Incluso el melón se puede conservar para el invierno y disfrutar de su delicioso sabor fuera de temporada. Esta fruta dulce y melosa se puede conservar de diversas maneras. Añadir clavo, canela o vainilla realzará su aroma y sabor de forma excepcional. Otra opción interesante es conservar el melón para el invierno en frascos, como la piña. Su sabor se asemeja al de una piña madura y jugosa.
Principios generales de preparación
Para conservar la fruta dulce en envases, primero hay que preparar el melón y preparar el almíbar. Todos los envases para enlatar deben estar tratados térmicamente. Se pueden esterilizar los frascos previamente manteniéndolos al vapor durante unos minutos.
También es aceptable una limpieza a fondo de los frascos con una solución de soda y la esterilización de los frascos ya llenos. Los frascos llenos se tratan térmicamente en una olla grande con agua hirviendo. Después de todos estos procedimientos, se les da la vuelta y se tapan.
Selección y preparación de los ingredientes principales
Solo unas pocas variedades populares de esta jugosa baya suelen estar disponibles comercialmente. Se recomienda elegir frutos pesados y alargados. Esta variedad es ideal para enlatar y almacenar a largo plazo.
Hay que prestar atención al volumen: las frutas más grandes son mucho más dulces.
A veces, al cocinar el melón, puede surgir un problema: pierde su forma rápidamente y se cocina demasiado. Para evitarlo, es mejor elegir frutas con pulpa anaranjada. Son mucho más firmes y densas. Para conservarlo durante el invierno, elija bayas que no estén demasiado maduras o variedades con pulpa fibrosa y quebradiza. El melón debe cepillarse, cortarse en rodajas y retirar las semillas.

Recetas de cocina
Conservar esta jugosa y aromática baya en casa no es difícil si se sigue la receta y la técnica al pie de la letra. Este dulce ingrediente se puede usar para preparar una variedad de platos: mermeladas, confituras, compotas, malvaviscos y mermeladas. También se recomienda conservar trozos de melón, cuyo sabor es similar al de la piña.
En el caso del melón, puedes experimentar y elegir las recetas y métodos más sofisticados para su conservación invernal.
Con jengibre
El melón encurtido combinado con jengibre rallado crea una combinación de sabores única. Esta receta ofrece un aroma intenso y un sabor vibrante, una auténtica delicia para los amantes de la cocina.
Los ingredientes indicados corresponden a un envase de un litro. Ingredientes:
- un melón mediano;
- 150 gramos de azúcar;
- una pizca de sal de limón;
- agua filtrada;
- 70 gramos de raíz de jengibre rallada.

Preparación: Prepare el ingrediente principal: corte las bayas en rodajas pequeñas. La raíz de jengibre se puede cortar en rodajas o rallar. Esterilice los recipientes y coloque la raíz de jengibre en ellos. Añada las rodajas de fruta dulce y espolvoree con azúcar. No olvide añadir ácido cítrico. Hierva el líquido en un recipiente aparte y vierta agua hirviendo sobre todos los ingredientes.
Tratamiento térmico: colocar los frascos con la mezcla en una olla con agua hirviendo y dejarlos reposar durante 10 minutos. Solo entonces se deben sellar, voltear y dejar enfriar.
Con piña
Combinada armoniosamente con jugo de piña, se obtiene un resultado maravilloso: una delicada, dulce y ligeramente ácida mermelada de melón. Añadir esta mermelada a una ensalada o postre crea una obra maestra culinaria con un sabor único. Ingredientes:
- dos melones pequeños;
- 100 mililitros de vinagre de mesa;
- 1,5 litros de agua filtrada;
- 500 gramos de azúcar;
- unos capullos de clavel;
- piña mediana.

Preparación: Prepare los frascos con antelación: lávelos bien con una solución de bicarbonato de sodio y caliéntelos. Pele el ingrediente principal y córtelo en cubos medianos. Pele la piña y córtela en gajos gruesos. Luego, coloque los clavos de olor en el fondo del recipiente para sellarlo. Añada la piña y el melón en rodajas.
A continuación, prepare el almíbar dulce. Ponga a hervir agua, azúcar y vinagre en una cacerola aparte. Vierta la solución caliente en los frascos y esterilícelos. Sumerja los frascos en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. Enróllelos, dele la vuelta y guárdelos.
En almíbar especiado
Para conservar las bayas dulces con este método, necesitarás añadir especias y un chorrito de licor. Esta combinación de sabores crea un aroma único y es una adición maravillosa a cualquier mesa festiva. Esta receta original será todo un éxito. Ingredientes:
- dos frutas medianas;
- un par de capullos de clavel;
- 600 gramos de azúcar;
- medio litro de agua filtrada;
- 250 mililitros de vino de Oporto;
- canela;
- un paquete de vainillina.

