El aclareo adecuado de la remolacha es fundamental para todo jardinero y residente de verano que cultive este cultivo en su jardín. La importancia y necesidad de esta técnica agrícola radica en las exigencias del suelo, en particular el espacio necesario para el correcto desarrollo radicular.
Características del adelgazamiento
Las semillas de remolacha contienen de 2 a 6 semillas y, con una buena germinación, se producen varios brotes a partir de uno de estos frutos (nuez), algunos de los cuales se eliminan.
Por lo tanto, no importa cuán separadas estén las semillas en el huerto, no se puede evitar el aclareo; de lo contrario, debido a la falta de luz y nutrición, los cultivos de raíces crecerán pequeños y deformados.
Momento y necesidad del procedimiento
El cultivo debe aclararse dos veces durante toda la temporada de crecimiento:
- El primer aclareo se realiza después de que las plántulas emergen de las semillas y desarrollan su primer par de hojas completas (2-3 hojas verdaderas). Sin embargo, si las plántulas son irregulares, el aclareo se retrasa hasta que aparezcan 3-4 hojas verdaderas.
- El segundo aclareo se realiza cuando las plantas tienen 5-6 hojas y una pequeña raíz de hasta 3 centímetros de diámetro. Esto suele hacerse 2-3 semanas después del aclareo inicial.

En algunos casos, 2-3 semanas después del segundo, también se realiza un tercer aclareo, diseñado para aumentar la masa y el tamaño de los cultivos de raíces.
Reglas del evento
Para no dañar la planta, el aclareo debe realizarse de forma correcta, teniendo en cuenta ciertos puntos.
Antes del aclareo, los bancales de remolacha en campo abierto se riegan abundantemente. Un suelo bien humedecido permite extraer fácilmente las plantas deseadas.

Para estos fines, los jardineros utilizan una paleta, que se utiliza para levantar ligeramente la tierra con varios brotes y eliminar con cuidado el exceso de plantas.
- Durante el primer aclareo, se eliminan del grupo todas las plantas débiles y sobrantes, dejando solo las más vigorosas. La distancia entre las plantas aclareadas suele ser de 4 a 5 centímetros. Posteriormente, se cubre la zona radicular (la corona) con una capa de tierra, creando un caballón poco profundo. La distancia óptima entre plantas adyacentes se determina en función de la forma y el tamaño de las raíces maduras de las diferentes variedades. Para variedades con raíces maduras redondas y cilíndricas, la distancia entre plantas adyacentes no supera los 5-6 centímetros, mientras que para variedades más grandes con raíces redondeadas y planas, esta distancia se aumenta a 7-8 centímetros.
- Para obtener cultivos de raíces más grandes, es necesario aclarar las remolachas una segunda vez, aumentando la distancia entre plántulas adyacentes a 10-15 centímetros. Las remolachas prefieren suficiente espacio para desarrollarse. Sin embargo, los horticultores experimentados desaconsejan dejar grandes distancias entre plantas adyacentes en un bancal, ya que esto puede provocar un crecimiento excesivo de las raíces, lo que puede provocar un anillado excesivo y un crecimiento fibroso, lo que puede reducir su vida útil.

Si no tiene una pala de jardinería, retire a mano las plántulas que abarrotan el bancal. Para ello, sujete la plántula lo más cerca posible del suelo y sáquela sin sacudidas ni movimientos bruscos.
¿Es posible trasplantar remolacha durante el aclareo?
Los brotes eliminados durante el aclareo, si tienen hojas bien desarrolladas y un sistema radicular sano, se pueden trasplantar a otra ubicación.
- Los brotes eliminados durante el primer aclareo se plantan inmediatamente en una nueva ubicación o se entierran temporalmente en un lugar semisombreado con tierra suelta y fértil.
- Antes de plantar, se arrancan las puntas a la mitad y se pellizca la raíz, quitando 1/3 de su longitud.
- Las plantas obtenidas tras el aclareo pueden trasplantarse a un bancal preparado, entre hileras o a lo largo del perímetro de bancales elevados con otros cultivos de hortalizas (por ejemplo, cebollas, repollo y zanahorias). Se plantan en hoyos de 3 a 3,5 centímetros de profundidad, cavados con un dedo o el mango de una azada. La distancia entre plantas en una hilera con este método de aclareo es de 10 a 12 centímetros.
- Si se cumplen todas las condiciones anteriores, el trasplante de plántulas jóvenes aclaradas es indoloro, echan raíces y crecen rápidamente.
Tenga en cuenta: Las plantas retiradas después del segundo aclareo (final) no son aptas para una posterior replantación.
Un método para plantar remolachas sin aclareo.
Existen varios métodos para cultivar remolacha, que pueden utilizarse para cultivar este cultivo sin necesidad de aclareo:
- Trasplantar plántulas ya preparadas a campo abierto es un método de cultivo de este cultivo que permite trasplantar plantas cultivadas en un invernadero o en interiores a una distancia óptima para garantizar el crecimiento y desarrollo normales de los cultivos de raíces.
- Utilice variedades de remolacha de una sola semilla (una remolacha brota de cada semilla). Las variedades más comunes son la remolacha de Burdeos, la remolacha rusa y la remolacha Virovskaya.
Estos métodos le permiten cultivar remolachas sin aclarearlas, ahorrando así tiempo y dinero en la compra de semillas de doble brote más caras.

Recomendaciones de un jardinero experimentado
Al cultivar remolacha, también debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones de jardineros experimentados:
- Puedes aclarar las remolachas temprano en la mañana o en la tarde, así como en un día nublado, cálido y sin viento.
- Para evitar la acumulación de patógenos y plagas específicos, evite cultivar plantas en el mismo lugar durante más de una temporada. Es mejor plantar pepinos, tomates y judías verdes en el mismo bancal donde se cultivó la remolacha la temporada siguiente.
- Para comparar las condiciones de cultivo, los jardineros experimentados recomiendan plantar variedades de remolacha de uno y dos brotes. Esta variedad ayudará a cada jardinero a comprender, por experiencia propia, qué variedades son más productivas y adecuadas para el cultivo en las condiciones específicas de suelo y clima de su parcela.
- Al aclarar variedades con cultivos de raíces cilíndricas, los brotes sobrantes eliminados no se replantan: incluso las raíces mínimamente dañadas no podrán garantizar la formación normal de raíces en el futuro, y dicha replantación será inútil.
- Durante el primer aclareo, las remolachas se alimentan moderadamente con fertilizantes nitrogenados y humus.
- Para reducir la evaporación, la superficie del suelo alrededor de los brotes se cubre con humus y hierba seca.










