- Los secretos y sutilezas del encurtido de verdolaga
- Selección y preparación de ingredientes
- Procesamiento de envases para conservas
- Las mejores recetas para encurtir verdolaga para el invierno
- Receta clásica
- Verdolaga picante con cilantro en adobo de ajo
- Receta tradicional armenia con arándanos
- Una receta rápida para "Cinco minutos"
- Verdolaga encurtida
- Una deliciosa receta de encurtidos
- Términos y condiciones de almacenamiento
Las hojas frescas de verdolaga, encurtidas para el invierno según recetas armenias, son un excelente aperitivo e ingrediente para otros platos y encurtidos. Solo necesitas abastecerte de los ingredientes, prepararlos y empezar a procesarlos. Tanto los tallos como las hojas tiernas son adecuados. Es fundamental seguir el orden correcto y seleccionar las hierbas adecuadas. De lo contrario, no lograrás el sabor deseado.
Los secretos y sutilezas del encurtido de verdolaga
La verdolaga suele considerarse una mala hierba, no apta para el consumo humano, y su uso es completamente inútil. Se utiliza en ensaladas y conservas de invierno. Para su posterior uso, necesitamos hojas frescas y sin marchitar. Se cree que las sustancias beneficiosas que contiene mejoran el metabolismo y la digestión, además de aumentar el apetito. Solo queda dominar algunos de los detalles de la conservación y empezar a recolectar los ingredientes.

Selección y preparación de ingredientes
Los tallos y hojas jóvenes de esta verdura se utilizan como alimento. Es un producto semiacabado listo para comer, ideal para freír, guisar, hervir, usar en ensaladas y en conserva. Siempre se retiran las vainas para evitar que se agrieten. El mejor momento para cosecharlas es antes de que maduren por completo.
Procesamiento de envases para conservas
Como con cualquier otra conserva, necesitaremos recipientes limpios y previamente seleccionados. Una vez lavados los frascos, esterilícelos con un método conocido. Por ejemplo, enjuagándolos con vapor de una tetera hirviendo.

Las mejores recetas para encurtir verdolaga para el invierno
Entre las muchas opciones de preparación de marinadas disponibles, algunas serán las más populares. Entre ellas se encuentran la clásica, la especiada, la armenia y la de cinco minutos. ¿Listos? ¡A marinar!
Receta clásica
Esta es quizás la receta más popular para preparar hojas frescas. Es fácil de preparar. Primero, necesitarás los siguientes ingredientes:
- hojas de verdolaga – 300 gramos;
- hoja de laurel – 2 piezas;
- ajo – 2-3 dientes;
- vinagre de mesa 9% – 15 mililitros;
- sal – 17 gramos;
- agua – 1 litro.
Enjuague las hojas y los tallos y cocínelos a fuego lento en agua hirviendo (no más de 7 minutos). Luego, escurra y seque las hierbas. Corte las hierbas preparadas en trozos de 3-5 cm y colóquelas en capas en una cacerola con ajo y hojas de laurel. Salar el agua para la marinada, llevarla a ebullición, añadir vinagre y verter esta mezcla sobre las hierbas. Después de 5-7 minutos, retirar del fuego, colocar en frascos y cerrar herméticamente.

Verdolaga picante con cilantro en adobo de ajo
El cilantro y el ajo son las especias más comunes, lo que permite cambiar significativamente el sabor de un plato. A continuación, enumeramos los ingredientes:
- verdolaga – 1,5 kilogramos;
- cilantro seco – 15 granos;
- eneldo fresco, perejil - 1 manojo pequeño de cada uno;
- ajo – 1 cabeza;
- sal – 15 gramos;
- azúcar – 30 gramos;
- esencia de vinagre – 60 mililitros;
- agua – 1,5 litros.
Comenzamos el proceso blanqueando las hojas y los tallos. Colocamos el perejil y el eneldo, los dientes de ajo pelados, el cilantro y las hojas de laurel en el fondo de una olla previamente seleccionada, y finalmente, la verdolaga. El adobo se mezcla por separado y luego se vierte sobre los ingredientes preparados.

Receta tradicional armenia con arándanos
La verdolaga en conserva con berenjena es una receta tradicional armenia. Para 1,5 kilogramos de verdolaga bien lavada, necesitarás:
- 500 gramos de tomates maduros;
- 500 gramos de berenjena;
- 200 gramos de pimiento morrón;
- 300 gramos de cebolla;
- ajo (6-7 dientes medianos).
Preparamos la marinada a partir de agua, aceite de girasol (300 mililitros), vinagre (50 mililitros), azúcar y sal (30 gramos de cada uno).

Una receta rápida para "Cinco minutos"
El método de cinco minutos permite conservar plenamente las propiedades de las hierbas. Para preparar esta receta instantánea, necesitarás:
- Tallos y hojas de verdolaga – 300 gramos;
- ajo – 2-3 dientes;
- pimienta de Jamaica – 10 guisantes;
- eneldo seco – 15 gramos;
- hoja de laurel – 2 piezas;
- sal – 20 gramos;
- azúcar – 7 gramos;
- vinagre de mesa – 60 mililitros;
- agua – 1 litro.
Las verduras completamente preparadas se colocan en frascos, se llenan con adobo caliente y se enrollan.

Verdolaga encurtida
La fermentación se realiza con 350 gramos de sal por kilogramo de hierbas y 2,5 litros de agua. Se puede añadir ajo.
Una deliciosa receta de encurtidos
Puedes encurtir hierbas rápidamente con el siguiente método: lava los tallos y las hojas, pícalos y mézclalos con sal. No necesitas nada más; simplemente divide la mezcla en frascos y ciérralos con tapa.
Términos y condiciones de almacenamiento
Las condiciones habituales de almacenamiento exigen guardar las conservas de invierno en un lugar oscuro. Una despensa o bodega también es adecuada. Su vida útil no supera los 12 meses. Los frascos abiertos deben vaciarse lo antes posible y consumirse para consumo humano.











