Descripción de la variedad de grosella negra Venus y las sutilezas de su cultivo.

El híbrido de grosella, orgullosamente llamado Venus, se considera una de las variedades más populares. Ofrece frutos grandes y una excelente tolerancia a la sequía. La grosella Venus produce altos rendimientos y se utiliza a menudo con fines medicinales. Si bien han surgido muchas variedades nuevas recientemente, este cultivo aún se utiliza como complemento para los huertos.

La historia de la crianza de la grosella negra de Venus

Criadores rusos desarrollaron una nueva variedad de grosella cruzando la variedad finlandesa "Bredtorp" (de Carelia) con la variedad siberiana "Golubka" (Seyanets Golubka). Este proceso fue realizado por V.S. Ilyin. La grosella se desarrolló en los Urales meridionales y se utiliza desde 2004.

Regiones adecuadas para el cultivo

La grosella de Venus tolera bien la sequía, la baja humedad y las heladas severas. Por lo tanto, además de las latitudes medias, también es común encontrarla en el norte. Se cultiva en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países vecinos.

Principales ventajas y desventajas

Los beneficios de las grosellas incluyen:

  1. La planta no exige condiciones de crecimiento y tolera bien la sequía y las heladas.
  2. Resistente a las principales enfermedades de la grosella.
  3. Tiene frutos grandes, maduración uniforme de las bayas y tolera bien el transporte.
  4. Alta puntuación de cata de 5 puntos.
  5. Sabor a postre.

Pero este híbrido también tiene sus inconvenientes: baja resistencia a la septoria y al ácaro de los cogollos.

Información botánica y características de la variedad

La planta pertenece a la familia de las grosellas espinosas. La grosella negra crece como un pequeño arbusto de forma piramidal y ramas extendidas.

grosellero

Arbusto y sistema radicular

El arbusto es bajo (1,2-1,5 metros). La copa es extensa, con 15-20 ramas principales en la base de la planta adulta. La corteza es marrón con una capa gris clara, áspera al tacto. Los brotes son de color verde oscuro. La parte superior presenta una capa rosada. El sistema radicular presenta ramas delgadas que se dirigen en diferentes direcciones. La raíz central está orientada hacia abajo.

Láminas de las hojas

Las hojas de grosella son de tamaño mediano. Su color suele variar del verde oscuro al verde claro intenso o ligeramente burdeos. Presentan pequeños dientes redondeados en los laterales. A veces, el limbo está ligeramente deformado o curvado. El envés es ligeramente rugoso.

Floración y polinización

Las flores de grosella son de color rosa pálido. Un racimo suele contener de 7 a 10 flores. Los pétalos son ovoides. La planta es polinizada por insectos (abejas y abejorros). Venus es autofértil, por lo que no necesita polinizadores adicionales.

moras

Tiempo de maduración de la fruta

Las bayas maduran entre principios y mediados de agosto. La fructificación es irregular, por lo que la cosecha completa se recoge en dos o tres cosechas. Un arbusto maduro puede producir hasta cinco kilogramos de grosellas.

Venus da frutos ya en el segundo año, pero se espera una cosecha completa en el tercer año después de la plantación.

Sabor y rendimiento

Su sabor es lo que la convierte en la mejor variedad. El sabor de la grosella Venus obtuvo una calificación de 5 estrellas. Este híbrido también tiene un rendimiento muy alto. Se considera una variedad de postre.

Ámbito de aplicación de las bayas

Las bayas de esta planta son populares al consumirlas frescas y se suelen usar para hacer compotas. Debido a su alto contenido en azúcar, este híbrido es ideal para elaborar conservas y mermeladas.

bayas maduras

Resistencia a temperaturas bajo cero y sequía.

Las grosellas toleran bien las temperaturas bajo cero (hasta -38 grados Celsius). El aire y el suelo secos tampoco representan un problema. El arbusto puede sobrevivir largos periodos sin agua.

Inmunidad a enfermedades y plagas

Esta es otra ventaja de la variedad Venus. Las grosellas rara vez se ven afectadas por el oídio y la antracnosis. Sin embargo, existe el riesgo de septoriosis y ácaros del brote. Para evitarlo, se utilizan tratamientos preventivos.

Cómo plantar grosellas en un jardín

La plantación no es difícil, pero requiere seguir las reglas y fertilizar el sitio de plantación de antemano.

grosellas en la parcela

Plazos

Las grosellas se plantan en primavera y verano, según el clima y las preferencias del jardinero. Es mejor plantarlas en un día soleado y sin viento. La preparación del suelo comienza en agosto.

Seleccionar y preparar un sitio

Elegir una ubicación no te llevará mucho tiempo, ya que la planta es fácil de cultivar. Lo ideal es un sitio con semisombra. El suelo debe estar suficientemente húmedo, evitando suelos pantanosos o ácidos. Además, asegúrate de que la ubicación elegida no esté en una zona con altos niveles de agua subterránea.

El mejor lugar sería un área cerca de la pared de una casa o cerca.

Preparación de plántulas y procedimiento de trabajo

Se excava la parcela, se deshierba y se fertiliza. Se crea una mezcla de estiércol descompuesto, superfosfato y sulfato de potasio. Luego, se cava un hoyo de plantación. Se selecciona una plántula de dos años y se revisa para detectar signos de enfermedad o daño.

El hoyo debe tener entre 50 y 60 centímetros de profundidad y entre 55 y 60 centímetros de diámetro. La tierra vegetal se mezcla con dos cubos de turba o compost y se añade ceniza. También se añaden superfosfato y fosfato de potasio como fertilizantes. Se cubre con una capa fértil de tierra y se añaden uno o dos cubos de agua. A continuación, se comienza la siembra.

Se extienden las raíces de grosella y se revisan de nuevo para detectar posibles daños. Luego, se cubren con tierra y se compactan suavemente. Se riegan varias veces a medida que se entierran las raíces. El cuello de la raíz de grosella se introduce de 5 a 7 centímetros en la tierra. Después, se cubre la tierra con turba.

bayas de grosella

Cuidados adicionales de las grosellas

El cuidado durante los dos primeros años tras la plantación es sencillo. El arbusto requiere riego, aflojar la tierra y limpiar la zona circundante de malezas.

Modo de riego

La variedad Venus es resistente a la sequía, pero requiere riego regular. La calidad de la cosecha y la salud de la planta dependen de ello. Las grosellas se riegan de 3 a 5 veces por temporada, en junio, julio, septiembre y noviembre. Se utilizan de dos a tres cubos de agua por arbusto. Este híbrido necesita mucha humedad.

Aflojar y triturar el suelo

La tierra que rodea la planta se cultiva con frecuencia. Se crea una capa de aire para evitar el estancamiento del agua. También se cubre periódicamente con turba o serrín. La maleza se elimina rápidamente.

Fertilización

La fertilización comienza cuando las grosellas empiezan a dar fruto. Esto asegura que la planta reciba más vitaminas y minerales para el crecimiento de las bayas. En primavera, se utilizan fertilizantes orgánicos como humus y compost. También se añade fósforo y potasio al suelo en primavera. Esto se hace una vez finalizada la floración y de nuevo en otoño, tras la cosecha.

Fertilización

Poda: formativa, sanitaria, rejuvenecedora

Tras la plantación, se realiza la primera poda. El número de ramas se reduce a 3 o 4 para dar forma a la copa. Este proceso continúa durante toda la vida del grosellero. La poda de ramas se realiza para prevenir enfermedades. Aunque la variedad es resistente, es mejor prevenir un problema que solucionarlo posteriormente. Las ramas y hojas podadas se queman. También se podan las ramas de 5 o 6 años para dar paso a las más jóvenes.

Vertido y endurecimiento de casquillos

Al final del invierno, como medida preventiva, se riegan los arbustos con agua hirviendo. Este es un remedio popular contra las enfermedades y también sirve como ducha revitalizante para las plantas jóvenes.

Tratamientos preventivos estacionales

El oídio, la roya y enfermedades similares son poco frecuentes en Venus. Sin embargo, esta variedad es bastante susceptible a la septoriosis foliar y, en ocasiones, puede ser atacada por ácaros del cogollo. Estas enfermedades también se presentan en otras variedades.

Sus características distintivas incluyen la aparición de manchas claras con un borde rojizo. Posteriormente, el follaje afectado se cubre de manchas oscuras, que posteriormente se secan y caen.

Es necesario asegurarse de que la humedad no se estanque en el suelo, ya que éste es un hábitat excelente para las enfermedades fúngicas.

tratamientos estacionales

Los métodos de control incluyen la eliminación inmediata de las hojas. Los jardineros queman las ramas secas y tratan el tronco con una solución de sulfato u oxicloruro de cobre. Como medida preventiva, se rocía la venus con caldo bordelés al 1% cuatro veces por temporada. Esto se hace antes de la floración, después de la floración y dos o tres semanas después del segundo tratamiento.

Los brotes jóvenes son susceptibles al ataque de los ácaros. Los síntomas incluyen brotes hinchados y la aparición de hojas pequeñas en el brote. Para combatir los ácaros, utilice un método sencillo: plante cebollas y ajos cerca de los groselleros. Si esto no funciona, corte y queme las ramas afectadas. Al inicio de la floración, rocíe las flores con una solución de ajo.

Cómo cubrir las plantaciones para el invierno

Como las grosellas son resistentes a las enfermedades, no requieren aislamiento adicional. Sin embargo, se podan en otoño y se excava la tierra alrededor de la planta para prepararla para el invierno. Las ramas se atan con cuerda y se aseguran hasta la primavera.

Métodos de reproducción

La mayoría de las veces, la propagación se lleva a cabo mediante esquejes (leñosos, verdes), acodos arqueados y también enraizando ramas de dos años del arbusto principal.

Esquejes y acodos

El método de propagación más sencillo es el acodo. En tan solo un año, obtendrá plántulas fuertes con un sistema radicular bien desarrollado. Este procedimiento se realiza en primavera. Para ello, seleccione una rama de dos años que crezca en ángulo en la periferia del arbusto y que pueda doblarse fácilmente hacia el suelo.

propagación por esquejes

Cava un hoyo de 11 a 13 centímetros de profundidad debajo de la rama. Dobla la rama de modo que su sección central quede dentro del hoyo y la parte superior, de 20 a 30 centímetros de largo, sobresalga. Sujétala con un gancho, llena el hoyo con tierra y riega regularmente durante el verano. Al acercarse el otoño, la rama empieza a enraizar y aparecen de 2 a 3 brotes. A finales de otoño, se corta el brote enraizado y se replanta.

La propagación por acodo es más difícil. Es imprescindible un invernadero o semillero.

La propagación a partir de esquejes leñosos produce plántulas ligeramente más débiles. Sin embargo, este método ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas variedades. Los esquejes se pueden plantar en primavera y otoño. Se toman del centro del brote, de 9 a 10 mm de grosor. Ambos extremos de los esquejes se sumergen en brea de jardín derretida o parafina. Esto evita que las plantas pierdan humedad. Los esquejes se atan en manojos según la variedad. Se envuelven y se almacenan en el congelador o se entierran en la nieve. La plantación se realiza a principios de la primavera. Se corta el extremo inferior del esqueje. Se planta en un ángulo de 45 grados.

Dividiendo el arbusto

Este método se usa con poca frecuencia. Se usa con mayor frecuencia en paisajismo. Los arbustos de grosella se desentierran y se dividen en secciones. Cada sección debe contener de 2 a 3 ramas con raíces. Las ramas se acortan a ¾ de su longitud. Después de la plantación, la capa de tierra sobre las raíces superiores debe ser de 5 a 7 centímetros. Los arbustos producen nuevos brotes en poco tiempo.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

La planta prospera con la humedad, por lo que es importante controlar su riego. El cuidado preventivo es esencial para la Venus, así que no se deje engañar por su resistencia. La sombra parcial es la mejor opción para plantar. El fertilizante orgánico es ideal para las grosellas. El control de las hojas puede revelar mucho sobre la salud de la planta. El amarilleo en los bordes de las hojas indica una deficiencia de potasio. El deshierbe regular tendrá un efecto positivo en la salud de la Venus.

frutos de Venus

Reseñas de la variedad

Irina Usik: "Sin duda, esta variedad se ha convertido en la mejor para mí. Tenemos cambios de clima frecuentes, pero eso no es un problema para Venera. La fruta es muy dulce. Hacemos mermeladas y conservas todos los años. El arbusto es fácil de cuidar".

Sergey Vasiliev: «Tengo cuatro arbustos de esta variedad en mi jardín. Es una planta fácil de cultivar. Sus bayas son grandes y dulces. Cuidarlas es un placer».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa