El siglo XXI ha presenciado la aparición de numerosos dispositivos que facilitan la vida a los cocineros caseros. Uno de ellos es la freidora de aire. Este dispositivo utiliza la convección para calentar los alimentos. También permite esterilizar frascos.
El proceso es fácil y cómodo y permite simplificar la parte más desagradable del envasado: trabajar con frascos calientes.
Ventajas de este método
Las ventajas de utilizar una parrilla de aire, frente al método estándar de desinfección, son las siguientes:
- Ahorro en los recipientes en los que hay que hervir los frascos.
- Ahorro de tiempo de procesamiento.
- No es necesario participar en el proceso de desinfección. Simplemente active la configuración y siga con su rutina.
- No genera calor en la cocina, facilitando las condiciones de enlatado.
- La posibilidad de establecer la temperatura a la que considere necesario realizar la desinfección.
- Seguridad de esterilización: no existe riesgo de derramar agua hirviendo sobre usted ni de dejar caer un recipiente caliente al suelo.

Reglas para esterilizar frascos vacíos antes de enlatar
Seleccionamos las botellas deseadas y las inspeccionamos para detectar grietas y roturas. Las que superan la inspección se lavan y enjuagamos a fondo. Instalamos la rejilla inferior de la máquina y colocamos todos los frascos que quepan.
¡Importante! No llenes los recipientes demasiado. Deja un pequeño espacio entre ellos.
Ajuste la temperatura a 120-180 grados Celsius. En los modelos con ventilador de velocidad ajustable, ajústela a velocidad media. Los frascos de más de 1 litro deben procesarse durante 15 minutos; los frascos más pequeños, de 7 a 8 minutos. Retire los frascos con cuidado una vez finalizado el proceso; estarán muy calientes.

Tecnología para esterilizar frascos con preparaciones alimenticias en una freidora de aire
Los frascos que se usarán para guardar las conservas deben lavarse, enjuagarse y secarse bien con antelación. El siguiente paso depende de los ingredientes. Sin embargo, el proceso más común es colocar frutas, verduras o champiñones en los frascos y verterles salmuera. Luego, tapar los frascos con tapas metálicas y colocarlos en la freidora de aire.
¡Importante! Si desea ajustar la temperatura a más de 150 grados, debe retirar las juntas de goma de las tapas.
Cuanto más alta sea la temperatura, menos tiempo se tarda en esterilizar los frascos. El tiempo de procesamiento de los frascos llenos en una freidora de aire se reduce un 30 % en comparación con el mismo proceso en la estufa.
Puntos importantes al manipular contenedores
Al procesar botellas de 3 litros o más, necesitará un extensor de altura para acomodarlas. Los frascos más grandes requieren más tiempo de procesamiento.
A altas temperaturas, vierta un par de centímetros de agua en el fondo del aparato. Esto permitirá que el vidrio se vaporice.
Una vez finalizado el programa, retire las botellas del dispositivo con mucho cuidado. La temperatura en el interior es muy alta y el vidrio estará caliente. Tenga cuidado al abrir la tapa; podría salir una ráfaga de aire caliente y quemarle la mano.










