TOP 10 recetas para preparar rábano encurtido para el invierno en casa, almacenando los ingredientes preparados

El daikon encurtido, un rábano japonés, es cada vez más popular entre cocineros y aficionados. Este dulce rábano es apreciado por su sabor picante y ácido, así como por sus beneficios para la salud. En el País del Sol Naciente, tradicionalmente se corta en rodajas y se sirve como guarnición o envuelto en sushi. El daikon fresco se conserva bien en la bodega hasta la primavera. Se puede enlatar y disfrutar en invierno. Esta peculiar verdura combina a la perfección con muchos platos.

Propiedades útiles del producto

El rábano daikon nos aporta la mayor cantidad de nutrientes en verano. Pero los beneficios... Los rábanos se pueden almacenar para el invierno.Mediante el envasado. El rábano daikon contiene una lista de minerales y vitaminas: fósforo, cobre, hierro, yodo, potasio, calcio, selenio, así como una amplia gama de vitaminas del complejo B, invaluables para el metabolismo celular humano. Este tubérculo se diferencia de muchos otros alimentos vegetales en que no absorbe sustancias nocivas del aire ni del suelo, incluyendo la acumulación de metales pesados.

A pesar de todos los beneficios del rábano, los médicos aconsejan a las personas con úlceras, gastritis u otros problemas gastrointestinales que lo consuman con precaución, tanto fresco como enlatado.Comer rábano japonés dulce es una buena manera de limpiar el cuerpo, eliminar toxinas y reducir el colesterol malo.

Si lo consumes con regularidad, puedes evitar los fármacos. El potasio y el calcio que contienen los rábanos eliminan fácilmente las toxinas y el exceso de líquidos.

Beber medio vaso de jugo al día puede ayudar a recuperar la calma y mantener un buen estado de ánimo, ya que esta bebida fortalece el sistema nervioso. No solo reduce la agresividad, sino que también ayuda a perder peso. 100 gramos contienen solo 18 kilocalorías.

Prepara los ingredientes necesarios

El rábano encurtido es una deliciosa guarnición para carnes y pescados, y también se puede comer solo como un refrigerio saludable. Para preparar este plato, necesitará los siguientes ingredientes básicos: rábano y adobo.

daikon fresco

El rábano japonés se cultiva en muchos países europeos, Estados Unidos y Brasil. Ofrece numerosas ventajas culinarias: no requiere condiciones especiales de almacenamiento y sus propiedades beneficiosas se mantienen prácticamente inalteradas con el tiempo.

El daikon se cosecha mejor en el huerto en tiempo seco, arrancándolo del suelo por las hojas. Las raíces frescas del daikon se refrigeran o se almacenan en un lugar fresco, como un sótano o una bodega.

Para preparar el rábano encurtido, enjuágalo con agua fría con un cepillo especial. Luego, pélalo como una zanahoria o una patata, enjuágalo de nuevo y déjalo secar. Para rallarlo, puedes usar un rallador para obtener rodajas finas.

Preparativos para el invierno

Los jardineros que cultivan daikon a menudo se preguntan cómo conservar este saludable tubérculo para su uso futuro en condiciones sencillas y caseras. La mejor manera de conservar sus vitaminas y minerales esenciales, así como su sabor, es encurtirlo. Existen varias recetas para conservar este tubérculo.

daikon fresco

Cocinar en un adobo clásico

El rábano encurtido, preparado según la receta clásica, es un plato picante delicioso y único. Para prepararlo, necesitarás:

  • 400 gramos de daikon;
  • 3 cucharadas de azúcar;
  • 3 cucharaditas de sal;
  • 60 gramos de vinagre de mesa, de arroz o de manzana;
  • una pizca de cúrcuma, pimentón, curcumina, azafrán u otras especias al gusto.

Para preparar el rábano daikon en una marinada clásica, lave bien las raíces, elimine cualquier imperfección, séquelas y píquelas finamente. En la tradición japonesa, se acostumbra cortar el rábano daikon en tiras. Antes de colocar el rábano en frascos, esterilice los recipientes, cocínelos al vapor y déjelos secar sobre un paño limpio. Los rábanos picados se pueden colocar en los frascos secos, con las tiras hacia abajo.

daikon encurtido

Ahora puedes preparar la marinada. Hierve agua en una cacerola, añade azúcar, sal y los condimentos que prefieras, y luego vierte el vinagre. Deja enfriar un poco la marinada y viértela en los frascos que contienen el rábano. Cierra bien las tapas, voltea los frascos y déjalos a temperatura ambiente durante una semana.

Después de este período, el rábano encurtido se puede conservar en el frigorífico o en el sótano.

encurtidos al estilo japonés

El proceso de preparación del daikon japonés es casi idéntico al de la receta clásica de encurtido, ya que es originario de Japón. A los habitantes de ese país les encanta este plato tanto que lo sirven tanto entre semana como en días festivos.

Para darle al daikon su delicado sabor agridulce, los japoneses recurren a varios secretos de su preparación:

  • Para encurtir, es necesario utilizar tubérculos muy frescos, jóvenes y sin defectos, que crujan fuerte al morderlos;
  • Se recomienda sustituir el vinagre de mesa por vinagre de arroz, es más suave;
  • El azafrán debe estar presente en el plato como condimento.

daikon encurtido

Preparación coreana

Puedes encurtir rábanos de forma deliciosa y sencilla con esta receta de daikon al estilo coreano. Este delicioso aperitivo es uno de los favoritos de los amantes de la cocina asiática.

El daikon coreano se prepara a partir de:

  • 2-3 raíces de rábano japonés de tamaño mediano;
  • cabezas de cebolla;
  • ¼ taza de aceite de oliva;
  • varios dientes de ajo;
  • 20 mililitros de vinagre de mesa al 9%;
  • cucharadita de semillas de cilantro;
  • sal al gusto;
  • pizcas de chile seco.

daikon encurtido

Para preparar la marinada, machaque el ajo y muele las semillas de cilantro. Añada el vinagre y la pimienta. Pique finamente la cebolla, colóquela en una sartén y sofríala en mantequilla. Una vez fría, añada a la marinada el aceite vegetal usado para freír. Deje la cebolla en la sartén; no la añada a la marinada.

Lave, pele y pique finamente el rábano. Coloque las verduras en la marinada, mezcle bien y deje reposar de 2 a 3 horas. Transcurrido este tiempo, el plato picante estará listo para comer. Para que la preparación sea no solo apetitosa sino también atractiva, puede añadir una pizca de cúrcuma. Esto le da al rábano encurtido un tono amarillo.

Receta con cúrcuma

Es fácil agasajar a tu familia y amigos con un aperitivo original: rábano encurtido con cúrcuma.

daikon fresco

Para esto necesitarás:

  • rábano fresco – 200 gramos;
  • agua – 100 mililitros;
  • vinagre de arroz – 100 mililitros;
  • azúcar – 100 gramos;
  • sal – al gusto;
  • cúrcuma - media cucharadita.

Para preparar la marinada, combine el vinagre de arroz y el agua en una cacerola, luego agregue la cúrcuma y el azúcar. Caliente hasta que el azúcar se disuelva. Retire la cacerola y deje enfriar. Lave el rábano daikon, pélelo y córtelo en mitades o tiras. Para eliminar el sabor amargo, coloque el rábano daikon en un colador, espolvoréelo con sal y déjelo reposar durante aproximadamente una hora.

daikon encurtido

Enjuague la sal, transfiera los trozos a un frasco y vierta la marinada fría sobre ellos. Cierre bien el frasco y refrigérelo. El producto estará listo para consumir al día siguiente.

Reglas para almacenar daikon

El rábano japonés, si se almacena en las condiciones adecuadas durante el invierno, puede conservar la mayoría de sus propiedades beneficiosas. Podrá disfrutarlo hasta la primavera. El mejor lugar para almacenar el daikon es en una bodega. La temperatura en una habitación así es ideal para las hortalizas de raíz. Sin embargo, si no dispone de bodega, puede guardar el rábano durante el invierno en un balcón aislado, en el refrigerador o en el sótano.

El rábano encurtido se conserva bien hasta la primavera en las despensas, a temperatura ambiente, en frascos esterilizados y bien cerrados.

El rábano japonés dulce es un alimento maravilloso para el invierno, ya que es una fuente de vitaminas y otros nutrientes beneficiosos. También es una excelente manera de disfrutar de un exótico plato oriental durante los gélidos meses de invierno.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa