- Por qué es necesaria la rotación de cultivos: reglas básicas
- Características biológicas del maíz
- ¿Qué microelementos necesita el cultivo en el suelo?
- predecesores de las plantas
- Adecuado
- Inadecuado
- ¿Qué plantar el próximo año después del maíz?
- Cultivos adecuados para la siembra
- No deseado
- Eligiendo compañeros para el maíz: Los mejores y peores barrios
El maíz es el precursor de muchos cultivos. Tras la siembra y la cosecha, las malezas desaparecen. Se ara la tierra, incluidas las raíces. A medida que la vegetación se descompone, el suelo se enriquece con micronutrientes beneficiosos. El maíz se utiliza en rotaciones de cultivos a corto plazo. La soja, que deposita grandes cantidades de nitrógeno en el suelo, es el mejor precursor del maíz.
Por qué es necesaria la rotación de cultivos: reglas básicas
Lo ideal es que la rotación de cultivos se practique anualmente. Las razones son:
- Aumento de organismos patógenos y plagas en el suelo.
- Acumulación de toxinas. Las raíces de la planta secretan colinas. Incluso en ausencia de plagas, la planta deja de crecer. Las propias toxinas son las culpables.
- Cultivar un cultivo en un mismo lugar durante varios años provoca el agotamiento de elementos específicos de los que se alimenta el maíz.
Todos estos factores fatigan el suelo. La rotación de cultivos ayuda a prevenirlo. La clave está en seguir estas reglas básicas:
- Reglas botánicas: No plantes cultivos relacionados en el mismo lugar, ya que las causas de la fatiga del suelo son comunes. Por lo tanto, nada cambiará.
- Tiempo. Las plantas no deben replantarse hasta pasados al menos 3 o 4 años. El lema es: «Cuanto más tiempo las dejes en paz, mejor para la planta».
- Regla de Fertilidad. Se deben alternar las plantas que enriquecen el suelo y equilibran su aporte de nutrientes. Por ejemplo, las leguminosas aflojan y enriquecen el suelo. Por lo tanto, sirven como precursoras de muchas plantas. No es aconsejable plantar cultivos que requieren muchos nutrientes uno tras otro. Considere sistemas radiculares similares. Extraerán nutrientes a la misma profundidad, agotando así el suelo.
Llevar un diario de la ubicación de las verduras en tu jardín te ayudará a seguir las reglas, ya que es difícil recordar y mantener todo en la cabeza.

Características biológicas del maíz
El maíz es una planta anual. Su sistema radicular es extenso y estratificado, alcanzando profundidades de 1,5 a 3 metros.
La temporada de crecimiento varía entre 80 y 200 días, según la variedad. Esta planta es termófila. Las semillas se siembran en tierra cálida. La germinación requiere temperaturas de al menos 10 grados Celsius. Tolera bien las heladas primaverales. La planta se recupera en 7 días y brotan nuevas hojas. Las heladas otoñales pueden ser devastadoras. La mayoría de las variedades requieren temperaturas de 22 a 24 grados Celsius. La excepción es el maíz de quebrado. Se requieren temperaturas más bajas desde la floración hasta la madurez completa.

Las plántulas crecen lentamente y requieren riego adicional si no llueve. El cultivo requiere humedad durante la formación del grano. La polinización se realiza mediante el viento. En ausencia de viento, el maíz se poliniza manualmente. Las panículas se sacuden.
Después de la lluvia, es necesario aflojar las plántulas y desherbarlas. El maíz se estirará y crecerá más rápido que las malezas por sí solo. Durante las primeras semanas, ralee las plántulas para dejar brotes fuertes y sanos.
La planta responde bien a los fertilizantes orgánicos y minerales. Produce altos rendimientos en suelos fértiles. No tolera suelos ácidos, arenosos, ligeros ni arcillosos pesados.

¿Qué microelementos necesita el cultivo en el suelo?
Las variedades cultivadas se diferencian del maíz silvestre por su vigoroso crecimiento y mazorcas grandes, ya que reciben grandes cantidades de micronutrientes. Por cada 100 kilogramos de grano, se requieren hasta 3 kilogramos de nitrógeno durante la temporada de crecimiento. Una deficiencia de este elemento impide que la planta alcance su longitud óptima y las hojas se reducen. Las plantas necesitan nitrógeno especialmente durante las fases de floración y formación de la mazorca.
Una tonelada de grano requiere hasta 10 kilogramos de magnesio, 30 kilogramos de potasio y 12 kilogramos de fósforo.
La deficiencia de fósforo se nota en las hojas, que adquieren un tono púrpura y se retrasa la floración y la maduración del fruto.
El potasio estimula el crecimiento de las plantas, promueve la formación de cogollos y previene la pudrición del tallo. Si hay deficiencia de potasio, las hojas desarrollan un borde seco y amarillento. Con el tiempo, se amarillean por completo y se caen. La planta necesita oligoelementos como cobre, boro, zinc y manganeso.
Déficit:
- cobre - se pierde la resistencia a las enfermedades, disminuye el rendimiento de los cultivos;
- bora - el crecimiento de la cultura se detiene;
- Deficiencia de zinc: las espigas no se forman, se altera la síntesis de clorofila y se pierde la resistencia a las condiciones climáticas. Las hojas jóvenes se cubren de rayas amarillas.
- manganeso - afecta la fructificación.

Los microfertilizantes se aplican mediante alimentación foliar y radicular.
predecesores de las plantas
Existen predecesores adecuados e indeseables para un cultivo. Esto se debe a enfermedades y plagas comunes.
Adecuado
Las semillas de maíz se siembran en suelo fértil. Se recomiendan los siguientes cultivos como precursores:
- tubérculos y hortalizas de raíz;
- leguminosas de grano;
- cereales de invierno;
- melones y calabazas.

Inadecuado
En regiones con baja humedad, no se recomienda plantar maíz después de los girasoles, ya que secan el suelo.
Después de la remolacha azucarera, el suelo no sólo pierde humedad, sino que el cultivo también tiene dificultades para absorber fosfatos.
¿Qué plantar el próximo año después del maíz?
El maíz suprime las malezas a medida que crece. Finalmente, el suelo se libera de ellas, dejando un campo limpio y sin malezas. El cultivo posee un sistema radicular fuerte. Al descomponerse en el suelo, la parte subterránea lo enriquece con nutrientes. La única desventaja es que la descomposición es lenta. Para acelerar el proceso, se ara el campo, fragmentando las raíces en pedazos más pequeños. Se pueden plantar diversos cultivos en la parcela, incluyendo plantas tanto beneficiosas como indeseables.

Cultivos adecuados para la siembra
Tras la siembra del maíz, se ablanda bien la tierra del campo. Los siguientes cultivos prefieren este tipo de suelo al año siguiente:
- patatas, con aplicación adicional de fertilizantes minerales;
- Girasol. Prospera en las mismas zonas soleadas y tiene los mismos requisitos de humedad;
- Habas, guisantes. Prefieren un suelo sin malas hierbas;
- lino rojo;
- remolachas de todo tipo;
- cultivos de cereales de invierno.
No deseado
Los ganaderos pueden plantar trébol, lupino y alfalfa después del maíz. Estas plantas actúan como abono verde, enriqueciendo el suelo y proporcionando forraje. Sin embargo, una vez plantadas, el campo volverá a quedar cubierto de maleza.

Eligiendo compañeros para el maíz: Los mejores y peores barrios
Las siguientes verduras se consideran buenas vecinas del maíz:
- frijoles;
- calabacín;
- ensalada;
- pepino;
- guisantes;
- calabaza;
- papa;
- sandía;
- girasol;
- melón.
El maíz no tolera la proximidad de los tomates y el hinojo.










¡Gracias! Por fin encontré un artículo claro. Claro, conciso y conciso.