- ¿Los arándanos congelados conservan su valor nutricional?
- Preparación de arándanos para congelarlos
- Cómo congelar arándanos para el invierno en casa
- Sin azúcar
- Con azúcar
- Puré congelado con azúcar
- Puré sin azúcar
- Jugo de arándanos congelado
- Almacenamiento
- Uso de bayas congeladas
- Cómo descongelar correctamente los arándanos
Toda ama de casa se esfuerza por conservar un poco del verano para el invierno. Las compotas ya están listas, pero aún quedan algunas bayas. ¿Cómo congelar arándanos para el invierno?, se preguntará cualquier jardinero. No hay nada complicado. Simplemente sigue las instrucciones cuidadosamente, respetando las proporciones de la receta. A cambio, obtendrás deliciosas vitaminas que sin duda te serán útiles durante los largos meses de invierno.
¿Los arándanos congelados conservan su valor nutricional?
El objetivo de una ama de casa no es solo conservar las bayas, sino también apreciar sus efectos beneficiosos para el cuerpo. Se sabe que los arándanos ayudan a combatir los resfriados, pero esa no es la única razón por la que la gente los recoge y los conserva hasta la temporada de frío.
Los arándanos suelen conservar su valor nutricional incluso después de congelarse. Sin embargo, para lograrlo, es necesario congelarlos rápidamente, a la temperatura más alta posible.
Además, se utilizan técnicas de descongelación adecuadas, lo que ayuda a preservar el valor nutricional del producto. Las bayas se colocan del congelador en el refrigerador, se retiran después de 2-3 horas y se descongelan a temperatura ambiente.
Siguiendo estas técnicas se garantizará que las bayas conserven sus propiedades beneficiosas naturales y los humanos encontrarán un uso para ellas.

Preparación de arándanos para congelarlos
La mitad del éxito depende de la correcta preparación de las bayas:
- Independientemente de si las recogió o las compró, se recomienda clasificarlas cuidadosamente. Retire cualquier ejemplar feo, fruta deformada o enferma, así como cualquier tallo u hoja.
- Lo mejor es recoger las bayas frescas y congelarlas inmediatamente, sin demora. Al exponerse al aire, pierden humedad y se secan rápidamente, perdiendo algunas de sus propiedades beneficiosas. Cuanto antes se congelen, mejor.

- Lavar o no los arándanos es una decisión personal. Es importante recordar que lavarlos los expone a estrés mecánico, lo que daña su estructura. Además, añade un exceso de líquido, completamente innecesario para congelarlos. Sin embargo, para su tranquilidad, debería lavar los arándanos comprados. Solo tenga cuidado al hacerlo. La fruta debe estar completamente seca. Esta es la clave para una congelación adecuada.
- Lave los arándanos por tandas, poco a poco. Escúrralos en un colador y extiéndalos sobre una toalla para que se sequen completamente.
Las bayas están listas, listas para el siguiente paso. Ahora solo queda elegir cómo conservarlas para el invierno.
Cómo congelar arándanos para el invierno en casa
Una vez preparados los arándanos, comience el proceso de congelación. No debería ser difícil. No necesitará hacer nada especial. Simplemente siga todas las instrucciones necesarias. Seguir estrictamente las instrucciones de congelación ayudará a prolongar la vida útil del producto terminado.
Sin azúcar
Coloque las bayas secas preparadas en un recipiente plano y congélelas durante al menos 1 o 2 horas. Una vez que estén ligeramente cuajadas, colóquelas en una bolsa. Retire el aire restante de la bolsa y guárdelas en un rincón separado del congelador o en el compartimento inferior del refrigerador.
Este método es el más sencillo. Conserva al máximo el valor nutricional de las bayas. Bien congeladas, las bayas enteras son aptas para cualquier uso. Se pueden usar para hacer compotas, gelatinas, tartas y mucho más.

