar o congelar sus hierbas. Este método, aunque requiere tratamiento térmico, conserva las propiedades beneficiosas y el aroma distintivo de las hierbas, y, gracias a la adición de otros ingredientes, también adquiere un sabor único.

La desventaja es que, a diferencia de otros métodos, este método requiere la presencia de ingredientes auxiliares, sin los cuales el marinado no funcionará.

eneldo fresco

Entonces, para encurtir eneldo, prepare los siguientes ingredientes:

  1. Eneldo fresco – 0,8 kilogramos.
  2. Agua – 0,5 litros.
  3. Sal marina – 5 cucharaditas.
  4. Azúcar granulada – 10 gramos.
  5. Pimienta de Jamaica – 6 guisantes.
  6. Hoja de laurel – 2 hojas.
  7. Vinagre 6% – 0,25 litros.

Prepare los frascos esterilizados con el método que prefiera. Inspeccione las hierbas y retire las hojas amarillas o marchitas. Lave las hierbas frescas varias veces, revisando cuidadosamente las hojas para asegurar que estén limpias por todos lados. Luego, píquelas finamente. Vierta la mezcla en los recipientes.

A continuación, prepare la marinada. Coloque todos los ingredientes restantes en una cacerola esmaltada, llévela a ebullición y cocine a fuego lento durante 6 minutos más. Vierta con cuidado la salmuera en las botellas llenas de eneldo y cúbralas con las tapas. A continuación, coloque las botellas en la cacerola de hierro (asegúrese de colocar una toalla o paño en el fondo). Llene la cacerola con agua, póngala a fuego lento y esterilícela durante media hora.

eneldo encurtido

Luego, retira las botellas de la olla (con mucho cuidado, estarán calientes), cierra inmediatamente las tapas, ponlas boca abajo, cúbrelas con una manta y déjalas reposar toda la noche. Si las botellas aún están calientes por la mañana, espera a que los frascos alcancen la temperatura ambiente. Luego, guárdalos.

Método de almacenamiento en aceite

Una forma bastante popular de conservar hierbas aromáticas, frescas y jugosas hasta el invierno. Para preparar este plato, solo necesitarás un kilo de eneldo y un litro de aceite de girasol.

El método de preparación es bastante sencillo:

  1. Lavar la hierba por todos lados, dejarla secar y cortarla en ramitas finas.
  2. Añade una pequeña cantidad de aceite al recipiente y revuelve.
  3. Añade el aceite restante en un chorro fino, revolviendo constantemente, hasta que la consistencia se vuelva blanda.
  4. Esterilizamos los biberones, los llenamos con nuestra mezcla y vertemos aceite encima.
  5. Enrollar y guardar en bodega o refrigerador.

eneldo en aceite

Eneldo con sal para el invierno.

Para preparar verduras saladas para el invierno, solo necesitas eneldo (1 kilogramo) y 500 gramos de sal.

¡Importante! Presta atención a las proporciones; esta es la clave del encurtido.

Clasifique las hierbas, dejando solo las ramitas finas. Lávelas un par de veces y píquelas finamente. Añada sal en una capa de 50 milímetros de grosor en un recipiente preparado (preferiblemente frascos). Alterne con las hierbas, extendiendo la sal hasta un grosor de poco menos de un centímetro. Una vez que el frasco esté lleno, añada la sal. Cierre la botella y agítela bien para distribuir la sal uniformemente entre las hierbas. Listo: guarde la mezcla en un lugar fresco y disfrute.

eneldo con sal

Cómo elegir la mejor manera de conservar todas las vitaminas de las verduras

Para entender qué método es mejor, utilice la siguiente sugerencia:

  1. Las especias saladas y secas son adecuadas para servir como parte de una ensalada.
  2. Para evitar perder vitaminas valiosas, agregue este condimento al final de la cocción y no deje que hierva.
  3. Si va a agregar hierbas al hornear pan, necesitará una variedad congelada o salada.
  4. Se puede usar cualquier tipo para preparar platos calientes, sopas y aperitivos. Asegúrese de que las proporciones de los ingredientes sean correctas.

¡Importante! Prueba a preparar una mezcla combinando ramitas de eneldo con perejil, albahaca, cilantro y otras hierbas verdes. Estas mezclas son ideales para añadir a ensaladas o simplemente para darle un sabor fresco a un plato que ya conoces.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Liudmila

    Para que el eneldo crezca más rápido y las hojas sean de un verde brillante, sin signos de amarilleo, utilizo BioGrowCosecho varias cosechas de eneldo cada temporada, que luego vendo. Siempre congelo la cantidad necesaria de la hierba, ya que así se conserva mejor su sabor y aroma.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa