Dada la gran variedad y variedad de rábanos disponibles hoy en día, la pregunta de cuándo cosecharlos es urgente. Si se cosechan temprano, las raíces aún no están lo suficientemente maduras ni grandes. Si se cosechan tarde, se endurecen y se huecan. Mientras que las zanahorias y las remolachas pueden permanecer maduras en el suelo durante bastante tiempo, los rábanos requieren un tiempo de cosecha limitado. Entonces, ¿cuándo cosechar los rábanos para asegurar que conserven todas sus valiosas cualidades?
Cuándo cosechar rábanos negros, blancos y rojos
El rábano negro es un favorito y no todos los horticultores lo cultivan debido a su sabor picante y amargo. Sin embargo, se utiliza como remedio popular para las infecciones de las vías respiratorias superiores. Algunos lo cultivan con este fin, por lo que surgen dudas sobre las épocas de siembra y cosecha de este cultivo aparentemente modesto.
El tiempo de cosecha está directamente relacionado con la variedad y la época de siembra. Las variedades tempranas se utilizan para ensaladas de verano, mientras que las variedades de media temporada y tardías, también conocidas como variedades de invierno, se utilizan para el almacenamiento. La temporada de cultivo promedio es de 60 a 90 días.
Si se siembran a finales de junio, las variedades tempranas y de media temporada se cosechan en septiembre, mientras que las tardías se cosechan a principios de octubre, antes de las heladas. Entre las variedades tempranas y de media temporada se encuentra el rábano de verano, que presume de una gama de colores, con raíces rojas, moradas y blancas. Las variedades tardías son tradicionalmente negras, tienen la piel y la pulpa densas y se conservan bien.
Es importante cosechar las verduras de raíz maduras antes de que lleguen las heladas. Cuando el suelo se congela, los rábanos pierden su sabor, se vuelven blandos y se echan a perder.

Cosecha de verano
Las variedades de verano se distinguen por su jugosidad, pulpa tierna y sabor ligeramente picante. Son saludables y muy demandadas. Por eso, los horticultores, deseosos de una cosecha temprana, siembran semillas en invernaderos desde finales de abril. A finales de mayo, las hortalizas de raíz blancas, verdes o rojas están listas para comer.
Se cosechan en varias etapas, a medida que maduran y se necesitan. En tiempo seco, simplemente se arrancan los rábanos. En tiempo lluvioso, se desentierran para proteger la piel. Luego, se cortan las hojas y las raíces para usarlas en ensaladas.
Las variedades de verano no están diseñadas para almacenarse, por lo que conservan su valor nutricional durante aproximadamente una semana a temperatura ambiente y pueden durar hasta un mes en el refrigerador, envueltas en film transparente. Sin embargo, al cultivarlas en tu propio huerto, esto no es necesario; es mucho más fácil recolectarlas directamente del huerto.
Cosecha de variedades de otoño
Las variedades de media temporada son ideales para ensaladas y para almacenamiento a corto plazo. Generalmente no son tan tiernas como las variedades tempranas, pero su picante y amargor les confieren un sabor intenso. Estas variedades se plantan a finales de junio y la cosecha madura en septiembre, ya que la temporada de crecimiento tiene una duración media de 80 días.
Las hortalizas de raíz se desentierran de una sola vez, una a una. Se les cortan las hojas y las puntas, se les quita la tierra y se utilizan para su propósito previsto o se almacenan. Antes de guardarlas en una bodega, se secan ligeramente a la sombra para evitar que se pudran.
La vida útil está limitada a 1,5 meses.
Las variedades de otoño se colocan en cajas, se espolvorean con arena y se almacenan en la bodega. Se utilizan según sea necesario y su estado se revisa periódicamente, ya que las variedades de media temporada no se conservan hasta la primavera debido a su corta vida útil.
El rábano se siembra a principios de primavera o mediados de verano, ya que las raíces pueden desarrollarse con 10-12 horas de luz solar. Si las horas de luz son más largas, la planta comienza a florecer, produciendo un pedúnculo.
Cosecha de variedades de invierno
Los rábanos negros tardíos, al igual que el daikon, se siembran a finales de junio y se cosechan a principios de octubre, ya que tardan hasta 100 días en madurar. Es importante calcular el tiempo de cosecha correctamente. Según las fechas de siembra y las condiciones climáticas, los rábanos se cosechan:
- en las regiones del norte, desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre;
- en la zona media - a mediados de octubre;
- en latitudes meridionales, en los últimos días de octubre.

No se apresure a cosechar tubérculos verdes. Son más pequeños y se conservan peor. Con el tiempo, se vuelven flácidos. Evite almacenar tubérculos dañados o en maduración.
Cuanto más tardía sea la cosecha, mayor será la concentración de nutrientes en el cultivo de raíces, aumentando su vida útil y su resistencia a las enfermedades.
Preparación para el almacenamiento
Durante la cosecha, puede clasificar inmediatamente las frutas grandes y de alta calidad, descartando las pequeñas, dañadas o dañadas por las heladas. Al retirar las hojas y las raíces largas, es importante no dañar las hortalizas de raíz, ya que se pudren y se echan a perder rápidamente en estas condiciones.
Antes de almacenarla en la bodega, la cosecha se puede cubrir con tierra y dejarla tal cual hasta que se prepare el área de almacenamiento. El día anterior, se realiza una segunda clasificación para garantizar que ningún rábano dañado o enfermo termine en el almacén; de lo contrario, toda la cosecha podría verse dañada.

Almacenamiento en el período otoño-invierno
Las reglas básicas para almacenar verduras calientes son las siguientes:
- Para el invierno, los rábanos se colocan en filas en cajas con agujeros y se rocían con arena húmeda para mantener su jugosidad.
- Las condiciones de almacenamiento incluyen una humedad del 85% y una temperatura de +3, +4 C.
- La vida útil es de 9 meses si se cumplen todas las normas sanitarias.
- Los rábanos también se llevan bien con otras verduras, coexistiendo bien con zanahorias y patatas. Se almacenan en contenedores de un metro de altura, en una sola pila, o se disponen en filas dentro de cajas.

El método de almacenamiento conjunto es conveniente porque las diferentes verduras se almacenan en áreas pequeñas. el rábano se almacena Rábano blanco redondo y rábano negro redondo. Estas variedades son de eficacia comprobada y se conservan durante mucho tiempo.
La recolección adecuada y oportuna de hortalizas de raíz y el almacenamiento correcto garantizan la conservación de la cosecha, lo cual es importante para los amantes de esta verdura que prefieren platos picantes.











