El carbunco negro de la patata es una enfermedad peligrosa que afecta a los cultivos hortícolas. ¿Cómo controlarlo sin perder una gran parte de la cosecha? Los horticultores llevan tiempo buscando una solución. La enfermedad es causada por tres tipos de bacterias, que pueden multiplicarse y dañar las plantas tanto en climas cálidos como fríos y húmedos. El carbunco negro se encuentra en todas partes donde se cultivan patatas.
¿Qué es la pierna negra?
Anteriormente se creía que la pierna negra era causada por tres especies de bacterias. Ahora, los científicos las han agrupado en un solo grupo. Las bacterias son bacilos cortos con bordes redondeados que pueden formar cadenas cortas. No forman esporas ni cápsulas y son anaeróbicas.
Una señal de que las patatas están infectadas con la enfermedad de la pata negra es el oscurecimiento de las bases de los tallos. Si un solo tubérculo enfermo termina almacenado, infectará muchas más patatas en primavera.El patógeno no puede pasar el invierno en campo abierto porque necesita un medio nutritivo que incluya no sólo los propios tubérculos sino también restos y hojas de las plantas.
Causas de la enfermedad
La pierna negra es causada por bacterias con forma de bastón que se multiplican rápidamente en un ambiente favorable y forman colonias. Esta enfermedad afecta a muchos cultivos, por lo que no existe deficiencia nutricional para el virus.
El desarrollo de la enfermedad es provocado por la presencia en la zona de patógenos que pueden invernar con éxito en los restos vegetales. Los jardineros también suelen comprar papas infectadas para plantar, que para la cosecha ya están infectadas. Las prácticas inadecuadas de transporte y almacenamiento, los insectos vectores y las deficiencias de nutrientes en el suelo también contribuyen al desarrollo de la pierna negra.
Síntomas de la enfermedad
Los signos de que las patatas están afectadas por la pata negra son:
- amarillamiento y caída de las hojas;
- El tallo y la raíz se vuelven negros y se arrancan fácilmente en el lugar de la infección;
- retrasos en el desarrollo de arbustos enfermos;
- En caso de daños graves, la enfermedad se traslada del tallo a la raíz y a los tubérculos;
- el lugar donde se conecta con la raíz se está pudriendo y tiene un olor fuerte y desagradable;
- Durante la temporada de lluvias, después de la floración, el tallo de la papa se vuelve verde oscuro y, al presionarlo, se siente hueco;
- Inicialmente, la fruta se cubre de manchas marrones, después sus tejidos se oscurecen y se pudren.

Diagnóstico de la infección
La bacteria que causa la pierna negra se propaga desde el tallo a los tubérculos, transformándolos en una masa putrefacta que emite un olor desagradable. El color de las patatas afectadas cambia de claro a oscuro.
De las grietas de los tubérculos afectados sale un líquido viscoso característico con un fuerte olor desagradable y se forma un vacío en su interior.
Externamente, las patatas enfermas se distinguen por la presencia de grietas y piel oscura. Como regla general, es posible diagnosticar la pata negra solo después de la aparición de las plántulas. El follaje se amarillea inmediatamente y se cae, al igual que el tallo, que finalmente se seca. El tallo puede romperse por su propio peso, y los signos de podredumbre son claramente visibles en la rotura. La papa se arranca fácilmente de la tierra.

Métodos de tratamiento
A lo largo de los años, los jardineros han desarrollado no solo medidas preventivas, sino también métodos efectivos para tratar la pierna negra:
- No es posible plantar patatas en el mismo sitio durante varios años seguidos.
- Si en las plantaciones se encuentran arbustos de papa infectados con pata negra, es necesario aflojar inmediatamente el suelo, secarlo y agregar ceniza de madera o polvo de carbón.
- En los casos en que otros métodos no sean efectivos, recurra al uso de preparados químicos (por ejemplo, "Energen", del cual se diluyen 5 ml en 10 litros de agua y la solución resultante se vierte sobre las patatas).
- El medicamento "Hom" ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la pata negra; se deben diluir 4 g del mismo en 1 litro de agua limpia y rociar sobre los arbustos.
- Los arbustos de papa enfermos se eliminan del área junto con sus copas y tubérculos, y el suelo del área donde crecen se trata con una solución de ceniza de madera y sulfato de cobre.
- Antes del primer aporque, las plantas se pulverizan con una solución de “Energen” en una proporción de 10 ml por 10 litros de agua.
- Se queman las puntas de los arbustos infectados y se clasifican los tubérculos y se intenta no almacenarlos junto con material sano.
- Antes de plantar, las patatas deben desinfectarse rociándolas con una solución al 1% de caldo bordelés.
- Al cultivar patatas de semilla, los arbustos se limpian tres veces: después de la emergencia, durante la floración y antes de la cosecha.

Medidas preventivas de protección
Si en la zona no se ha detectado la enfermedad de la pierna negra, pero existe el riesgo de que aparezca debido a las condiciones favorables para la proliferación de bacterias, se recomienda comenzar de inmediato con medidas preventivas.
Agentes biológicos
Los métodos biológicos para proteger las patatas de la carcoma negra se consideran los más seguros y no dañan el cuerpo humano ni el medio ambiente. Entre ellos se incluyen:
- Cumplimiento de las normas recomendadas para el almacenamiento de cultivos, realización del procesamiento en el almacén, mantenimiento de la temperatura y la humedad en el nivel adecuado.
- Cultivo de variedades de patata con alta resistencia a la pata negra (por ejemplo, Vilia, Karnea, Ulyanovsky, Skorospelka 1).
- Secado del suelo en el sitio, retiro oportuno y quema de residuos vegetales.
- Las copas enfermas u otra vegetación no deben utilizarse como compost; deben quemarse y las cenizas deben enterrarse a una profundidad de al menos 15 cm.
- Aplique harina de dolomita en la zona para reducir la acidez y prevenir el crecimiento bacteriano.
- La cosecha de patatas debe clasificarse y secarse cuidadosamente.
- Los tubérculos con daños mecánicos están sujetos a rechazo y no se permiten para la siembra, ya que este tipo de material es más susceptible a las enfermedades.

Productos químicos
Si el riesgo de pie negro de la patata es muy alto o se han observado indicios de la enfermedad en la zona, será necesario utilizar tratamientos químicos. Las reseñas de los jardineros indican que los siguientes son los más eficaces:
- Rociar los tubérculos de papa antes de plantarlos con TMTD o Fitosporin-M.
- El área donde se planea plantar patatas se riega no solo con una solución débil de permanganato de potasio, sino también con preparaciones destinadas a combatir el fusarium (por ejemplo, Previkur, Fundazol, Topsin-M y otros).
- Una medida preventiva es regar con "Effekton", diluido a una proporción de 3 cucharadas por cada 10 litros de agua. Añada 0,5 litros de la solución a cada planta de patata.
- Antes de ser enviados al almacenamiento, los tubérculos de patata se tratan con el producto “Maxim”.
Las medidas preventivas oportunas ayudarán a proteger y preservar la cosecha de patatas y evitarán la aparición de una enfermedad tan peligrosa como la pierna negra en el jardín.











