En otoño, los jardineros con ganado a menudo se preguntan cómo fabricar una desgranadora de maíz. Al final de la temporada, el alimento se vende a precios bajos. Se puede abastecer para todo el invierno.
A continuación, considere cómo separar rápidamente los granos de las mazorcas. El método tradicional consiste en frotar una cabeza de maíz contra otra. Pero este método de limpieza requiere mucho tiempo y deja al jardinero expuesto al polvo.
Los fabricantes ofrecen una variedad de desgranadoras de maíz. Sin embargo, son caras y no siempre satisfacen del todo a los jardineros. Es importante tener una herramienta que satisfaga todas tus necesidades. Este tipo de herramienta debe construirse uno mismo.

Descripción general
El dispositivo imita el movimiento de las manos de un jardinero al desgranar las mazorcas de maíz. Sin embargo, la separación se produce frotando las mazorcas contra los dientes salientes del tambor desgranador. Los granos deben salir limpios por los agujeros durante el proceso.
Los granos y las mazorcas varían en tamaño y peso. Se dispersan por los agujeros y terminan en contenedores especiales. La configuración y el diámetro de las ranuras deben acomodar maíz de diferentes tamaños. El horticultor solo tiene que abrir las tapas y vaciar los contenedores.
Fabricar la herramienta requiere las habilidades de un tornero y un fresador. Se requieren cálculos sencillos para crear el plano. Los jardineros utilizan materiales fáciles de conseguir, como carcasas y motores de lavadoras, y cilindros de gas cortados. La clave está en la fiabilidad y la eficiencia de la herramienta.
Una desgranadora de maíz casera facilitará la jardinería y le ahorrará dinero en equipos costosos. Se tendrán en cuenta todos los requisitos durante el diseño. Puede compartir los planos y cálculos con vecinos y amigos.
Principio de funcionamiento
Para entender cómo funciona, debes recordar cómo limpias el maíz en casa, qué fuerzas hacen que los granos salgan volando de la mazorca y dónde terminan después de separarse.
En la etapa inicial, la fuerza de fricción por deslizamiento actúa separando el grano de la mazorca. Luego, el grano se mueve en círculo bajo la influencia de la fuerza centrífuga y se desprende tangencialmente de la mazorca. Bajo la influencia de la gravedad, el maíz cae sobre un soporte en el suelo.
El principio de funcionamiento del dispositivo replica por completo el proceso manual. Al funcionar la desgranadora, las mazorcas de maíz rozan contra los dientes del tambor. Un motor le proporciona movimiento giratorio. La fuerza centrífuga hace que los granos de maíz y las mazorcas desgranadas se desplacen tangencialmente hacia las paredes del tambor.

La abertura de descarga de residuos de la desgranadora debe cerrarse con una tapa, que puede ser un gancho o un pestillo. Esto garantizará la seguridad del jardinero al utilizar el pelador: durante el proceso de separación, se produce polvo que puede obstruir fácilmente los ojos.
Cómo hacer
La mayor parte del trabajo de fabricación de una peladora consiste en seleccionar materiales y crear diagramas de funcionamiento. Esta etapa es la más laboriosa: los errores pueden provocar un rendimiento deficiente.
Qué preparar antes de empezar a trabajar
En primer lugar, es necesario imaginar los principales componentes y partes que componen el pelador:
- La unidad principal es un tanque con agujeros para colocar las mazorcas de maíz y para retirar el grano y las mazorcas;
- eje rotatorio;
- correa de transmisión (a veces no es necesaria);
- motor de lavadora;
- disco pelador con dientes;
- esquinas de acero para montaje del soporte;
- ruedas;
- cables eléctricos, enchufes;
- tapa de la tolva principal;
- aletas de salida;
- pernos de montaje.

Descripción del proceso de fabricación
Fabricar un descascarillador de hojas de maíz es fácil: solo sigue este sencillo algoritmo:
- Prepara un tanque redondo para lavadora. Si no tienes uno, puedes cortar con cuidado una bombona de gas por la mitad.
- Haz un disco plano de acero de 4 mm de grosor. Divídelo en 4-6 secciones. Estas secciones deben tener ranuras de 1-3 cm para verter los granos de maíz.
- El diámetro del disco debe ser 2-3 cm menor que el del recipiente. Este espacio es necesario para separar el maíz limpio.
- Cada sector está equipado con dientes de 8 mm de altura. Las puntas de los dientes deben ser romas para evitar que el grano se rompa.
- El disco está fijado en el centro de la carcasa en el eje.
- La estructura está montada sobre patas. La desgranadora de maíz es eléctrica. El disco es accionado por un motor montado en la parte inferior. Debe tener una potencia de 1,5 kW. Se recomienda una velocidad baja: 500-600 rpm.
- El cuerpo está equipado con dos aberturas: una para la salida de las cabezas de repollo, la otra (en la parte inferior o en el otro lado) para verter el maíz limpio.
- Para mayor comodidad, se debe incluir una tolva con una tapa en la parte superior de la desgranadora para cargar las mazorcas antes del desgranado. Al procesar grandes cantidades de maíz, esto ahorrará tiempo: la tolva se llena con antelación y, tras expulsar las mazorcas, se abre la tapa y el proceso continúa.
- Cuando se utilicen motores de alta potencia, se recomienda prever una interrupción de emergencia del suministro eléctrico.
- Ya solo queda colocar la tapa en el cuerpo y ya podrás hacer una prueba del pelador.

Es importante recordar que, al conectar los componentes eléctricos de la peladora, se deben cumplir las normas y regulaciones técnicas. Esto garantizará el funcionamiento seguro de la unidad.
Desgranadora de maíz casera
Antes de comenzar a fabricar un pelador, se recomienda pensar detenidamente la secuencia de acciones.

El jardinero necesitará:
- Esquemas y dibujos de piezas y conjuntos. Estos se elaboran de forma independiente tras realizar los cálculos necesarios. Un boceto del diseño ayudará a visualizar la apariencia general del pelador.
- La estructura es bastante pesada. Para facilitar su desplazamiento, considere un método de propulsión. Se recomienda colocar patines o ruedas en las patas.
- Las aberturas de salida deben estar equipadas con soportes para bolsas para evitar que los residuos obstruyan el área donde se ubica la desgranadora. Este sencillo dispositivo protegerá al jardinero del polvo al descargar las cabezas y el grano.
- Elija una opción de montaje del motor: con correa o directamente al eje. Se recomienda considerar la potencia y las RPM del motor. A bajas RPM, un motor de baja potencia puede montarse directamente al eje.
- Coloque una tapa segura para la abertura de la mazorca de maíz. Debe quedar bien ajustada al tanque con el motor en marcha.
Al usar un cilindro de gas para fabricar un pelador, tenga mucho cuidado: elimine cualquier resto de combustible antes de usarlo. La presencia de gas licuado durante el aserrado puede causar una explosión.












Sin duda le enseñaré este artículo a mi esposo; con este aparato, limpiar el maíz solo toma unos segundos. Siempre le añado maíz a mi alpiste; es muy rico en vitaminas.