Señales de una plaga de chinches de cereza y las mejores formas de controlarla

Las plagas de los árboles frutales son un grave problema y una amenaza para cualquier jardín o casa de verano. Uno de los principales enemigos de todos los jardineros es la mosca de la cereza, que ataca a las frutas de hueso. Tras una infestación, las bayas se vuelven inapropiadas para el consumo, ya que la pulpa se pudre y se deteriora.

Mosca del cerezo: descripción y ciclo de vida del parásito

Para determinar una táctica eficaz para librar un sitio de las moscas de la cereza, es necesario comprender cómo se ve y vive este parásito.

Apariencia

La mosca de la cereza es un pequeño insecto de la familia Pterygianidae. Un adulto alcanza una longitud de 3 a 5 milímetros. Su cuerpo es negro con manchas amarillas, y sus alas transparentes presentan un patrón distintivo de rayas negras. Sus ojos verdes se encuentran en su cabeza amarillenta.

Invernada

Durante este período, la mosca se esconde en la capa superficial del suelo; dependiendo del clima local, se puede encontrar a una profundidad de hasta 13 centímetros. Pasa el invierno en un pseudocapullo, formando una pupa amarillenta con forma de barril.

Vuelo de primavera

En cuanto la temperatura en la región supera los 16 grados Celsius, el insecto se vuelve extremadamente activo y comienza a buscar alimento. Durante dos semanas, se alimenta de los excrementos de otras plagas e insectos del jardín (como el pulgón de la cereza). Luego, comienza a poner huevos.

mosca de la cereza

¿Cómo se reproduce?

Las moscas de la cereza suelen atacar la fruta verde en maduración. Perforan las bayas y ponen huevos. Incluso si las larvas escapan, la fruta se pudrirá.

Factores que provocan la aparición de insectos

No existen causas específicas para la aparición de esta plaga. La mosca de la cereza suele poner huevos en las bayas de frutas de hueso. Gracias a su olfato altamente desarrollado, la plaga localiza las parcelas de jardín por su dulce aroma. La mosca también suele migrar desde parcelas vecinas que no han sido tratadas.

Señales de daño en las cerezas

Para detectar a tiempo la actividad de un insecto dañino en una parcela, un jardinero debe prestar atención a los siguientes signos de daño a la cereza:

  • El principal signo característico es la presencia de puntos negros en la superficie de las bayas, que actúan como sitio de punción donde la mosca de la cereza pone huevos;
  • Posteriormente aparecen abolladuras y podredumbre en los sitios de punción;
  • El color de la fruta también cambia: la piel de la cereza afectada se vuelve mate, pierde su brillo y la pulpa se vuelve demasiado blanda.

plaga de la cereza

Si se detectan los síntomas anteriores, se recomienda tomar una serie de medidas que eliminarán el insecto y ayudarán a salvar todo el cultivo.

¿Qué es peligroso para el árbol y la cosecha?

Si un huerto no se mantiene adecuadamente, las pérdidas de cosecha pueden alcanzar hasta el 90 %. También se considera el umbral de daño, que se determina por la proporción de frutos afectados con respecto a la producción total. En el caso de la mosca de la cereza, esta cifra es de 2 bayas por cada 100. Si aparece una gran cantidad de gusanos, se puede perder la mayor parte de la cosecha.

Cómo proteger y eliminar las plagas

Para proteger y liberar los árboles frutales de insectos dañinos, es necesario tomar medidas adecuadas.

trampas para moscas

Trampas

Las moscas de la cereza se pueden controlar con métodos inofensivos, evitando tratamientos químicos. Las trampas se colocan a mediados de la primavera. Su diseño es bastante sencillo: una lata o una botella de plástico cortada, kvas, miel o compota. También se utiliza cartón amarillo con pegamento de secado lento. Las plagas, atraídas por el olor, no pueden escapar de estas trampas.

Productos químicos

Los árboles frutales tempranos no deben rociarse con pesticidas; en su lugar, son adecuados los remedios caseros. Deben transcurrir al menos 20 días entre la aplicación del insecticida y la cosecha. Los cerezos pueden tratarse con los siguientes productos: Actellic, Phasis, DNOC, Iskra, Molniya, Calypso y Zolon. Estos productos se aplican en dos etapas: a principios del verano y dos semanas después. Los productos deben cambiarse anualmente, a medida que el insecto se adapta a ellos.

para proteger las cerezas

Métodos populares para combatir los parásitos.

Los remedios caseros para controlar la mosca de la cereza incluyen soluciones líquidas de eficacia comprobada que se pueden rociar con seguridad sobre frutas y árboles. Entre las decocciones adecuadas se incluyen las de ajenjo, jabón de lavar, ajo, cebolla, tabaco, pino o agujas de pino. No hay una dosis exacta, y cada jardinero prepara su propia solución. Una solución de tabaco se prepara de la siguiente manera: 500 gramos de tabaco seco por cada 10 litros de agua, remojar durante 24 horas, hervir, colar y aplicar la solución.

Medidas preventivas y agrotécnicas

Las medidas preventivas tienen como objetivo evitar que las larvas se conviertan en adultos que posteriormente pondrán huevos:

  1. Periódicamente, se debe excavar la zona alrededor del tronco del cerezo o cerezo dulce o aflojar profundamente la tierra alrededor del árbol frutal. La tierra debe aflojarse hasta una profundidad de 30 centímetros. También es crucial eliminar la hierba alrededor del árbol, ya que proporciona un buen escondite para los insectos.
  2. Tras la cosecha, retire las bayas que hayan caído bajo los árboles. Pueden retirarse completamente de la parcela o enterrarse profundamente en la tierra.
  3. También se deben eliminar de la zona los pulgones de la cereza, fuente de alimento para la mosca. Para ello, plante caléndulas, melisa o tagetes, que repelen a los insectos.
  4. Al rociar con productos químicos, también debes prestar atención al suelo que rodea al árbol.
  5. A principios de la primavera, se debe rellenar el área alrededor del tronco del árbol frutal con una solución de arcilla de 1 a 2 milímetros de espesor. Esto evitará que las moscas escapen de sus pupas.

rociando cerezas

Se recomienda plantar variedades tempranas de árboles frutales en el sitio, ya que son menos susceptibles a la infestación de la mosca de la cereza.

Cómo utilizar cultivos con gusanos

No hay necesidad de apresurarse a tirar toda la dulce cosecha si la mosca de la cereza ya ha atacado la mayoría de las bayas. Las bayas estropeadas, pero jugosas y de aspecto aceptable, no tendrán un sabor diferente al de las demás.

¿Es posible limpiar una baya llena de gusanos?

Para limpiar las cerezas agusanadas, remoje toda la cosecha podrida en agua fría durante un par de horas. Los jardineros experimentados recomiendan añadir dos cucharadas de sal. Después de un tiempo, los insectos abandonarán las bayas, lo que facilitará su limpieza.

¿Esta permitido comer?

Las cerezas infectadas, en las que el insecto ha puesto huevos, no representan una amenaza para los humanos. Las larvas no causan daño alguno. A menudo, las personas no son conscientes de haber consumido una baya infestada.

¿Qué se puede hacer con las frutas?

Es poco probable que una cosecha agusanada se venda, pero es la mejor opción para enlatar. Las cerezas se utilizan para hacer compotas, mermeladas, conservas y confituras. Sin embargo, las cerezas muy magulladas, podridas o de aspecto opaco deben desecharse; no son aptas para comer ni enlatar.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa