Beneficios y contraindicaciones para la salud del rábano rojo, una descripción de la verdura.

El rábano rojo es mucho menos conocido por jardineros y amas de casa que el daikon negro, verde o blanco, ampliamente cultivado. Esta verdura es similar en apariencia a un rábano; algunos botánicos la consideran una variedad de rábano o un híbrido resultante de cruzarla con un rábano común. Sin embargo, esta inusual variedad posee algunas características únicas. Exploremos qué hace único al rábano rojo, sus beneficios y sus posibles desventajas.

Descripción de la variedad

El rábano rojo se parece a un rábano muy grande. Sus frutos son redondos o alargados, a veces cilíndricos. Dependiendo de la variedad, cada rábano puede pesar entre 200 y 800 gramos. El peso promedio es de 400 gramos.

La mayoría de las variedades tienen la piel de color rosa rojizo y la pulpa blanca. Sin embargo, hay otras que son blancas por fuera y rojas por dentro, como el rábano japonés. Estas frutas tienen un aspecto hermoso y peculiar; no se pueden confundir con un rábano demasiado grande.

La verdura tiene un sabor amargo, más suave que la variedad negra, pero aún un poco picante, no áspero. rábanos con pulpa rosada La amargura puede estar completamente ausente.

Se come fresco, lo que lo hace más sabroso y saludable, pero también se puede cocinar, por ejemplo, guisado con otras hortalizas de raíz. Se conserva bien en invierno.

apariencia del rábano rojo

Las hojas tiernas de rábano también se consumen por su sabor intenso y sus propiedades antimicrobianas. Sus hojas frescas y crujientes son perfectas para ensaladas y sopas.

La planta en sí es bienal: en el primer año produce sólo raíces y en el segundo año, semillas.

Contenido calórico

Como la mayoría de las verduras, las verduras de raíz roja son bajas en calorías y son un complemento perfecto para la dieta de quienes cuidan su peso y tratan de perder peso. 100 gramos del producto contienen solo 20 kilocalorías, que incluyen:

  • proteínas – 1,2 gramos;
  • grasas – 0,1 gramos;
  • carbohidratos – 3,5 gramos.

Compuesto

La verdura contiene mucha fibra vegetal, necesaria para la función intestinal, y forraje. Cualquier variedades de rábano Contiene aceite de mostaza, aceites esenciales y fitoncidas.

También merece la pena destacar su rico complejo de vitaminas y minerales: vitaminas A y B, C, ácido ascórbico, H. Entre las sales minerales contiene potasio, fósforo, cobre, magnesio, sodio, calcio, hierro, azufre y yodo.

Propiedades beneficiosas

La rica composición del rábano rojo le confiere una serie de propiedades beneficiosas para la salud, entre las que destacan las siguientes:

  • Efecto sobre el tracto gastrointestinal: la fibra estimula la digestión y ayuda a combatir el estreñimiento, mientras que los aminoácidos y las sales tienen efectos antibacterianos y antiinflamatorios en muchas enfermedades digestivas.
  • Ayuda tanto a perder como a ganar peso.

pérdida de peso

  • Combatiendo la deficiencia de vitaminas, esta cualidad es especialmente útil a finales del invierno y principios de la primavera, cuando muchos sufren la falta de verduras frescas.
  • Fortalece el sistema inmunológico, facilitando la lucha contra los resfriados.
  • El tratamiento de los bronquios y los pulmones se puede mencionar por separado, ya que para tales dolencias, el rábano rojo se usa no solo como alimento, sino también en forma de jugo e inhalaciones.
  • Para enfermedades de las articulaciones, reumatismo y artritis, el jugo de rábano también se utiliza externamente para frotar.
  • Alivia la hinchazón: la verdura tiene un efecto diurético y colerético.

Recetas de medicina tradicional

Importante: Si tienes tendencia a sufrir alergias o alguna enfermedad, especialmente crónica, ¡consulta con un médico antes de utilizar medicinas alternativas!

Un remedio común y seguro para la tos, si se usa correctamente, es el jugo de rábano con miel. El contenido vitamínico de este tubérculo mejora la capacidad del cuerpo para combatir los virus, mientras que el azufre facilita la eliminación de la mucosidad.

Necesitarás un rábano mediano. Primero, corta la parte superior y luego raspa la pulpa, dejando paredes de no menos de 2 centímetros de grosor. Rellena la mitad de la cavidad con miel natural de alta calidad. Después de 10-12 horas, el rábano soltará jugo. Esta mezcla con miel se usa para tratar la tos.

rábano rojo en rodajas

Los adultos deben tomar una cucharada del jugo de 4 a 5 veces al día, mientras que los niños deben tomar una cucharadita de 3 a 4 veces al día. Este remedio no se recomienda para niños menores de 3 años.

A quienes buscan bajar de peso y mantener un tracto digestivo saludable se les recomienda comer una ensalada con rábano rojo fresco de 3 a 4 veces por semana. Rallar el rábano pelado con un rallador grueso, añadir pepinos frescos, zanahorias, repollo, semillas de sésamo tostadas y aliñar con aceite o yogur sin azúcar. Para una ensalada más saciante y rica en proteínas, añadir un huevo duro picado.

El jugo de tubérculos, así como la mezcla con jugos de otras verduras (remolacha, zanahoria y cebolla), puede ayudar a prevenir y tratar la anemia. Para obtener el jugo, siga el método de la receta del remedio para la tos o ralle finamente la verdura con un rallador o en un procesador de alimentos y presiónela a través de una estameña.

Efectos nocivos del rábano rojo

La verdura en sí no contiene ningún componente claramente dañino. Sin embargo, en ciertas condiciones, algunos de sus componentes pueden ser perjudiciales para la salud. Entre ellos se encuentran la fibra dietética gruesa y los aceites esenciales.

¡El rábano rojo puede provocar reacciones alérgicas, especialmente en niños pequeños!

Contraindicaciones

Dado que este tubérculo acelera la función intestinal y promueve la producción de ácido gástrico, no debe ser consumido en grandes cantidades por personas con alta acidez estomacal, reflujo gastroesofágico o tendencia a la acidez. Los rábanos también están contraindicados durante los brotes de úlceras y la colitis.

úlcera en un hombre

Tampoco debe utilizarse en caso de defectos cardíacos y enfermedades inflamatorias del riñón.

Esta verdura no se recomienda a mujeres embarazadas, ya que puede provocar un tono uterino excesivo, así como a madres lactantes y niños menores de 5 años por posibles problemas gastrointestinales.

¡Pruebe cultivar una de las variedades de rábano rojo en su jardín para ver usted mismo los beneficios y el excelente sabor de esta inusual raíz vegetal!

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Irina

    Hermoso y muy sabroso

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa