El rábano daikon se cultiva en Japón desde hace siglos. Su presencia en nuestros jardines ha sido reciente. Gracias a sus excepcionales propiedades nutricionales y a su sabor delicado y no amargo, este exótico tubérculo se ha ganado rápidamente el corazón de muchos gourmets.
Los criadores han desarrollado variedades adaptadas al clima y suelo de climas templados. Una de las variedades de daikon más nuevas y populares es Sasha.
Descripción y características de la variedad
La variedad ultraprecoz presenta las siguientes características:
- Rendimiento estable. Se cosechan hasta 4,5 kilogramos de fruta de alta calidad por metro cuadrado.
- La planta rara vez produce brotes, por lo que se puede sembrar varias veces por temporada.
- tiene un alto valor nutricional;
- La madurez técnica se alcanza entre 35 y 45 días. En condiciones climáticas favorables, el período de maduración puede reducirse a un mes.
- Larga vida útil. Se conserva durante 3 meses sin perder sabor ni cualidades comerciales.
- variedad resistente al frío;
- resistente a la bacteriosis mucilaginosa;
- Apto para cultivo en cualquier región del país.

Descripción:
- El rábano se asemeja a una zanahoria gigante. Su longitud promedio es de medio metro. Puede pesar hasta 500 gramos. El peso mínimo de la raíz es de 200 gramos. Su diámetro es de 10 a 11 centímetros.
- Apto para consumo hervido, salado y fresco;
- El sabor es delicado, sin amargor. Las frutas son jugosas;
- No sólo las hortalizas de raíz, sino también las hojas de la planta joven son aptas para el consumo;
- la carne es tierna y blanca;
- La mitad del fruto se encuentra por encima de la superficie del suelo, lo que facilita una cosecha rápida.
Selección de semillas
El rendimiento depende de la elección de las semillas:
- Antes de plantar, comprueba la germinación de las semillas. Para ello, llena un vaso con agua y espolvorea las semillas. Después de una hora, desecha las que floten en la superficie. Están vacías y definitivamente no germinarán.
- Las semillas no requieren estimulación ni desinfección, ya que la variedad es resistente a la bacteriosis.
- Antes de plantar, se recomienda clasificar las semillas. Si desea cultivar tubérculos de al menos 400 gramos, elija semillas grandes y con cuerpo.

Seleccionar un sitio para plantar
Esta variedad no es exigente con la composición del suelo. Sin embargo, los mejores tubérculos se cosechan en suelos ligeros fertilizados con humus o compost.
Lugar ideal para el daikon después de:
- ensalada;
- guisantes;
- patatas tempranas;
- Lucas;
- alfalfa;
- abono verde;
- lupino;
- eneldo;
- variedades tempranas de pepinos;
- perejil.
Suelo ideal:
- arenoso;
- chernozem franco ligero;
- franco arenoso;
- gris bosque;
- podzólico;
- castaño claro;
- castaña.
La tierra se prepara en primavera. Se excava y se mezcla con:
- cubos de humus;
- 30 gramos de fertilizante mineral complejo.
Esta cantidad se distribuye por metro cuadrado de camas.

Fechas de siembra
El momento de plantar las semillas depende del método de cultivo posterior.
- Para evitar que el daikon se espigue, plante las semillas a principios de primavera y a finales de julio. Para las plántulas, siembre las semillas a principios de abril. Un mes después, trasplántelas a un invernadero bajo túneles de plástico.
- Para cultivar en exterior, siembre las semillas a finales de abril y guarde las plántulas en un balcón acristalado. Una vez pasadas las heladas primaverales, trasplante el daikon al suelo. Si las temperaturas nocturnas bajan de los 10 °C (50 °F), cubra las plántulas con film transparente.
- Daikon Sasha es una variedad de maduración temprana, por lo que las semillas se pueden plantar en campo abierto hasta mediados de agosto.
- Al plantar semillas a finales del verano, será necesario cubrir las plántulas con film.
La época más favorable es mediados de julio. En esta época, el sol es menos intenso y las horas de luz son más cortas. Esto impide la formación de tallos florales y el cultivo de raíces se desarrolla mejor y más rápido.
Instrucciones de cuidado del daikon
El cuidado de la planta es bastante sencillo. Requiere instrucciones sencillas.
Adelgazamiento
Después de que se formen tres hojas, retire las plantas débiles y dañadas. Para obtener frutos grandes y jugosos, solo se necesitan plántulas fuertes. Si las plántulas no han brotado en todas las zonas, la mejor opción es sembrar semillas adicionales en la zona afectada.
Riego
Las plantas se riegan con regularidad. Las hortalizas de raíz prefieren la tierra húmeda, así que riéguelas a diario. El momento ideal es al atardecer.
No permita que la tierra se seque, ya que con poca humedad la pulpa del daikon se seca.

Deshierbe
Se debe evitar que las malas hierbas crezcan demasiado en los parterres. El césped debe arrancarse a mano. Durante la temporada de crecimiento, desherbe tres veces y luego afloje la tierra. Este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado para no dañar los cultivos de raíces.
Fertilizantes
Dado que esta variedad madura precozmente, la fertilización se realiza solo una vez. Esto ayudará a prevenir la acumulación de nitratos. Fertilice cuatro días después del primer aclareo con la solución preparada:
- 10 litros de agua;
- 60 gramos de nitroamofoska.

La ceniza de madera puede utilizarse como sustituto del fertilizante mineral. Aplicar 50 gramos por metro lineal.
También puedes fertilizar con estiércol de pollo diluido con agua en una proporción de 1:20.
A medida que la raíz crece, su punta empieza a emerger del suelo. Para evitar la pérdida de propiedades nutricionales y de sabor, es necesario aporcar la planta.
Enfermedades y plagas
Las plagas más comunes:
- Gusano cortador. Para eliminar larvas y orugas, riegue la planta con una solución diluida de permanganato de potasio. También son útiles los pimientos picantes picados y remojados en un litro de agua. Déjelos reposar medio día y luego dilúyalos en un cubo de 10 litros de agua.
- Escarabajos pulga crucíferos. Estos insectos pueden consumir hojas enteras en poco tiempo. Para eliminar las plagas, riegue bien las partes aéreas y espolvoréelas con ceniza.
- Babosas. Dañan los cultivos de raíces, haciendo que la cosecha no sea apta para el almacenamiento. Para repelerlas, cava zanjas alrededor del huerto y cúbrelas con ceniza.
Para prevenir la enfermedad de la baba bacteriana, controle el riego. No riegue la tierra en exceso.

Cosecha y almacenamiento
Requisitos básicos de cosecha:
- Dependiendo de las condiciones climáticas, la cosecha se programa entre 30 y 45 días después de la siembra. La cosecha solo debe realizarse en clima seco. La tierra adherida a las raíces debe secarse al aire y desprenderse fácilmente.
- El daikon Sasha debe cosecharse con sumo cuidado, ya que ni siquiera las raíces ligeramente dañadas pueden almacenarse. Para evitar pérdidas, extraiga la planta de la tierra por las puntas. Si la tierra es pesada y difícil de retirar, utilice una horca.
- El cultivo se clasifica inmediatamente después de la cosecha. Las plantas enteras se reservan para su posterior almacenamiento. Las dañadas se refrigeran para su consumo. También se seleccionan varias plantas para la recolección de semillas. Se podan las hojas, dejando pecíolos de no más de 10 centímetros. La cosecha de primavera es la mejor para este propósito, ya que se dispondrá de semillas frescas en otoño. Las plantas preparadas se refrigeran durante 10 días y luego se plantan en ángulo en la tierra. El daikon se mantiene en la tierra hasta que las semillas maduren por completo.

Para conservar la cosecha el mayor tiempo posible, siga estas sencillas pautas:
- Colóquelas en cajas. Espolvoree cada capa con arena húmeda. Se puede usar musgo en lugar de arena.
- Poner en la bodega. Temperatura recomendada: +1 grado;
- Para evitar que el daikon se vuelva flácido, es necesario mantener constantemente húmedo el musgo o la arena.
Si se dan las condiciones, la verdura se mantendrá fresca hasta febrero.