Con azúcar
Se colocan en capas cualquier cantidad de bayas congeladas en un recipiente, espolvoreadas con azúcar. Los recipientes preparados se colocan en el congelador. La proporción de bayas y azúcar es de 2:1.
El producto congelado de esta manera se utiliza como relleno para tartas, pasteles y vareniki. También se utiliza para elaborar gelatina y compotas.
Puré congelado con azúcar
Este método es un poco más complicado; se prepara con mermelada cruda. Esta dulce conserva se usa como relleno para tartas. Las proporciones de azúcar granulada y frutos rojos dependen de las preferencias del cocinero y la familia. Si prefiere algo dulce, use una proporción de 1:1. Si prefiere algo un poco más ácido, use una proporción de 2:1, es decir, 2 partes de frutos rojos por 1 parte de azúcar.
Luego, con las herramientas disponibles, se muelen o trituran las bayas y el azúcar. La mezcla resultante se coloca en recipientes o tazones y se guarda en el refrigerador. Si se desea, se puede congelar, lo que prolonga considerablemente su vida útil.
Puré sin azúcar
Para garantizar no solo su exquisitez, sino también su máximo valor nutricional, prepare un puré sin azúcar. Las bayas deshidratadas se trituran en una licuadora o procesador de alimentos. La finura del puré depende del uso previsto. Algunas madres usan este puré para el destete de sus bebés, pero también tiene otros usos.
Vierta la mezcla terminada en recipientes, cúbralos y refrigérelos; la congelación es opcional. Los arándanos se pueden conservar en el refrigerador durante varios meses. Si lo desea y tiene espacio en el congelador, puede congelar la mezcla.
Jugo de arándanos congelado
De todos los métodos, este es el que lleva más tiempo de preparación. Esto se debe a que hay que exprimir el jugo. Puede hacerse con cualquier método disponible, según sus preferencias y el equipo disponible en su cocina.

El jugo terminado se vierte en vasos u otros recipientes y se congela en el congelador. Allí se almacena el producto terminado.
No es necesario llenar el líquido hasta el tope: cuando se congela, se expande y se derrama.
Es mejor utilizar vasos desechables para congelar jugo; puedes cerrarlos con plástico.
Almacenamiento
La calidad del producto depende de un almacenamiento adecuado. Las bayas no deben congelarse ni descongelarse repetidamente. Después de eso, pierden sus propiedades beneficiosas y se vuelven prácticamente inservibles.
Pero si se respeta el régimen de temperatura, la baya conserva sus propiedades durante 1 año.
Los arándanos machacados con azúcar se conservan en el refrigerador a una temperatura de +2…+4 ⁰С durante todo un año.
La conservación de las vitaminas requiere un almacenamiento adecuado.

Uso de bayas congeladas
Esta baya tiene una amplia gama de usos. Los arándanos enteros se utilizan para decorar productos horneados, panqueques, galletas y mucho más.
En pleno invierno se hacen compotas con frutas descongeladas y también se preparan gelatinas y bebidas de frutas.
Un beneficio clave de los arándanos es su efecto beneficioso para la salud, por lo que se utilizan no solo en bebidas, sino también con fines medicinales. Añadirlos al té caliente crea una bebida curativa que no solo protege contra los resfriados, sino que también mejora el bienestar general.
Cómo descongelar correctamente los arándanos
Para conservar la mayor cantidad de nutrientes posible, descongele los arándanos muy lentamente. Nunca los coloque en el horno, el microondas ni al baño maría.
Después de congelarlas, las bayas se colocan en el refrigerador y después de un tiempo se colocan en una habitación a temperatura normal.
Congelar arándanos para el invierno es fácil. Recetas sencillas que conservan los arándanos y los beneficios que aportan al cuerpo en su estado fresco no te llevarán mucho tiempo. Sin duda, deberías intentar conservarlos para el invierno. Los arándanos son útiles no solo para preparar dulces y decorar la mesa, sino también para prevenir resfriados en pleno invierno.










