Métodos efectivos para controlar enfermedades y plagas del rábano.

Todo jardinero que cultiva rábanos se enfrenta a plagas. Por lo tanto, es importante conocer los síntomas característicos de la enfermedad y ser capaz de identificar el problema. En las primeras etapas, los remedios caseros suelen ser suficientes; sin embargo, si el jardinero descuida la planta, deberá recurrir a productos químicos.

Signos generales de daños causados ​​por plagas del rábano

Los jardineros necesitan inspeccionar periódicamente sus canteros para identificar los primeros signos de infestación de plagas.

Cultivo de rábanos

Los principales síntomas que se pueden identificar son:

  • úlceras en las partes superiores;
  • inhibición de la germinación;
  • puntos negros en los tallos;
  • daños a los niveles de crecimiento en plantas jóvenes;
  • agujeros en las hortalizas de raíz;
  • Germinación lenta de las puntas.

Si observa alguno de los síntomas mencionados en su rábano, debe tomar precauciones inmediatas para evitar una mayor infestación. Si la infestación es extensa, la planta retrasará su crecimiento y podría morir.

Las principales plagas de los rábanos y métodos de control.

Las plagas pueden ser subterráneas o superficiales, y son comunes en nabos, coles y colinabos. Por lo tanto, si cultivos similares están infestados, es importante inspeccionar el estado de la planta. Existen diversos métodos de control de plagas que le ayudarán a abordar el problema a tiempo.

Escarabajo pulga crucífero

Este insecto es la plaga más peligrosa. Tiene un cuerpo pequeño, metálico y oscuro, de 3 milímetros de largo, y daña las hojas de los cultivos de raíces con gran rapidez, saltando de una planta a otra y agujereándolas.

Esta plaga es especialmente peligrosa durante los primeros 14 días tras la germinación de los tubérculos, ya que puede matarlos por completo. El verano caluroso es la época más propicia para los ataques de pulgas de las crucíferas.

Escarabajo pulga crucífero

Antes de recurrir al control químico de plagas, puede probar remedios caseros. El más efectivo es una solución de resina de madera. Se prepara con los siguientes ingredientes:

  • dos vasos de resina;
  • 50 gramos de jabón para lavar ropa.

Ralla el jabón y dilúyelo con una cucharada de agua hervida. Mezcla los ingredientes. Deja reposar la mezcla toda la noche y cuélala. Rocía los rábanos con la mezcla inmediatamente después de regarlos. Repite el procedimiento cada cuatro días.

También puedes tratar la planta con polvo de tanaceto, polvo de tabaco, celidonia, ceniza o infusión de ajo. Asegúrate de repetir el procedimiento después de la lluvia o el riego.

Cultivo de rábanos

¡Importante! Al usar métodos tradicionales de control de pulgas, utilice riego por goteo. De lo contrario, el tratamiento desaparecerá y la plaga se propagará.

Si los remedios caseros no logran combatir las plagas, se pueden usar tratamientos químicos como Actellic, Inta-Vir y Fufanon. Estos tratamientos solo se utilizan en las primeras etapas del crecimiento radicular.

Orugas de la mariposa blanca

La mariposa blanca de la col es peligrosa para las plantas porque pone sus huevos en el suelo. Esto produce orugas, que trepan fácilmente a las hojas y las consumen. La primera señal de una infestación de orugas son las hojas enrolladas con agujeros alargados.

Estos parásitos son repelidos por el olor de la mostaza, por lo que para exterminarlos, puedes preparar una solución a partir de los siguientes ingredientes:

  • 30 gramos de mostaza seca;
  • 30 gramos de sal;
  • 5 gramos de pimienta roja molida;
  • un cubo de agua.

orugas de mariposa

Se mezclan los ingredientes y se dejan reposar durante dos días.

Para estos fines, también puedes espolvorear la tierra con resina de árbol y una de las especias: canela, jengibre, azafrán o mostaza.

Los productos químicos utilizados son Sumi-Alpha y Kinmix.

Mosca de la col de primavera

La mosca de la col tiene un cuerpo pequeño y gris con alas transparentes. La época más propicia para sus ataques es la floración del cerezo silvestre. Las larvas del insecto son blancas y dañan tallos y raíces al masticar sus canales.

Mosca de la col

Puedes combatir el parásito con polvo de tabaco. Para prepararlo, necesitarás:

  • polvo de tabaco;
  • cal.

Mezcle los ingredientes en una proporción de 1:1 y espolvoree la mezcla resultante sobre los bancales, en la base de la planta. Este procedimiento debe repetirse semanalmente.

También puedes usar amoníaco o esencia de vinagre. Diluye cinco mililitros de una de estas soluciones en diez litros de agua y aplica la solución.

Los productos químicos más eficaces para estos fines son Antio, Rovikurt, Karate e Iskra-Bio.

Chinche crucífera

Las chinches crucíferas son pequeñas, con rayas anaranjadas en el cuerpo. Succionan la savia de las raíces, provocando que la planta se seque por completo.

Chinche crucífera

Puedes combatirlas con datura y beleño. Para ello, necesitarás:

  • un cubo de agua;
  • 500 gramos de hojas de datura (beleño).

Las hojas se remojan en un cubo durante 12 horas y luego se añaden 30 gramos de jabón de lavar rallado. También se utilizan infusiones de cáscara de cebolla o manzanilla para el mismo fin. Entre los productos químicos utilizados se incluyen Aktara, Fosbecid y Belofos.

Polilla de la col

La polilla es de color marrón claro. No se alimenta de rábanos, pero sus orugas son muy dañinas para todo el cultivo. El parásito pone huevos en las hojas, que se alimentan de la savia. Sin embargo, el principal peligro que este insecto representa para la planta es la transmisión de numerosas enfermedades.

Polilla de la col

Al detectar polillas por primera vez, preste atención al envés de la hoja. Se deben recolectar las larvas y lavar los huevos con jabón verde. En caso de infestaciones importantes, se deben usar insecticidas.

Otro método eficaz es usar una trampa. Se aplica pegamento o resina sobre una superficie amarilla y el insecto simplemente se adhiere.

Polilla de la col

Las orugas de la polilla de la col representan una amenaza para los rábanos. Son de color amarillento con rayas claras en los costados.

Puedes eliminar el parásito mediante la fertilización foliar o radicular de la planta con potasio y fósforo. Ripcord, bitoxibacilina, sumicidina, dendrobacilina, gomelina y anometrina también son eficaces.

Polilla de la col

Mosca de la colza

El ovipositor de la plaga tiene forma de sierra. Los huevos eclosionan y dan lugar a orugas que se alimentan de las hojas de la planta.

Para controlar las moscas sierra, se reclutan insectos beneficiosos como las avispas parasitoides. Las orugas también pueden recolectarse y eliminarse durante la lluvia.

Los remedios tradicionales incluyen infusiones de tanaceto, manzanilla, acónito y agujas de pino. Los remedios químicos más eficaces son Kinmix, Fury, Mospilan y Arrivo.

Mosca de la colza

En la etapa inicial de propagación de la plaga en los rábanos, puede utilizar la siguiente receta:

  • 50 gramos de mostaza seca (bicarbonato de sodio);
  • 10 litros de agua.

Se mezclan los ingredientes y se rocía la planta semanalmente.

gorgojo de la flor de la colza

El insecto es negro y tiene patas marrones. Sus larvas se alimentan de las flores de la planta, alcanzando su máximo a finales de mayo y principios de junio. Los remedios caseros son ineficaces para controlar la plaga. Solo insecticidas como Kinmix, Karate, Fastak y Zeon son eficaces.

gorgojo de la flor de la colza

Babosas

Las babosas son de color beige grisáceo, se alimentan de noche y se esconden durante el día. Dañan las hojas y las partes aéreas de los cultivos de raíces y pueden destruir por completo un cultivo joven. Controlarlas es bastante difícil.

Las plagas temen a las ranas, los erizos y los pájaros. La mostaza seca diluida en agua o la infusión de chile picante también son eficaces contra los insectos. Se recomiendan productos químicos como Groza, Metu y Slizneed.

Áfido

Los pulgones son pequeños insectos de color verde amarillento. Son inmóviles y las hormigas de jardín los transportan a los cultivos. Succionan la savia de las hojas del rábano, debilitándola por completo.

Pulgones en rábanos

Para combatir los pulgones, use ajo, caléndula, hierbas aromáticas, lavanda, cebolla y caléndula. También puede rociar las hojas de rábano con una infusión de tabaco, agujas de pino, cáscaras de naranja o limón y mostaza en polvo. Los insecticidas más eficaces para este fin incluyen Confidor-Maxi, Admiral, Inta-Vir, Iskra-Bio y Tanrek.

Babanuha

La babanukha tiene un cuerpo pequeño de color azul oscuro. Las hembras dañan las hojas de la planta y depositan allí sus huevos. Las larvas del insecto son de color amarillo sucio.

Los remedios populares para combatir el parásito son ineficaces; el método más efectivo para exterminar la plaga es eliminar las malas hierbas y rociar el cultivo con el químico Akpellik.

Escarabajo Babanukha

Métodos preventivos de protección

El control de plagas es bastante difícil y requiere mucho tiempo, además de considerables recursos y esfuerzo. Por lo tanto, para prevenir infestaciones de insectos en los rábanos, siga estas pautas:

  • espolvorear la planta con una mezcla de polvo de carretera y naftaleno en una proporción de 1:1;
  • destruir las malas hierbas en los lechos;
  • rocíe ceniza de madera, polvo de tabaco y cal apagada con agua sobre el área;
  • atraer insectos beneficiosos al jardín;
  • fertilizar los rábanos con minerales;
  • Retire las plantas infectadas del cantero del jardín;
  • Junto a los rábanos se deben plantar plantas amigables;
  • rocíe las hojas tiernas de rábano con una solución de vinagre;
  • Es necesario respetar las fechas de siembra;
  • rocíe periódicamente el rábano con una decocción de ajenjo;
  • no almacene montones de paja y estiércol en el jardín;
  • Realizar tratamientos preventivos de rábanos.

Rábano grande

La planta también debe tratarse semanalmente durante dos meses. Se recomienda plantar alcaravea, tomates, patatas y eneldo cerca de los rábanos, ya que su aroma repele las plagas.

Al finalizar la temporada, se debe limpiar a fondo el lecho, eliminando restos vegetales y malezas. Luego, se debe excavar para eliminar las larvas que hibernan en el suelo.

Los rábanos son una de las pocas plantas fáciles de cultivar y requieren pocos cuidados. Sin embargo, incluso ellos requieren una inspección periódica para prevenir infestaciones de plagas. Después de todo, eliminar las plagas en una etapa temprana es mucho más fácil que eliminarlas una vez que la situación se ha vuelto avanzada.

Además, no hay que olvidarse de las medidas preventivas: a veces son suficientes para proteger la planta de las plagas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa