Variedad de rábano daikon Se distingue por su sabor dulce, jugosidad y rico contenido vitamínico. En comparación con las variedades clásicas, esta variedad posee varias características únicas, por lo que al cultivarla, los horticultores se preguntan: Cuándo cosechar el rábano daikon para almacenarlo, y bajo qué condiciones la verdura no perderá sus características.
Cosecha de daikon para almacenamiento
El momento de la cosecha depende de la variedad específica, la época de siembra, las condiciones del suelo, las condiciones climáticas y la región de cultivo. El tiempo promedio de maduración es de 40 a 70 días desde la aparición de los primeros brotes. Los rábanos daikon deben cosecharse antes de la llegada de heladas prolongadas, ya que la exposición al frío puede dañarlos. Si se respetan las condiciones de cultivo y las épocas de siembra recomendadas, la cosecha debería comenzar a finales de octubre.
Dado que los tubérculos crecen a una profundidad de unos 50 centímetros y tienen una estructura frágil, la cosecha debe desenterrarse con cuidado, evitando daños mecánicos. Si la cáscara de las raíces está dañada, es mejor comerlas sin almacenarlas.No es necesario lavar la tierra restante del rábano; simplemente déjelo secar al aire libre. Por eso, es mejor desenterrar los rábanos daikon en climas cálidos y secos.

Si desea obtener nuevas semillas para plantar la próxima temporada, puede desenterrar los frutos y replantarlos unos días después para que broten. Algunas variedades pueden dejarse en la tierra sin desenterrar, lo que permite que germinen y formen semillas.
Almacenamiento de Daikon
Tras clasificar las frutas enteras de la cosecha, se pueden almacenar durante mucho tiempo. En condiciones adecuadas, la cosecha puede durar todo el invierno sin perder su valor nutricional ni sabor.

La lista de reglas básicas de almacenamiento incluye lo siguiente:
- Temperatura adecuada para conservación de rábanos La variedad de daikon varía entre 0 y 7 grados.
- La cosecha se puede envasar en bolsas de plástico. Selle las bolsas sin apretar para permitir la circulación del aire.
- Las frutas podridas deben destruirse inmediatamente para que no contaminen una buena cosecha.
- Durante el almacenamiento, las hortalizas de raíz deben revisarse periódicamente para detectar rápidamente el desarrollo de moho o la aparición de plagas.
Saber cómo almacenar tu cosecha te ayudará a tener rábanos frescos durante todo el invierno. Siguiendo las pautas anteriores, podrás conservar tu cosecha hasta la primavera.

En el sótano
La cosecha se puede conservar durante más tiempo almacenando la cosecha en una bodega. Sin embargo, el espacio de almacenamiento debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos:
- la temperatura del aire en invierno no debe caer por debajo de cero;
- El nivel de humedad adecuado es del 85-90%;
- No se permite que la nieve derretida ni las aguas subterráneas penetren en el sótano;
- Para conservar las hortalizas de raíz, se debe tener cuidado de protegerlas de las plagas y el moho.
Los rábanos daikon pueden almacenarse en estantes de madera en el sótano o en cajas. Antes de almacenar la cosecha en el interior, realice una inspección visual. Si detecta moho, cubra las paredes con pintura antifúngica y, si hay insectos, trate el sótano con insecticidas.

En el refrigerador
Aunque una bodega es más adecuada para almacenar rábanos grandes, es mejor guardar las cosechas más pequeñas en el refrigerador. Esto garantizará que siempre tenga rábanos frescos en la cocina para usar en diversos platos o para consumirlos frescos. En el caso de las hortalizas de raíz que planee refrigerar, no corte las hojas completamente; deje unos 3 centímetros. Es mejor colocar la cosecha en bolsas perforadas.

El rábano daikon se conserva en el refrigerador durante un máximo de un mes, por lo que es importante calcular la cantidad necesaria para cosechar. Durante este período, se recomienda inspeccionar visualmente la verdura para detectar placa, manchas o magulladuras.
Congelación
Para congelar la cosecha, puede cortar los tubérculos en trozos pequeños o rallarlos y luego dividirlos en porciones pequeñas. Es importante no dejar que se escape todo el jugo durante la preparación, ya que el rábano picado podría congelarse y formar un grumo. Coloque las porciones individuales de tubérculos en un recipiente o bolsa de plástico y luego métalas en el congelador.

Si desea usar alimentos congelados para cocinar, retírelos y descongélelos a temperatura ambiente. Este método conserva la mayoría de sus propiedades nutricionales, pero solo si se congela una vez. Si congela los alimentos repetidamente, no solo perderán sus vitaminas, sino que también perderán su sabor.
Conservación
Después de rebanar o rallar los rábanos frescos, puede conservarlos mezclándolos con zanahorias u otras verduras y marinándolos. Para preparar el adobo, hierva una solución de agua, sal, azúcar, vinagre, hierbas y pimienta. Este tubérculo en conserva es perfecto para usar como base de ensalada, guarnición o como refrigerio independiente. Guarde los rábanos en conserva en un lugar fresco y bien cerrado.

Jugo de rábano
Jugo exprimido de la variedad El daikon tiene muchas propiedades beneficiosas., ya que contiene la mayor parte de las vitaminas. Esta bebida se recomienda para el consumo regular de personas con problemas digestivos. Se puede preparar en grandes cantidades y almacenar para el invierno si la cosecha supera las expectativas o si no hay forma de conservar las hortalizas de raíz enteras.

Un exprimidor estándar es adecuado para preparar jugo. Después de pelar y exprimir la fruta, vierta el líquido en recipientes de vidrio esterilizados y pasteurícelos al baño maría durante media hora. Luego, cierre bien los recipientes, asegurándose de que sean herméticos, y guárdelos en un lugar fresco y oscuro.
La receta del jugo permite utilizar los cultivos de raíces dañados durante la excavación, lo que permite evitar destruir la parte de la cosecha que tiene defectos menores.











