- ¿Qué necesita la remolacha y cómo reconocer la inanición?
- Métodos de aplicación de fertilizantes
- Foliar
- Raíz
- Remedios populares
- Ácido bórico
- Estiércol y excrementos de pollo
- Fresno de madera
- Solución salina
- Infusión de hierbas
- Levadura
- Infusión de ortiga
- Amoníaco
- Complejos minerales y fertilizantes
- Cómo aplicar fertilizantes correctamente y en qué cantidades
- Al preparar el suelo para la siembra
- Durante la siembra
- En proceso de crecimiento
- Después del trasplante
La remolacha es una hortaliza de raíz popular entre los jardineros novatos y experimentados. Cultivo de remolacha La remolacha tiene características únicas. Las instrucciones de cuidado se basan en las características distintivas del cultivo. Antes de plantar la remolacha, conviene averiguar qué tipo de suelo se está preparando, qué nutrientes se utilizan durante el crecimiento y qué se añade durante la maduración.
¿Qué necesita la remolacha y cómo reconocer la inanición?
Los cultivos con una parte subterránea desarrollada requieren una fertilización regular. Esto se debe a las características específicas de desarrollo de la planta. Durante su ciclo de vida, la planta pasa de la etapa de crecimiento activo sobre el suelo al desarrollo y crecimiento de su parte subterránea.
Las remolachas necesitan una variedad de nutrientes. Requieren diferentes combinaciones en cada etapa de desarrollo. La fertilización es especialmente importante después de que las hojas de la planta hayan brotado completamente.
Señales de que las remolachas necesitan una alimentación urgente:
- la aparición de manchas amarillas en partes de la planta;
- las hojas se están desarrollando pobremente;
- El núcleo comienza a pudrirse.
La necesidad de añadir elementos importantes se puede determinar mediante un análisis más exhaustivo del aspecto de las plantas.
| Firmar | Deficiencia de elementos | ¿Qué darle de comer? |
| Enrojecimiento de las puntas, aparición de venas rojas en las láminas de las hojas. | Sodio | Soluciones salinas según el esquema |
| Formación de manchas amarillas en las hojas, amarillamiento del centro de los tallos. | Potasio | Soluciones de cal, complejos minerales |
| Crecimiento lento, desarrollo lento de la parte aérea. | Nitrógeno | Urea, nitrato de amonio, ceniza de madera |
| Amarillamiento y caída de las láminas de las hojas, pudrición en la base. | Bor | Ácido bórico, azufre, sulfato de aluminio |
| Hojas pálidas, rizadas en los bordes, enrojecimiento de las venas centrales. | Molibdeno | Alimentación foliar con complejos minerales |
| Crecimiento atrofiado, cultivos de raíces pequeños, tinte púrpura en las hojas | Fósforo | Fertilización con superfosfatos |
Métodos de aplicación de fertilizantes
La remolacha se fertiliza con diferentes métodos en distintas etapas de su desarrollo. Las aplicaciones foliares se utilizan para tratar las partes aéreas de la planta, mientras que el riego radicular se utiliza para aplicar los nutrientes principales.

¡Advertencia! Fertilizar en exceso puede causar la muerte de la planta. Las soluciones fertilizantes pueden dañar el sistema radicular o quemar las hojas.
Foliar
Esta técnica se utiliza para estimular el crecimiento de la parte aérea de la planta y normalizar la formación de raíces. La fertilización foliar ofrece varias ventajas:
- Las hojas absorben elementos más rápido que las raíces;
- Las pérdidas de la sustancia introducida son menores;
- Se reduce el riesgo de sobredosis.
La fertilización foliar se realiza temprano por la mañana o tarde por la noche. Esto evita el riesgo de quemaduras causadas por la evaporación de la humedad de la superficie de las hojas.

¡Advertencia! La fertilización foliar debe alternarse con el riego radicular, ya que la pulverización no puede reemplazar por completo la aplicación de nutrientes.
Raíz
Esta técnica se utiliza para acelerar el desarrollo radicular. Cuando se producen deficiencias de nutrientes, la remolacha extrae nutrientes del suelo. Esto agota el suelo y reduce la producción. La fertilización radicular es un tipo básico de fertilizante. El desarrollo completo del cultivo depende de la regularidad de su aplicación. La fertilización radicular tiene varias ventajas y desventajas.
Las ventajas incluyen la absorción activa y rápida de los nutrientes aplicados, mientras que las desventajas incluyen la necesidad de un mayor control de la concentración. Aplicar demasiado principio activo a las raíces puede quemar partes del sistema radicular. El riego radicular se realiza generalmente por la tarde o en un día nublado y seco. Algunas soluciones se aplican después del riego. Las formulaciones con una concentración mínima del principio activo pueden sustituir el siguiente riego.
Las plantas fuertes se riegan estrictamente en la raíz, mientras que las plantas débiles y cortas se riegan a lo largo de un surco poco profundo preparado alrededor del arbusto.
Remedios populares
Los jardineros experimentados desaconsejan el uso de una gran cantidad de productos químicos y mezclas comerciales para fertilizar la remolacha. Los métodos tradicionales ayudan a obtener una buena cosecha si se aplican a tiempo.

Ácido bórico
La base de este fertilizante es el boro. Es responsable de la calidad de almacenamiento de la remolacha, del contenido de azúcar de la fruta y de la inmunidad general del cultivo. El uso de ácido bórico está justificado en todas las etapas del desarrollo de la remolacha.
- Para remojar las semillas, prepare una solución de ácido bórico al 0,1 %. Deje las plántulas en la solución durante 12 horas antes de plantarlas.
- Cuando aparezcan 4-5 hojas, se disuelven 4 gramos de ácido bórico en 10 litros de agua y se pulveriza generosamente la parte aérea.
- Cuando las puntas crezcan, se diluyen 200 miligramos en 1 litro de agua y luego se fertiliza en la raíz después de un riego regular con agua limpia.
Si es necesario, la fertilización con ácido bórico se puede sustituir por fertilizantes complejos (Sotka, Fertika Plus).
Estiércol y excrementos de pollo
Los fertilizantes orgánicos se aplican después de que aparezcan 3 o 4 hojas en las remolachas. Se diluyen dos partes de gordolobo con ocho partes de agua y se riegan las raíces.
Además, la parte aérea se rocía con una solución de gordolobo cuando las láminas de las hojas se vuelven amarillas o marrones.

El suelo se fertiliza con estiércol de gallina en otoño. Se añade antes de cavar o arar la parcela. En primavera, al preparar la parcela, también se añade estiércol de gallina.
Fresno de madera
La ceniza es adecuada para añadir al suelo en el que crecen las remolachas en todas las etapas de vegetación:
- añadido durante la plantación si el suelo no está lo suficientemente suelto y tiene un alto nivel de acidez;
- Las remolachas rojas se fertilizan con ceniza durante el período de formación de raíces; se esparce en una capa fina entre las hileras después del siguiente deshierbe.
La ceniza es una fuente de potasio, que es especialmente necesario para los cultivos de hortalizas durante la etapa de crecimiento del fruto.

Solución salina
La remolacha es el único cultivo que requiere sodio como fertilizante suplementario. Se aplica cuando las hojas se enrojecen, las hojas se amarillean y las partes principales comienzan a marchitarse y a perder firmeza.
El sodio se aporta al sistema radicular mediante el riego con una solución salina. Se diluye una cucharada en 10 litros de agua; este líquido es suficiente para regar un metro cuadrado de plantación.
¡Importante! Evite que los cristales de sal entren en contacto con las raíces o las hojas de los vegetales; riegue solo después de que la sal se haya disuelto por completo.
Infusión de hierbas
Para preparar la infusión, se utilizan hierbas sin flores pequeñas. Se colocan en un barril especialmente preparado, se compactan y se llenan de agua. La infusión se deja reposar durante siete días, luego se filtra y se usa como fertilizante para el suelo. Esta mezcla nutritiva se puede aplicar hasta dos veces al mes.
Levadura
La alimentación con levadura es esencial para una buena cosecha: mejora la formación de raíces, estimula la producción de nitrógeno y potasio por parte de las bacterias del suelo y refuerza la inmunidad general de la planta. La levadura se aplica solo en las raíces. Por cada 10 litros de agua, añada 10 gramos de levadura seca y 2 cucharadas de azúcar. Deje reposar la mezcla hasta que los ingredientes se disuelvan por completo. Riegue las plantas con esta solución por la noche.

Infusión de ortiga
El tratamiento de la tierra con ortigas aporta potasio, fósforo, calcio y magnesio simultáneamente. Las ortigas jóvenes se dejan en remojo durante 7 días y luego se riegan. Después de tratar la tierra con ortigas, riéguela abundantemente con agua limpia.
Amoníaco
El amoníaco se utiliza para fertilizar el suelo con nitrógeno. El método de aplicación depende de la parte de la planta que lo requiera. Si las hojas comienzan a amarillear, se aplica amoníaco como fertilizante foliar. Si la planta se marchita y el suelo se endurece demasiado en la base, se añade amoníaco a las raíces. Para regar, prepare una solución con la siguiente fórmula: 1 parte de amoníaco por 50 partes de agua.
Complejos minerales y fertilizantes
Para garantizar que la cosecha de remolacha sea abundante y que su sabor cumpla con las más altas exigencias, el cultivo necesita minerales.

- En una etapa temprana, después de la siembra, el suelo se fertiliza con superfosfato y sulfato de potasio.
- Para mediados de verano son adecuadas soluciones de sulfuro de potasio y nitrato de amonio.
- Después de la cosecha, se añade fósforo al suelo en cualquier fertilizante complejo.
Cómo aplicar fertilizantes correctamente y en qué cantidades
La remolacha es una hortaliza de raíz que se fertiliza con diferentes compuestos según la época:
- En junio se añaden fertilizantes para aumentar el crecimiento de la parte aérea;
- en julio – para el crecimiento de cultivos de raíces;
- en agosto – para mejorar el sabor de la verdura.
Al preparar el suelo para la siembra
El suelo bajo las plantaciones de remolacha se fertiliza tras analizar su estado. Los suelos empobrecidos deben suplementarse con materia orgánica. Para ello, se añade compost en otoño y primavera.

La fertilización de las remolachas en campo abierto se realiza de acuerdo con la necesidad de un elemento específico:
- El magnesio y el hierro son necesarios para la compactación de las hojas y la saturación con azúcares;
- La planta necesita boro para evitar la formación de huecos y podredumbre;
- El zinc y el cobre son elementos que previenen el desarrollo de enfermedades.
Si el suelo de la plantación está demasiado empobrecido, se cubre con fertilizante mineral granulado antes de sembrar. Tras la germinación de las plántulas de remolacha, se fertilizan con ceniza de madera. Antes de plantar, también se riega el suelo con una solución tibia de permanganato de potasio, que ayuda a desinfectarlo.
Durante la siembra
Tras plantar las semillas, se riega el suelo con superfosfato doble. En esta etapa, la remolacha necesita complejos minerales. Los surcos donde se sembraron las semillas no se riegan. El riego se realiza a lo largo de la línea de siembra, lo que se denomina "abono de cobertura". Muchos jardineros prefieren rociar la línea de siembra con soluciones preparadas con un pulverizador.

En proceso de crecimiento
En esta etapa la fertilización se vuelve regular y puede depender también del aspecto de las plantaciones y de la detección de problemas asociados al periodo de crecimiento.
- Cuando aparecen 2-3 hojas, el suelo se fertiliza con estiércol de pollo o gordolobo.
- La solución de sodio se agrega después de 20 días de crecimiento.
- Se agrega cal diluida después de que aparezcan 3-4 hojas; este tipo de fertilizante se usa una vez por temporada.
- La infusión de urea se rocía sobre las hojas cuando se produce un crecimiento activo de las puntas.
- El riego y pulverización con manganeso se realiza cuando aparecen manchas amarillas en las hojas o cuando hay plagas de insectos.
¡Advertencia! Deje de fertilizar 3 semanas antes de la cosecha principal.
Después del trasplante
Los brotes de remolacha pueden ser demasiado densos, por lo que es necesario trasplantarlos. Los brotes débiles y delgados se dejan en su ubicación original, mientras que los grandes y densos se trasplantan. Esto se debe a que a las remolachas no les gusta el trasplante y reaccionan marchitándose y atrofiando su crecimiento. Los brotes grandes tienen más posibilidades de adaptarse.
Para facilitar el arraigo de los esquejes en el parterre, se añaden mezclas minerales al suelo. Los surcos alrededor de los esquejes trasplantados se riegan con una solución de superfosfato, sulfato de potasio o nitrato de amonio.











