- Cómo se creó el híbrido
- Descripción general
- Tipo de arbusto
- Características del feto
- Composición química y beneficios para la salud del melón
- Variedades de melón piña
- Oro
- Melón piña americano
- Americano
- Melón Piña F1
- Cómo plantar un cultivo en una parcela
- Momento óptimo
- Selección de un sitio teniendo en cuenta la rotación de cultivos
- Patrón y profundidad de siembra
- ¿Cuándo esperar los primeros brotes?
- Cuidados necesarios para los melones
- Modo de riego
- Cómo fertilizar los arbustos
- Aflojamiento y eliminación de malezas
- Prevención de enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
- Reseñas de piña y melón
El aromático melón Ananasovaya es uno de los favoritos de muchos jardineros. Gracias a su corto periodo de maduración y su fácil cuidado, se puede cultivar en cualquier zona climática. Es apto tanto para campo abierto como para invernaderos. Se cultiva con igual éxito en jardines privados y con fines comerciales. Se han desarrollado varias variedades de melón con sabores similares a partir de esta variedad.
Cómo se creó el híbrido
El melón Ananas se conoce botánicamente como Cucumis melo, perteneciente al grupo Reticulatus. Se desconoce la historia exacta de este cultivar. Se cree que su origen está en África. De allí, llegó a Francia en 1777, donde se le conoció como Ananas D'Amerigue a Chair Verte. Desde 1974, Thomas Jefferson lo cultiva en la finca Monticello. Su primera aparición comercial en Estados Unidos fue en 1824. Hoy en día, es un cultivar popular para consumo personal en Estados Unidos y Oriente Medio.
Descripción general
El melón piña, de alto rendimiento, es una variedad de temporada media a temprana. Dependiendo de la variedad, madura entre 60 y 100 días después de la siembra. Se desarrolla bien en condiciones cálidas y luminosas. Una sola planta produce de 9 a 15 kg.
Tipo de arbusto
Es una planta anual con tallos rastreros y zarcillos. Sus hojas grandes y alternas se agrupan en los tallos. Produce flores amarillas bisexuales. El fruto es una calabaza de diversos colores y sabor característico.
Características del feto
Los frutos, oblongos o redondos, tienen una piel de color amarillo dorado y una textura densa. La pulpa es jugosa y tierna, con un distintivo aroma a piña. Los frutos pueden llegar a pesar hasta tres kg.

Esta variedad es apta para el almacenamiento a largo plazo y se transporta bien. Conserva su sabor durante dos meses sin estropearse.
Composición química y beneficios para la salud del melón
Como la mayoría de las demás variedades, el melón piña es fuente de vitamina PP, ácido ascórbico, betacaroteno, riboflavina, tiamina, vitamina B5 y folato. Tiene un alto valor energético: 100 gramos contienen 38 kcal.
Variedades de melón piña
Los criadores han desarrollado diversas variedades basadas en la piña. Se diferencian en forma, tamaño y tiempo de maduración.

Oro
La variedad Gold tiene una piel verdosa con una superficie rugosa y un fruto ovalado de hasta 16 cm de largo. Su pulpa es de un amarillo intenso con un borde verdoso en la base. Suele pesar hasta 2,5 kg. La temporada de crecimiento varía según las condiciones de cultivo y oscila entre 65 y 95 días. Tolera bien condiciones de maduración desfavorables.
Melón piña americano
La piña americana se caracteriza por un tiempo de maduración medio y una gran producción. Su temporada de crecimiento dura hasta 95 días. Los frutos son redondos y de piel verde claro. Su peso máximo es de 2,2 kg. Esta variedad es resistente a las heladas y tiene una excelente conservación.

Americano
El melón americano produce frutos pequeños, que pesan hasta 400 gramos. Se distinguen fácilmente por su cáscara de color amarillo brillante con sus características rayas oscuras y su pulpa blanca y firme.
Melón Piña F1
Apenas 90-100 días después de la siembra, el melón F1 produce frutos dulces, ovalados y con un delicioso sabor a piña. La piel es fina y de color verde amarillento. Los frutos son pequeños. Su peso, dependiendo de las condiciones de cultivo, oscila entre 1,3 y 2,3 kg.
Cómo plantar un cultivo en una parcela
En las regiones del sur con clima templado, el melón piña puede plantarse en el suelo y cultivarse sin cubierta. En zonas más frías, es más productivo plantar plántulas y cultivarlas en invernaderos. Este método permite una cosecha más corta, independientemente de las condiciones climáticas.
Momento óptimo
La llegada de los primeros días de primavera marca una época emocionante para los jardineros. Durante este período, las semillas se remojan y se dejan germinar. La época de siembra varía según la región y el método de cultivo. En el sur de Rusia, al cultivar a partir de plántulas, el remojo de las semillas puede comenzar a principios de marzo. En Rusia Central, la siembra se extiende hasta principios de abril.

Coloque las semillas sobre un paño húmedo empapado en una solución diluida de permanganato de potasio y déjelas sobre un radiador o en otro lugar cálido durante varios días. Cuando el paño empiece a secarse, humedézcalo ligeramente. Una vez que las semillas empiecen a germinar, se pueden plantar en vasos u otros recipientes previamente preparados.
Por regla general, a una temperatura de unos +30 °C, la germinación de semillas frescas y de alta calidad no tarda más de una semana.
Selección de un sitio teniendo en cuenta la rotación de cultivos
La tierra virgen es una excelente opción para plantar melones. Si no se dispone de ella, se pueden utilizar hierbas perennes, zanahorias y repollo como precursores. La planta no debe cultivarse en el mismo lugar durante más de dos años.
Patrón y profundidad de siembra
Al sembrar semillas al aire libre, espere a que la tierra alcance los 15 °C. Las temperaturas más bajas reducen la germinación de las semillas, lo que resulta en plantas más débiles y susceptibles a diversas enfermedades.
La profundidad de siembra depende de las características del suelo. En suelos franco-ligeros, es de 4 cm, y en suelos franco-arenosos, de 5 cm.
¿Cuándo esperar los primeros brotes?
Los vasos se cubren con film plástico o vidrio, creando un efecto invernadero. En cuanto aparecen los primeros brotes, se retira el film. Esto evitará que los brotes aún débiles se quemen.

El recipiente con las semillas germinadas se coloca en un lugar luminoso. Si no es posible colocar las plántulas en el alféizar de una ventana, se prolongan artificialmente las horas de luz con lámparas para acelerar el crecimiento y evitar que las plantas se estiren. Las plántulas se cultivan en macetas durante un máximo de 25 días. Luego se trasplantan a invernaderos o a campo abierto.
Cuidados necesarios para los melones
El melón piña es fácil de cultivar. El riego oportuno, la fertilización, la eliminación de malezas, el aflojamiento del suelo y la prevención de enfermedades ayudarán a aumentar la producción y acortar el período de maduración.
Modo de riego
El riego es fundamental para el éxito del cultivo de melones. Durante la sequía, un arbusto requiere unos tres litros de agua. Se debe suspender el riego durante la floración y una semana antes de la cosecha. Si la tierra está demasiado húmeda durante la maduración, el melón quedará insípido y aguado.
Cómo fertilizar los arbustos
Dos semanas después de la siembra, añada 20 gramos de nitrato de amonio disueltos en 10 litros de agua. Durante el cuajado, riegue el melón con una solución de gordolobo.
Aflojamiento y eliminación de malezas
Después de cada riego abundante, afloje la tierra. Esto evitará la formación de una costra dura en la superficie y oxigenará las raíces. Evite que las malas hierbas invadan los bancales, ya que privan a los melones de micronutrientes esenciales y humedad. Esta competencia provoca un crecimiento débil del melón, lo que afecta la producción.

Cubrir el suelo con paja o aserrín ayudará a prevenir las etapas de aflojamiento y eliminación de malezas en el proceso tecnológico de cultivo de melón piña.
Prevención de enfermedades y plagas
El melón piña es resistente a las principales enfermedades comunes, pero a varias plagas les gusta instalarse en él:
- gusano de alambre;
- cabeza de cobre;
- áfido;
- ácaro araña.
Para prevenir su propagación y evitar el uso de productos químicos, se utilizan remedios caseros seguros. Las soluciones con jabón de lavar, ceniza y decocciones de cebolla o ajo son eficaces contra las plagas de insectos. Se plantan caléndulas alrededor de los melones.
Cosecha y almacenamiento
Un melón maduro se separa fácilmente del tallo. La fruta no se cosecha de una sola vez, sino a medida que madura. Al cortarla, se deja un tallo de unos tres centímetros de largo. Las frutas cortadas se dejan en su lugar durante varios días, dándoles la vuelta periódicamente. Después, se almacenan en un lugar oscuro y seco.

Reseñas de piña y melón
Según numerosas reseñas, muchos jardineros consideran el melón piña como su favorito. Independientemente del clima, sus frutos crecen jugosos y deliciosos. Un sistema inmunitario fortalecido facilita una cosecha sin químicos.
Gracias a su sabor y jugosidad únicos, el melón piña se ha convertido en una variedad popular en el jardín de Rusia Central. Resiste bien las inclemencias del tiempo y requiere pocos cuidados.











