Cómo y con qué triturar adecuadamente las patatas

Los árboles y arbustos que crecen en bosques, claros y prados pierden sus hojas en invierno, lo que ayuda a mantener el suelo cálido la temporada siguiente y lo protege de insectos y condiciones climáticas adversas. Los cultivos de raíces no crecerán bien si las malezas obstruyen las plantaciones. Después del control de malezas, queda tierra desnuda alrededor de los arbustos, que se seca con el calor y no retiene los nutrientes. El acolchado de papas ayuda a retener la humedad en climas cálidos y evita que la capa superficial del suelo sea arrastrada por la lluvia. Esta práctica agrícola también inhibe el crecimiento de malezas.

¿Qué es el acolchado de patatas?

El método de cubrir el suelo con materiales orgánicos o artificiales ayuda a fertilizarlo y a aumentar el rendimiento de los cultivos, y se denomina acolchado. Esta tecnología también es adecuada para cultivo de patatas, aunque muchos jardineros y residentes de verano prefieren simplemente aporcar los arbustos.

cosecha de patatas

Gracias al acolchado:

  1. Los tubérculos no se calientan demasiado con el calor.
  2. No aparece ninguna costra en el suelo.
  3. Se crea un ambiente para la reproducción de gusanos beneficiosos.

Se pueden cubrir todas las plantas con una capa de material de cobertura o dejar una pequeña porción. Esta técnica agrícola requiere costos y esfuerzo adicionales, pero sus efectos positivos son evidentes.

Objetivos del procedimiento

Las patatas prosperan en suelos sueltos. El acolchado con materia orgánica ayuda a solucionar el problema, incluso cuando el suelo está muy compacto. Este método se utiliza:

  • para retener la humedad;
  • para prevenir el crecimiento de malezas;
  • para mejorar la fertilidad del suelo.

La planta no tolera bien el calor y sufre fluctuaciones constantes en la humedad del suelo. Una capa abundante de mantillo ayuda a mantener su nivel de humedad tanto en climas cálidos como fríos. La materia orgánica retiene el calor por la noche y evita que el suelo se seque, ya que forma una barrera entre el suelo y la atmósfera, reduciendo la evaporación.

El crecimiento de la papa se retrasa a bajas temperaturas y se detiene cuando supera los 30 °C. Una capa gruesa de heno o aserrín estabiliza el crecimiento. Sin embargo, el mantillo también puede impedir que el agua penetre en el suelo y la absorba.

Cultivo de patatas

Para reducir la probabilidad de impactos negativos de una capa densa de material artificial u orgánico, cubra el cultivo en la primavera, cuando el clima es más cálido cada día, pero todavía hay humedad en el suelo.

Métodos de acolchado

Los jardineros que llevan años cultivando patatas tienden a reducir la superficie que plantan, ya que su cuidado requiere bastante trabajo. No todos recurren al acolchado, y quienes sí lo hacen utilizan lo siguiente como material de cobertura:

  • película y agrofibra;
  • humus y turba;
  • abono verde y paja;
  • compost y piñas;
  • hojas y arena.

Algunos tipos de materia orgánica se pueden mezclar. El efecto de esta combinación es aún mayor. Tras la cosecha, algunos materiales se eliminan por completo, mientras que otros se utilizan como fertilizante.

Con paja y heno

Cubrir las plantas de papa con pasto cortado es una práctica ancestral. En las aldeas, se cortaba y secaba con regularidad, ya que todos criaban ganado. Mezclar este mantillo con hojas crea compost, que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, lo que reduce la necesidad de fertilizantes.

acolchado con paja

El heno se descompone rápidamente, lo que previene el moho y los malos olores. El acolchado con paja elimina las semillas de malezas del suelo, pero mantiene un nivel de humedad aceptable. Las patatas no se ven afectadas por las altas temperaturas, pero son susceptibles a las heladas.

Tras plantar los tubérculos, manteniendo la distancia entre los hoyos y las hileras, cubra la tierra con paja o heno a una profundidad de unos 20 cm. Una vez que las plántulas emerjan y alcancen los 50 mm, aplique otra capa de mantillo. Deje el mantillo hasta que se desentierren las patatas. No aporque las plantas, no elimine las malas hierbas y riegue solo durante las sequías.

Película

Para el cultivo de variedades tempranas, se utiliza un método de acolchado diferente, cuyo objetivo principal es crear un efecto invernadero y evitar que las plantas mueran por las heladas tardías. El suelo se cubre con una película de plástico oscuro y se espolvorea con tierra para evitar que se la lleve el viento. Este material aumenta la temperatura interior de la planta un par de grados, pero tras retirar el acolchado, lo cual debe hacerse al brotar los brotes, es necesario aporcar las patatas.

acolchado con película

Turba

Cubra los arbustos con fertilizante natural ya preparado; el biomaterial poroso retiene el calor y evita que la tierra se seque. El uso de turba mejora la aireación del suelo. No debe usarse pura, sino mezclada con hierba o serrín. Este acolchado afloja la tierra y la enriquece con nutrientes.

El biomaterial no se recoge del huerto, lo que ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos para la temporada siguiente.

Humus

Otro fertilizante es perfecto para el acolchado de patatas; no daña el cultivo y lo protege de condiciones adversas. Antes de usar humus:

  1. Ellos cavan el suelo.
  2. Preparan agujeros en los cuales plantar tubérculos.
  3. Coloque un biomaterial de 15 cm de espesor.

El mantillo impide el crecimiento de malezas y tiene un efecto negativo sobre las bacterias que causan enfermedades en la papa. Sin embargo, no se recomienda combinar humus con fertilizantes nitrogenados; las hojas crecerán, pero se formarán pocos tubérculos.

Plántulas de patata

Serrín

En las regiones del norte del país, donde la paja o la turba no abundan, los horticultores también encuentran maneras de cubrir las papas. El acolchado acelera la germinación si se usa aserrín. Antes de aplicar el acolchado, se prepara la tierra, se aplica fertilizante y se colocan los tubérculos en los hoyos. Una vez que la tierra forma una costra, se coloca cartón entre las hileras y se cubre con aserrín. No se puede tomar material fresco porque se pudrirá y el aire no podrá llegar a las raíces.

Con conos

Los residentes de verano y los jardineros cuyas parcelas están ubicadas cerca de bosques y plantaciones pueden recolectar material para acolchado, lo que parece inusual en los macizos de patatas.

piñas para acolchado

Al utilizar piñas de pino o abeto:

  1. El suelo está protegido de los calientes rayos del sol.
  2. La tierra se enfría menos en invierno.
  3. El agua pasa fácilmente a través de la capa de mantillo.

Las malas hierbas tienen dificultad para atravesar este material, por lo que no es necesario desherbarlo. Los conos se colocan en una capa de no más de 7 cm de grosor.

Abono verde

Los abonos verdes, como la mostaza, el rábano oleaginoso, la alfalfa, el trébol y el altramuz, que se plantan para mejorar la estructura del suelo, pueden utilizarse como mantillo, pero solo después de secarse. Cubrir el suelo con abono verde lo protege del sobrecalentamiento y aporta micronutrientes a las plantas. Se siegan antes de que broten las semillas.

Cómo y con qué triturar adecuadamente las patatas

Con cartón

Incluso sin materia orgánica, los jardineros encuentran maneras de prevenir el crecimiento de malezas. Cubren los cultivos con periódico o cartón. Primero hacen cortes en el material, luego lo colocan sobre el lecho y lo cubren con paja. Este método de acolchado previene enfermedades de las plantas. En la época de la cosecha, los tubérculos se desentierran tan limpios que no es necesario lavarlos.

Guía de aterrizaje

Se debe preparar la zona bajo mantillo. Para ello, se deben arrancar las malas hierbas de raíz y regar abundantemente el lecho. Se debe aflojar la tierra a una profundidad de 50 mm y luego aplicar fertilizante. Plantando patatas Cubrir con materia orgánica después de unos días, cuando la capa superior del suelo se haya aireado y ya no esté compactada.

plantando patatas

Posibles errores

A veces, los jardineros ignoran las recomendaciones sobre el acolchado y se sorprenden al ver que la cosecha de papas no es la esperada. Los principales errores que cometen incluyen:

  1. El espesor de la capa de suelo es mayor o menor al necesario.
  2. No hay espacio entre el material y las tapas.
  3. El aserrín fresco se utiliza sin combinación con fertilizantes nitrogenados.

Algunos jardineros cubren sus parterres cuando el suelo aún no se ha calentado y las patatas crecen peor.

Cosecha

El acolchado permite cultivar tubérculos grandes con un mínimo de tiempo y trabajo, ya que protege el cultivo de condiciones desfavorables como el calor extremo, la sequía y el exceso de humedad.

Al cosechar, el compost simplemente se entierra en la tierra, dejando la turba en el lecho del huerto. Se rastrillan las piñas, la paja y el aserrín. Este material puede reutilizarse al año siguiente.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa