Cultivo, plantación y cuidado del rábano Margilan en campo abierto.

El rábano verde, o rábano Margilan, requiere cultivo y cuidados, además de los conocimientos necesarios para asegurar una cosecha de calidad de esta hortaliza rica en vitaminas. Es fácil de cultivar; en condiciones climáticas normales, las hortalizas de raíz de maduración temprana se pueden plantar y cosechar varias veces. No requiere cuidados especiales, pero las prácticas básicas de plantación y cultivo deben seguirse con total responsabilidad y atención.

Descripción de la variedad

La deliciosa pulpa verde de este tubérculo con vetas oscuras realzará cualquier ensalada. Dependiendo de la variedad y el tiempo de maduración, la planta está lista para cosechar en 2-3 meses. La superficie exterior puede ser de color esmeralda, lechoso o de varios tonos de rojo.

Las hojas de la planta, independientemente de la variedad y el color interior, siempre son de un verde intenso. La pulpa es crujiente y no presenta el amargor característico de muchas variedades de rábano. Las raíces son cilíndricas o redondas. La longitud máxima de las raíces es de 160 milímetros y su diámetro oscila entre 70 y 100 milímetros.

El peso de una verdura de raíz puede alcanzar los 1000 gramos, pero, en promedio, el rábano verde pesa entre 300 y 400 gramos.

Beneficios y daños

El rábano Margilan no es un rábano rico en vitaminas en comparación con otras hortalizas de raíz. Sin embargo, su pulpa contiene más minerales y metales beneficiosos. Su contenido de hierro, magnesio y manganeso, de fácil digestión, junto con su bajo contenido calórico, lo hacen adecuado para necesidades dietéticas, trastornos gastrointestinales y obesidad.

apariencia del rábano Margilan

Comer rábano ayuda a normalizar la función renal y hepática, y a depurar suavemente los intestinos en casos de intoxicación y estreñimiento. Sus minerales y multivitaminas ayudan a aumentar el apetito, normalizar el sistema inmunitario y estimular los procesos metabólicos. El jugo de rábano, de cualquier tipo, alivia el dolor de garganta.

No se recomienda comer este tipo de tubérculo a personas con enfermedades gastrointestinales crónicas o si el cuerpo tiene una intolerancia individual al producto.

¡Importante! La pulpa jugosa y no amarga del rábano Margilan lo hace ideal para tratar a los niños, quienes disfrutan bebiendo su jugo con miel cuando están resfriados.

Trabajo preparatorio

Cultivo de rábanos verdes Es posible cultivar en prácticamente cualquier tipo de suelo y en condiciones de poca luz. Sin embargo, para obtener una cosecha decente, el jardinero deberá realizar una serie de pasos preparatorios y proporcionar a las plantas condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de las raíces.
Preparación de semillas

La tasa de germinación y el rendimiento de las hortalizas dependen de este trabajo. Al comprar semillas, asegúrese de verificar su fecha de caducidad y calidad. Evite usar semillas arrugadas, secas o dañadas. Para su clasificación y preparación, remoje las semillas en una solución diluida de permanganato de potasio con un estimulante del crecimiento.

Retire las semillas que floten y remoje las sanas en una solución nutritiva y desinfectante durante 24 horas. Durante este período, brotarán y las semillas podrán plantarse al aire libre.

¡Importante! La temporada principal para plantar rábanos es la primavera, pero si el calor se intensifica demasiado pronto, la planta puede producir tallos florales y el cultivo de raíces puede dejar de crecer. Estas plantaciones deben retirarse y volver a sembrar las semillas. Los rábanos pueden cosecharse antes de la primera helada.

Rábano Margilan en el jardín

Elegir un sitio para cultivar rábanos Margilan

Para la siembra, seleccione un lecho con pH ligeramente ácido o neutro. En suelos muy ácidos, al usar fertilizantes orgánicos, será necesario encalar añadiendo 200 gramos de cal viva por metro cuadrado.

No se recomienda plantar la planta en un lecho con vientos constantes del norte ni en zonas sombreadas. En estas zonas, el desarrollo de los rábanos se retrasará considerablemente y la producción será baja.

¡Importante! Al elegir el sitio de plantación, considere una zona previamente ocupada por cebollas, ajos, tomates y todo tipo de legumbres. No se recomienda cultivar rábano Margilan en zonas previamente ocupadas por crucíferas.

Aterrizaje

La siembra de semillas en campo abierto es el principal método de propagación de rábanos. El proceso consta de varias etapas.

Suelo

La cama se prepara en el período preinvernal:

  • Los fertilizantes orgánicos y minerales se esparcen uniformemente sobre toda la superficie del lecho a razón de 5-6 kilogramos de estiércol o compost, 200 gramos de superfosfato, hasta 40 gramos de magnesio y 200-300 gramos de ceniza de madera por 1 metro cuadrado;
  • cavan el suelo con una bayoneta, quitando todas las raíces de las malas hierbas y los brotes basales de los árboles o arbustos;
  • Los rábanos se cultivan mejor en bancales elevados con tablones. El nivel del suelo se eleva entre 100 y 150 milímetros y toda la superficie del bancal se cubre con una solución nutritiva de fertilizantes orgánicos y minerales.
  • No aplique fertilizante al suelo inmediatamente antes de plantar. El estiércol fresco puede reducir el sabor del tubérculo y acortar su vida útil.

apariencia del rábano Margilan

Fechas de siembra

La siembra principal de tubérculos se realiza en primavera. El momento de siembra depende de la precocidad de las hortalizas, las características de la variedad y la zona climática. Cuando la temperatura es estable y alcanza al menos 18 °C. Las plantas están creciendo activamente, pero las semillas eclosionan a una temperatura del suelo de 4 Si la primavera llega temprano y el calor empieza antes de que las raíces se hayan establecido, el tamaño del rábano se reducirá significativamente, lo que requerirá una plantación en verano.

Se lleva a cabo a una temperatura media diaria de 25-27 En las regiones del norte, la mejor época para plantar rábanos es a finales de julio o principios de agosto. A medida que el calor disminuye, los jardineros tendrán tiempo de abastecerse de jugosos rábanos Margilan antes de que lleguen las heladas.

Procedimiento de embarque

El trabajo se realiza en varias etapas:

  • Al plantar temprano, humedezca la tierra con una regadera y cúbrala con plástico negro o material de cobertura unos días antes. Esto permitirá que la tierra alcance rápidamente una temperatura agradable.
  • Se afloja la tierra y se hacen surcos con una azada. La profundidad es de 20 a 30 milímetros. La distancia entre hileras es de al menos 300 milímetros.
  • Coloque algunas semillas en el surco a una distancia de 100-150 milímetros. Luego, puede seleccionar una plántula fuerte y retirar la segunda o trasplantarla a otro lugar.

Rábano Margilan en el jardín

  • Si las semillas se plantan utilizando el método de "nido cuadrado", los agujeros con las semillas se disponen como en un tablero de ajedrez y se colocan varias semillas en cada uno;
  • las semillas se cubren con tierra suelta y ligera, se riega el suelo con una “lluvia” de una regadera y se cubre con una capa de aserrín o turba para cubrir el lecho;
  • Se recomienda cubrir el lecho con film para crear un microclima, que se retira 4-5 días después de que emerjan los primeros brotes.

¡Importante! El consumo mínimo de semillas para las variedades tempranas es de hasta 2 gramos por metro cuadrado, y para los rábanos de maduración tardía, de 0,6 gramos por metro cuadrado.

Cuidado

El mantenimiento no requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero estas operaciones deben realizarse con total responsabilidad.

Adelgazamiento

Este es un procedimiento importante, ya que la plantación densa provoca el espigado y la reducción del tamaño de las raíces. Si la plantación es demasiado densa, se requerirán de 2 a 3 aclareos por temporada, dejando solo las plántulas más fuertes.

  1. Cuando aparezcan los dos primeros pares de hojas en los arbustos, retire las plantas débiles, dejando un espacio mínimo de 150 milímetros. Si los arbustos son fuertes, se pueden trasplantar con el cepellón a una nueva ubicación, pero estas plántulas se retrasarán en su desarrollo.
  2. Los rábanos están empezando a cuajar. Se deben eliminar los brotes débiles y las plantas con follaje descolorido.
  3. Los cultivos de raíces han crecido hasta un tamaño de 5 milímetros; se eliminan todas las plantas sobrantes, dejando un espacio entre hileras de 200 milímetros.

¡Consejo! Asegúrate de retirar las hojas grandes y amarillentas para evitar que absorban la savia necesaria para el crecimiento del rábano.

Rábano Margilan en el interior

Riego

A la planta no le gusta el exceso de agua, pero requiere que la tierra bajo los arbustos se mantenga constantemente húmeda y suelta. Para solucionar el problema del riego, se recomienda instalar un sistema de riego por goteo, reponer regularmente la capa de mantillo y aflojar la tierra después de cada riego.

Durante los períodos secos, aumente la frecuencia de riego manteniendo el mismo volumen. Durante los veranos lluviosos, reduzca el riego al mínimo.

¡Importante! El exceso de humedad puede causar enfermedades fúngicas. Una planta afectada por la podredumbre crecerá más lentamente, lo que reducirá la producción de rábanos.

Fertilizante superficial

Durante el período de crecimiento del cultivo, se alimenta al menos dos veces:

  1. Tras el primer aclareo, es hora de fertilizar las plantas. Es posible que las raíces se hayan dañado durante el trasplante, lo que ha provocado un retraso en el crecimiento. Aplique una capa de ceniza de madera tamizada a razón de 200-200 gramos por metro cuadrado.
  2. El segundo procedimiento se realiza cuando los ovarios del rábano empiezan a crecer. En ese momento se puede usar cualquier solución preparada que contenga fertilizante de potasio y fósforo.

fertilizando el jardín

Prevención de enfermedades y daños por plagas

Entre las plagas, destacan la pulga de la col y las babosas. Para controlarlas, es necesario aplicar tratamientos preventivos con infusión de hojas de tabaco o espolvorear con ceniza de madera. Como medida preventiva, se recomienda plantar caléndulas entre las hileras; su aroma repele las moscas de la col y las pulgas.

Para combatir las babosas, use bandas de captura entre las hileras. Después de cavar una zanja profunda alrededor de la hilera de rábanos, rellénela con ceniza y cal. Esta barrera impide que las babosas la crucen. Y, por supuesto, afloje la tierra constantemente y recoja las babosas.

La única enfermedad que destaca es el moho gris, que se produce por exceso de riego. Las plantas gravemente afectadas se tratan con cualquier solución fungicida y se reduce la cantidad o el volumen de riego.

Cosecha y almacenamiento

El período mínimo de maduración del rábano Margilan es de 60 días. La cosecha se realiza mejor durante los meses más cálidos, cuando el suelo se ha secado. De siete a ocho días antes de la cosecha, se presionan las hojas con los pies para asegurar que el rábano reciba más nutrientes. En suelos pesados, las raíces deben desenterrarse con una pala; en suelos ligeros, crecerán libremente con las hojas.

¡Importante! No se recomienda retrasar la cosecha de rábanos. Las raíces demasiado maduras se endurecen y su pulpa se seca.

La cosecha se deja secar en el huerto durante varias horas. Durante este tiempo, se clasifican los rábanos, se reservan las raíces dañadas para su consumo y se almacenan enteras en un sótano. Las raíces se pueden guardar en bolsas de plástico con el cuello ligeramente abierto. La humedad en la habitación o en la bolsa debe ser del 80 %.

apariencia del rábano Margilan

Conclusión

Preparar, plantar y cuidar el rábano Margilan no requiere mucho tiempo ni esfuerzo por parte de los jardineros. Pero una cosecha de raíces jugosas y nutritivas ayudará a combatir la deficiencia de vitaminas en invierno y mantendrá a los niños y seres queridos sanos durante resfriados y dolores de garganta. Y las deliciosas y saludables ensaladas de rábano, con su colorida pulpa, alegrarán cualquier mesa festiva.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa