- Selección del manzano Alesya
- ¿En qué regiones se recomienda cultivar?
- En la región de Moscú
- En la zona media
- En Altai, los Urales y Siberia
- Las principales ventajas y desventajas de la variedad
- Características de los cultivos frutales
- Tamaño del árbol y crecimiento anual
- Esperanza de vida
- Todo sobre la fructificación
- Ciclicidad
- Floración y polinizadores
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Cualidades gustativas de las manzanas Alesya
- Recolección y aprovechamiento de la fruta
- Sostenibilidad
- A las enfermedades y plagas
- Condiciones climáticas desfavorables
- Particularidades de la plantación de cultivos frutales
- Plazos
- Selección y preparación del sitio
- Preparación de plántulas
- Proceso tecnológico de aterrizaje
- ¿Qué se puede plantar cerca?
- Cuidados adicionales
- Riego y fertilización
- Guarnición
- Cuidado del círculo del tronco del árbol
- Tratamientos preventivos
- Protección invernal
- Métodos de propagación de la variedad Alesya.
- Reseñas de jardineros
El manzano Alesya fue desarrollado por cultivadores bielorrusos. Entre sus características se incluyen una mayor resistencia a las heladas y una larga vida útil una vez madura. Gracias a estas características, esta variedad se ha convertido en una de las más codiciadas en las regiones centrales y se cultiva tanto en parcelas privadas como comerciales.
Selección del manzano Alesya
La variedad de manzana Alesya fue desarrollada por cultivadores bielorrusos a finales del siglo XX. Tras una exhaustiva investigación, el cultivo se inscribió en el Registro Estatal Unificado del país. Esta variedad se creó mediante el cruce de las variedades de frambuesa y banano bielorrusas. El objetivo principal de los cultivadores era crear una variedad que se adaptara perfectamente a climas fríos y variables.
Los frutos de la planta se pueden almacenar durante mucho tiempo sin perder su sabor.
¿En qué regiones se recomienda cultivar?
Debido a su buena tolerancia a los climas fríos, la variedad se puede cultivar en casi cualquier región, pero es más adecuada para áreas de la zona media.
En la región de Moscú
En la región de Moscú, la planta produce buenos frutos y crece sin dificultades. El clima y la temperatura de la región son favorables, pero en caso de frío extremo, conviene proteger los árboles jóvenes.
En la zona media
La zona templada se considera la mejor para el cultivo debido a su abundancia de días frescos y cálidos. En estas zonas, la planta produce la mayor cantidad de frutos cada temporada.

En Altai, los Urales y Siberia
El árbol tiene una mayor resistencia a las heladas y puede cultivarse en las regiones de Altái, los Urales y Siberia. En condiciones de frío extremo, se recomienda cubrirlo para evitar daños por heladas.
Las principales ventajas y desventajas de la variedad
Entre las ventajas características de la variedad Alesya se pueden destacar las siguientes:
- largo período de almacenamiento de las frutas después de su completa maduración;
- pequeño tamaño del árbol;
- mayor tolerancia a las condiciones climáticas heladas;
- resistencia a algunos virus que causan enfermedades;
- cantidad de fructificación anual estable;
- Las manzanas permanecen en las ramas durante mucho tiempo incluso después de que la fruta esté completamente madura.
Esta cultura también tiene sus desventajas:
- poca tolerancia al calor extremo o al clima excesivamente seco;
- muerte de árboles jóvenes sin preparación previa para el duro invierno;
- pequeña cantidad de cosecha;
- necesidad de cuidados.

Características de los cultivos frutales
El manzano Alesya es una variedad de crecimiento bajo y maduración tardía con varias ventajas. Esta planta es una de las variedades más comunes en regiones templadas y zonas con climas rigurosos. Gracias a su alta resistencia a las heladas, puede soportar temperaturas de hasta -30 °C. Sus frutos poseen un sabor y una apariencia excelentes.
Las manzanas se cultivan no sólo para consumo personal, sino también para la venta y la producción de diversos productos.
Tamaño del árbol y crecimiento anual
Esta variedad es un árbol de porte bajo, que alcanza una altura máxima de 4 metros. En promedio, alcanza entre 3 y 3,5 metros. El tamaño de la planta puede variar según las condiciones de cultivo y la calidad y cantidad de los cuidados. La copa no es densa y los nuevos brotes emergen lentamente, mientras que el crecimiento general es alto, alcanzando entre 80 y 90 centímetros por temporada.
Esperanza de vida
Al igual que otros manzanos enanos, el manzano Alesya no tiene una larga vida. Vive de media entre 30 y 40 años.

Todo sobre la fructificación
La primera fructificación se produce tempranamente, entre 3 y 4 años después de la plantación. Si se dan las condiciones climáticas necesarias y se les proporciona el cuidado adecuado, la fructificación se produce anualmente y produce una cosecha consistente.
Ciclicidad
El cultivo da frutos anualmente, siempre que haya condiciones climáticas apropiadas y un cuidado apropiado.
Floración y polinizadores
El manzano Alesya no puede polinizar por sí solo, por lo que se recomienda plantar otros cultivos con tiempos de floración similares para lograrlo. De lo contrario, la polinización será imposible. Las siguientes variedades son aptas para este procedimiento:
- Imrus;
- Raika;
- Jefe Rojo.
La floración comienza a mediados de mayo o principios de junio, dependiendo del clima, con inflorescencias de 3-4 pequeñas flores blancas con un tinte rosado que aparecen en los brotes.

Tiempo de maduración y rendimiento
Los frutos maduran completamente entre septiembre y octubre. Dado que los frutos maduros permanecen en el árbol durante mucho tiempo, pueden cosecharse más tarde, ya que no se caen. La cosecha anual oscila entre 15 y 30 kilogramos.
Cualidades gustativas de las manzanas Alesya
Los catadores calificaron las manzanas Alesya con 4,3 sobre 5. Las frutas fueron elogiadas por su jugosidad y firmeza, su rico sabor agridulce y su larga conservación. También se destacó su excelente aspecto.
Recolección y aprovechamiento de la fruta
Las manzanas se pueden cosechar inmediatamente después de su plena maduración, entre septiembre y octubre, o durante un mes más. Gracias a la naturaleza del cultivo, los frutos pueden permanecer en las ramas durante mucho tiempo sin deteriorarse ni caer al suelo.
Estas manzanas se utilizan para elaborar diversos platos, jugos naturales, licores, y se utilizan con fines comerciales y para consumo crudo.
Sostenibilidad
Esta variedad de manzana tiene una mayor tolerancia a las condiciones climáticas heladas y a algunos virus que causan enfermedades que afectan a otros cultivos.

A las enfermedades y plagas
El manzano Alesya es inmune a las siguientes enfermedades:
- mildiú polvoroso;
- costra.
El árbol solo puede verse afectado por estas enfermedades si entra en contacto con otras plantas afectadas de la zona. La planta no es inmune a otras enfermedades. En cuanto a las plagas, este árbol también es susceptible a los parásitos que atacan a otros manzanos.
Condiciones climáticas desfavorables
Esta planta puede soportar temperaturas de hasta -30 °C sin necesidad de invernar. Si el árbol joven está en crecimiento, se recomienda cubrirlo con paja y arpillera. No tolera climas secos con baja humedad.

Particularidades de la plantación de cultivos frutales
Una plantación correcta garantizará un crecimiento estable del cultivo y una fructificación anual de alta calidad.
Plazos
La plantación de árboles debe realizarse en otoño, aproximadamente entre uno y un mes y medio antes del inicio del invierno, pero este método solo aplica a esquejes. Al plantar semillas para plántulas, este procedimiento debe realizarse en primavera. Esto le dará tiempo a la planta para adaptarse a las condiciones de crecimiento y evitará enfermedades al trasplantarla al exterior.
Selección y preparación del sitio
Un área abierta con exposición solar diaria es ideal para plantar, pero debe protegerse de fuertes ráfagas de viento o corrientes de aire. El nivel freático debe estar entre 2 y 2,5 metros de profundidad.

Antes de plantar el esqueje, prepare la tierra. Cave un hoyo entre un mes y un mes y medio antes de plantar. Reserve la tierra vegetal. A continuación, prepare una solución de excrementos de pájaro y riegue el hoyo.
Preparación de plántulas
Al seleccionar las plántulas, es necesario evaluar su apariencia y condición general; no deben presentar signos de:
- daño;
- crecimientos;
- manchas;
- podrido;
- marchitez.
Si encuentra alguno de los anteriores, no debe comprar el esqueje.
1-2 horas antes de plantar, es necesario sumergir el sistema de raíces de la plántula en una solución especial para estimular y acelerar el crecimiento de las raíces.
Proceso tecnológico de aterrizaje
A la hora de plantar hay que seguir la secuencia:
- Mezcle tierra fértil con humus y forme un pequeño montículo en el fondo del hoyo;
- clavarle un palo, con el que luego se fijará el esqueje plantado;
- Retire la plántula de la solución, colóquela en el hoyo y enderece las raíces;
- Coloque el esqueje sobre el montículo formado y espolvoree con el resto del suelo fértil;
- compactar bien la superficie;
- regar la planta con 10-15 litros de agua tibia;
- Ate el esqueje a un palo de soporte usando tela.

¿Qué se puede plantar cerca?
Se puede plantar cualquier otro cultivo junto a esta variedad de manzano, pero solo si el nuevo cultivo se planta a 2-3 metros del árbol. Esto es necesario para garantizar que el nuevo cultivo no interfiera con el desarrollo y crecimiento del árbol.
Cuidados adicionales
Un cuidado posterior adecuado afecta directamente la cantidad de fructificación, la estabilidad del crecimiento del árbol y su estado general.
Riego y fertilización
El riego debe realizarse dependiendo del estado del suelo: si está demasiado seco, se debe humedecer hasta 5 veces por semana; si la cantidad de precipitaciones es alta, se puede regar 1-2 veces.
La fertilización del círculo del tronco del árbol se realiza con fertilizantes nitrogenados y potásicos 3-4 veces al año:
- antes de la floración;
- después de la floración;
- durante la fructificación;
- Antes de la aparición de las heladas.

Guarnición
La poda puede ser sanitaria o formativa. La primera es necesaria para eliminar los brotes enfermos y muertos, que ralentizan el crecimiento del árbol. La segunda se utiliza para podar las ramas que crecen en dirección incorrecta e impiden que la luz solar llegue a la base del árbol.
Cuidado del círculo del tronco del árbol
Después de cada riego, afloje la tierra. Este procedimiento es necesario para oxigenar la tierra y asegurar que la humedad llegue rápidamente a las raíces. Después de aflojar, cubra con mantillo:
- paja;
- aserrín de madera;
- hojas caídas.
Si alrededor del árbol aparecen diversos cultivos, se deben eliminar mediante deshierbe.
Tratamientos preventivos
Para eliminar la mayoría de las enfermedades que pueden afectar a la variedad Alesya, es necesario tratarla cada temporada con los siguientes agentes:
- solución de sulfato de cobre;
- Fitolavina.
Los pulgones suelen atacar a los manzanos. Para combatir este insecto, trate la planta con una mezcla de jabón de lavar y raíces de diente de león.

Protección invernal
Esta variedad de manzana puede soportar las heladas por sí sola, pero si el árbol es joven y las temperaturas bajan de -30 °C, es necesario envolver el tronco. Para ello, cubra ¼ de la base con paja y envuélvala en arpillera. Ate toda la estructura y déjela hasta que llegue el buen tiempo.
Métodos de propagación de la variedad Alesya.
Los manzanos suelen propagarse mediante esquejes. Este método consiste en cortar varios brotes sanos y fuertes en primavera y dejarlos en condiciones adecuadas durante varios meses. Una vez que el sistema radicular comienza a formarse, los brotes se trasplantan a macetas con tierra y se cultivan hasta el otoño. Entre un mes y un mes y medio antes del invierno, los esquejes se plantan en campo abierto.
Reseñas de jardineros
Mikhail, 29 años, Moscú.
"El árbol es fácil de cuidar y da frutos anualmente, pero el rendimiento es pequeño, alcanzando los 20-25 kilogramos por temporada".
Andrey, 36 años, Uralsk.
Esta variedad de manzana tiene una alta tolerancia a los climas fríos, lo que la hace ideal para su cultivo en regiones heladas. Requiere cuidados, pero no intensos. Requiere riego, como otros manzanos.











