- Descripción botánica
- Propiedades beneficiosas y contraindicaciones
- Plantar y cultivar en casa
- Métodos y tecnología para la siembra de feijoa
- Semillas
- Esquejes
- brotes de raíz
- Cómo cuidar una planta exótica
- Un lugar adecuado
- Temperatura y humedad del aire
- Composición requerida del suelo
- Fertilizantes
- Reglas de riego
- Transferir
- Poda y modelado de copa
- Polinización
- Enfermedades y plagas, su control
- Características de la plantación y cultivo en campo abierto.
- Técnicas agrícolas para una buena cosecha
- Reproducción de la cultura
- Variedades y tipos populares en Rusia
El cultivo y cuidado de la feijoa en interiores debe satisfacer las necesidades específicas de la planta. Prefiere las regiones del sur y alcanza una altura de 6 metros. Sin embargo, con los cuidados adecuados, puede cultivarse como planta de interior. Trasladar la maceta al exterior durante el verano puede producir una buena cosecha.
Descripción botánica
Esta planta, que crece como arbusto o árbol alto, alcanza los 4 metros. Pertenece a la familia de las mirtáceas y al género Feijoa. Es una planta perenne con hojas verdes densas. Las hojas son opuestas y venosas. Están cubiertas de una fina cera en el haz y pubescencia gris en el envés. Las ramas están cubiertas de corteza gris-marrón.
La feijoa florece durante un largo periodo, unos 20 días. Las flores son blancas, tornándose carmesí hacia el centro. El núcleo contiene más de 70 estambres. La polinización por insectos es necesaria para la formación del ovario.
Los frutos son bayas medianas, verdes y jugosas que contienen semillas. Su sabor recuerda al de la piña, la fresa o el kiwi. La pulpa interior es translúcida y gelatinosa. La piel exterior es verde y rugosa.
Propiedades beneficiosas y contraindicaciones
Las frutas de feijoa son ricas en nutrientes. Contienen taninos, vitaminas C y B, grasas saludables, oligoelementos y un alto contenido de yodo. La fruta tiene efectos terapéuticos y beneficiosos para los humanos:
- antioxidante;
- repone la deficiencia de yodo;
- ayuda a combatir los resfriados;
- fortalece las paredes de los vasos sanguíneos;
- estimula el sistema inmunológico;
- Limpia los vasos sanguíneos del colesterol.

Las hojas de feijoa también son ricas en microelementos y se pueden preparar como té.
Este producto prácticamente no tiene contraindicaciones. Es hipoalergénico y no causa alergias. La feijoa no debe ser consumida por personas con intolerancia a sus ingredientes, con tendencia a alergias a los mariscos o con exceso de yodo en el organismo.
Plantar y cultivar en casa
La feijoa es un árbol alto y grande. Cultivarla en interiores puede parecer difícil. Muchos jardineros experimentados practican este método de cultivo. Con condiciones favorables y el cuidado adecuado, la feijoa adquiere la apariencia de un pequeño arbusto de interior.
Métodos y tecnología para la siembra de feijoa
Los arbustos de feijoa se pueden plantar de varias maneras: mediante semillas, esquejes o retoños de raíz. Cada método tiene sus propias características.

Semillas
Las semillas se extraen de los frutos frescos de feijoa. Las semillas secas conservan su viabilidad solo durante el primer año. La época óptima de siembra es enero o principios del verano. El procedimiento es el siguiente:
- La fruta de feijoa se corta por la mitad y se retiran las semillas con una cuchara.
- Se colocan sobre un disco de algodón o un trozo de papel y se dejan secar en un lugar oscuro durante 5 días.
- Prepare un recipiente con tierra adecuada.
- Las semillas secas se esparcen sobre la superficie de la maceta.
- Lo riegan.
- Cubrir con film transparente o cristal.
- Después de que aparezcan 4 hojas verdaderas, las plántulas se trasplantan a contenedores separados.
¡Importante! No cubra las semillas con tierra durante la germinación, ya que son pequeñas y no serán visibles.
Esquejes
En otoño, corte esquejes de hasta 10 cm de largo. Recorte todas las hojas excepto las dos apicales. Coloque los esquejes en una solución de Kornevin durante 14 horas. Luego, trasplántelos a una maceta con tierra humedecida. Cúbralos con una bolsa de plástico transparente y déjelos en un lugar cálido hasta que echen raíces. Airee los esquejes durante media hora una vez al día.
brotes de raíz
Plantar feijoa a partir de chupones es más fácil que con otros métodos. Al trasplantar una planta adulta, recorte las raíces laterales y traspásela a una nueva maceta. Cubra la nueva maceta con plástico o vidrio, rocíela periódicamente y ventílela.

Cómo cuidar una planta exótica
Cuando se crean las condiciones óptimas, la feijoa se cultiva como planta de interior. La selección del sitio, el riego, la fertilización y el trasplante oportuno son factores importantes.
Un lugar adecuado
La planta prefiere la luz solar constante y filtrada. Si la maceta se coloca en el lado sur, debe estar a la sombra por la tarde. Una hoja de papel o una malla oscura servirán. Si la feijoa se coloca en el lado norte, debe recibir iluminación adicional con fitolámparas especiales.
¡Importante! Durante el invierno, proporcione iluminación adicional para evitar la caída de hojas.

Temperatura y humedad del aire
Aunque la planta es tropical, tolera bien las temperaturas bajo cero. En verano, se recomienda trasladarla al exterior o a un balcón abierto. En invierno y primavera, asegúrese de que la temperatura oscile entre 12 y 20 °C.
Mantenga la humedad al 80 %. Rocíe el arbusto diariamente con agua de un pulverizador. Un riego y un mantenimiento adecuados ayudarán a asegurar una cosecha productiva y una floración abundante.
Composición requerida del suelo
La feijoa es fácil de cultivar en tierra. Puedes comprar una mezcla de tierra preparada en la tienda etiquetada como "Para plantas con flores". También puedes preparar la tuya. Para ello, mezcla:
- tierra de hojas 1 parte;
- césped 1 parte;
- humus o compost 1 parte;
- turba;
- arena de río.

Mezcle todos los ingredientes. Colóquelos en una bandeja para hornear y hornéelos a 150 °C durante 20 minutos. Esto es necesario para desinfectar la mezcla de bacterias dañinas.
¡Importante! Coloque piedritas en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje.
Fertilizantes
Fertilizar la planta es especialmente importante durante la floración y el crecimiento. La feijoa se fertiliza con fertilizantes orgánicos o minerales cada dos semanas. Antes de fertilizarla, se riega abundantemente. Absorbe bien:
- superfosfato;
- sal de potasio;
- fertilizantes nitrogenados;
- Solución de gordolobo al 1%;
- ceniza de madera.

Todos los compuestos se aplican uno a la vez. No deben mezclarse, ya que esto puede causar estrés adicional a la planta.
Reglas de riego
Durante el calor, las feijoas necesitan riego abundante. Coloque la maceta en un recipiente hondo para recoger el exceso de agua. No es necesario vaciarla; la planta la absorberá gradualmente en la tierra. Observe si la tierra muestra signos de sequedad; solo entonces debe regar.
Demasiado líquido favorecerá la infección y la pudrición de la raíz.
Durante el invierno, la planta entra en un período de letargo, por lo que el riego se reduce drásticamente. Riegue la planta a medida que la tierra se seque. Use agua preparada para este procedimiento. Puede dejarla reposar varios días o filtrarla.

Transferir
Durante los primeros tres años de vida, el árbol joven se trasplanta cada temporada, en mayo o abril. La maceta se agranda de 8 a 10 cm de diámetro. Un recipiente de cerámica o arcilla es adecuado.
Las feijoas maduras se trasplantan cada tres años. Evite enterrar las raíces demasiado profundamente, ya que esto interrumpe el desarrollo normal de la planta.
Las feijoas se trasplantan transfiriéndolas de una maceta a otra. Se debe tener cuidado de no dañar el cepellón durante el trasplante. Si se detectan enfermedades o podredumbre, se debe raspar la tierra de las raíces, eliminar las zonas dañadas y tratarlas con permanganato de potasio antes de trasplantar.
Poda y modelado de copa
La formación de la copa en un árbol joven comienza cuando alcanza los 15-20 cm de altura. Se pinza el brote principal. Produce dos brotes nuevos, que también se podan. Estos brotes darán lugar a dos brotes más, que también se eliminan. Este proceso se prolonga durante 3-4 años. Esto ayudará a mantener el tamaño compacto del árbol.
Cuando la feijoa empieza a florecer, cesa la formación de la corona. Se vigila el estado de las ramas y se eliminan las enfermas, secas y viejas.
¡Importante! Si no se poda, la feijoa puede alcanzar un metro o más de altura.

Polinización
La feijoa requiere polinización para producir frutos. Esto se puede lograr cultivándola al aire libre. La polinización ocurre cuando el árbol entra en contacto con insectos polinizadores. Es prácticamente imposible producir frutos en interiores.
Enfermedades y plagas, su control
Si el cultivo no se mantiene adecuadamente, su sistema inmunitario se debilita y se vuelve susceptible a infecciones fúngicas y plagas. Entre las enfermedades observadas se incluyen:
- mildiú polvoroso;
- óxido;
- podredumbre gris.
Para controlar enfermedades, los arbustos de feijoa se rocían con fungicidas. La planta es susceptible a las siguientes plagas:
- cochinilla;
- ácaro rojo;
- insecto escama falsa.

Para controlarlos, se rocía el follaje de feijoa con insecticidas específicos para plantas leñosas. Los insectos mueren en 2-3 días. Repita el tratamiento si es necesario.
Características de la plantación y cultivo en campo abierto.
Para cultivar feijoa en exterior, es necesario crear condiciones óptimas y brindarle a la planta los cuidados adecuados. Este árbol se puede plantar en la región y el centro de Moscú. Necesita estar bien cubierto durante el invierno para que pueda recuperarse en primavera. El sur es la mejor región para ello. Se deben cumplir ciertas condiciones:
- Elija un lugar con buena iluminación y sin corrientes de aire, con sombra por la tarde.
- El suelo debe ser fértil con un valor de acidez de 6,5.
- No debes plantar arbustos cerca, ya que sus raíces se entrelazarían.
- Proporcionar riego suficiente cuando el suelo en el círculo del tronco del árbol se seque.
- Realizar una fertilización regular, cada 2 semanas, con al menos 40 litros de solución fertilizante.
- Realizar podas formativas y sanitarias.
- Recoger las frutas en el momento oportuno.

Técnicas agrícolas para una buena cosecha
La feijoa comienza a dar sus primeros frutos entre 3 y 4 años después de plantarla en campo abierto. La floración dura más de 20 días, tras los cuales se forman los ovarios. Los frutos maduran a mediados o finales de la temporada. Es importante crear condiciones que permitan que la feijoa fije su fruto a la rama y evite que se caiga prematuramente. Para ello, se necesita:
- Fertilizar el árbol con fósforo y potasio.
- Monitorizar la salud de la planta.
- Regar el cultivo regularmente.
- Retire las ramas dañadas y secas.
- Afloje el área alrededor del tronco del árbol y elimine las malas hierbas.
¡Importante! Tratar la madera con sulfato de cobre ayuda a eliminar insectos dañinos de la planta.

Reproducción de la cultura
Hay varias formas de propagar la feijoa:
- por esquejes;
- semillas;
- brotes basales.
Variedades y tipos populares en Rusia
Las variedades de feijoa más populares en Rusia son:
- Besson;
- André;
- Coolidge;
- Luz;
- Primogénito;
- Aroma temprano;
- Superba;
Dependiendo de la variedad, la feijoa se puede cultivar en las regiones central y sur. También existen variedades desarrolladas para su cultivo en las regiones del norte.











