Los 10 mejores consejos sobre cómo cultivar y cuándo plantar daikon en campo abierto en la región de Moscú

Cultivar daikon al aire libre en la región de Moscú presenta varios desafíos debido a las condiciones climáticas de la región. El clima de la región de Moscú difiere del de Japón, la tierra natal de esta hortaliza, por lo que los jardineros se enfrentarán a ciertos desafíos. Las claves para una excelente cosecha incluyen: el cuidado constante de la planta, la selección adecuada de semillas, la preparación del suelo y la siembra en el momento adecuado.

Cuándo plantar: fechas de siembra de daikon en la región de Moscú

Existen dos tipos de siembra de hortalizas en campo abierto: primavera y verano. Los jardineros experimentados saben cuándo y cómo plantar para asegurar la longevidad de las hortalizas de raíz. La siembra de primavera se realiza de finales de marzo a principios de abril, mientras que el daikon se siembra de mediados de julio a principios de agosto en verano.

Rábano daikon

Si se plantan en primavera, los rábanos japoneses madurarán en mayo. El clima de la región de Moscú se caracteriza por heladas tardías de primavera. Cuando las temperaturas bajen a -10 °C (14 °F), cubra el suelo con agrofibra o una película protectora.

¡Importante! Las hortalizas de raíz plantadas en primavera no son aptas para el almacenamiento a largo plazo. Deben consumirse inmediatamente después de la cosecha.

El verano es la mejor época para sembrar daikon. Es una planta que adora el sol. Un aumento de las horas de luz (más de 15 horas) favorecerá el espigado. La primera mitad del verano es el momento óptimo para sembrar la planta. Para una cosecha de otoño, siembre las hortalizas entre mediados de julio y principios de agosto. Durante este período, las horas de luz son aceptables. El cultivo de raíces crece bien y no se forman tallos florales. El daikon cultivado en verano se puede almacenar hasta 5 meses.

Selección y preparación de un sitio para la siembra

El rábano japonés prefiere un suelo suelto y ligero con pH neutro. En zonas sombreadas o con sombra parcial, o con corrientes de aire, la planta crece mal y el enraizamiento es deficiente. El suelo se prepara en otoño, enterrándolo y añadiendo los siguientes fertilizantes:

  • humus o compost (cálculo: 1 kilogramo de materia prima por 1 metro cuadrado de área);
  • sulfato de amonio – 10 gramos – 1 metro cuadrado;
  • sulfuro de potasio – 10 gramos – 1 metro cuadrado;
  • superfosfato – 40 gramos respectivamente.

La tiza, la cal y la ceniza son sustancias que reducen la acidez del suelo. Se esparcen sobre el suelo dos semanas antes de aplicar los fertilizantes principales.

Cultivo de daikon

Se afloja la tierra hasta una profundidad de una o dos paladas. En un área bien excavada, se introduce la raíz del daikon más profundamente en la tierra.

La siembra de verano del daikon debe realizarse lejos de las crucíferas, ya que pertenece a esta familia. Los predecesores óptimos del daikon incluyen:

  • papa;
  • calabacín y calabaza;
  • verduras (eneldo, acedera, lechuga);
  • cebolla;
  • ajo;
  • tomates;
  • pepinos;
  • calabaza.

Selección de semillas

Existen diferentes variedades de la planta: temprana, de media estación y tardía.

Semillas de daikon

Para la región de Moscú, una opción adecuada son las variedades con una temporada de crecimiento más corta:

  • La minovasa es resistente a la sequía y no se ve afectada por las fluctuaciones de temperatura. Su período de crecimiento es de 60 días. El tubérculo mide entre 40 y 50 centímetros de largo.
  • Big Bull es resistente al frío y a la humedad. Su período de maduración es idéntico al de Minowase.
  • Nerima – destinada a la conservación en conserva. La cosecha se puede realizar 65 días después de la germinación.
  • Ninengo – tolera bien las caídas de temperatura y es resistente a las enfermedades fúngicas;
  • Tamaño ruso: Esta variedad ocupa el segundo lugar en madurez temprana, con un tiempo de maduración de 50 días. Es moderadamente picante, no se desmorona y es jugosa, lo que produce una buena cosecha.
  • Miyashige tiene un período de vegetación de 70 días;
  • Minowase Summercross es líder en cuanto a tiempo de maduración y peso de raíz, con 40 días y 4 kilogramos, respectivamente. Este híbrido es resistente a la sequía y tolera condiciones climáticas cambiantes.

Plantación de daikon en campo abierto

Un baño de contraste aumentará la tasa de germinación de las semillas. Se recomienda remojar primero el daikon en agua caliente (hasta 55 grados Celsius) durante unos minutos y luego en agua helada. Refrigerar las semillas durante varias horas. Las tiendas especializadas venden semillas teñidas y pretratadas. Estas semillas no requieren desinfección.

Plantación de rábanos

La planta se planta en campo abierto de dos maneras:

  • Haga surcos de 3 a 4 centímetros de profundidad y humedézcalos. La distancia entre ellos es de 60 centímetros y entre plantas, de 20 centímetros.
  • Usando una azada o barrena, haga agujeros de 3 a 4 centímetros de profundidad, espaciados 25 centímetros entre sí, y agregue abono al fondo del agujero.

Espolvorear las semillas con tierra combinada con ceniza y cubrir con turba.

Instrucciones de cuidado del daikon

Si sigue las pautas básicas para el cuidado de las verduras, como el riego regular, el deshierbe constante, la fertilización y el control de plagas y enfermedades, obtendrá una cosecha abundante. El rábano japonés es fácil de cultivar y no requiere cuidados excesivos.

Riego

Las verduras deben regarse con moderación, no con agua fría. La humedad insuficiente afectará negativamente el sabor de las hortalizas de raíz, provocando que la piel se vuelva áspera y agrietada. El exceso de riego puede provocar enfermedades como el moho gris y la baba bacteriana. Riegue la planta cada 5 días. Después de cada riego, afloje la tierra y aplique mantillo.

brotes de rábano

Durante la temporada de lluvias, suspenda el riego. Durante la temporada de sequía, reanude el riego y aumente la frecuencia (días alternos). Riegue por la tarde. A la mañana siguiente, acolche y afloje la tierra.

Deshierbe

El deshierbe debe realizarse según sea necesario para eliminar las malas hierbas y aflojar la tierra. El daikon requiere aporque regular. Esto evita que el tubérculo adquiera amargor. Las malas hierbas inhiben el crecimiento del rábano japonés y favorecen la propagación de enfermedades. El deshierbe debe realizarse tanto dentro de las hileras como entre ellas.

Daikon maduro

Fertilizantes

Los cultivos de jardín no requieren fertilizantes si el suelo es fértil. Un suelo pobre se enriquece en tres etapas:

  • Primero se añade urea (cálculo por 1 cubo de agua – 25 gramos de fertilizante);
  • El segundo fertilizante complejo se agrega al suelo a mitad de la temporada de crecimiento del daikon;
  • Final - al final de la formación del cultivo de raíces, enriquecer con composición de potasio y fósforo.

Enfermedades

La aparición de enfermedades está asociada al riego irregular o abundante y al cuidado no sistemático de las plantas.

Frutos de daikon

El daikon es susceptible a los siguientes tipos de enfermedades:

  • moho gris;
  • bacteriosis mucosa;
  • esquirol;
  • mosaico;
  • quilla;
  • bacteriosis vascular.

Tomar medidas, como añadir ciertos preparados, ayuda a eliminar el origen de la enfermedad. La ceniza de madera es eficaz para reducir la incidencia del moho gris y la pierna negra.

Enfermedades del rábano

Plagas

Las principales plagas que dañan los cultivos y se comen las raíces y las hojas son:

  • polilla de jardín;
  • escarabajo y ácaro de la flor de la colza;
  • pulgón crucífero, escarabajo;
  • babosas;
  • chinche de la col y mosca.

Para combatir los insectos, se recomienda usar insecticidas y remedios caseros, como la infusión de fresno y pimienta roja. El calor favorece la proliferación de pulgas, que desaparecen con la llegada del otoño.

Cosecha y almacenamiento

Dependiendo de la variedad elegida, el tiempo de cosecha varía entre 40 y 70 días. Si la tierra está suelta, los rábanos japoneses se pueden arrancar fácilmente a mano. Si tiene dificultades para retirar la verdura, puede utilizar las herramientas de jardinería disponibles.

Cosecha de rábanos¡Importante! Para evitar dañar el tubérculo, use una horca o una pala al excavar. El daikon se mantendrá intacto y conservará su aspecto comercial.

A una temperatura de +5 °C, la planta puede conservarse durante 5 meses. Las cajas de rábanos japoneses, espolvoreadas con arena, se colocan en un sótano o bodega.

Esta verdura se consume fresca, en ensaladas y se utiliza para secar y enlatar. Con un cultivo adecuado, el daikon le brindará una excelente cosecha otoñal.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa