Descripción de las principales plagas y enfermedades del cedro, las mejores medidas de control.

Un pino siberiano plantado se convertirá en la pieza central de cualquier jardín o patio. El árbol será admirado no solo por sus actuales propietarios, sino también por las futuras generaciones. Para garantizar que el pino siberiano conserve su aspecto decorativo y evite su muerte prematura, es esencial un cuidado adecuado. Se utilizan medidas preventivas para evitar enfermedades del cedro y ataques de insectos parásitos. Si el cedro se infesta con esporas de hongos o es atacado por plagas, es necesario un tratamiento.

Métodos de lucha contra las enfermedades

Un cedro adulto tiene un sistema inmunológico fuerte que resiste factores externos adversos, incluidas las enfermedades.

La situación es diferente con un árbol joven recién plantado. La planta dedica toda su energía a enraizar y aclimatarse a su nuevo entorno, lo que la hace vulnerable a enfermedades comunes de las coníferas, como los rizomas y la roya.

Seryanka

La enfermedad causada por hongos de la roya también se conoce como roya vesicular y chancro resinoso. Para alimentarse y reproducirse, los hongos suelen preferir árboles jóvenes e inmaduros o las copas de pinos siberianos maduros. Durante la fructificación, se forman ecidios amarillos, similares a ampollas, en el tronco y las ramas, que emergen a través de las heridas de la corteza.

El micelio destruye la madera, lo que provoca la pérdida de resina y la formación de cancros. La madera deja de crecer y la copa del cedro se seca, según la evolución del hongo. Los cancros alteran los procesos metabólicos y la fotosíntesis. El árbol debilitado es atacado por insectos que habitan en el tallo.

rama de cedro

Si el cedro sufre daños importantes por el cancro resinoso, se corta y se quema para evitar la infección de las plantas vecinas. En las primeras etapas del cancro resinoso, el tratamiento consiste en las siguientes medidas:

  • limpieza de úlceras en el tronco hasta dejar tejido sano;
  • procesamiento de cortes con sulfato de cobre, pintura con pintura al óleo;
  • poda, eliminación de ramas enfermas con desinfección de cortes, como en el tronco;
  • retirada de restos vegetales debajo de un pino cedro;
  • riego del círculo del tronco del cedro con soluciones de Fitosporina, Gamair, Bayleton;
  • rociando la corona y el tronco con Rovral, Tilt, Vectra.

También se recomienda para combatir los escarabajos de la corteza. Los tratamientos con Taran y Clipper, aplicados dos veces a la semana, son eficaces.

Roya del pino

En primavera, el hongo Coleosporium forma almohadillas anaranjadas en las agujas del cedro, que posteriormente se rompen. Estas almohadillas liberan un polvo parecido al óxido (esporas del hongo) que se extiende por toda la copa.

Durante su ciclo de vida, microorganismos patógenos atacan las agujas de los brotes jóvenes, provocando su amarilleo y caída. Esta enfermedad reduce el valor ornamental del cedro e inhibe el crecimiento de nuevos brotes.

Roya del pino

Las ramas dañadas por la roya se rompen y se desechan. Se recomienda el tratamiento con Abiga-Peak, Topaz, Strobi y HOM. Los tratamientos se realizan dos veces.

Cómo controlar las plagas del cedro

El aroma de las agujas de pino atrae a los insectos, y las plagas no son la excepción. Si el cedro está sano, crece en condiciones favorables y recibe tratamientos preventivos, es inmune a los ataques de insectos.

La mayoría de las veces, las plagas atacan árboles jóvenes y frágiles o pinos que han sufrido daños mecánicos o están debilitados por enfermedades.

Hermes de pino

El insecto llegó a Rusia procedente de Norteamérica. Cuando las larvas del pulgón pardo, cubiertas de pelos largos, se reproducen en cedros, el árbol queda cubierto por una película blanca. Las polillas del pulgón del pino se alimentan de la savia celular del cedro, inhibiendo la vegetación y debilitando el sistema inmunitario. Se reproducen rápidamente y migran a los árboles vecinos.

Los cedros se tratan con insecticidas mensualmente durante toda la temporada, alternando entre Karbofos, Decis y Fufanon. A finales de otoño o principios de primavera, se riega la tierra alrededor del tronco con una solución de Actellic o Aktara.

Hermes de pino

Si las plagas no han tenido tiempo de reproducirse en masa, rocíe el pino cedro con una solución jabonosa o infusiones de tabaco, ajo, cebolla y pimienta. La capa blanca de las agujas no desaparece, pero las larvas mueren.

