Métodos para combatir el gusano de cristal en las grosellas mediante productos químicos y remedios caseros.

El gusano de cristal de las grosellas puede causar daños considerables al arbusto e incluso dejar a los jardineros sin cosecha. Con la llegada de la primavera, las ramas de las plantas sanas se marchitan y se secan. Si se cortan, el centro negro se hace claramente visible. Estas señales indican la presencia del gusano de cristal. Deshacerse de él es posible con un poco de esfuerzo.

Descripción biológica de la plaga

En apariencia, la avispa de grosella se parece mucho a una avispa. Tiene alas estrechas y prominentes franjas amarillas en los costados. Su cuerpo alcanza 1 cm de longitud. Curiosamente, las hembras tienen tres franjas claras, mientras que los machos tienen cuatro.

La polilla de cristal comienza a poner huevos en la segunda década de mayo. Un solo insecto puede poner hasta 50 huevos, cada uno de 70 mm de longitud. Es durante este período que la plaga excava bajo la corteza de las ramas del grosellero, siempre cerca de un brote joven, causando enfermedades en el arbusto.

Ciclo de vida y reproducción

Los huevos del insecto finalmente eclosionan en orugas beige o blancas de 2,5 cm de longitud. Estas orugas causan el mayor daño a los brotes de grosella. Con la llegada del clima más cálido, la oruga emerge y pupa, dando lugar a una nueva generación. Ya en junio, cuando la temperatura media diaria alcanza los 16 °C, emerge un nuevo gusano de cristal. Su actividad continúa durante 40 días y su ciclo de vida dura dos años.

Síntomas de daño en la grosella

Durante el primer año, las ramas de grosella afectadas son difíciles de distinguir de las sanas. Sus frutos y hojas se vuelven más pequeños. En el segundo año, al final de la floración o formación de los ovarios, los brotes dañados se marchitan y se secan.Si empiezas a retirarlas, se ven pequeños agujeros con paredes negras en los cortes. Al cortar el tallo a lo largo, puedes ver la oruga o los excrementos que deja durante su estancia.

grosellero

¿Qué peligro supone para el arbusto y la cosecha?

El gusano de cristal puede destruir hasta la mitad de las ramas de grosella negra y hasta el 30 % (a veces hasta el 47 %) de las ramas de grosella roja y blanca. La magnitud de los daños depende directamente de las condiciones climáticas.

Métodos de control

Las medidas de control del gusano de cristal de la grosella deben ser exhaustivas, ya que el ciclo de vida de la plaga se desarrolla dentro de la planta. Estas medidas incluyen:

  • tratamiento con preparados biológicos y pesticidas;
  • utilizando remedios caseros contra las plagas del jardín;
  • aplicación de métodos de agricultura orgánica;
  • Prevención regular de enfermedades y plagas.

procesamiento de arbustos

Productos químicos e insecticidas

Eliminar los gusanos de cristal solo con remedios biológicos y caseros es imposible, por lo que el uso de productos químicos es inevitable. Las principales recomendaciones de los jardineros para este propósito incluyen:

  • "Karbofos";
  • Fufanón;
  • "Chispa";
  • "Triclorometafos";
  • Kémifos.

Remedios populares para deshacerse de los parásitos.

La salicornia también se puede erradicar con remedios caseros. Se recomienda plantar lo siguiente entre los groselleros:

  • maravilla;
  • cebolla;
  • ajo;
  • caléndula;
  • capuchina;
  • baya del saúco.

tratamiento con remedios populares

Pero el cerezo silvestre, por el contrario, atrae plagas al jardín.

Durante la migración de las mariposas, se colocan entre las plantas recipientes llenos de arena empapada en queroseno. Las grosellas deben rociarse con infusiones de olor intenso (por ejemplo, ajenjo, tanaceto o agujas de pino).

Uso de medicamentos biológicos

El gusano de cristal del grosellero también se puede controlar mediante tratamientos biológicos en forma de suspensiones acuosas. Estos incluyen "Nemabakt" y "Entonem-F". Se utilizan para tratar esquejes inmediatamente antes de la plantación. "Entonem-F" también se utiliza para regar las plantas durante la brotación.

Métodos agrotécnicos

Los métodos de control agronómico son más eficaces durante el período de pupa de las orugas. En mayo y junio, conviene aflojar constantemente el suelo, añadiendo ceniza de madera o tabaco. Una poda adecuada puede reducir significativamente el número de polillas de cristal y larvas. Si el arbusto está completamente infestado de insectos, se deben podar las ramas hasta la base. De las raíces crecerán nuevos brotes. Si solo aparecen síntomas aislados, se deben podar los brotes hasta el tejido sano.

tratamiento de cenizas

enemigos naturales

El principal enemigo natural de la avispa es la avispa parásita. Esta pone huevos en otras orugas y lleva una vida parasitaria. El polen de eneldo puede usarse para atraer a la avispa a su propiedad.

Tiempo y tecnología del procesamiento de la grosella

Los groselleros deben tratarse contra los gusanos de cristal tan pronto como aparezcan las primeras hojas. El método de tratamiento depende del producto específico elegido.

Use de 1 a 1,5 litros de la solución preparada por arbusto. Si es necesario, puede repetir el tratamiento en otoño, pero no obtendrá resultados significativos.

Según las opiniones de los jardineros, la pulverización en primavera es la más eficaz.

Frecuencia y duración del tratamiento

Con la llegada de la primavera, los brotes congelados y ennegrecidos deben eliminarse de raíz, sin dejar ni un solo tocón. El mismo procedimiento se aplica a las ramas que se encuentran en el suelo. Antes de la llegada del frío, pode los arbustos por motivos sanitarios, eliminando todos los brotes secos y poco desarrollados. Selle las zonas cortadas con brea de jardinería.

cuidado de los cultivos

Los tratamientos preventivos con insecticidas se realizan con la llegada del buen tiempo, antes del cuajado. Si es necesario, se pueden volver a tratar las grosellas dos semanas después. Tras el deshielo, se ablanda la tierra y se espolvorea con mostaza, ajenjo o ceniza. Antes de la llegada del frío, se vuelven a rociar los arbustos con productos químicos. También es recomendable fertilizar las plantas para reforzar su inmunidad.

Prevención

Los jardineros experimentados prestan mucha atención a la prevención de plagas en sus jardines. Ya han desarrollado planes y métodos específicos que dan resultados positivos.

Selección de variedades resistentes de grosellas rojas y negras

Aún no es posible desarrollar variedades de grosella completamente inmunes al gusano de cristal. Sin embargo, algunas variedades presentan mayor resistencia a esta plaga. Entre las grosellas negras, se incluyen:

  • Residente de verano;
  • Perún;
  • Nuclear;
  • Séchenskaya – 2.

Grosella de Perun

Entre las variedades rojas, las más resistentes a las plagas son:

  • Pruebas Jonker;
  • Dulce temprano;
  • Natalia.

Cumplimiento de las prácticas agrícolas

Una medida preventiva importante es el estricto cumplimiento de las prácticas agrícolas al cultivar grosellas. Se recomienda plantar saúco, cebolla, ajo, caléndula y otras plantas aromáticas en las inmediaciones para repeler plagas. Es importante plantar flores y ajos directamente entre los arbustos de grosella para que su olor no permita a la polilla detectar las plantaciones y criar en ellas a sus crías.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa