- Necesidad del procedimiento
- Revisión de medicamentos
- "Topacio"
- Estroboscópico
- Tiovit
- Ridomil Gold
- mezcla bordelesa
- Horus
- "Dnok"
- Cuadris
- Vectra
- Halcón
- Remedios populares
- Solución de soda
- sulfato de cobre
- Azufre coloidal
- Solución de yodo
- El orden y el momento de la pulverización
- Peculiaridades del control de enfermedades en tiempo lluvioso
- Antracnosis
- Podredumbre gris
- Podredumbre blanca
- Moho
- Medidas preventivas contra plagas
- Deshierbe
- Guarnición
- Eliminación de partes infectadas
- Riego adecuado
- Acolchado
- Fertilizante superficial
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Al cultivar uvas, las plantas requieren cuidados minuciosos. El clima cálido y lluvioso favorece la aparición de plagas y enfermedades, que pueden reducir la producción en un 25%. Para preservar la fruta y su sabor, se recomienda monitorear las condiciones climáticas y seguir un programa de tratamientos post-lluvia, especialmente en julio. Una protección adecuada del viñedo evitará infecciones fúngicas e insectos dañinos.
Necesidad del procedimiento
Tras lluvias prolongadas, las uvas son muy vulnerables. Las salpicaduras de agua con suciedad pueden infectar los tallos con esporas y bacterias presentes en el suelo. Por lo tanto, inmediatamente después de la precipitación, las vides deben tratarse con preparaciones especiales, especialmente durante la maduración.
Revisión de medicamentos
Ninguna enfermedad es una sentencia de muerte para un viñedo, y cualquier dolencia puede superarse. La solución adecuada es un enfoque integral, que abarca tanto la prevención como el tratamiento oportuno, incluyendo el uso de los siguientes productos eficaces.
"Topacio"
Un fungicida de amplio espectro ayuda a proteger las uvas de la antracnosis y el mildiu. Topaz puede fortalecer las defensas de la planta y frenar la propagación de la infección. Su acción es rápida y comienza a eliminar los hongos a las pocas horas de su aplicación.
¡Importante! Al usarlo, recuerde las precauciones de seguridad, ya que el topacio es tóxico para los humanos.
Estroboscópico
El producto previene el brote de la enfermedad, inhibe el desarrollo de esporas y detiene el crecimiento micelial. "Strobi" está disponible en gránulos que se disuelven instantáneamente en agua. Prepare la solución según las instrucciones. Rocíe las hojas, las vides, las uvas y el suelo en la zona radicular. Aplique el producto dos veces durante un período de 7 a 10 días. El tratamiento final debe realizarse un mes antes de la cosecha. No representa ningún peligro para las personas, las aves ni los animales.

Tiovit
Este producto es un fungicida y acaricida diseñado para tratar enfermedades fúngicas y eliminar parásitos. Se presenta en gránulos que se disuelven fácilmente en agua. Ha recibido grandes elogios de los jardineros porque altera la estructura celular de las bacterias al contacto e inhibe su crecimiento, sin dañar las uvas y preservando su microflora.
Ridomil Gold
Un agente antimicrobiano de contacto sistémico disponible en gránulos y polvo. Penetra en la planta, creando una barrera que impide la penetración de esporas fúngicas en todo el cultivo, desde las raíces hasta las bayas y los zarcillos.

mezcla bordelesa
Este producto se utiliza para elaborar caldo bordelés, utilizado para combatir la antracnosis, el mildiu, la rubéola y la podredumbre negra. Actúa rápidamente en las zonas infectadas, permanece en la planta durante mucho tiempo y protege eficazmente las uvas hasta por un mes.
Horus
Un producto integral diseñado para combatir enfermedades de la vid como el mildiu, la podredumbre gris, la moniliosis y otras. Su principal ventaja es su baja toxicidad. Disponible en gránulos impermeables, Horus destruye las esporas de hongos y ayuda a detener el ciclo de vida del parásito.

"Dnok"
Un insecticida, fungicida y herbicida en un solo envase. Este potente producto se utiliza para aplicaciones industriales y no se recomienda para parcelas pequeñas. Aplicar a principios de primavera, antes de que la savia comience a fluir, a razón de 8 litros por 0,1 hectárea. Esto protegerá la planta del oídio, la antracnosis y la mancha foliar durante toda la temporada.
¡Importante! "Dnok" es una droga altamente tóxica y extremadamente peligrosa para los humanos. Por lo tanto, es importante tomar precauciones y usarla según las instrucciones del envase.
Cuadris
Este fungicida tiene un efecto duradero. Se utiliza para proteger y tratar enfermedades fúngicas, ya que elimina las esporas de hongos y estimula y mejora el crecimiento de la uva. Su aplicación correcta garantiza que su efecto terapéutico y preventivo dure de 2 a 3 semanas.

Vectra
Fungicida de contacto y sistémico con acción protectora. Inodoro. Disponible en ampollas de 2 y 5 ml. Se prohíbe su aplicación durante la floración. Clase de riesgo 3. Este producto elimina la esporulación de hongos fitopatógenos, trata las uvas y limita los daños.
Halcón
Este producto previene el desarrollo de oídio, roya y mildiú polvoroso en las vides. Falcon proporciona protección duradera, es ligeramente tóxico y no representa ningún riesgo ambiental. Previene la resistencia de los patógenos a la composición del fungicida, lo que permite su uso durante varios años.
Pertenece a la 2ª clase de peligro para el ser humano.
Remedios populares
Muchos jardineros utilizan con éxito remedios caseros en lugar de productos químicos para proteger los viñedos de enfermedades fúngicas y plagas.
Solución de soda
Un remedio versátil útil para combatir el mildiu, la sarna gris y otras enfermedades. Rociar las partes aéreas de las uvas con una solución de bicarbonato de sodio durante las lluvias intensas puede aumentar el contenido de azúcar de la fruta durante la maduración y protegerla de la podredumbre gris. Para ello, prepare una mezcla de 5 cucharadas de bicarbonato de sodio, 10 litros de agua y 20 ml de jabón líquido.
![]()
sulfato de cobre
Este producto se utiliza para eliminar parásitos y patógenos que se esconden bajo la corteza de la planta. Para prevenirlo, trate las vides con una solución de 100 g de sulfato de cobre al 1% diluido en 10 litros de agua. En caso de infestaciones graves, rocíe los arbustos con 300 g de una solución al 3%, previamente diluida en 10 litros de agua. Se recomienda usar esta solución en climas frescos y húmedos, antes de la brotación.
Azufre coloidal
El azufre coloidal es un fungicida inorgánico en forma de polvo gris amarillento, que contiene entre un 80 % y un 95 % de azufre y entre un 5 % y un 20 % de sustancias adicionales. Como medida preventiva, rocíe durante la brotación para prevenir enfermedades en los brotes verdes. No lo use durante la floración. El tratamiento es eficaz a temperaturas superiores a 20 °C (68 °F); por debajo de esta temperatura, la eficacia del producto se reduce, ya que elimina plagas y hongos en forma de vapor. No rocíe a temperaturas superiores a 35 °C (95 °F), ya que esto puede causar quemaduras en las hojas y los frutos.

Para la prevención, usar 40 g por cada 10 litros de agua, y para el tratamiento, 100 g por el mismo volumen de líquido. El efecto protector dura aproximadamente dos semanas y el efecto más rápido se observa entre 3 y 4 horas después de la aplicación.
Solución de yodo
Una forma eficaz de deshacerse de El tratamiento de la uva contra la podredumbre gris es Trate los racimos de uva con yodo al 5 % cuando la fruta esté ganando tamaño y durante la maduración en tiempo lluvioso, diluyendo de 0,5 a 1 ml por litro de agua. Esta solución no solo protege el cultivo de enfermedades, sino que también enriquece la fruta.

El orden y el momento de la pulverización
Cada jardinero debe desarrollar su propio programa de tratamientos preventivos para la uva. Este programa debe basarse en las condiciones climáticas, el tiempo, el período de maduración de la uva, las características varietales y la prevalencia de enfermedades en la zona de cultivo.
Etapas de la pulverización:
- En primavera, antes de la floración, rocíe las uvas con mezcla bordelesa y oxicloruro de cobre para fortalecer su inmunidad.
- Después de las 3 primeras lluvias al inicio de la floración y formación del fruto a temperaturas superiores a 10 grados, utilice “Strobe”, “Quadris” u otro producto complejo.
- Después de la floración, en verano, cuando hay muchas lluvias, aplicar sistemáticamente cualquiera de los fungicidas hasta finales de julio dentro de las 2 horas siguientes a la lluvia.
¡Consejo! Al aplicar el fungicida, preste atención a las partes de la planta con mayor riesgo de infección. Los tallos que entran en contacto con el suelo durante las lluvias deben pulverizarse abundantemente, ya que el efecto del fungicida se extiende a las partes de la planta expuestas a él.
Peculiaridades del control de enfermedades en tiempo lluvioso
Después de la lluvia en un clima cálido, aumenta el riesgo de que los viñedos se infecten con enfermedades fúngicas como antracnosis, podredumbre gris, podredumbre blanca y mildiu.
Antracnosis
Esta enfermedad fúngica afecta a todas las partes verdes de la vid, especialmente al tejido joven. Su apariencia se caracteriza por pequeñas manchas marrones con un borde blanco oscuro, que posteriormente se agrandan y se fusionan, para luego secarse y morir. Los brotes también se ven afectados, cubriéndose de manchas marrones necróticas, hundidas y profundas. El tejido afectado se agrieta y forma úlceras profundas. Los tallos se vuelven quebradizos, se rompen y se secan.

Tratar el cultivo contra la antracnosis en primavera y otoño con una solución de sulfato ferroso al 10% y, después de lluvias prolongadas, utilizar un caldo bordelés al 1-3%.
Podredumbre gris
El hongo se alimenta preferentemente de las partes verdes de las uvas. Los síntomas incluyen manchas marrones en el follaje, cubiertas por una película, necrosis del tejido leñoso de los brotes, desecación de las inflorescencias y los racimos, y piel marrón y suelta del fruto.
Para proteger los viñedos del moho gris, rocíe con "Dnok" antes de la brotación. Use "Ortoftapan" durante la temporada de crecimiento. Después de la cosecha, fumigue la zona de almacenamiento con azufre.

Podredumbre blanca
Esta enfermedad fúngica ataca la fruta verde en climas húmedos y cálidos. La podredumbre blanca se diagnostica por la aparición de protuberancias de color blanco sucio en las bayas, seguidas de su marchitamiento y desecación.
Se puede usar una solución de caldo bordelés al 3-4% para combatir los hongos. Rocíe la planta con ella. Repita el procedimiento después de las lluvias, cuando aparezcan los síntomas de infección.
Moho
El mildiu velloso se considera una de las enfermedades más peligrosas de la uva, afectando a todas las partes de la planta. Este mildiu velloso se presenta después de las lluvias, por lo que su desarrollo se observa principalmente en condiciones de precipitaciones frecuentes en verano. Con alta humedad, las esporas del hongo se desplazan en gotas de agua y penetran en el tejido de la uva.

La enfermedad se diagnostica por los siguientes síntomas:
- la aparición de manchas transparentes de hasta 3 cm de diámetro, de color amarillo, en la superficie exterior de las hojas;
- la presencia de una capa blanca aterciopelada después de la precipitación en forma de lluvia, rocío, niebla;
- inhibición del crecimiento y desarrollo de los arbustos de uva;
- caída de hojas;
- oscurecimiento de los frutos: adquieren un color azul y marrón y se arrugan.
Para prevenir el mildiu, rocíe con caldo bordelés al 1% después de la lluvia, antes de que las esporas penetren en el tejido vegetal. También se pueden utilizar suspensiones como oxicloruro de cobre (0,5-0,8%) y Zineb (0,5-0,7%) como protección.

Medidas preventivas contra plagas
Las medidas preventivas incluyen operaciones y técnicas que no sólo aumentarán el rendimiento, mejorarán la calidad de las bayas, acelerarán la maduración de las frutas y mejorarán su apariencia, sino que también protegerán contra plagas peligrosas.
Deshierbe
El deshierbe oportuno ayudará a reducir el nivel de humedad en la parte inferior de las uvas y evitará el desarrollo de enfermedades.
Guarnición
Una poda realizada correctamente creará condiciones favorables para una buena aireación y una iluminación suficiente de todas las partes de la planta.

Eliminación de partes infectadas
Durante el cultivo de uvas, es necesario inspeccionar constantemente la planta y eliminar rápidamente todas las partes afectadas por plagas para luego quemarlas y alejarlas del sitio.
Riego adecuado
Es importante organizar correctamente el riego, humedeciendo óptimamente el suelo y manteniéndolo en las condiciones necesarias para el buen desarrollo de la uva.
¡Consejo! Riegue con cuidado las raíces, evitando que la humedad llegue a las hojas.

Acolchado
Es fundamental cubrir la tierra alrededor de las vides con mantillo. El humus o la trituración de coníferas pueden servir como mantillo. Esto evitará excavar y alterar la capa superficial del suelo, que alberga esporas de hongos.
Fertilizante superficial
La adición de nutrientes fortalecerá la inmunidad de las uvas y aumentará su resistencia a diversas enfermedades fúngicas.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
El cultivo de la vid requiere un conocimiento profundo de la ciencia, y en las primeras etapas del aprendizaje, un viticultor novato debe responder a muchas preguntas sobre la prevención y el control de enfermedades y plagas durante la temporada de lluvias. Los consejos y recomendaciones de jardineros experimentados le ayudarán con esto:
- Tratar las plantaciones de uva en las horas de la tarde, después del atardecer.
- Rocíe de arriba hacia abajo para una mejor absorción del producto.
- Utilice un pulverizador equipado con una bomba sellada.
- Utilice el caldo bordelés en un día sin viento.
- Aplicar sustancias sulfúricas cuando las temperaturas sean inferiores a 30 grados para evitar quemar las plantas.
- Al trabajar con medicamentos, observe estrictamente las precauciones de seguridad.
Estas recomendaciones le ayudarán a superar rápidamente las enfermedades y obtener una rica cosecha de uva.











