Descripción de la variedad de fresa Lambada, plantación y cuidados específicos

La variedad de fresa Lambada se caracteriza por su fructificación temprana, pulpa jugosa, frutos grandes y resistencia a la mayoría de las enfermedades de la fresa. Estas cualidades la han hecho popular entre muchos jardineros. Las bayas se utilizan principalmente con fines comerciales, y su estructura densa les permite soportar no solo una plantación densa, sino también el transporte.

Historia de la selección y regiones de cultivo

Los Países Bajos se consideran oficialmente la cuna de esta variedad de fresa. Esta baya se cultivó en 1982 y rápidamente ganó popularidad entre los jardineros. Es resistente a las bajas temperaturas y a las heladas, lo que la hace apta para su cultivo en todas las regiones donde las temperaturas no bajan de -30 °C.

Ventajas y desventajas de la fresa Lambada

La variedad de fresa Lambada tiene sus ventajas y desventajas. Se caracteriza por las siguientes características positivas:

  • mayor resistencia al frío y a las heladas;
  • uso universal de los frutos de la planta;
  • resistencia a la mayoría de las enfermedades que afectan a las fresas;
  • fructificación abundante incluso en condiciones de fuerte densidad de plantas;
  • facilidad de cuidado;
  • largo período de fructificación;
  • bayas de gran tamaño;
  • Cualidades gustativas decentes de las frutas.

Las desventajas de esta variedad sólo aparecen en determinadas situaciones:

  • La pudrición se produce cuando hay un exceso de humedad en el suelo de la planta;
  • poca tolerancia al clima seco y a la falta de humedad (esto puede provocar enfermedades y muerte de la planta);
  • susceptibilidad a daños causados ​​por diversas plagas.

tres fresas

Rasgos y características varietales

La fresa Lambada es una variedad temprana con varias características distintivas que la convierten en una de las favoritas de los jardineros. Este cultivo se autopoliniza y no requiere la adición de otras variedades de fresa. Esta planta es conocida por su abundante producción de frutos y sus grandes frutos, que pueden alcanzar los 40 gramos. Los arbustos y el sistema radicular crecen rápidamente y son capaces de producir grandes cantidades de bayas, incluso en zonas densamente pobladas.

Los frutos son bastante firmes y resisten el transporte y el almacenamiento. Otra razón por la que Lambada es tan popular es su resistencia al cambio climático y a la mayoría de las enfermedades. Esto le permite fructificar vigorosamente en prácticamente cualquier condición de temperatura.

Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.

La variedad Lambada forma arbustos grandes y extendidos. Aunque esta fresa es fácil de cultivar, prospera en condiciones cálidas. La planta puede alcanzar una altura de unos 20-30 centímetros. Las hojas son densas, de color verde brillante, con forma de lágrima y grandes, a pesar de ser escasas. La superficie del foliolo está marcada con líneas en relieve.

arbustos de fresa

Floración y polinización

En condiciones favorables y con un clima suficientemente cálido, la floración comienza en la primera quincena de mayo y finaliza en otoño, con la llegada de las primeras heladas. Las flores son blancas y un solo tallo puede albergar más de diez inflorescencias.

Las fresas Lambada no requieren variedades adicionales para la polinización, ya que la planta tiene flores bisexuales.

Tiempo de maduración y rendimiento

La maduración de los frutos comienza en mayo y las bayas alcanzan su madurez completa en 3-4 semanas. Esta variedad produce una alta producción, con hasta 2 kilogramos de fruta por arbusto en una sola temporada. Cada baya pesa un promedio de 20 gramos, pero puede alcanzar los 40-50 gramos. Plantar los arbustos con demasiada densidad no afecta la cantidad ni el tamaño de los frutos durante la maduración. Una sola inflorescencia puede producir aproximadamente de 4 a 5 bayas.

Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta

Los expertos califican el sabor de las bayas de Lambada con una puntuación de 4,8 sobre 5. Son muy dulces, de pulpa firme y un distintivo sabor ácido. Los frutos son grandes, de un color rojo intenso y un aroma persistente.

mermelada de fresa

Después de madurar, las bayas se utilizan para hacer dulces, hornear, vender y comer crudas.

Resistencia al invierno y a la sequía

La variedad tiene mayor resistencia a las condiciones de bajas temperaturas y a los cambios climáticos constantes.

Sin aislamiento previo, la planta puede tolerar temperaturas de hasta -30 °C. Su tolerancia a la sequía es similar a la de la mayoría de las variedades de fresa. Tampoco tolera los climas secos ni la baja humedad del suelo. Las consecuencias pueden incluir enfermedades o la muerte de la planta.

Susceptibilidad a enfermedades y parásitos

La variedad Lambada es resistente a la mayoría de las enfermedades que afectan a las fresas, pero el cultivo es susceptible al mildiú polvoroso.

Cuando los frutos maduran, la planta puede verse afectada por parásitos:

  • trips;
  • Escarabajo de mayo;
  • babosa;
  • áfido;
  • ácaro araña;
  • grillo topo;
  • escarabajo de las hojas.

Aterrizaje

Para que las fresas crezcan rápidamente y produzcan una gran cantidad de bayas, es necesario plantarlas correctamente y luego cuidar la planta.

La plantación del cultivo es fácil, ya que la variedad Lambada no tiene pretensiones.

plantando fresas

Selección y preparación del sitio

Esta variedad de fresa prospera en lugares con abundante luz solar y sombra. Un lugar con semisombra es ideal. Debe cultivarse en zonas llanas con un nivel freático de aproximadamente 40-50 centímetros para asegurar una humedad constante del suelo.

Antes de plantar, es necesario hacer agujeros de 30 centímetros de profundidad con una distancia de 40-50 centímetros entre agujeros.

Además, el suelo debe fertilizarse previamente con sustancias complejas especiales y aflojarse.

Selección de plántulas

Al elegir plántulas, debes comprar brotes que no presenten daños visibles:

  • manchas;
  • oscurecimiento en la base de la planta;
  • hojas secas;
  • ramas marchitas.

Antes de comprar, preste atención al estado del suelo: debe estar moderadamente húmedo. Si el suelo está seco, considere comprar otras plántulas.

Época y tecnología de plantación de plántulas.

Las fresas Lambada deben plantarse a finales de otoño para asegurar que los primeros brotes broten en primavera. Antes de plantar, prepare la tierra, excave, retire los restos de plantas anteriores y fertilice la tierra.

cultivo de fresas

Después de hacer agujeros en la tierra, coloque las plántulas, extienda el sistema radicular y comience a rellenar el agujero, compactándolo a medida que avanza. La planta debe regarse abundantemente y, si se producen heladas, aislarse para ayudarla a sobrevivir la ola de frío y prevenir enfermedades.

La correcta proximidad de cultivos de hortalizas y frutas

Las plantas que requieren pocos nutrientes del suelo deben plantarse cerca de esta variedad. De lo contrario, podría afectar negativamente el crecimiento y desarrollo del cultivo. Otras variedades de fresa también pueden plantarse a una distancia de aproximadamente 30-40 centímetros.

Lo mejor es plantar la planta a partir de semillas entre principios de enero y febrero, pero este método solo es adecuado para plántulas. Si se cultiva al aire libre, existe un alto riesgo de que la planta muera o se debilite.

Cómo cuidar

Un cuidado adecuado es esencial durante el crecimiento de cualquier planta. Esto determinará su tasa de crecimiento, la cantidad y la calidad de la producción de frutos. La Lambada es una variedad fácil de cultivar y requiere cuidados mínimos. Los aspectos principales son el riego y la fertilización.

acolchado de bayas

Modo de riego

El riego debe basarse en las condiciones del suelo, asegurándose de que no esté demasiado seco ni pantanoso. Durante los períodos de lluvia, no es necesario regar, pero en climas secos, la zona debe regarse dos veces. Antes de la floración, se recomienda regar la planta con la lluvia, aplicándola a las hojas y tallos para nutrirlos (especialmente durante sequías severas). Después de la floración, el riego debe realizarse solo sobre el suelo para evitar que la planta desarrolle diversas infecciones fúngicas.

Fertilizante superficial

Para una alimentación adicional, lo mejor es usar fertilizantes minerales o una solución de excrementos de pájaro. Este procedimiento debe realizarse cuatro veces al año:

  • en la primera parte de la primavera;
  • antes de la floración;
  • durante el período de destete;
  • Antes de aislar para el invierno.

macizos de fresas

Deshierbe y aflojamiento del suelo

El deshierbe solo es necesario si aparecen otras plantas y malezas cerca del cultivo. El aflojamiento debe realizarse después del riego; esto ayudará a que el agua llegue al sistema radicular más rápidamente y también saturará el suelo de oxígeno.

Acolchado

El acolchado debe realizarse en un radio de 20-30 cm alrededor del arbusto de fresa antes de la llegada del invierno o las heladas. Para ello, puede utilizar:

  • hojas caídas;
  • aserrín de madera;
  • paja;
  • materiales inorgánicos.

Refugio para el invierno

Esta variedad puede tolerar condiciones de clima frío sin refugio adicional, siempre que la temperatura no descienda por debajo de -30 °C.

Refugio para el invierno

Para cubrir las plantas durante el invierno puedes utilizar:

  • materiales inorgánicos;
  • materiales de aislamiento.

Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas

Las fresas Lambada son muy susceptibles al oídio. Para prevenirlo, trátelas con Zircon. Si el cultivo comienza a mostrar signos de oídio después de la floración, córtelos y elimínelos para evitar que infecten a las plantas vecinas.

Para combatir las plagas, trate las camas con una mezcla de sulfato de cobre y jabón de lavar. Para una solución más eficaz, puede agregar azufre coloidal o bicarbonato de sodio.

Métodos de reproducción

Este cultivo se propaga por semillas, estolones y división del arbusto, siendo el método más común las rosetas.

propagación por rosetas

Semillas

La siembra a partir de semillas solo es adecuada para el cultivo de fresas para plántulas en otoño, seguidas de la preparación para la siembra de primavera. La única desventaja de este método es el riesgo de enfermedades debido a las condiciones cambiantes.

Dividiendo el arbusto

El método menos popular es dividir la planta, ya que podría no enraizar. Este método también transmite enfermedades de la planta principal a la plántula.

Zócalos

Este es el método más popular debido a la gran cantidad de estolones que produce esta variedad. Se pueden producir más de cinco plántulas a partir de una sola planta.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Olga, 32 años, Novosibirsk

Tengo esta variedad en mi jardín. No le encuentro ningún inconveniente; tolera bien el frío, empieza a dar frutos pronto y produce una cosecha abundante. He cosechado más de un kilo de un solo arbusto en una sola temporada.

Nikolay, 41 años, Rostov del Don

Esta variedad de fresa es perfecta para quienes no quieren preocuparse por nada. Es fácil de cuidar, pero el riego regular es fundamental, ya que la Lambada no tolera la sequía.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa