El maíz es un cultivo líder entre los más comunes. Es apreciado por su relativa facilidad de cuidado, alta concentración de nutrientes y propiedades medicinales. Esta planta se ha aplicado no solo en la industria alimentaria, sino también en la textil y la ganadería. Para lograr los resultados deseados, es importante saber qué buscar al elegir las semillas de maíz.
¿Cómo son las semillas de maíz?
Para obtener una cosecha de maíz no sólo de alta calidad sino también cuantitativa, es necesario utilizar semillas sanas para la siembra. A diferencia de otros cultivos de cereales, este material de siembra tiene sus propias características biológicas, lo que significa que requiere un enfoque especial al momento de seleccionarlo y plantarlo en el suelo.
Color
Las semillas de maíz son frutos de una sola semilla, cuya capa externa es la testa, formada por las paredes del ovario, y la capa interna es la testa, formada por las dos testas del óvulo. Esta testa protege al embrión y al endospermo. Se diferencian por su color y pueden ser:
- blanco;
- amarillo (diferentes tonos);
- rojo oscuro;
- marrón;
- azul;
- negro;
- púrpura.

Peso
El peso de la semilla de maíz también varía según la variedad. Las variedades dentadas tienen un peso absoluto de semilla que oscila entre 250 y 500 gramos. Las variedades flint pesan entre 100 y 300 gramos.
Cabe destacar que la característica distintiva de las semillas de maíz es el gran tamaño del embrión: entre el 10 % y el 14 % de la materia seca del grano. En comparación con el trigo, el centeno o la cebada, el embrión representa solo entre el 1,5 % y el 3 % del peso del grano.
Forma
Las semillas de las diferentes variedades de maíz varían considerablemente. Algunas pueden tener la punta puntiaguda, mientras que otras pueden tenerla roma, redondeada o hundida.

¿Las semillas híbridas se diferencian de los cultivares?
Al elegir material de siembra, distinguir las especies híbridas de los cultivares por su apariencia es extremadamente difícil. Casi todos los especímenes son muy similares, no solo en tamaño, sino también en forma y color. Se ha observado que las semillas híbridas tienen un tamaño uniforme gracias a que se calibran durante el envasado con equipos especiales.
Además, el precio de los híbridos varía considerablemente, siendo significativamente más caros que las variedades convencionales. Suelen tener una capa protectora de colores brillantes.
Las formas híbridas se identifican principalmente por las marcas en el envase: F1 y F2.
Recomendaciones para la selección de material de semilla
Los granos se seleccionan según los siguientes parámetros:
- indicador de madurez del grano;
- resistencia a la sequía;
- resistencia a enfermedades e insectos dañinos;
- intensidad de rendimiento.

Sólo el material de plantación seleccionado correctamente garantiza una cosecha abundante.
Condiciones de almacenamiento de semillas de maíz
Se recomienda almacenar las semillas en envases metalizados sellados al vacío. Las semillas compradas deben conservarse en un lugar fresco y seco, utilizando una caja de cartón forrada con gel de sílice, que absorbe eficazmente el exceso de humedad.
Si lo almacena en la cocina en lugar de en el sótano, la calidad del material se deteriorará significativamente debido a las fluctuaciones constantes de temperatura.
¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las semillas de maíz?
Para evitar confusiones sobre las fechas de caducidad, se recomienda etiquetar los paquetes de plántulas. En promedio, se conservan en buen estado durante cinco años. Es importante almacenar las semillas de maíz en cajas o recipientes herméticos. La alta humedad y las fluctuaciones de temperatura solo acortarán su vida útil.











¿Es posible cultivar maíz en casa y no sólo almacenar semillas?
Me gustaría mucho tener la oportunidad de cultivarlo en casa, aunque sea en pequeñas cantidades.
¿Qué dices?