- Beneficios de cosechar bayas para el invierno
- Recolección y preparación de moras
- Esterilización de frascos
- Preparación de moras para el invierno: métodos y recetas deliciosas
- Licor de mora
- Jugo de bayas
- Gelatina de vitaminas
- Gelatina
- Mermelada fragante
- Mermelada de bayas saludable
- Vino
- Atasco
- Atasco
- Compota para el invierno
- Jugo de bayas sin azúcar
- Secado de bayas
- Congelación en el congelador
- Jarabe de mora
Durante el frío, el cuerpo humano necesita un aporte vitamínico. Para evitar tomar pastillas, se conservan bayas y frutas para esta época. Las moras se pueden usar para preparar diversas conservas invernales, que se integran perfectamente en la dieta diaria y aportan nutrientes beneficiosos al cuerpo. Antes de cocinar, prepare los ingredientes y siga estrictamente las instrucciones paso a paso.
Beneficios de cosechar bayas para el invierno
Los beneficios de conservar las bayas en invierno son evidentes. Un tratamiento térmico suave conserva al máximo las vitaminas esenciales para el cuerpo humano durante el invierno. Las bayas congeladas pueden usarse posteriormente como relleno para tartas, bollos o para preparar una sabrosa compota.
Recolección y preparación de moras
Durante el verano, las bayas no solo se compran en el mercado, sino que también se recogen en el bosque. Después, se clasifican cuidadosamente, eliminando las que están en mal estado para evitar que arruinen el sabor de futuras conservas. Evite las bayas que crecen cerca de vías de tren y carreteras. Estas frutas acumulan sustancias químicas nocivas que pueden afectar negativamente la salud humana. Enjuague las bayas con agua corriente y déjelas secar.
Muchos jardineros también cultivan moras en sus jardines. En este caso, no es necesario lavarlas, ya que se conoce su origen.

Esterilización de frascos
Antes de envasar bayas para el invierno, asegúrese de preparar los recipientes. Su esterilidad determina la duración de la conserva.
Puede hacerlo de la forma que le resulte más cómoda. Puede esterilizarlo usando el pico de una tetera, un microondas, una olla con agua hirviendo o un horno. Después de la esterilización, invierta los recipientes para evitar la entrada de gérmenes.
Preparación de moras para el invierno: métodos y recetas deliciosas
Existen varias recetas populares para conservar moras durante el invierno, muy utilizadas por los cocineros caseros. Su preparación es sencilla; lo principal es seguir todos los pasos de las instrucciones paso a paso.

Licor de mora
Una bebida elaborada con esta baya aromática ocupará un lugar central en cualquier mesa festiva y es muy fácil de preparar.
Necesitarás:
- 2 kilogramos de moras aromáticas;
- una naranja pequeña para la ralladura;
- 500 ml de agua limpia sin hervir;
- 450 mg de azúcar en polvo;
- 5 piezas de pimienta de Jamaica;
- 1 trozo de rama de canela.
A continuación, trabaja las bayas. Enjuágalas con agua fría corriente, desechando las que estén dañadas. Toma un frasco limpio, coloca las bayas y presiona ligeramente. Agrega suficientes bayas para dejar espacio en la parte superior para las especias. Lava la naranja, vierte agua hirviendo sobre ella y sécala con un paño de cocina. Ralla una cucharada de cáscara, con cuidado de no tocar la capa blanca del cítrico. Coloca todas las especias sobre las bayas. Luego, vierte vodka de alta calidad sobre las bayas a una profundidad de 1-1,5 cm.

El recipiente se cierra herméticamente con una tapa y se deja en un lugar oscuro (despensa o armario de cocina).
Cada 2 o 3 días, retira el frasco y agítalo suavemente. Continúa este proceso durante dos semanas.
Después, cuele el licor con una estameña doblada en cuatro capas, escurra el mosto y deséchelo. A continuación, hierva agua para disolver el azúcar glas. Retire la espuma que se forme. Deje enfriar a temperatura ambiente y mézclelo con el licor. Vierta en un recipiente de vidrio limpio y déjelo reposar en un lugar fresco y oscuro durante 5 días más. Luego, filtre y embotelle.
Jugo de bayas
Para preparar jugo de mora rico en vitaminas, prepare los siguientes ingredientes:
- 1 kg de bayas maduras;
- 1,5 litros de agua limpia;
- 350 g de azúcar granulada.

Clasifique la fruta y enjuáguela cuidadosamente con agua fría, con cuidado de no dañarla. Use un exprimidor o exprima el jugo a mano. Deseche la pulpa; no será necesaria para la preparación posterior. Hierva el agua, vierta el jugo resultante y disuelva el azúcar en la bebida. Después de hervir, déjela reposar durante no más de 5 minutos. Puede usar la bebida de frutas directamente o verterla caliente en frascos esterilizados y conservarla para el invierno.
Gelatina de vitaminas
A los niños les encanta esta gelatina de fruta rica en vitaminas, y también es beneficiosa para personas con problemas gastrointestinales. Para preparar la bebida, necesitarás:
- 120 gramos de azúcar granulada;
- 250 gramos de moras aromáticas;
- 2 gramos de ácido cítrico;
- 45 g de fécula de patata;
- 1 litro de agua limpia.
Enjuague las bayas, vierta agua hirviendo sobre ellas y páselas por un colador fino. Vierta la mezcla resultante en una cacerola esmaltada y refrigérela durante 1 hora. Vierta agua caliente sobre la pulpa, añada ácido cítrico y azúcar. Lleve la mezcla a ebullición y cuélela con una gasa. Una vez fría, incorpore lentamente el almidón disuelto en agua. Remueva constantemente, llévela a ebullición y añada inmediatamente el puré resultante. Deje enfriar y beba.

Gelatina
Puedes preparar una deliciosa gelatina sin cocinar. Toma muy poco tiempo. Solo necesitas dos ingredientes:
- 1,5 kg de azúcar granulada;
- 1 kg de moras.
Las bayas se seleccionan y lavan cuidadosamente, ya que la receta no requiere tratamiento térmico. Las bayas preparadas se colocan en un recipiente de madera y se machacan en pequeñas tandas hasta obtener una textura suave. A continuación, se añade la cantidad necesaria de azúcar y se deja disolver durante dos horas. Los recipientes se esterilizan, se coloca la gelatina terminada y se espolvorea con una cucharadita de azúcar para conservar el producto. La gelatina se cierra herméticamente y se guarda en un sótano o refrigerador fresco.

Mermelada fragante
Para el invierno, las moras también se utilizan para elaborar una mermelada aromática. Se utilizan como relleno de tartas, para decorar pasteles y simplemente como un complemento vitamínico para el té.
La composición de los ingredientes es sencilla:
- 1 kg de fruta;
- 1 kg de azúcar granulada.
Lave las moras, retirando las que estén podridas. Colóquelas sobre papel absorbente para que se sequen. A continuación, macháquelas en un mortero de madera hasta que estén suaves.
No se recomienda utilizar utensilios metálicos para evitar la oxidación.
Añade un vaso de agua limpia a la pulpa resultante y cuela la mezcla con un colador. Pon el recipiente con las moras a fuego lento y cocina a fuego lento, removiendo ocasionalmente, durante unos 30 minutos. Luego, añade la cantidad necesaria de azúcar y cocina a fuego lento hasta que espese. Transfiere la mezcla a recipientes estériles, ciérrala y cúbrela con una toalla hasta que se enfríe.

Mermelada de bayas saludable
Este plato gustará tanto a adultos como a niños y se convertirá en una alternativa rica en vitaminas a los dulces comprados en las tiendas.
Prepárese con antelación:
- 1 kg de azúcar;
- 1 kg de moras;
- 60 gramos de gelatina instantánea;
- 2 vasos de agua limpia.
Coloque las bayas lavadas y seleccionadas en una cacerola esmaltada. Añada una taza de azúcar y la misma cantidad de agua. Mezcle bien y cocine a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego, cuele la mezcla para retirar las semillas.

Regrese la mezcla resultante a la cacerola y agregue el azúcar restante. Cocine a fuego muy lento hasta que el azúcar se disuelva por completo. Prepare la gelatina (disuélvala en agua) e incorpórela lentamente a la mermelada. Una vez que hierva, retire del fuego. Una vez fría, vierta en moldes de plástico y refrigere por 3 horas.
Vino
Elaborar vino casero con bayas aromáticas no es tan difícil como parece. Para quienes no les gusta el olor a levadura, existe una receta sencilla.
Composición de los componentes de la bebida:
- 600 gramos de azúcar granulada;
- 300 gramos de moras;
- un litro de agua limpia.
Machaque la fruta con un mortero de madera, añada la cantidad de agua indicada y la mitad de azúcar granulada. Cubra el recipiente esmaltado con una gasa y déjelo reposar en un lugar cálido durante 3 días para que comience la fermentación. Retire la espuma que se forme periódicamente.

Después, vierta toda la mezcla en un frasco o botella, asegurándose de que no ocupe más de 2/3 del volumen. Coloque un precinto o guante. La fermentación vigorosa continuará durante aproximadamente 3 semanas. Transcurrido este tiempo, escurra el líquido, presione la pulpa, agregue el azúcar restante y vuelva a llenar parcialmente el recipiente de vidrio. El resto de la fermentación no durará más de 2 semanas. Después, escurra el vino con una pajita en un frasco limpio, agregue más azúcar si es necesario y déjelo en un lugar fresco durante 3 meses para su maduración.
Atasco
Preparar mermelada de frutos rojos es muy sencillo. Tritura los frutos rojos y mézclalos con azúcar en una proporción de 1:1. Cocina a fuego lento hasta que espese. Mientras esté caliente, vierte la mermelada en frascos de medio litro y ciérralos bien.
Atasco
Para la mermelada, use menos azúcar; 700 gramos por kilogramo de bayas son suficientes. Las bayas también se pueden hervir enteras, sin machacar. El resto del proceso es similar al de la mermelada.

Compota para el invierno
También puedes conservar una compota de esta aromática y saludable baya para el invierno. Usa una proporción de azúcar por baya de 1:1. Vierte las bayas preparadas en frascos lavados y esterilizados. Disuelve el azúcar en agua hirviendo y viértelo sobre las moras. Deja enfriar y repite el proceso dos veces, sellando las tapas al verterlas por última vez.
Jugo de bayas sin azúcar
El proceso de elaboración del jugo de bayas es el siguiente:
- El jugo se exprime de las frutas utilizando cualquier método conveniente (es mejor utilizar un exprimidor).
- Vierta en un recipiente esmaltado y deje hervir.
- Vierta en frascos y esterilice durante 10-20 minutos para evitar que los productos exploten.
- Después de esto se sellan con tapas y se llevan a un lugar fresco.

Secado de bayas
Las moras también se secan durante el invierno para usarlas posteriormente como ingrediente en compotas. Lo mejor es usar un deshidratador eléctrico especial para esto; simplifica y agiliza todo el proceso.
Congelación en el congelador
La congelación ayuda a conservar la máxima cantidad de vitaminas de las bayas. Las moras lavadas y secas se colocan en una sola capa sobre una bandeja y se congelan. Luego se colocan en bolsas de plástico o recipientes para alimentos.
Jarabe de mora
El almíbar se prepara igual que el jugo, excepto que se añade la misma cantidad de azúcar por kilogramo de bayas. Se vierte en frascos mientras aún hierve; no es necesario esterilizarlo, ya que el azúcar actúa como un excelente conservante.