Preparación: Pelar el melón, cortarlo por la mitad y, con unos cubiertos especiales, formar bolitas con la pulpa. En un recipiente aparte, mezclar el agua, el clavo, el azúcar, la canela y la vainilla. Llevar la mezcla a ebullición y cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva por completo. Colocar las bolitas de melón en el recipiente y añadir el vino de Oporto.
Apaga el fuego, tapa y deja reposar el jarabe durante 10 minutos. Retira las bolitas del recipiente con una espumadera y vuelve a hervir el jarabe. Repite el proceso: coloca los círculos en el jarabe y espera a que se enfríe por completo. Transfiere los círculos a recipientes estériles, vierte el jarabe sobre ellos y ciérralos. Guarda la mezcla.
Sin esterilización
Para minimizar el tiempo de preparación de encurtidos de invierno, puedes elegir la receta perfecta. Un método rápido y sencillo es una receta que no requiere esterilización. El sabor y la vida útil de esta conserva se mantienen, mientras que el tiempo de preparación de otras conservas es considerablemente mayor.
Ingredientes:
- un melón mediano;
- 2 litros de agua filtrada;
- medio limón;
- Un vaso de azúcar facetado.
Preparación: Lave, pele y corte el producto dulce principal en cubos pequeños. Hierva el líquido en un recipiente aparte y coloque los cubos de melón. Deje hervir a fuego lento unos minutos y luego vierta el jugo de limón, previamente exprimido. Añada la cantidad indicada de azúcar y cocine a fuego lento durante media hora. Vierta el almíbar dulce en recipientes limpios y consérvelo. Dé la vuelta a los recipientes y déjelos enfriar por completo. Conserve la mezcla.

En miel con canela
Una rica combinación de ingredientes picantes y miel aromática crea una conserva única e increíblemente deliciosa. Si buscas nuevas combinaciones de sabores increíbles, sin duda deberías probar esta receta.
Ingredientes:
- 2 melones medianos;
- 150 gramos de miel líquida;
- una pizca de sal;
- rama de canela;
- 100 gramos de azúcar;
- clavel;
- 200 mililitros de vinagre;
- pimienta de Jamaica.
Preparación: Prepare la base de la receta: pele y corte en cubos pequeños. Coloque las especias, la miel, la sal y el azúcar en una cacerola pequeña. Vierta el líquido y prepare un almíbar dulce. Lleve la mezcla a ebullición y luego agregue los pepinos picados. Cocine a fuego lento durante 15 minutos para que suelten los jugos.
Transcurrido el tiempo, vierta la cantidad indicada de vinagre, mezcle y retire del fuego. Coloque el componente principal en recipientes esterilizados y vierta el jarabe caliente sobre él. Esterilice en el horno. Dé la vuelta a los recipientes, déjelos enfriar y guárdelos.

Consumir preferentemente antes de
Enlatado preparación del melónCompletamente preenvasadas y preparadas según todas las normas, se pueden conservar hasta 10 meses. Transcurrido este tiempo, el sabor de las conservas se deteriora considerablemente y el envase puede incluso deteriorarse por completo. Si los envases no se conservan en un lugar fresco, su vida útil se reduce a varios meses.
Cómo almacenar alimentos preparados en casa
Muchos factores dependen de la correcta conservación del producto. Si se incumple alguna norma, el producto, incluso almacenado correctamente, podría echarse a perder. La temperatura óptima de conservación para las conservas dulces es de entre 8 y 16 grados Celsius. El producto no debe exponerse a la luz solar directa.
También está prohibido mantener la planta a temperaturas bajo cero. Para el almacenamiento en interiores, es adecuada una temperatura no superior a 20 grados Celsius. Sin embargo, en este caso, busque un lugar apartado, oscuro y, preferiblemente, fresco.