Pulgón del pino

Durante su crecimiento y reproducción, los pulgones del pino o de Sitka liberan toxinas que afectan negativamente a las agujas del pino. Como resultado de la actividad de estos insectos, las agujas del cedro se secan y caen. Si la copa del árbol se adelgaza y la corteza desarrolla una capa morada sucia, significa que el pino cedro está infestado de plagas.

La peculiaridad de los pulgones pardos del pino es que los insectos se instalan en las ramas jóvenes en primavera y en verano se alimentan de la savia de las agujas de las ramas viejas y del tronco del cedro.

Para eliminar los pulgones en las primeras etapas de la infestación, utilice Karbofos, repitiendo los tratamientos cada 10 días, prestando especial atención al tronco. Cuando la población de la plaga aumente considerablemente, utilice Karate, Iskra, Tanrek y Aktara.

Insecto escama

Las cochinillas son comunes en los jardines. Estos insectos prefieren cultivos de hortalizas y árboles frutales. Las numerosas especies de cochinillas se unen por la presencia de escudos cerosos en sus cuerpos.

Escala en cedro

Los daños a los cedros que crecen en huertos son causados ​​tanto por cochinillas adultas como por larvas, que perforan las agujas con su probóscide, beben la savia de la planta y dejan una melaza pegajosa.

La presencia de un escudo sobre los insectos elimina el uso de insecticidas de contacto y hace necesario el uso de medicamentos sistémicos cuyas toxinas penetran en la savia celular.

Entre estos productos se incluyen Mospilan, Confidor y Aktara. Para obtener mejores resultados, se recomienda aplicarlos debajo del árbol. Al mismo tiempo, rocíe las agujas con Operkot y Korsar.

Los tratamientos con Decis, Fitoverm y Fufanon son eficaces durante la migración de las larvas, cuando la infestación por cochinillas del pino no está muy extendida.

búho

La polilla del pino, con una envergadura de 3 cm y que vuela al anochecer y por la noche, tiene el color de la corteza del pino. Sin embargo, no son las polillas las que dañan al cedro, sino las orugas verdes con cabezas rojas, de hasta 4 cm de largo, que comienzan su actividad destructiva en mayo.

En un plazo de 25 a 40 días, los insectos pueden causar graves daños al cedro, royendo brotes jóvenes, yemas y agujas. Como resultado, la inmunidad del pino cedro se debilita y sus ramas se secan. El árbol se vuelve más vulnerable al ataque de plagas del tallo.

Para combatir las orugas del gusano cortador del pino a principios de la primavera, tratar el cedro con Lepidocide y Decis muestra buenos resultados.

Gusano de seda

Las orugas del gusano de seda siberiano, una mariposa grande y discreta con una envergadura de hasta 8 cm, son resistentes e increíblemente voraces. Estos insectos pueden destruir extensas áreas de bosques de coníferas. Al comenzar a alimentarse de las agujas de las ramas inferiores del árbol, las orugas ascienden, dejando ramas desnudas a su paso. Los escarabajos de la corteza terminan el trabajo y el árbol muere.

Gusano de seda del pino:

Las orugas del gusano de seda son devoradas por cucos, pájaros carpinteros y avispas. Para erradicar las plagas que han hibernado, trate los cedros con insecticidas en primavera y, para eliminar las orugas recién nacidas este año, rocíe en agosto.

El medicamento Lepidocida envenena a las orugas y repele a los gusanos de seda siberianos.

Polilla geométrida

La polilla medidora del pino es una polilla marrón con una envergadura de hasta 4 cm, con manchas claras y oscuras. Sus orugas de color verde amarillento y cabeza marrón son dañinas para los cedros. Estos insectos se alimentan de las agujas de pino por la noche, prefiriendo las ramas más viejas.

Desde julio hasta la llegada del frío, una oruga puede comer más de 3 kg de agujas.

Para prevenir los ataques de la polilla geómetra el próximo año, limpie el tronco del árbol en otoño de restos vegetales y hojarasca, donde las pupas hibernan. Excave la tierra alrededor del tronco. En primavera, coloque comederos y pajareras para atraer aves al jardín y trate el cedro con insecticidas.

Grabador común

Este pequeño escarabajo, de unos 2 mm de largo, pertenece a la subfamilia de los escarabajos de corteza. Su cuerpo cilíndrico, de color marrón negruzco, está cubierto de pelos ralos. La plaga recibe su nombre del patrón similar a un grabado que deja en el tronco.

Los grabadores se reproducen bajo la corteza, donde las larvas blancas eclosionan de huevos ubicados individualmente en cámaras separadas. Los insectos, alimentándose del floema, excavan túneles bajo la corteza, creando agujeros de gusano.

Durante la temporada, los grabadores ponen huevos dos veces, en el sur, tres veces.

Para prevenir la aparición del escarabajo común del cedro en los cedros jóvenes, las plántulas se tratan con Lepidocid. Tras la floración, todas las partes aéreas de los árboles maduros se rocían con Decis, Aktara o Bi-58. Otro método menos dañino consiste en colocar trampas antiferomonas en la copa para repeler a los escarabajos de la corteza.

Reglas para el cuidado del pino cedro

Un cedro solitario forma una copa extensa y un sistema radicular potente. Al plantarlo, manténgalo al menos a 3 metros de distancia de cercas y edificios. El cedro prefiere suelo fértil y buena iluminación.

pino cedro

Los pinos siberianos requieren riego y nebulización moderados durante su primer año de vida. Los pinos siberianos maduros reciben suficiente precipitación natural.

Para mantener la salud del sistema radicular y la formación de nuevos brotes de raíces, los árboles jóvenes se cubren con turba, aumentando la capa de mantillo cada año antes del inicio del invierno y en la primavera.

El tronco del árbol se mantiene limpio. Se eliminan los restos vegetales y las malas hierbas. Si se desea, se puede añadir compost al cedro. Se incorpora fertilizante al suelo durante el aflojamiento superficial del tronco (hasta 10 cm). Una vez al año, el pino siberiano se fertiliza con un complejo mineral.

Medidas preventivas

Para prevenir el debilitamiento del sistema inmunitario o la muerte del cedro, se implementan diversas medidas de protección contra enfermedades e insectos parásitos. Estas incluyen inspecciones periódicas del tronco y la copa, podas sanitarias, tratamientos e inyecciones.

Niebla caliente

Al generarse mediante un generador de gas, las finas gotas a 60 °C se evaporan y se transforman en una niebla caliente. La densa nube, compuesta por diminutas partículas del ingrediente activo, mata a los insectos que parasitan los cedros en 10 horas.

polinización del cedro

A diferencia de la pulverización, el tratamiento con niebla caliente envuelve todo el árbol y penetra en zonas de difícil acceso.

Debido a que la nube de vapor viaja largas distancias cuando se producen ráfagas de viento, este método no se recomienda para su uso en granjas privadas y pequeñas casas de verano.

Pulverización

Antes de que comience el flujo de savia, a principios de la primavera, cuando las temperaturas no sean inferiores a 6 °C, tras la poda sanitaria, se recomienda tratar el cedro con agentes antifúngicos como caldo bordelés o sulfato de cobre. Repetir el tratamiento dos semanas después. Rociar metódicamente, dirigiendo el chorro a todas las partes del árbol, sin dejar ninguna rama sin cubrir.

Para prevenir ataques de plagas, el pino cedro se trata con acaricidas (contra ácaros), insecticidas o agentes biológicos que son seguros para los humanos y los animales: Fitoverm, Fitosporin, Aktara, Actellik, Karate.

Las medidas de protección se realizan cada 2 semanas, alternando los medicamentos.

Las inspecciones periódicas del cedro para detectar plagas y enfermedades ayudan a tomar medidas oportunas para deshacerse de los microorganismos e insectos patógenos y mantener la salud del cedro.

rociando cedro

Inyecciones

La ventaja de las inyecciones sobre la pulverización es que la sustancia activa entra en los vasos sanguíneos del árbol que transportan agua y comienza a actuar inmediatamente, sin contaminar el medio ambiente con productos químicos.

Este innovador método fue desarrollado por científicos soviéticos e implementado por científicos extranjeros. El producto se inyecta en el tronco del árbol a presión, con la entrada sellada herméticamente para evitar fugas. Este método para prevenir y tratar los gorgojo de la corteza es particularmente popular.

Mejorando las condiciones

Las condiciones de crecimiento del cedro se crean durante la plantación. El árbol prospera en lugares abiertos, soleados y bien ventilados. Se evita la acumulación de agua en el tronco y la sombra. Los pinos de cedro sanos, con un sistema inmunitario fuerte que los protege contra enfermedades e insectos parásitos, crecen en una mezcla de tierra negra, turba y arena a partes iguales.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa