Los pepinos con grosellas son un aperitivo vibrante y sabroso. Esta combinación ofrece un sabor único y perfecto, además de un aroma fragante. Este plato no solo deslumbrará a tus invitados, sino que también será un aperitivo crujiente y espectacular para tu mesa navideña, ya sea en familia o con amigos. Esta receta de pepinos con grosellas es muy sencilla de preparar, pero el resultado no te decepcionará.
Características de esta receta
La característica principal de esta receta es que los frascos enlatados se pueden almacenar durante más de un año en un lugar fresco y oscuro.
Además, no es habitual ver una combinación tan inusual: tus invitados seguramente se sorprenderán.
La buena noticia es que incluso los niños pueden comer este snack, porque gracias a las grosellas, no sólo es sabroso, sino también saludable.
Ingredientes incluidos en la composición
Para preparar un aperitivo tan inusual necesitarás:
- Pepinos: es mejor tomarlos pequeños y crujientes.
- Las grosellas maduras son de color rosa o incluso amarillentas.
- Agua.
- Sal.
- Azúcar.
- Ajo.
- Una ramita de eneldo.

El proceso de preparación de recetas
Los pepinos con grosellas se pueden preparar de diferentes maneras.
Encurtidos sin vinagre
Usar vinagre en conservas es completamente opcional. Te explicamos cómo preparar pepinos con grosellas sin él.
- Los pepinos deben lavarse, quitarse los extremos y dejarse en agua durante un rato.
- Durante este tiempo, las grosellas deben clasificarse y secarse con una toalla.
- El eneldo también se lava, y los dientes de ajo se pelan, se lavan y se secan. Se pueden picar finamente o añadir enteros al frasco. Es cuestión de gustos.

- Los envases también se lavan, se esterilizan con agua hirviendo y se cuecen al vapor.
- Primero, se añaden las hierbas y el ajo a los recipientes preparados, luego los pepinos. Las grosellas se colocan encima.
- Para la marinada, vierta agua limpia en una cacerola, añada sal y azúcar y llévela a ebullición. Vierta la marinada resultante en recipientes.
- A continuación, se sellan los recipientes y se les da la vuelta. Tras enfriarse, deben almacenarse en una bodega o refrigerador.

Pepinos crujientes enlatados
Este es el método de cocción más popular: los pepinos quedarán lo más crujientes posible.
- El primer paso es preparar los pepinos. Lávalos bien, quítales las puntas, échales agua hirviendo encima y luego sumérgelos en agua fría. Esto los dejará más crujientes.
- Después de enfriar, coloque los pepinos en frascos junto con el estragón. El estragón es opcional y se puede añadir al gusto.
- Enjuague las grosellas, cúbralas con agua caliente y añada sal y azúcar al gusto. Coloque la olla en la estufa y llévela a ebullición.
- El siguiente paso es colar las grosellas hervidas y pasarlas por un colador.
- Prepare los recipientes. Esterilícelos con agua hirviendo y vapor, y luego déjelos secar completamente.
- Coloque las grosellas coladas en los frascos junto con los pepinos y el estragón. Luego, cierre bien los frascos y guárdelos en un lugar fresco y oscuro.

Una receta para un delicioso encurtido
El sabor es lo más importante en un plato. Y te contamos cómo preparar los encurtidos más deliciosos.
- El primer paso es preparar los pepinos para encurtir: lavarlos, cortarles las puntas y remojarlos en agua fría durante un par de horas. Después, secarlos y picarlos finamente.
- También hay que picar los dientes de ajo y un trozo de rábano picante.
- En un bol se mezclan las hierbas lavadas y picadas y una mezcla de ajo y rábano picante.
- A continuación, prepare los frascos para el encurtido. Esterilícelos bien con agua caliente y vapor, y luego déjelos secar completamente.

- Coloque un par de cucharadas de la mezcla resultante de hierbas, ajo y rábano picante en cada frasco.
- Coloque los pepinos preparados encima.
- Luego ponemos un puñado de grosellas limpias en cada frasco.
- Pon a hervir agua en una cacerola, viértela sobre los pepinos y déjalos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Luego, repite el proceso. Agrega condimentos y especias al gusto y cocina a fuego lento durante otros 10 minutos.
- El último paso es verter la marinada en nuestros frascos y enroscar las tapas, que habremos hervido varios minutos antes.
- Voltee las conservas saladas resultantes y envuélvalas bien. Después de unos días, vuelva a voltear los frascos y déjelos en la manta un par de días más. Después, guárdelos en un lugar fresco y oscuro.

Opción de preparación sin esterilización
Resulta que la esterilización, al igual que el uso de vinagre, no es del todo necesaria. Así que aquí tienes otra versión simplificada de cómo preparar pepinos con grosellas:
- Primero, prepara los pepinos: lávalos, córtales los extremos y déjalos en remojo durante un par de horas.
- En este momento, preparamos los frascos y las tapas para ellos.
- Pelar los dientes de ajo y lavar bien las hierbas.
- Lave bien las bayas y déjelas secar completamente.
- Puedes dejar los pepinos enteros o cortarlos en rodajas. Colócalos en frascos llenos hasta dos tercios, seguidos del ajo y las hierbas.
- Espolvorear un puñado de grosellas por encima.
- Vierta agua en una cacerola y llévela a ebullición. Vierta la mezcla en los frascos y escúrralos. Añada sal y azúcar y cocine a fuego lento durante 5 minutos.
- Vierta la salmuera en los frascos y ciérrelos. Voltéelos y cúbralos con una manta. Una vez fríos, transfiéralos a un lugar fresco y oscuro.

Condiciones de almacenamiento
Si se almacenan adecuadamente, los bocadillos en frascos pueden conservar su sabor y valor nutricional hasta por un año.
La clave es guardar los frascos en un lugar fresco y seco. Para prolongar su vida útil, prepare el recipiente adecuadamente calentándolos.










