- Qué incluye la composición y mecanismo de funcionamiento
- Objetivo
- Forma farmacéutica y sustitutos
- Cálculo de caudal e instrucciones de uso
- Para pepinos
- Para cereales
- Para remolachas
- Para rosas
- Para fresas
- Para uvas
- Para tomates
- Medidas de precaución
- ¿Es posible la compatibilidad?
- Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
Los fungicidas multicomponentes son especialmente populares entre agricultores y jardineros domésticos. Sus múltiples ingredientes activos, con diferentes mecanismos de acción contra patógenos, previenen el desarrollo de resistencias y eliminan los microorganismos fúngicos con mayor rapidez. Las instrucciones del fungicida Falcon indican que es apto no solo para rosas, sino también para frutales.
Qué incluye la composición y mecanismo de funcionamiento
Las enfermedades fúngicas, que se desarrollan en condiciones climáticas y meteorológicas desfavorables y pueden provocar la pérdida de una parte significativa de la cosecha, son las más dañinas para los cultivos agrícolas y ornamentales. El fungicida Falcon es un producto de vanguardia con un amplio espectro de acción, lo que lo hace indispensable en la lucha contra microorganismos patógenos.
Una de las ventajas innegables del agente químico es que puede utilizarse tanto en grandes campos de cultivo como en pequeñas parcelas de jardín.
El producto químico contiene 250 gramos de espiroxamina, 167 gramos de tebuconazol y 43 gramos de triadimenol (la concentración se indica por litro de producto). Gracias a esta combinación de ingredientes activos, Falcon es eficaz incluso contra infecciones mixtas, eliminando la necesidad de múltiples agentes.

El mecanismo de acción de las sustancias activas sobre los hongos patógenos es el siguiente:
- El tebuconazol detiene el desarrollo del micelio y, además, se caracteriza por un efecto regulador del crecimiento.
- El triadimenol tiene un efecto destructivo sobre las membranas celulares de los hongos.
- La espiroxamina actúa sobre los hongos del mildiú polvoroso y provoca su muerte.
Cada componente activo tiene un efecto perjudicial en diferentes etapas de la biosíntesis de la membrana, lo que en conjunto da como resultado una alta eficiencia.

Objetivo
Las instrucciones de uso indican que el fungicida está indicado para el tratamiento de cultivos de cereales contra infecciones fúngicas, así como para la prevención de enfermedades fúngicas en remolacha azucarera y uva. Sin embargo, este producto químico también se utiliza con éxito en jardinería doméstica para pulverizar cultivos frutales y plantas ornamentales, incluidos rosales.
Lo único que no recomendamos usar este producto es en bayas de maduración temprana. Esto se debe a que el período de espera antes de la cosecha es de al menos tres semanas, durante las cuales las bayas pueden madurar demasiado y estropearse en los arbustos.

La lista de microorganismos patógenos contra los que Falcon actúa con éxito incluye patógenos de las siguientes enfermedades:
- podredumbre de la raíz y todo tipo de roya que afecta a las plantas de cereales;
- septoria y diversos tipos de manchado;
- moho de las semillas y fusarium de la espiga;
- phoma y cercospora de la remolacha azucarera;
- Rincosporiosis y oídio;
- oidio de la uva.
Forma farmacéutica y sustitutos
El fungicida "Falcon" es producido por la empresa alemana Bayer. Está disponible en tiendas como concentrado emulsionable o concentrado hidrosoluble. Ambos tienen un olor fuerte y característico. Antes de su uso, los concentrados deben diluirse con agua en las proporciones especificadas en las instrucciones para cada planta.
Los jardineros y agricultores que han tenido la oportunidad de evaluar el desempeño del químico en la práctica han identificado varias ventajas de Falcon que lo distinguen de otros productos similares.

Las ventajas del fungicida incluyen:
- Una amplia gama de microorganismos fúngicos contra los cuales el fármaco exhibe efectos terapéuticos y profilácticos.
- La velocidad de penetración en los cultivos de tejidos después del tratamiento y el comienzo de la destrucción de patógenos.
- La posibilidad de realizar múltiples aplicaciones por temporada durante 5 años se debe a los diferentes mecanismos de acción de los componentes activos, lo que ayuda a evitar el desarrollo de resistencias.
- Acción protectora de larga duración (hasta 4 semanas) que no se ve afectada por las condiciones climáticas ni por la fase de desarrollo de los hongos.
- Baja toxicidad del químico para humanos, animales e insectos.
- Alta resistencia a la precipitación.
- Larga vida útil (hasta 4 años) incluso después de abrir el envase y posibilidad de utilizar el fungicida en pequeñas porciones.
- Costo asequible y uso económico del medicamento.
- Se puede utilizar en mezclas de tanque con otros productos químicos después de realizar pruebas de compatibilidad.
Si no se dispone del fungicida Falcon, se puede sustituir por otros productos con efectos similares, como Horus, Ridomil o Topaz. Estos productos son menos eficaces que el químico descrito anteriormente, y su única desventaja es el largo período de espera tras la aplicación antes de la cosecha.
Cálculo de caudal e instrucciones de uso
Las instrucciones del fabricante especifican las dosis de aplicación para las diferentes plantas, las cuales deben seguirse al preparar la solución de trabajo. A pesar de la baja toxicidad del producto, es mejor evitar la sobredosificación.

Para pepinos
El fungicida rara vez se usa para tratar pepinos debido al largo período de espera antes de la cosecha. Además, debido a su fuerte olor característico, no se recomienda pulverizar hortalizas de invernadero. Si un jardinero decide usar Falcon en su jardín, diluya 5 ml en 10 litros de agua limpia y riegue las plantas temprano por la mañana o por la noche. Esta concentración se usa como tratamiento preventivo. Para plantas ya enfermas, se utiliza una dosis diferente: 10 ml del producto químico por cada 10 litros de agua.

Para cereales
El centeno, la cebada y el trigo se tratan con 6 ml de fungicida por metro cuadrado de cultivo. La dosis de aplicación es de 20 a 30 ml por metro cuadrado de campo. Si es necesario, repita el tratamiento a los 40 días. Rocíe los cultivos al final del espigado.

Para remolachas
Las remolachas azucareras se pulverizan con el producto durante toda la temporada de crecimiento, posiblemente dos veces con intervalos de tres semanas. Use de 5 a 6 ml de concentrado por metro cuadrado de plantación y de 60 a 80 ml de solución de trabajo por metro cuadrado de plantación.

Para rosas
El fungicida también se utiliza en plantas ornamentales y es más eficaz en coníferas y rosas. La concentración de la solución de trabajo depende del uso previsto: para el tratamiento, se requieren 10 ml por cada cubo de 10 litros de agua, mientras que para la prevención, bastan 5 ml por la misma cantidad de líquido. Pulverizar hasta cuatro veces por temporada, asegurándose de que la temperatura ambiente no supere los 25 °C durante el tratamiento.

Para fresas
Dado que las fresas son bayas de maduración temprana, no es aconsejable utilizar Falcon en ellas.

Para uvas
Pulverizar las vides contra enfermedades fúngicas hasta cuatro veces por temporada: durante la formación del racimo, después de la floración, durante la formación del ovario y cuando las uvas comiencen a adquirir color. Utilizar de 80 a 100 ml de la solución de trabajo por metro cuadrado de viñedo, cuya concentración depende de la edad de la viña y del objetivo del tratamiento.
- 1 año - 6 ml para tratamiento y 3 ml para prevención;
- 2 años - 12 ml para tratamiento y 4 ml para prevenir la infección;
- 3-4 años – 20 ml para tratamiento y 6 ml para prevención;
- 5 años y más: 20 ml para tratamiento y 10 ml para prevención.

Para tomates
Los tomates se tratan con Falcon solo en las primeras etapas del desarrollo de la planta; es importante que transcurran al menos 30 días antes de la cosecha. La concentración estándar es de 5 ml para pulverización preventiva y 10 ml para plantas ya infectadas.

Medidas de precaución
El producto pertenece a la clase de toxicidad 3 y presenta un riesgo bajo para las personas. Sin embargo, al trabajar con él, se deben seguir las precauciones básicas de seguridad: usar ropa y guantes de protección, así como un respirador.
¿Es posible la compatibilidad?
El fungicida se puede utilizar en mezclas de tanque con otros agentes, pero primero se realiza una prueba de compatibilidad química.
Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
La vida útil indicada por el fabricante es de 4 años. Guarde el producto químico lejos de alimentos y en un lugar oscuro y separado, fuera del alcance de niños y mascotas.











