Descripción de las variedades de grosella rosa, características de plantación y cuidado.

Todo el mundo conoce los beneficios de las grosellas. Sin embargo, no todos disfrutan de su alto contenido ácido, a pesar de que se consideran la fruta más rica en vitaminas. Las variedades híbridas de grosellas rosas han aparecido relativamente recientemente, pero ya han ganado popularidad por sus bayas dulces y prácticamente sin acidez.

¿Qué tiene de especial la grosella rosada?

Los orígenes de las variedades de grosella rosa se remontan a finales del siglo XIX. Los cultivadores europeos basaron su cultivo en variedades rojas y blancas de la baya. Tras años de experimentación, desarrollaron una variedad de grosella completamente nueva, resistente a las heladas, enfermedades y plagas, y con un sabor dulce, similar al de un postre.

  1. Las variedades de grosella rosada varían de color. Según la variedad, las bayas maduras adquieren un tono rosa claro u oscuro. También pueden presentar tonos blancos, amarillos e incluso verdosos, pero el color principal sigue siendo el rosa.
  2. Este cultivo de bayas impresiona por su alto rendimiento a pesar de sus pequeñas bayas, de hasta 1 g cada una. Cada planta produce de 5 a 7 kg de fruta dulce.
  3. Los arbustos de bayas sobreviven fácilmente a los inviernos helados, las heladas primaverales y la sequía.
  4. Las grosellas rosadas también tienen una excelente inmunidad natural a las infecciones por hongos y plagas.

¡Nota! Este cultivo híbrido es fácil de cuidar, así que incluso un jardinero novato puede cultivar grosellas rosadas.

Propiedades beneficiosas únicas de la fruta

Las grosellas rosadas tienen un sabor dulce y un aroma inusual para un cultivo frutal. Contienen diversas vitaminas y sustancias beneficiosas.

Se recomienda consumir las bayas frescas, conservarlas, congelarlas o añadirlas a postres y productos horneados.

Además, los frutos y las hojas de grosella rosa tienen un efecto positivo en el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso, el tracto gastrointestinal y tienen propiedades antiinflamatorias.

grosella rosa¡Importante! Debido a su contenido en carbohidratos, las grosellas rosadas deben ser consumidas con precaución por personas diabéticas.

Las mejores variedades

Aunque este cultivo frutal aún no ha alcanzado la misma fama que sus parientes de frutos rojos y negros, los criadores no detienen su desarrollo y están desarrollando nuevas variedades híbridas del arbusto de bayas.

grosella rosa holandesa

Esta variedad fue desarrollada para resistir las condiciones climáticas y las enfermedades fúngicas. El arbusto es compacto, lo que lo hace ideal para cultivar en espacios reducidos. Las bayas son bastante grandes, de color rosa claro, de sabor dulce y sin semillas.

Los frutos son ideales para elaborar jaleas, postres, mermeladas y confituras.

grosellero

Saltador

Esta variedad autofértil fue desarrollada por criadores bielorrusos en 2002. El resultado es un cultivo de bayas resistente a las heladas con frutos grandes y agridulces e inmunidad natural a enfermedades y plagas.

Liubava

Esta variedad de arbusto de bayas se cultiva tanto en latitudes meridionales como septentrionales. Presenta una excelente resistencia a las heladas y tolera con facilidad el calor y la sequía. Las bayas son grandes, de hasta 1 g, de color rosa claro y sabor dulce. Una sola planta produce hasta 5 kg de fruta fresca.

Silla Rose

Este cultivo de bayas es muy productivo. Un solo arbusto puede producir hasta 6 kg de bayas de color rosa y beige.

variedad de grosella

Esta variedad no es especialmente resistente a hongos ni plagas. También es sensible a las condiciones del suelo.

Moscatel

Este cultivar de bayas autofértiles se distingue por el aroma a moscatel que desprende el arbusto durante su crecimiento y maduración. Una sola planta produce hasta 6 kg de delicadas bayas rosadas con un sabor agridulce. El fruto produce un vino delicioso y ligero. Esta variedad prospera al sol; a la sombra, el rendimiento y el sabor de las bayas disminuyen.

Perla rosa

Esta variedad fue desarrollada por científicos canadienses a finales del siglo pasado. La grosella perla rosa es resistente a la mayoría de las enfermedades y plagas y tolera bien las heladas, pero suele verse afectada por las fluctuaciones de temperatura primaverales. Las bayas son grandes, con un peso de entre 0,8 y 1 g, de color rosa brillante y sabor agridulce. Cada planta produce hasta 7 kg de fruta madura.

perla rosa

Jonker van Tete

Aunque se clasifica como grosella roja, sus bayas adquieren un color rosa intenso al madurar. La fruta tiene un sabor dulce y ligeramente ácido.

Este cultivo de bayas fue desarrollado por criadores holandeses en la década de 1940 y, desde entonces, las grosellas de esta variedad se han cultivado tanto en cantidades industriales como en jardines privados.

Detalles del aterrizaje

Los híbridos de grosella rosa se distinguen por su sencillez y no presentan dificultades durante la plantación.

Cómo elegir plántulas sanas y fuertes

Para cultivar una cosecha de bayas saludable y productiva, es necesario comprar material de plantación.

  1. Se examinan las raíces de las plántulas para detectar daños, nudos, hongos y moho.
  2. Los rizomas deben estar bien humedecidos.
  3. La edad de la plántula no debe ser mayor de 2 años.
  4. El tronco del arbusto es recto, liso, sin daños ni cortes visibles.

plántulas de grosella¡Importante! Antes de plantar al aire libre, remoje la planta en una solución de arcilla y agua durante 3-4 horas y trate las raíces con agentes antibacterianos.

Preparación del sitio y hoyo de plantación

Para plantar groselleros rosados, seleccione zonas bien iluminadas, secas y protegidas del viento y las corrientes de aire. Prepare la tierra de 4 a 6 semanas antes de plantar. Esta baya prefiere tierra fértil, suelta y con pH neutro.

  1. Se excava cuidadosamente el lecho, se eliminan las malas hierbas y se afloja la tierra.
  2. Al suelo se le añade humus o compost, fertilizantes orgánicos y sustancias minerales.
  3. En el área preparada se cavan hoyos para plantar las plántulas, de no más de 50 cm de profundidad y diámetro.
  4. La distancia entre agujeros es de 1 m, entre filas 1,5-2 m.

plantando grosellas¡Consejo! No se recomienda plantar arbustos de bayas en zonas bajas o pantanosas. El exceso de humedad del suelo provocará la pudrición de los rizomas.

Época y patrones de plantación de arbustos

El cultivo de bayas se planta en campo abierto en otoño, 3-4 semanas antes del primer clima frío, o a mediados de la primavera.

  1. La plántula se coloca en el hoyo de plantación preparado en un ángulo de 40 a 45 grados.
  2. Las raíces se distribuyen en el hoyo y se cubren con la mezcla fértil, procurando no dejar huecos entre las raíces y el suelo.
  3. Se compacta la tierra alrededor de la plántula y se riega.

Después de plantar el arbusto de bayas, el suelo alrededor del círculo del tronco se cubre con pasto seco, humus o aserrín.

plantación y suelo

¿Qué tipos de cuidados requieren los cultivos de frutos rosados?

Este cultivo frutal no requiere muchos cuidados, por lo que incluso un jardinero o horticultor novato puede encargarse del cultivo de grosellas rosadas.

Regularidad del riego

Durante períodos prolongados de sequía y altas temperaturas, los arbustos requieren un riego abundante cada 5-7 días. Vierta hasta 50 litros de agua tibia y sedimentada debajo de cada planta y rocíe los arbustos.

Normalmente, los árboles frutales se riegan a medida que la tierra se seca. Además del riego, se afloja la tierra. Esto ayuda a enriquecer el suelo y las raíces con oxígeno y a distribuir la humedad adecuadamente.

Fertilizante superficial

Un cultivo frutal productivo siempre requiere fertilizantes y abonos suplementarios. Se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales alternativamente como complemento nutricional para la planta. El período más importante para la fertilización es la floración y la fructificación del arbusto de bayas. La última época para fertilizar las grosellas es antes de la latencia invernal.

fertilización de grosellas

Modelado y poda

La formación de un grosellero comienza en el primer año de crecimiento. Cada año se dejan de cinco a siete ramas en el tronco principal y el resto se podan. La poda de formación se completa después del cuarto o quinto año de crecimiento. A principios de primavera o finales de otoño, se eliminan todas las ramas y brotes rotos, dañados, secos y congelados.

¡Importante! Después de podar, trate los cortes con brea de jardinería.

Control de insectos y plagas

Los jardineros y horticultores experimentados recomiendan usar remedios caseros para evitar que los arbustos se infesten. Sin embargo, lamentablemente, este método no siempre tiene un impacto positivo en la salud de las plantas. Por lo tanto, es mejor tratar los árboles frutales con productos profesionales para el control de hongos y plagas a principios de la primavera.

control de insectos y plagas

¿Necesito cubrirlo durante el invierno?

Las variedades híbridas de grosella son resistentes a las bajas temperaturas y sobreviven fácilmente a heladas invernales de hasta -40 °C. Se recomienda cubrir los arbustos jóvenes con una gruesa capa de humus y cubrirlos con tierra antes de la hibernación. Sin embargo, con la llegada de la primavera, el cultivo puede reaccionar negativamente a las heladas. En este caso, cubra las plantas con una película o fibra especial.

Reproducción

Las grosellas rosadas se propagan por métodos vegetativos.

  1. La forma más fácil de obtener nuevas plantas y rejuvenecer árboles frutales es dividiendo el arbusto. Para ello, seleccione una planta madura y sana y desentiérrela. El sistema radicular se divide en varias partes iguales con un cuchillo afilado. Deben quedar hojas o brotes en cada arbusto. Las plántulas resultantes se trasplantan a campo abierto.
  2. Se poda un brote fuerte y sano de un arbusto maduro y se divide en varios esquejes. Cada esqueje debe tener de 3 a 5 brotes restantes. La planta se planta en tierra fértil hasta que arraiga y luego se trasplanta a su ubicación definitiva.
  3. Al propagar por acodo, se seleccionan las ramas inferiores más fuertes y sanas de un arbusto maduro. Estas se doblan hacia la superficie del suelo, se fijan y se cubren con tierra, dejando la parte superior de la planta por encima. Durante la temporada de crecimiento, los acodos se mantienen húmedos. En otoño, los brotes enraizados se separan del arbusto madre y se plantan en campo abierto.

propagación de grosellas

La propagación por semillas de cultivos híbridos conlleva la pérdida de características varietales.

Reseñas de jardineros sobre grosellas rosadas

Ksenia Petrovna 52 años, Yoshkar-Ola

El año pasado cosechamos por primera vez la grosella rosa Lyubava. Las bayas estaban riquísimas, jugosas y dulces; incluso mi nieto pequeño las disfrutó, y no le gustan nada las cosas ácidas. Plantamos tres arbustos y terminamos con casi 14 kg de bayas. Cuidar las grosellas es muy sencillo y no requiere ningún cuidado especial. La variedad sobrevive bien el invierno, incluso sin aislamiento adicional.

Victoria Nikolaevna, 33 años, Podolsk

Hace unos años, plantamos grosellas rosas holandesas y no nos hemos arrepentido. Las bayas son grandes y dulces, perfectas para mermeladas, compotas y congelación. Suelo preparar jalea con bayas frescas para los niños. Los arbustos son muy fáciles de cuidar: solo hay que regarlos y abonarlos con regularidad. No crecen demasiado, así que podarlos es fácil.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa