- Cuándo preparar grosellas para el invierno según la región
- En la región de Moscú
- En los Urales
- En Siberia
- En la región de Leningrado
- Detalles del cuidado de los cultivos de bayas después de la fructificación.
- ¿Es posible realizar un trasplante?
- Poda de otoño
- Aflojando el suelo
- Riego por carga de humedad
- Cómo alimentar los arbustos
- Tratamiento estacional contra insectos y enfermedades.
- Características del cuidado de las diferentes variedades.
- Frutos rojos
- Aronia negra
- ¿Qué incluye la preparación para el invierno?
- Acolchado del círculo del tronco del árbol
- Refugio para plantas
- Doblando las ramas de un arbusto
- Consejos y recomendaciones útiles
Las grosellas se consideran fáciles de cultivar y no requieren mucho cuidado. Sin embargo, con el tiempo, su rendimiento disminuye significativamente, lo cual es indeseable para los jardineros. Con el cuidado adecuado, las grosellas pueden crecer en un solo lugar y producir excelentes bayas hasta por 20 años. Esto requiere un cuidado adecuado para cualquier planta de grosella en otoño. Esto es especialmente importante para jardineros principiantes sin amplia experiencia práctica en el cuidado de cultivos.
Cuándo preparar grosellas para el invierno según la región
El momento de preparar los groselleros para el invierno depende directamente de la región de cultivo y su clima. Esto también determina las medidas necesarias para garantizar que las plantas sobrevivan al frío.
En la región de Moscú
Las grosellas son cultivos resistentes a las heladas, con brotes que soportan temperaturas de hasta -30 °C, por lo que no requieren cobertura adicional durante el invierno en la región de Moscú. Cultivar variedades no regionales requiere cubrir, dar forma e incluso aislar los arbustos. Las variedades nacionales solo requieren fertilización, poda y mantenimiento del suelo.
En los Urales
El clima de los Urales se caracteriza por inviernos más rigurosos que los de la región de Moscú, por lo que las grosellas deben prepararse con más cuidado para la temporada de frío. Si el pronóstico del tiempo anuncia poca nieve, no solo conviene doblar las ramas hacia el suelo, sino también considerar métodos para retener la nieve. El área del tronco del árbol debe cubrirse con mantillo para evitar que el sistema de raíces se congele durante las heladas severas. Los trabajos preparatorios se llevan a cabo inmediatamente después de la caída de las hojas.

En Siberia
Si se pronostica un invierno nevado, en el clima siberiano, basta con cubrir con mantillo la tierra alrededor de los groselleros y doblar las ramas hacia el suelo. Sin embargo, si se prevé un invierno con poca nieve, además de estas medidas, se recomienda un aislamiento adicional para las plantas.
En la región de Leningrado
El clima de la región de Leningrado se caracteriza por inviernos suaves y nevados, por lo que no es necesario agachar ni cubrir los groselleros durante el invierno. Sin embargo, la alta humedad obliga a los jardineros a prestar especial atención a la poda sanitaria y a los tratamientos preventivos contra enfermedades fúngicas y plagas. También se deben aplicar fertilizantes orgánicos y superfosfato para que tengan tiempo de procesarse y enriquecer el suelo con nutrientes para el inicio de la primavera.

Detalles del cuidado de los cultivos de bayas después de la fructificación.
La jardinería de otoño es tan importante como la de primavera. En la mayoría de los casos, la cosecha de la siguiente temporada depende de lo bien que se haga.
¿Es posible realizar un trasplante?
Trasplante de grosellas en otoño En regiones frías, esto es arriesgado, ya que los arbustos podrían no tener tiempo de echar raíces antes de la llegada del frío prolongado. Sin embargo, si es necesario, el trabajo se realiza hasta aproximadamente mediados de octubre. Si se trasplanta demasiado pronto, las plantas pueden empezar a crecer, lo que no es deseable antes del inicio del invierno.
Poda de otoño
Los groselleros se podan en otoño para eliminar el exceso de crecimiento y darles forma para aumentar aún más su rendimiento. La ventaja de la poda otoñal no solo reside en que las ramas dañadas y enfermas se eliminan inmediatamente, sino también en que las plagas y patógenos tienen una probabilidad mucho menor de hibernar en la planta y reanudar su actividad con la llegada del buen tiempo. Además, los jardineros tienen más tiempo para podar en otoño que en primavera.
Durante la poda se eliminan las ramas rotas, enfermas, débiles o dañadas, así como aquellas que se extienden por el suelo y crecen en el interior del arbusto, engrosándolo así.
Aflojando el suelo
El aflojamiento del suelo y la eliminación de las malas hierbas alrededor de los arbustos de grosellas se realizan periódicamente después de fuertes lluvias o riegos.
La tierra se afloja superficialmente para evitar dañar las raíces superficiales. Este procedimiento garantiza la oxigenación del suelo y el pleno desarrollo del arbusto.
Riego por carga de humedad
El riego para reponer la humedad es esencial en el otoño, ya que las grosellas son sensibles a la sequía y sus raíces necesitan almacenar humedad antes de que llegue el clima frío prolongado. Es mejor hacerlo a fines de septiembre, cuando el sistema de raíces del arbusto se está desarrollando activamente.

Al regar, agregue de 3 a 5 cubos de agua debajo de cada arbusto, según el tamaño y la edad de la planta. La tierra debe humedecerse a una profundidad mínima de 0,5 m. Inmediatamente después, cubra el tronco con mantillo, formando un círculo de 0,6 m de radio. Para ello, use aserrín o turba, aplicando una capa de 5 a 10 cm.
Cómo alimentar los arbustos
Solo los groselleros de tres años o más requieren fertilización otoñal. Este procedimiento no solo ayuda a las plantas a sobrevivir el invierno con éxito, sino que también garantiza una abundante cosecha de bayas grandes el año siguiente. Se añaden fertilizantes secos al suelo durante la labranza. Los jardineros utilizan fertilizantes minerales de fósforo y potasio y materia orgánica (humus) para este fin.

Tratamiento estacional contra insectos y enfermedades.
Las grosellas pueden tratarse contra plagas y enfermedades en otoño, no solo con productos específicos, sino también excavando alrededor del tronco. Todos los tratamientos deben realizarse solo después de haber eliminado todos los restos vegetales del jardín.
Si se detectan signos de enfermedad o actividad de plagas, rocíe con mezcla de Burdeos o sulfato de cobre.
Una medida preventiva contra la propagación de infecciones y plagas es tratar el suelo en el círculo del tronco con una solución desinfectante:
- sulfato de cobre;
- jabón de lavar;
- permanganato de potasio.

Características del cuidado de las diferentes variedades.
Las diferentes variedades de grosella requieren distintos cuidados otoñales y medidas de preparación invernal. Los jardineros experimentados conocen las diferencias, pero los novatos suelen cometer errores y preparan todas sus plantas para el frío con el mismo método.
Frutos rojos
Otoño cuidado de las grosellas rojas Se diferencia un poco de otras variedades. Al podar ramas viejas, tenga en cuenta que se trata de brotes de aproximadamente 7 a 9 años.
El acortamiento severo de los brotes conduce a una disminución del rendimiento, ya que esta variedad forma ovarios precisamente en las puntas de las ramas.
Para preparar la planta para el invierno, es necesario regarla, aplicar fertilizante y, si es necesario, aislar el arbusto. Se sigue un procedimiento similar para las variedades de grosella blanca.

Aronia negra
Los jardineros creen que las grosellas negras son más fáciles de cuidar que otras variedades. Sin embargo, algunos discrepan, con razón.
En otoño será necesario realizar podas sanitarias y de base, incluyendo la eliminación de brotes con más de 5 años.
Para estimular la formación de nuevas ramas, se acortan un tercio de su longitud. El riego preinvernal es esencial para las variedades de grosella negra.
¿Qué incluye la preparación para el invierno?
La preparación de las grosellas para el invierno incluye no solo la poda, sino también otros tipos de trabajos.
Acolchado del círculo del tronco del árbol
En otoño, conviene cubrir con mantillo el área alrededor del grosellero para proteger las raíces de la congelación. Para ello, se puede utilizar lo siguiente:
- serrín;
- compost;
- paja;
- tierra de césped;
- turba.

Si se da preferencia a los materiales orgánicos, entre otras cosas, ayudan a saturar el suelo con nutrientes.
Refugio para plantas
La cobertura invernal para grosellas es necesaria si la región experimenta inviernos fríos con poca nieve y frecuentes fluctuaciones de temperatura. Esta puede estar hecha de agrofibra o cualquier material no tejido transpirable.
Los jardineros también utilizan paja, heno o juncos para este fin. En algunas regiones, el refugio se construye con espadaña seca.
En primer lugar, los brotes de grosella deben doblarse hacia el suelo y asegurarse.
Doblando las ramas de un arbusto
Las ramas se doblan hacia el suelo y se aseguran, habiéndose recogido previamente en manojos de 3-5 piezas. No se recomienda utilizar metal como material de peso para presionar las grosellas contra el suelo, ya que tiene una alta conductividad térmica y contribuye a una mayor congelación de la planta. Los brotes fijos se pueden cubrir durante el invierno o enterrar con tierra.

Consejos y recomendaciones útiles
Los jardineros principiantes suelen cometer errores al cuidar las grosellas en otoño. Los más comunes incluyen:
- Aplique estiércol fresco al sotobosque antes de que llegue el frío persistente. Las plantas reciben un exceso de nitrógeno, lo que afecta negativamente su capacidad para prepararse para el invierno.
- Usar materiales sintéticos para cubrir los groselleros durante el invierno. Envolverlos con polietileno u otros materiales herméticos matará la planta. Solo se debe usar lana mineral, agrofibra, agujas de pino, hojas caídas y ramas de abeto como aislamiento.
- Aplicar grandes cantidades de materia orgánica a los arbustos provocará que se sobrealimenten, que el follaje crezca activamente y que no produzcan capullos. Las grosellas sobrealimentadas no podrán detener su crecimiento a tiempo ni prepararse para el frío invernal.
- La poda de arbustos se realiza cortando ramas o utilizando herramientas improvisadas (cuchillo, alicates). Las grosellas con ramas dañadas o desgarradas no sobreviven bien al invierno. Además, las heridas causadas en otoño aumentan el riesgo de enfermedades o plagas. Utilice únicamente herramientas específicas para podar arbustos:
- tijeras de podar - cortan ramas cuyo grosor no exceda de 1,5 cm;
- tijerón - corta ramas de 1,5 a 3 cm de espesor;
- Sierra de jardín: se utiliza para trabajar con arbustos de grosella viejos.
Si proporciona a sus grosellas el cuidado adecuado en otoño, la temporada siguiente seguramente le recompensará con una abundante cosecha de frutos grandes y sabrosos, ricos en vitaminas y microelementos beneficiosos.










