- ¿Cómo se utilizan los herbicidas en el repollo?
- Pros y contras de uso
- Los mejores herbicidas para la col
- Quizalofop-p-Tefuril
- Metazaclor
- Sal de isopropilamina de glifosato
- Semerón
- Lontrel-300
- Butisan 400
- Tréveris
- Tasa de consumo
- Instrucciones de uso
- Precauciones de seguridad al trabajar con medicamentos
- Periodo de almacenamiento y normas para los fondos
El repollo es una planta delicada y debe protegerse de plagas, enfermedades y malezas. Existen diversos pesticidas para este fin. Algunos ayudan a controlar las plagas, otros las enfermedades. Analicemos específicamente los herbicidas para el repollo. Estos son productos químicos diseñados para controlar las malezas.
Al principio, las plántulas de col crecen lentamente en campo abierto. Es entonces cuando las malas hierbas pueden invadirlas. Estas inhiben el crecimiento de los brotes vegetales al consumir la humedad y los nutrientes del suelo. Las malas hierbas también dificultan el crecimiento de los cultivos de hortalizas al robar la luz solar. Además, estas plantas albergan plagas de insectos que representan una amenaza para la col.
Los herbicidas para la col no protegen a las plantas de enfermedades ni insectos. Se utilizan otras sustancias para este fin:
- fungicidas (contra enfermedades);
- insecticidas (contra plagas de insectos).
Los herbicidas ayudan a eliminar todo tipo de malezas. Se utilizan en la mayoría de los cultivos hortícolas, incluyendo la col. Elegir el herbicida adecuado para el repollo no es difícil.
¿Cómo se utilizan los herbicidas en el repollo?
Hay dos tipos de herbicidas:
- Acción interna (preemergencia).
- Influencia externa (post-emergencia).

Sus efectos son completamente diferentes. El primer grupo de productos tiene un efecto perjudicial sobre el sistema radicular de las malas hierbas, destruyéndolo.
El segundo grupo de productos afecta las partes verdes de la planta. La cantidad de producto utilizada varía según el cultivo.
Pros y contras de uso
Estos productos químicos son excelentes para controlar las malezas sin dañar el repollo. Es importante recordar que el uso excesivo de herbicidas puede contaminar el suelo, por lo que deben usarse solo cuando sea necesario. La pulverización con soluciones se realiza por la mañana durante el clima cálido. No se recomienda el tratamiento en los siguientes casos:
- En presencia de rocío.
- Cuando la col se ve afectada por la mosca de la col.
También debe evitarse el riego en días calurosos o lluviosos. Algunos herbicidas requieren riego, mientras que otros son menos eficaces si se riegan inmediatamente o si llueve.

No se recomienda tratar simultáneamente con preparados que actúen sobre las malas hierbas de cereales y otros agentes.
Los mejores herbicidas para la col
La industria química produce una amplia variedad de productos para el control de malezas. Su composición y eficacia varían. A continuación, analizaremos los más conocidos y eficaces.
Quizalofop-p-Tefuril
Este herbicida es de postemergencia. Su principal ventaja es su eficacia contra plantas parásitas sin dañar el medio ambiente. Es eficaz a bajas concentraciones y presenta una alta resistencia al lavado con agua.

Metazaclor
Producto de preemergencia. Su principal ingrediente activo es el metazaclor. Se utiliza para tratar todas las variedades de col blanca, excepto las de maduración temprana. El metazaclor elimina eficazmente las malezas dicotiledóneas. La solución se pulveriza sobre las plántulas una semana después de plantarlas en campo abierto. Tras la pulverización, es necesario regarlas.
Sal de isopropilamina de glifosato
Este herbicida es un agente líder en el control de malezas gracias a su acción integral. Se rocía la zona con una solución de esta sustancia. El glifosato es destructivo para la mayoría de las malezas. Se utiliza tanto comercialmente como en huertos contra las siguientes malezas:
- hierba de reposar;
- enredadera;
- cardo cerrajero;
- dientes de león;
- hierba cerda;
- Molokán tártaro;
- cerdo;
- algodoncillo;
- ranúnculos;
- margaritas;
- Tribulus.

Este producto inhibe el crecimiento de malezas en los sistemas de riego. Se aplica después de la cosecha y durante períodos de crecimiento intenso de malezas.
Semerón
Este producto inhibe eficazmente el crecimiento de la mayoría de las malezas. Su dosis de aplicación es de 1,5 kg por hectárea. Al igual que otros herbicidas, se diluye en una cantidad determinada de agua y se aplica al suelo.
El efecto del preparado se reducirá drásticamente si se riega inmediatamente o si llueve.
Lontrel-300
El principal ingrediente activo de este producto es clopiralid. Es un herbicida sistémico postemergente único para el control de malezas anuales y perennes en cultivos de col. La pulverización se realiza entre 10 y 12 días después de plantar las plántulas en campo abierto.

Butisan 400
Herbicida preemergente. Su ingrediente principal es el metazaclor. Este herbicida es adecuado para proteger la col blanca (excepto las variedades de maduración temprana) y es agresivo contra las plántulas de malezas dicotiledóneas y gramíneas anuales.
Tréveris
Un herbicida sistémico. Controla eficazmente las malezas perennes, incluso las difíciles de erradicar. Su principal ingrediente activo es la clopiramida. Triera tiene un efecto letal sobre toda la maleza a las pocas horas de su aplicación.
Tasa de consumo
Para proteger el repollo de las malezas, la dosis de aplicación del fluido de trabajo varía según el producto. Por hectárea, es aproximadamente la siguiente:
- Lontrel-300: 0,2 -0,5 l por 300 l de agua.
- Butisan: 1,5-2 l por 300 l de agua.
- Trier: 0,3 l por cada 100 l de agua.
- Semeron: 1-2 kg por 200 l de agua.
- Sal de isopropilamina de glifosato: 2-3 l por cada 300 l.
- Quizalofop p tefuril: 2 kg por 300-400 l de agua.
- Metazaclor: 2 litros por cada 200-300 litros de agua.

Instrucciones de uso
Los productos para el control de malezas están disponibles en gránulos o suspensiones, que se almacenan en recipientes herméticos. Todos se diluyen con agua. La proporción de la sustancia en el líquido se especifica en las instrucciones.El uso de herbicidas debe realizarse en estricta conformidad con las recomendaciones del fabricante.
Precauciones de seguridad al trabajar con medicamentos
Estos productos requieren precauciones de seguridad especiales. No se recomienda trabajar con herbicidas a personas con enfermedades respiratorias crónicas ni a menores de 18 años. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia tampoco deben trabajar con estas sustancias.
Al manipular las soluciones preparadas, use guantes de goma y gafas protectoras para evitar el contacto con la piel y los ojos. También debe usar protección respiratoria personal para evitar la entrada de partículas en el sistema respiratorio. Debe usar ropa protectora al pulverizar las soluciones.

El fabricante suele incluir precauciones de seguridad en las instrucciones del producto, por lo que es importante leerlas antes de usarlo. Después de manipularlo, dúchese si es posible o, al menos, lávese bien las manos y la cara con jabón.
Periodo de almacenamiento y normas para los fondos
Los herbicidas deben almacenarse únicamente en contenedores especiales de producción, en un área designada. El área debe estar seca y bien ventilada. Nunca deben almacenarse cerca de alimentos.
Las sustancias deben almacenarse en recipientes especiales. Su estado debe supervisarse periódicamente. La vida útil de la mayoría de los productos sin diluir es de aproximadamente un año y medio a dos años en condiciones de almacenamiento adecuadas. Años de experiencia han demostrado que el uso de herbicidas para proteger los cultivos de hortalizas, en dosis razonables, es totalmente aceptable.











