Recetas de rábanos encurtidos, con y sin esterilización, para almacenar en invierno y cómo almacenar ensaladas.

El rábano es sin duda una verdura saludable, con propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a combatir infecciones virales. Es rico en antioxidantes e incluso ayuda a tratar el cáncer. Puedes conservarlo crudo, pero solo si tienes una bodega. Para quienes viven en grandes ciudades, este lujo es inasequible, por lo que ofrecemos recetas de conservas de rábano para el invierno, que se pueden guardar en el refrigerador o la despensa.

Composición y sustancias útiles

Hay tres tipos:

  1. La pimienta negra es la más saludable y común en nuestro país. Se distingue por su sabor amargo y picante.
  2. El rábano verde asiático es más jugoso y de sabor más suave.
  3. Aquí se encuentra una rara variedad blanca, originaria de Japón. Su característica distintiva es su centro ligeramente dulce y sus bordes picantes.

Todas las variedades mencionadas contienen ácido ascórbico, que aumenta la resistencia del organismo a los virus. Esta verdura también es rica en vitaminas A y B, sales minerales, ácidos orgánicos y enzimas que regulan la digestión.

¡Importante! Los médicos recomiendan consumir rábano negro, ya que se considera el más rico en vitaminas.

¿Cuál es la diferencia entre el rábano negro y el blanco?

El tipo de esta verdura tiene poco impacto en su valor nutricional. Las diferencias entre los rábanos negros y blancos radican principalmente en su sabor. En Japón se desarrolló una variedad especial de este tubérculo, con un sabor significativamente más suave y dulce que su contraparte negra. Por lo tanto, los cocineros utilizan cada vez más rábanos blancos en ensaladas y aperitivos.

diferentes tipos de rábano

Sin embargo, los médicos y curanderos tradicionales prefieren el rábano negro, ya que se cree que es más rico en vitaminas (contiene las mismas sustancias beneficiosas, pero en concentraciones más altas).

Cómo conservar la comida cruda

Existen variedades de otoño, verano e invierno. Los métodos de almacenamiento varían según el tipo.

Las variedades de verano no se conservan mucho tiempo. Siguiendo estas pautas, puede lograr una vida útil de hasta tres semanas:

  1. Limpiamos la suciedad, quitamos las puntas y las raíces, seleccionamos y descartamos las verduras estropeadas.
  2. Tenga en cuenta que el rábano no debe estar mojado.
  3. Las metemos en bolsas, haciendo pequeños agujeros en cada una de ellas para permitir que entre el aire.

rábano negro

Las verduras se conservan mejor de esta manera. Las variedades de invierno y otoño se conservan más tiempo (pueden refrigerarse durante todo el invierno sin perder su sabor). Sin embargo, también existen pautas de almacenamiento para estas variedades.

Normas para el almacenamiento en bodega

Las hortalizas de raíz pueden almacenarse durante más tiempo en sótanos y bodegas que en un apartamento. Sin embargo, el espacio de almacenamiento debe cumplir ciertos requisitos:

  1. La temperatura en la bodega no debe bajar de 0°C.
  2. Se considera óptimo un nivel de humedad del 80-90%, por lo que no se debe permitir que el agua subterránea y otras fuentes de humedad penetren en el sótano.
  3. El moho y las plagas son peligrosos para los alimentos almacenados. Asegúrese de que estén libres de ellos.

rábano blanco y negro

Los rábanos de verano (chinos, vieneses, blancos largos y verdes) no se pueden almacenar más de 15 a 20 días, ni siquiera en una bodega. Sin embargo, un área de almacenamiento preparada le permitirá conservar las variedades de otoño e invierno (negros, blancos redondos y daikon) durante todo el invierno.

Congelación de rábanos

Puedes conservar el tubérculo congelado, pero al descongelarlo pierde parte de su sabor y se vuelve blando al tacto. Los expertos en salud afirman que los rábanos congelados siguen siendo saludables y ricos en todas las vitaminas presentes en los rábanos frescos. Por lo tanto, para fortalecer el sistema inmunitario, conviene guardar una bolsa de rábanos de invierno rallados en el congelador durante el invierno y consumirlos como medida preventiva.

congelación de productos

Deliciosas recetas para preparaciones invernales

Esta saludable verdura permite elaborar gran variedad de aperitivos y ensaladas, que son un complemento perfecto para el almuerzo o la cena durante la temporada de frío y ayudan a fortalecer el organismo y protegerlo de posibles enfermedades.

En escabeche

Una receta de aperitivo popular y fácil de preparar.

Ingredientes:

  1. Un litro de agua.
  2. 200 mililitros de vinagre de sidra de manzana.
  3. Sal y azúcar (50 y 200 gramos respectivamente).
  4. Estragón, hojas de grosella y eneldo (una pequeña cantidad al gusto).
  5. 5 cebollas.
  6. 1 kilogramo de rábano negro.
  7. Granos de pimienta y clavos (10 de cada uno).

preparación de rábano

Corte la cebolla en mitades y ralle el rábano grueso. Cubra el tubérculo rallado con agua y déjelo reposar 10 minutos. Pique finamente las hierbas. Escurra el agua y mezcle las verduras con las hierbas. Luego, colóquelas en frascos esterilizados.

Prepare la marinada de la siguiente manera: hierva agua, sal, azúcar y especias durante 5 minutos y luego añada vinagre. Vierta la marinada en los frascos con las verduras y cúbralos con tapas de nailon. Guarde este aperitivo en el refrigerador.

método coreano

Para preparar un aperitivo coreano picante, necesitarás los siguientes ingredientes:

  1. 0,6 kilogramos de rábano verde.
  2. Un chile picante.
  3. Azúcar y sal (una cucharadita de cada uno).
  4. La cantidad de ajo depende de si a la familia le gustan los bocadillos picantes.
  5. Un pequeño manojo de cebollas verdes.
  6. Una cucharadita de semillas de sésamo.
  7. Media cucharadita de pimentón.
  8. 15 mililitros de vinagre.

rábano coreano

El rábano se corta en tiras y se mezcla con chile finamente picado. Se añade sal. Se dejan reposar las verduras durante 3 horas y luego se exprime el jugo en un recipiente aparte. Se añade pimentón, azúcar, vinagre y ajo. También se añaden cebolletas (previamente picadas) y semillas de sésamo. Mezclar la marinada resultante con el rábano y añadir aceite de girasol.

El refrigerio se coloca en frascos esterilizados y se sella con tapas metálicas. Se puede guardar en una bodega o refrigerador.

Enlatado sin esterilización

El rábano encurtido es una excelente opción para conservar sin esterilización adicional. Es muy fácil de preparar.

preparación de rábano

Pele el rábano y rállelo finamente. Añada ajo y sal al gusto y envaséelo bien en frascos. Tras dos semanas de almacenamiento en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa, la masa madre estará lista para usar. Para conservar el producto por más tiempo, refrigérelo después de prepararla.

Ensalada de verduras de raíz

La ensalada de rábano negro es una forma maravillosa de reponer las vitaminas durante el invierno. Por lo tanto, prepararla debería ser esencial para el frío.

La ensalada se prepara con los siguientes ingredientes:

  1. 1 kilogramo de rábano negro.
  2. Perejil, apio – al gusto.
  3. 2-3 dientes de ajo medianos.
  4. Una cucharada de vinagre (9%).
  5. Sal y azúcar: una cucharadita de cada uno.

ensalada de rábanos

El rábano se pela y se lava bien con agua fría. Luego, se ralla con un rallador grueso. La marinada se prepara de la siguiente manera: se vierte vinagre en un bol, se añade apio, perejil y ajo. Luego, se añade el rábano rallado. Finalmente, se espolvorea con sal y azúcar.

Vierta agua hirviendo sobre la ensalada y cocine a fuego lento durante 20 minutos. Luego, transfiérala a frascos y ciérrelos con tapas metálicas. Antes de servir, escurra la marinada y sazone con aceite vegetal o mayonesa.

Cómo conservar conservas en tarro en invierno

Para garantizar que los rábanos enlatados duren el mayor tiempo posible, siga estas reglas básicas:

  1. A la hora de conservarlos, utilice frascos esterilizados.
  2. Está estrictamente prohibido almacenarlo en un lugar cálido o al sol: esto reducirá significativamente la vida útil.
  3. Las mejores opciones de almacenamiento son una bodega o un refrigerador.
  4. A una temperatura de al menos 1 grado Celsius (pero no más de +3), los alimentos conservados pueden durar hasta tres meses.

¡Importante! Al preparar conservas, utilice tubérculos intactos y bien pelados. Esto evitará que sus esfuerzos se desperdicien prematuramente.

Para quienes viven en casa, almacenar frascos de conserva no es un problema. Utilizan bodegas equipadas. Los habitantes de la ciudad tienen que adaptar balcones, despensas y refrigeradores para este fin. Sin embargo, si se siguen las normas de almacenamiento, el producto durará todo el invierno, deleitando a la familia con su sabor único y sus propiedades beneficiosas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa