El tomate "Milagro del Mundo" sin duda atraerá el interés de los agricultores. Los productores agrícolas se enfrentan a una feroz competencia entre ellos y con agricultores extranjeros. La batalla por los consumidores está en marcha. El ganador será quien logre generar interés en su producto.
Hay muchos tomates en tiendas y mercados. Su sabor es común y corriente. Los productores priorizan el rendimiento, la transportabilidad y la comercialización, entre otras características. Mientras tanto, los consumidores buscan tomates con formas, sabores y colores inusuales.
Estas frutas se cultivan en pequeñas fincas privadas. Se pueden adquirir en mercados agrícolas. Sin embargo, las cantidades son mínimas. Esto es comprensible: las variedades poco comunes tienen bajo rendimiento y baja comercialización. Los tomates Chudo Sveta reúnen todas las características necesarias. Los agricultores pueden plantarlos con confianza en sus campos. El producto resultante encontrará fácilmente un comprador.

Descripción de la variedad
Los cultivadores rusos se enorgullecen de la variedad de tomate "Chudo Sveta". Fue creada en 2002 por cultivadores de la empresa Semena Altaya. Las plantaciones de prueba confirmaron sus cualidades declaradas. Con el tiempo, este tomate ha ganado una gran popularidad.
Los agricultores la apreciaron de inmediato. Les atrajeron sus características técnicas. Descripción de la planta:
- Diseñado para plantar en terreno abierto y protegido;
- tiene un periodo de maduración medio (desde la germinación hasta los primeros frutos transcurren 110 días);
- alto (en invernadero crece hasta 2,1 m);
- resistente a las principales enfermedades del tomate;
- Se forman de 4 a 5 cepillos en el tallo;
- el cepillo tiene hasta 10 frutos;
- tolera fácilmente la sequía de corta duración;
- La planta tiene follaje mediano.
Los agricultores de las regiones del sur cultivan Chudo Sveta al aire libre. Requiere un período largo y cálido. Sin embargo, los residentes de zonas problemáticas obtienen excelentes cosechas en invernaderos sin calefacción.

¿Qué frutas crecen?
Una característica distintiva de esta variedad es la forma y el color de sus frutos. Se asemejan a pequeños limones. Características de las bayas:
- forma alargada, con una “nariz” en la parte inferior;
- color: de amarillo claro a dorado;
- peso de la baya - 70-100 g;
- el fruto contiene materia seca en un 6%;
- 3-4 cámaras de semillas;
- un pequeño número de semillas pequeñas;
- la piel es densa, no áspera;
- El sabor es dulce, no se siente la acidez;
- La pulpa es densa, no acuosa.
Los tomates se transportan fácilmente a largas distancias. Los agricultores han descubierto que la fruta conserva su comercialización durante 2 a 3 semanas sin refrigeración. Esto reduce los costos de producción.
Los tomates expuestos en el mostrador atraen la atención de los clientes: vender la cosecha es fácil.
Creciente
Los agricultores valoran la poca exigencia climática de esta variedad. El éxito del cultivo depende de las prácticas de cultivo adecuadas. Los agrónomos recomiendan:
- Al usar sus propias semillas, se recomienda realizar una preparación previa a la siembra. Primero, evalúe la tasa de germinación. Esto es necesario para calcular con precisión la cantidad de material de siembra. Deben desinfectarse en una solución rosa claro de permanganato de potasio. Luego, estimule el crecimiento con cualquier preparación (tratamiento con humato de potasio).
- Para disfrutar de la cosecha de la Maravilla del Mundo, se recomienda sembrar plántulas. Sembrar en la tercera década de marzo.
- Las plantas deben trasplantarse hasta las hojas cotiledóneas. Esto debe hacerse después de que emerja la primera hoja verdadera.
- La plantación en canteros permanentes debe realizarse después de la última helada.
- Esta variedad requiere un suelo ligero y fértil. El suelo debe prepararse con antelación: añadir materia orgánica madura y, tras 5-7 días, añadir un complejo mineral.
- Se recomienda regar moderadamente el milagro del mundo.
- Fertilice con fósforo y potasio tres veces durante la temporada de crecimiento. La primera vez, 14 días después de la siembra, la segunda cuando aparecen los brotes y la tercera cuando el fruto empieza a madurar.
- El rendimiento más alto (12 kg por arbusto) se consigue cuando se cultiva la variedad en 2-3 tallos.
- La Maravilla del Mundo se caracteriza por un crecimiento mínimo de brotes laterales. Se recomienda podarlos.
- Los tomates requieren que los aflojemos y eliminemos las malas hierbas con regularidad.

Esta variedad se caracteriza por un periodo de fructificación prolongado. Se recomienda cosechar las bayas maduras para acelerar la maduración de las restantes.
Características de cuidado
Los agricultores deben tener en cuenta los cuidados específicos de esta "Maravilla del Mundo". En un invernadero, las plantas crecen más altas y producen más tomates.
En exterior, es fundamental atar los arbustos a un soporte resistente: los tallos son delgados y el viento los rompe fácilmente. Los racimos también deben atarse: este "milagro del mundo" se sobrecarga de fruta.
Para la comercialización, es importante obtener frutos uniformes. Esto solo se logra con una fertilización regular y cultivando de 2 a 3 tallos por arbusto.
La svetlana es fácil de cultivar. Sin embargo, no ofrece protección contra el tizón tardío. Se recomienda cosechar las bayas antes de que las temperaturas bajen a 15 °C.

Ventajas y desventajas
Los agricultores destacan las ventajas de la variedad:
- resistencia a la sequía;
- poco exigente a las condiciones climáticas (iluminación);
- forma y color inusuales;
- excelente sabor;
- comerciabilidad;
- transportabilidad;
- resistencia a enfermedades virales;
- facilidad de comercialización;
- facilidad para cultivar cosechas grandes.
Pero las deficiencias de la Maravilla del Mundo impiden disfrutar de los tomates:
- Arbusto de gran tamaño (difícil de cultivar en invernaderos);
- dificultad de cultivo en regiones con fuertes vientos: los arbustos se rompen;
- la necesidad de pellizcar y atar.
Las ventajas de la variedad superan las desventajas: los agricultores obtienen fácilmente buenas cosechas de frutas inusuales.

Plagas y enfermedades
Si no se siguen las prácticas de cultivo, la planta milagrosa es susceptible al virus de la tos ferina (TMV) y a la mancha marrón. A la primera señal de manchas, se recomienda tratar las plantaciones con un agente antifúngico (según las instrucciones). Los arbustos afectados por el TMV deben eliminarse y quemarse. El suelo debe regarse con una solución rosa oscuro de permanganato de potasio a 40 °C.
Las cáscaras de huevo trituradas esparcidas ayudarán a prevenir las infestaciones de babosas. Deben extenderse en una franja continua de 4 a 5 cm de ancho.

Las moscas blancas y los ácaros dañan los cultivos de invernadero. Se utilizan insecticidas para eliminarlas. Los ácaros se eliminan aumentando la humedad en el invernadero. La ventilación elimina estas plagas.
Se deben destruir los hormigueros cerca de los bancales. Estos insectos propagan pulgones a las tomateras. Al mismo tiempo, se recomienda rociar las plantas con una infusión de tabaco mezclada con jabón verde.
El grillo topo causa daños a las plantaciones. Roe las raíces de los arbustos, provocando la muerte de las plantas. Para combatir esta plaga, se recomienda retirar las puestas de huevos en primavera. En otoño, se deben colocar montones de estiércol. Los grillos de tierra se instalan en estos montones durante el invierno. Los montones deben recogerse y quemarse.
Cosecha y almacenamiento
La Maravilla del Mundo tiene un periodo de fructificación prolongado. Los frutos deben cosecharse cuando aparezca su coloración característica. La cosecha regular acelerará la maduración de los tomates restantes. Es importante recolectar las bayas sin dañar los arbustos.
Los tomates deben colocarse en cajas de plástico o madera en 2 o 3 capas, con papel pergamino entre cada capa.
Si se prevé un transporte de larga distancia, se recomienda recoger los tomates marrones directamente del arbusto; madurarán durante el transporte. Asegúrese de que haya una ventilación adecuada durante el transporte.

Los tomates se mantienen en buen estado comercial durante 2 a 3 semanas sin refrigeración. Sin embargo, deben almacenarse en un lugar seco, fresco y ventilado. El almacenamiento refrigerado prolonga su vida útil hasta 1,5 meses.
Reseñas de jardineros
Los agricultores están satisfechos con la variedad Chudo Sveta y han recibido comentarios positivos. La calidad del tomate se ajusta a sus características reales. Aprecian la facilidad de cosecha, y su comercialización y conservación son admirables. Se cultiva en pequeñas fincas privadas y grandes explotaciones agrícolas en las regiones del sur.
Los jardineros citan el período de maduración como una desventaja para los productores agrícolas: esto dificulta la plantación en terreno abierto en áreas problemáticas (Región Central, Región Noroeste).











