Congelar es una excelente manera de conservar alimentos para su uso posterior. La mayoría de los cocineros caseros conservan verduras, frutas y hierbas para el invierno. Pocos lo saben, pero las papas también se pueden congelar, lo que ahorra mucho tiempo al cocinar. Las papas peladas y congeladas se pueden preparar de diversas maneras: enteras, en rodajas, fritas e incluso hervidas. Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones durante la preparación para evitar que se echen a perder.
¿Se pueden congelar las patatas para el invierno?
Por supuesto, esta verdura se puede congelar. Sin embargo, hay ciertas condiciones que deben observarse al prepararla para congelarla. Si se ignoran, las patatas simplemente se echarán a perder. Además, no todas las variedades de patata son aptas para congelar.

Cómo elegir las patatas adecuadas
Para el almacenamiento invernal, elija papas jóvenes con bajo contenido de almidón y azúcar. Esto se debe a que el almidón de los tubérculos se convierte en azúcar durante la congelación, lo que altera su sabor. La papa adquirirá un regusto dulce desagradable.
Se recomienda adquirir variedades con piel rosada o Sineglazka.
Es importante prestar atención al estado de las verduras: una superficie firme, la ausencia de ojos y de huesos dejados por plagas indican que la verdura se conservará bien.

Preparando verduras
La preparación comienza limpiando las patatas. Para ello, póngalas en remojo. Luego, lávelas bien con un cepillo.
Después de pelar la papa, colóquela inmediatamente en agua fría. Esto evita que los tubérculos se oscurezcan y también ayuda a reducir el contenido de almidón (que se libera en el agua).
¿Cómo congelar patatas?
Dependiendo de las condiciones de su hogar, puede conservar las papas para el invierno no solo enteras, sino también preparadas, como puré de papas congelado. A continuación, encontrará instrucciones paso a paso para congelar papas.

En su totalidad
Para congelar papas enteras, compre tubérculos pequeños. Las papas más grandes se cortan por la mitad o en cuartos, según su tamaño.
- Primero, lava y pela las patatas crudas y blanquéalas. Para ello, pon dos ollas al fuego, pon una a hervir y llena la otra con agua helada.
- Primero, los tubérculos se sumergen en agua hirviendo y se blanquean durante 4-5 minutos. Luego, las verduras se transfieren inmediatamente a una olla con agua fría y se dejan enfriar por completo.
- Coloque las papas frías sobre una toalla para que se sequen. Las toallas de papel acelerarán el proceso de secado.
¡Importante! Antes de colocar los tubérculos en el congelador, asegúrese de secarlos completamente para evitar que se forme una costra de hielo durante el proceso de congelación.
- Las verduras enfriadas y bien secas se colocan en bolsas y se guardan en el congelador.

Con pajitas
Las patatas preparadas de esta manera aceleran el proceso de preparación de diversos platos.
- Los tubérculos limpios y pelados se cortan en tiras con un cuchillo o un rallador especial.
- Para evitar que se doren y eliminar el exceso de almidón, coloque las papas cortadas en rodajas en agua fría. Enjuáguelas en un colador y luego vuelva a colocarlas en agua limpia y fría.
- El siguiente paso es blanquear. Como las papas están cortadas en tiras, es más fácil usar un colador. Coloque las verduras picadas en un colador, luego sumérjalas en agua hirviendo y luego en agua helada.
- Las pajitas se colocan sobre una toalla hasta que se sequen por completo. Luego se colocan en bolsas y se guardan en el congelador.
¡Importante! Para evitar que las rodajas de papa se peguen, primero coloque las tiras secas en una bandeja, cúbralas con film transparente y congélelas de 1,5 a 2 horas. Una vez congeladas, sepárelas en bolsas de plástico.

Para papas fritas
Para congelar productos semiacabados para freír, se recomiendan las siguientes instrucciones:
- Limpiar los tubérculos, retirar la tierra y la piel y cortarlos en tiras.
- Para evitar que las patatas se oscurezcan es necesario salarlas.
- Coloque los trozos de papa picados en un tazón preparado con harina de trigo y mezcle bien para que todos los trozos queden cubiertos de harina. Esto garantiza que las papas adquieran una corteza dorada al freírse.
- Como en el caso anterior, las tiras de patata se colocan primero en una bandeja y se congelan en el congelador. Después, se envasan en bolsas y se vuelven a congelar.
Puré
Se está volviendo cada vez más popular entre las amas de casa colocar las patatas en el congelador para guardarlas como puré de patatas.
Cuando el plato esté fresco, espere a que se enfríe por completo. Si congela un producto caliente, las partículas de vapor que quedan en el puré se congelarán. Esto liberará el exceso de líquido al descongelarlo.
Las patatas enfriadas se colocan en recipientes y se envían al congelador.
¡Importante! Solo los platos que no tengan más de dos días se conservarán bien.
Frito
Las patatas fritas también se conservan bien congeladas.
- El producto pelado debe cortarse en varios trozos.
- Freír las patatas en una sartén con aceite, sal y especias.
- El plato debe dejarse enfriar, luego, con ayuda de servilletas de papel, retirar el exceso de grasa.
- Colóquelo en recipientes y colóquelo en el congelador.

Hervido
Las verduras cocinadas enteras se congelan utilizando el mismo método.
- Seleccionar tubérculos pequeños, lavarlos y pelarlos.
- Hervir en agua con sal y luego dejar enfriar completamente.
- Coloque las patatas frías en bolsas y guárdelas en el congelador.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva?
Las papas refrigeradas no requieren descongelación; deben cocinarse inmediatamente (fritas o hervidas). Su vida útil varía según el método de congelación. Por ejemplo, las papas en puré y fritas conservan su sabor de 10 a 15 días. Las verduras enteras congeladas tienen una vida útil de 3 a 6 meses.

Reglas de descongelación
Las papas en cubos, tiras, mitades o enteras no necesitan descongelarse. Simplemente saque la bolsa del congelador y agréguela inmediatamente a una olla con caldo hirviendo, fríala en una sartén o extiéndala en una bandeja para hornear y hornéela, después de sazonarlas con especias, sal y aceite.
La única diferencia entre cocinar papas crudas y congeladas es el tiempo de cocción. Las papas congeladas tardan entre 5 y 10 minutos más en cocinarse por completo.
Se recomienda descongelar una bandeja de puré de papas en el refrigerador o en el microondas usando la función "Descongelar". Si no tiene microondas, puede descongelar fácilmente el puré en la estufa agregando un poco de agua a la bandeja.











